La palabra "familia"

Me interesa mucho este vocablo tan utilizado en el opus dei. Otras veces he escrito sobre el abuso que se hace de él, pues a nadie que haya tenido una familia y haya pertenecido al opus se le escapan las diferencias tan notables entre ambos grupos humanos.
Pero también utilizan esta palabra a su antojo para explotar laboralmente a sus "miembros". El caso más clamoroso es el de las numerarias auxiliares y las administradoras. Las relaciones laborales no son relaciones de familia y en el opus dei se confunden voluntariamente ambos planos. Yo he visto a las numerarias auxiliares trabajar de sol a sol prácticamente sin quitarse su uniforme de trabajo en todo el día, ni para la tertulia. Hasta el punto de que te chocaba ver de vez en cuando a una numeraria auxiliar vestida de calle: ¿estará enferma?

Además se añade la excusa para ese comportamiento servil de que es su "vocación", la del servicio, cuando en realidad son esclavas. Al inventar la "vocación de numeraria auxiliar" se hace de la esclavitud obligación de conciencia. Esclavitud es trabajar gratis y a destajo. Gratis, pues las numerarias auxiliares y las administradoras de los centros no ven un duro de su sueldo. Si trabajan en un centro de hombres tal cual les pagan tal cual va ese dinero íntegro a la caja de su propio centro. Como todas las numerarias, no disponen de dinero. Si por el camino entre tu centro de trabajo y el centro en el que vives entras a una tienda a comprarte un tubo de pasta de dientes has de dar cuenta al entregar el sueldo de que hiciste ese gasto. Los sueldos los fija la delegación, no puedes inventar que cobras menos. El empleador es el que acaba recibiendo tu sueldo, ¿a qué está super bien inventado?

Siempre me preguntaba qué podían enseñar en el seminario Empresa y Humanismo de la universidad de Navarra a los forrados hombres de empresa que allí recalaban. Y pensando en estas cosas que he vivido ya me voy dando cuenta, una de las cuestiones es confundir las relaciones laborales con las relaciones de tipo familiar, una empresa no es una familia como pretenden los opusianos. Que la empresa sea tu familia, así más o menos se vende la universidad entre sus empleados. Con esa estrategia explotan más a fondo a la gente y obtienen más beneficios. Porque la gracia del caso es que la "devoción" tiene que ser del empleado por el empleador, nunca al revés. Como "hija" la administradora lo da todo por su "familia", pero ésta no hace absolutamente nada por ella, sólo tratarla como un número más.

Es cierto que a las numerarias auxiliares que trabajan en las delegaciones y asesorías se las tenía como "enchufadas", los directores les cuentan bastantes cosas "para que encomienden" se dice, que en los otros centros no se cuentan. Esto lo comprobé en varias ocasiones que tuve a numerarias auxiliares al lado en la llamada labor de san Gabriel, cuando íbamos a los pueblos a visitar a las supernumerarias. Y que si a todas se nos trataba como niñas, a las auxiliares en especial.

Lo malo de todo ello es que a muchas mujeres en España se nos ha educado o se nos educaba bastante para "sirvientas". Así que lo de llegar al opus y rezar después de cada norma "santa María, esperanza nuestra esclava del Señor" nos entraba de maravilla. Quiero decir que el opus lo ha tenido muy fácil con algunas generaciones de mujeres españolas.

Forma parte de la "reinserción social" tras el opus desaprender el"espíritu de servicio" que no era tal, sino servilismo. Sí al compromiso con el trabajo, a la seriedad en el cumplimiento de las tareas profesionales, no a la esclavitud.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querida Ana: Unas palabras solamente para enviarte mi solidaridad en la tarea de desenmascarar a la secta totalitaria llamada opus dei que tanto daño está haciendo a la Iglesia y a tantas víctimas. Firmado Ávila
Anónimo ha dicho que…
Por referencias de un compañero tuyo y amigo común acabo de echar un vistazo a tu MARAVILLOSO blog. Gracias al Dios en el que ambos creemos, mi contacto con el Opus fue sólo laboral (estuve trabajando un tiempo en una de sus lavanderías de cerebros) pero al leer algunas de tus crónicas he rememorado experiencias y sensaciones que me han apretado en la garganta como lo hacían antes. Desde mi experiencia doy fe de que no te apartas ni una coma de lo que yo he visto y te animo con todo el cariño del mundo a seguir.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei