Homenaje a Tomás Moro



Esta foto no es muy buena, pero me agradó encontrarme sin esperarlo con la estatua de Tomás Moro bajando por Old Church Street en el barrio de Chelsea, casi al lado del río Támesis. Quiero ponerla en mi blog como un intento, una esperanza de "rehabilitar" a este personaje histórico fraudulentamente utilizado por el fundador del Opus. En el Opus se le tiene como "intercesor de las relaciones de la obra con las autoridades civiles". Un rollazo más. Ellos buscan intercesores para todo.

Otro santo "usado" por Escrivá es el cura de Ars, ese sí que si hubiera coincidido con Escrivá en vida, Escrivá ni lo hubiera mirado, el cura de Ars era demasiado de "pueblo", y sin ningún afán de ser más que eso. Pero una vez canonizado por la iglesia, las cosas cambian. Y otra santa Catalina de Siena, porque según el fundador Opus fue una "deslenguada" y se atrevió, en el siglo XIV, a decirle al papa que debía de volver a Roma. Quien quiera y pueda entender el sentido que escrivá le daba a la vida de esta santa, no lo tiene muy difícil. Yo no diré más, solo que es la "intercesora de las relaciones del opus con la santa sede".

Supongo que la mayoría de los británicos no deben de tener idea de quien era este personaje. Entre los católicos se le ha dado mucho bombo, o al menos en el catolicismo que yo he conocido. Antes de ser del opus no sabía de su existencia. Se entiende que sea un santo católico puesto que se opuso al divorcio de Enrique VIII, el rey se lo pidió a Roma y Roma no se lo otorgó. Fue el inicio de la ruptura con Roma del catolicismo inglés. Supongo que hablando de Enrique VIII y de los papas del siglo XVI habrá que decir que tal para cual. Que no eran mejores los papas que el rey inglés. Pero eso es agua pasada.

En el Opus se presenta sibilinamente a Tomás Moro como un hombre que llegó a las más altas instancias del gobierno en Inglaterra. Según los opus de vivir hoy hubiera sido supernumerario....¡qué risa! justamente por haber llegado a ser Canciller. Cuando lo más interesante de Tomás, pienso yo, lo que le ha hecho grande para la posteridad, es que puso su conciencia por delante de los caprichos del rey. Quiso mantenerse fiel a su rey y también a su conciencia, y llegado el momento de elegir eligió su conciencia. No tanto el papa, que es lo que probablemente el opus señala. Y eso le costó la vida.
Tengo muchas dificultades para imaginar a nadie del opus poniendo su vida en peligro por cuestiones de conciencia. En primer lugar porque para verdaderamente ser opus tienes que renunciar a ella. Y en segundo lugar porque la actividad a la que dedican la mayor parte de sus energías es a quedar bien al precio que sea. Es fundamental para ellos el que la gente tenga una buena opinión y el miedo forma parte de la "buena opinión". Necesitan ese reconocimiento, que nadie toque sus cosas, que nadie se meta con ellos seriamente para poder seguir intrigando. Por lo cual, Tomás Moro, el autor de Utopía, dificilmente podría escribir la carta de Admisión sin dejar de ser él mismo.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei