Más sobre Ciudadanía

Me llega un artículo de Guillermo Sánchez publicado en laExcepción.com sobre Educación para la ciudadanía que me parece muy bien documentado y razonado. Estoy de acuerdo con él en que no hay nada nuevo en esta asignatura que no se haya explicado en los institutos durante al menos las dos últimas décadas. Objetivamente y con los textos en la mano, EpC es incluso hasta menos "comprometida" en sus propuestas que la Etica de 4º de Eso, asignatura que al menos he explicado durante 10 años.

Muy interesante la reflexión de que la transmisón de la fe no necesita de una clase de religión en la escuela, incluso puede llegar a ser contraproducente. Es una pena que el gobierno de ZP en este tema no se haya mostrado más firme, no sé, pienso que los obispos católicos españoles están pidiendo a gritos que alguien los ponga en su lugar. ¿Quién le pondrá ese cascabel al gato? También estoy plenamente de acuerdo con el hecho de que quien más está haciendo en contra de la fe en España son ellos, sus batallas son batallas por el poder. Repelen a cualquier persona con un mínimo sentido religioso de la existencia.

El tema de la connivencia entre el Vaticano y Washington no lo conozco demasiado. Sólo sé que a mí me escandalizó bastante enterarme por Ferruccio Pinnoti, en su libro Poteri Forte, de que en los sótanos del Vaticano hay algo así como un Wall Street eclesiástico, donde los monseñores o sus apoderados pueden seguir las cotizaciones de las principales Bolsas. Esto merecería una manifestación de católicos a nivel mundial. Es una vergüenza, y todavía más el hecho de que al ser ciudad del Vaticano un estado tan excepcional, es otro paraíso fiscal. Está tirado blanquear dinero, te lo llevas en una bolsa de deporte y con cruzar la "frontera" con la ciudad de Roma, dinero libre de impuestos. Yo no sé en qué están pensando el Papa y toda la gente que trabaja allí. Están demostrando que su Dios es el dinero. No entiendo que la preocupación sea si la misa debe ser en latín o lengua vernácula, otra demostración de que más que interesarse por el más allá, se hablan a sí mismos. ¿Qué le importará a Dios nuestro Señor el idioma en que se diga la misa?

Me ha llamado la atención descubrir en la República de Platón que ya en aquella época se dió cuenta de que "donde se cotiza muy alto la posesión del dinero desciende el valor de la verdadera virtud" (República 550 E, 551A). También hace otra observación interesante: el hombre de dinero aparece, visto desde fuera, como un tipo extraordinariamente pulcro y correcto, pero hay en ello mucho de fariseo, pues esta clase de hombres no conocen lo que son la verdadera virtud ni la armonía interior.

Me resulta muy familiar lo que dice Platón, ¿por qué será?

Ana Azanza

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana:La objección a la EPC no tiene nada con ser católico,solamente a los padres ( o tutores) les compete la educación de los hijos,ellos deciden que educación dar.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei