Filosofía española y mujeres españolas

Me llegan mensajes que debería de publicarlos para que la gente vea hasta que extremos llega la rabia del opus dei ante las afirmaciones que hago y ante el hecho de que siga con vida. Hay que estar chiflado para decir que "por nada del mundo trabajaría yo en un pueblo". Estáis mal de la azotea, y no me gusta insultar pero ya que venís a mi blog a hacerlo algo tendré que decir.

Me ratifico en que el fundador tenía una visión anticuada de la mujer. Que el opus actual va "maquillando" pero con dificultad, pues todo en ellos son operaciones de marketing, nunca un serio convencimiento de nada.

A mí sí que me da vergüenza aquellas películas en que el fundador llama "enciclopédicas" a las muchachas de servicio porque saben poner la lavadora, cuidar de los niños, hacer la comida... Y todas las iniciativas opusianas en favor de la mujer en los años de Franco eran "escuelas de hogar". También era el modelo que se exportaba a los países de América hispana. "La mujer a ocuparse de la casa, que del dinero, el poder y los negocios en el opus ya nos ocupamos los hombres". Y a componerse la fachada.... ¡qué vergüenza! Esa es la realidad.

Es muy hispánico el hecho de considerar a la mujer inferior, aunque se van haciendo adelantos en este sentido, creo que no nos podemos engañar y pensar que tantos años de pensar así se van a borrar porque haya mitad de ministros y de ministras, o porque ya haya más mujeres que hombres en las universidades. Los puestos de mando en este país siguen estando en manos de hombres. Y como el opus es tan genuinamente hispánico, se repite el molde.

En cuanto a la filosofía hecha por católicos en España, ahora que lo pregunta alguien, no tengo mucha idea. Lo único que sé es que el catolicismo belga o francés era más dinámico y puesto al día en los años sesenta por ejemplo, mientras aquí Franco seguía entrando bajo palio en las iglesias. La confusión catolicismo y política en nuestro país ha sido una rémora que aún en 2007 seguimos padeciendo. La renovación teológica y filosófica dentro de la iglesia católica desde luego no creo que se vaya a producir en nuestro país, de producirse alguna vez. Ojalá me equivoque.

Ademas sería difícil dilucidar ¿qué filósofos católicos había en España en el siglo XX no tocados por el opus? ¿Julián Marías es un filósofo católico? ahí tendríamos un ejemplo de persona marginada y ninguneada en la universidad española por ser católico y no opusiano. Sería fundamental tener la nómina de profesores universitarios españoles de filosofía en el siglo XX y conocer su relación con el opus dei. En caso de que se quiera aclarar la historia.

En la página de filosofía española hecha por la facultad de Oviedo se leen interesantes historias de "filósofos" opusianos y su habilidad en los años del franquismo para quitar de en medio a los candidatos que se merecían los puestos universitarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Te envío este mensaje dándote las gracias por tu respuesta del 28 de octubre, acerca de una comparativa entre la filosofía española y francesa, entre católicos, durante el pasado siglo XX.

Quería comentarte también de paso, que soy el que firmó como 'IgnaciodeLoyola' en Opuslibros.

Si te hice esa pregunta, es que opino (lo mismo que tú), que el nivel general del catolicismo español, reflejado en el ámbito del pensamiento, ha sido muy inferior al francés (esto se puede comprobar, con la abundancia de grandes figuras que ha habido en Francia, en la época del Concilio Vaticano II, y desde mucho antes); y creo que la explicación principal (no creo que haya otra), para explicar esta diferencia, ha sido la falta de auténtica libertad interna (la libertad que debería ser la de los Hijos de Dios) dentro de la Iglesia institucional española.

También quiero animarte, al igual que un chico de Jaén que te escribió, a que tal vez sería mejor, aún cuando siguieras reflexionando sobre el asunto (yo hago lo mismo, por eso te escribo), a que hicieras una vida nueva, y consigas transformar por completo ese asunto del Opus Dei (por lo menos encontrar recursos, los que sea, que te ayuden a salir de esa amargura, muy comprensible, que te ha causado).

Como tú misma dices, aunque algunos hagan análisis interesantes (sin ser tampoco nada del otro mundo - muchos escritos que he visto me han parecido muy autocomplacientes), tampoco es que acierten en todo, por eso merece la pena comprobar también lo que se vive y dice en otros ambientes.

Me gustaría comentar más cosas, se me ocurre recomendarte un libro que seguro que te gustará, de Juan Antonio Estrada Díaz, "La espiritualidad de los laicos" (el subtítulo: "en una eclesiología de comunión"). *Hay capítulos en que encontrarías retratado al Opus Dei (el autor tiene mucho sentido crítico), aunque sólo fuera por ello, deberías leer ese libro.

Uno de los motivos por los que intervine en Opuslibros (en algún momento lo analizaré más detenidamente), uno de los iniciales, es que creo como ya lo comenté entonces, que el Opus Dei, tal como ha existido hasta ahora, constituye un fracaso en cuanto al desarrollo de una espiritualidad laical, que sigue siendo un reto muy actual para la Iglesia.

Otro de mis motivos iniciales, que me hicieron reaccionar, viendo que comentas a menudo los escritos de Nietzsche, es que el daño causado por el Opus Dei, es mucho mayor al que haya podido o querido causar ese pensador con sus escritos (lo de Nietzsche, por los caminos, reflexiones, descubrimientos y lecturas personales, lo tengo bastante superado - es algo también muy reciente).

Un abrazo, y te deseo que seas muy feliz.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei