Etica y moral

Me cuestiono ¿merece la pena contestar a ciertos mensajes que me agreden y agreden a opuslibros? si hay ex miembros que no están de acuerdo, la solución es tan sencilla como formar otra web de ex miembros agradecidos. Y un blog de ex miembro agradecido. No tendré ninguna tentación de acercarme ni siquiera para insultar o para decirle al titular que es un enfermo mental sin dar mi nombre. Punto.

También hay por aquí alguien empeñado en "restregarme" que la filosofía, y ahora la religión, no es cosa de mujeres. ¡Qué insistencia! Dentro de la iglesia católica ha habido grandes mujeres como Madre Teresa de Calcuta, que con todas sus limitaciones, ha dado el ejemplo que se espera de una persona de fe. Un ejemplo que han seguido tanto mujeres como hombres, de sencillez, de servicio desinteresado a lo que para todos es la "escoria". Y sin embargo son los hombres, o muchos hombres los que están dando una deriva desastrosa a la iglesia ahora mismo y concretamente en este país.
Esa confusión de iglesia con poder eclesiástico es muy masculina. Y la iglesia necesita dar entrada a la mujer no para "las tareas propias de su sexo" como en el opus, ni para decir que el modelo es la Virgen María, sino para tomarla en consideración, en la teología, en las decisiones... porque verdaderamente el catolicismo oficial se está quedando un poco descolgado del resto de la sociedad.

Además tiene gracia eso de que alguien que seguramente ni filosóficamente ni religiosamente ha hecho nada venga a soltar majaderías en mi blog. Y concretamente tengo delante de mí un escrito de José Luis López Aranguren que me ha llegado porque habla de la "ética" y la "moral vivida". Con frecuencia se separan más de lo necesario. ¿Se puede estudiar la historia de la ética prescindiendo de la historia de la moral? la ética, una reflexión sobre el comportamiento, los comportamientos humanos. La moral se manifiesta en la vida, en la experiencia, en la historia, en la religión. Y esto es lo que yo le reprocho al opus y específicamente a los que en el opus dicen ser filósofos, que pueden decir que son catedráticos de ética ¿pero dónde está su moral? no la de los libros, que si Hume, que si Kant, que si Séneca... No, la moral vivida, la de todos los días. La moral que consiste en que desde que nos despertamos hasta que nos volvemos a dormir estamos forjando un carácter, andando un camino, dando un ejemplo... Es lo que tiene el opus, mucha teoría, camiones de teorías, pero ninguna realidad moral presentable.

Por eso a mí me cae especialmente bien María Zambrano, de la que ya he hablando en este blog. Por la coherencia de su vida, por su filosofía aparejada a la escasez, al sufrimiento, al exilio. Una mujer que valía, y que tuvo que andar por el mundo viviendo casi de la caridad ajena, así ha tratado España a sus hijos con valores: una patada en el culo. Mientras ensalzamos y aplaudimos a personajillos que no valen un pimiento . Mientras aquí en España se les daba las cátedras de filosofía a gente del opus por ser del opus, María, alguien que ya ha pasado a la historia, una mujer que de verdad deja huella, también en el pueblo, no tuvo derecho a ninguna prebenda. Y en su caso no hubiera sido prebenda sino merecimiento.

En el documental chileno "Una cruzada silenciosa" que ha recibido un premio en su país, sale un supuesto filósofo opusiano que cuando le preguntan por los valores republicanos ¡se queda callado! no sabe qué contestar. Me parece significativo.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei