Mujeres



No se me había ocurrido pensar que este blog sobre mi experiencia opus iba a ir derivando hacia el papel de la mujer en la iglesia y en la sociedad, concretamente en la filosofía. No me parece que el hecho de que haya en la historia más hombres filósofos que mujeres signifique que la mujer no tiene capacidad, tampoco que si no se han fundado religiones, ¿qué necesidad de fundar más religiones de las que hay? signifique que el espíritu profético en sentido amplio "toca" sólo a los hombres. Como en todo, desde el Paleolítico el puesto de la mujer en las sociedades humanas ha sido el de reproductora, la casa y el amor a los suyos mientras el hombre se dedicaba al sustento y a la política.

Lamento de veras es que haya hombres en 2008 que sigan con estos esquemas, cuando el ser humano en nuestros comportamientos hemos demostrado una gran plasticidad. Yo no necesito medir con escuadra y cartabón la definición de filósofo para ver si meto a Hannah Arendt en la definición. Ahí están sus magníficas y profundas reflexiones sobre el Totalitarismo que yo no he visto un pedazo de libro igual de profundo, remontándose históricamente a las raíces del antisemitismo, analizando las mentalidades, los comportamientos, los mecanismos piscológicos incluso que llevaron al exterminio nazi. No creo que haga falta mucho más.

Sí he comprobado en carne propia que muchos hombres con ser unos cabrones tienen suficiente para colocarse en un puesto. Y cuando eres mujer no se te perdona el hecho de que en muchas cosas estés por encima de un hombre. Esto es algo que muchos hombres no estáis dispuestos a soportar. Es como cuando vas por la carretera, animo a las mujeres que me leen a que hagan el experimento. A lo mejor hay un coche delante "pisando huevos", si adelantas con tu humilde utilitario y más si eres mujer, el tipo se cabrea de tal manera que mete la quinta para dejar bien claro quien manda aquí. En cuanto estáis solos ya estáis gastando bromas de mujeres, no me interesan esas guerras.

Pero me sirve para comprobar que en el opus y por lo que veo si Escrivá decía que la mujer se dedique a poner la lavadora, y qué hay que ver lo enciclopédicas que sois por hacer tantas cosas en la casa no estaba solo en decirlo. Ese es otro mito que me interesa derribar, el opus es terriblemente machista. En principio "nunca habrá mujeres ni de broma en el Opus Dei", palabras textuales del fundador en los años 30. Y al poco, (y que no me vengan con el cuentecillo de la "iluminación" en misa en casa de la marquesa de Onteiro el 14 de febrero porque no cuela ya), para poder tener el ambiente burgués, aristocrático que envidiaba en aquellas señoras encopetadas se dió cuenta de que necesita servicio cualificado.

Como con la prelatura personal los orígenes reales de la vocación de numeraria y de numeraria auxiliar son bastante pedestres. Hacía falta el toque femenino en sus casas, pero en principio para Escrivá la mujer no estaba llamada ni al parlamento, ni al periódico, ni a la cátedra universitaria. Estaba llamada a fregar, planchar, abrir la puerta y coger el teléfono, que hay que ver el trabajo que dan las porterías opusianas.

Jesucristo inició el cristianismo hace dos mil años, pero puesto que se fue de este mundo es necesaria gente que encarne ese espíritu. Yo lo veo en Madre Teresa, una mujer a la que jamás "por su cargo y posición" habrían dejado pitar de numeraria. Nacida en un país atrasado, incluso en una familia católica a la antigua usanza, sin ir a la universidad, ni siquiera físicamente destacaba. Insisto en ella porque me parece que ella sola vale mucho más que todos los monseñores del vaticano que han permitido que en el estado vaticano se blanquee dinero. Me da igual que esos curas con sotana hayan escrito sesudas tesis doctorales sobre santo Tomás, ¿de qué vale todo eso si se ha vuelto a cometer el pecado que Jesucristo achacó a sus contemporáneos? "habéis convertido mi casa en casa de ladrones".

Y lo mismo pasa con la filosofía ¿de qué valen todas las inteligencias que hay y ha habido en el opus si ninguna de ellas se ha empeñado seriamente en denunciar los atropellos que ahí se cometen? yo no tengo interés en pasar a la historia de nada, soy una humilde profesora en la última provincia de España. Pero ya se ve que lo que digo escuece y eso es lo que hace falta, que el que se tiene que picar porque está pringado y no se ha atrevido a denunciar se pique.

Además, yo también me he dedicado a textos que ninguno de los que venís aquí os habríaís atrevido, comentario de las sentencias escotista del siglo XIV, tratado político del XVI, y otros temas. Al opus eso le venía bien que yo dedicara mis energías al siglo XIV, al latín, y he demostrado suficientemente que también sé emplear mis energías para el siglo XXI, para razonar no sólo sobre la "intuición del no existente" que vaya tema, sino sobre cuestiones que interesan a un número bastante más amplio de personas.
Y al que me dice que como mucho sólo sé explicar los autores de la filosofía a mis alumnos como una madre transmite a sus hijos, te diré que probablemente tú no sabes hacer ni eso.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei