Más sobre filósofos

Sí es una pena que a menudo parezca que los filósofos están en las nubes. Algo de eso evidentemente hay porque en el mundo humano real, en la sociedad como es, o como dirían los medievales, en el "estado de viatores", tomarse en serio eso de buscar la verdad, el bien, lo más justo... es iluso. Lo triunfante es arrimarse al sol que más calienta, aceptar las cosas como son y dejarse de quebraderos de cabeza. No querer cambiar, no darle la lata a los poderes bien asentados.



Un numerario profesor en la universidad de Navarra y al margen de que esa persona tenga cualidades, no es un puesto conseguido por las cualidades. Es un puesto dado. Ese es el problema con los supuestos "intelectuales" opusianos, que nunca sabremos si son de verdad los mejores a los que se dan los puestos, porque lo que cuenta es el arrimo al poder, ver, oír y callar. Lo siento en el alma pero la verdad es bien dura, o endureces la piel y haces como que no te enteras o eres un imbécil que no calibras lo que está pasando a tu alrededor.



Hay casos flagrantes como el de Saumells que en la década de los sesenta se enfrentó en oposiciones universitarias a Manuel Sacristán, destacado intelectual español. La plaza era de Sacristán por méritos más que de sobra pero se la dieron al otro "por ser vos quien sois" y ser el tribunal quien era. Está contado en la página de filosofía española que hacen en Oviedo. Como Ruiz Retegui, encubrado a las alturas de la universidad de Navarra, rebajado a la oscuridad de un despacho en Madrid cuando se le ocurrió sugerir que el poder es la única razón de actuar, lo institucional predominando descaradamente sobre lo personal.



Creo que no todos los filósofos están en las nubes. Don Leonardo lo siento mucho pero sí, porque sino no se entiende que sabiendo y viviendo las cosas que como yo ha debido de vivir siga adelante. El opus es muy dado a los autobombos, a los ensalzamientos, a llamar santo o "listísimo". Pero lo mismo que te dan te quitan, y si nos pusiéramos a enumerar nombres de profesores que han pasado por la facultad de filosofía de Pamplona y han sido expulsados de allí no acabaríamos. Choza sabe bastante de ese tema. Claro que no todas las expulsiones son iguales, que eso también tiene su truco...



Hay otros filósofos españoles como Fernando Savater que han dado ejemplo de compromiso político y social, y yo tengo amigos filósofos de los que de verdad me enorgullezco, es gente que se preocupa de veras por su trabajo, por elevar la cultura de sus alumnos. Incluso más de uno que también se ha pringado en política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei