No a la credulidad


Puse la frase de Zambrano sobre la confianza que se vuelve esclavitud porque pienso que nos ha ocurrido a todos los que fuimos captados. Yo al menos tuve desde el principio una confianza ciega en ellas, y la vida me ha enseñado con esta experiencia que no se puede ir a ciegas, que yo personalmente en mi vida puedo tener toda la confianza ciega en mi creador pero esa fe tiene que ir muy aparte de mi actitud con los demás seres humanos.

Es muy triste decirlo, me encantaría poder decir otra cosa, pero la lección que yo saqué es que no te puedes fiar de nadie. La gente siempre te está buscando compromisos cuando uno se deja llevar por las apariencias. De ahí la confianza que se vuelve esclavitud cuando a la fe no va unido el ejercicio del pensamiento y la crítica sana. La cabeza es para pensar, y leyendo a Gracián en su Criticón me inspiró bastante ese cambio de actitud en mi vida. "Falsimundo" nos tiende muchas trampas. Puede que a otro tipo de persona menos optimista y menos crédula Gracián no le enseñé, yo necesitaba esa lectura, acompañada de las vivencias que fueron simultáneas con ella.

Hablan de la "crisis" del PP, supongo que hasta Jaén no llegan las noticias más frescas, pero últimamente he visto a un tal Basagoiti representante del PP que se parece como una gota de agua a una tal María del mismo apellido de mis tiempos juveniles en el lado oscuro. Ya no sé ni siquiera si esa persona seguirá siendo numeraria. No obstante esto me inspira que el PP haría bien en plantearse los numerosos opusianos que pueblan sus filas, si eso es una buena compañía. Algunos son famosos como Trillo, y la Tocino ¿dónde ha ido a parar?, Pujalte o aquel otro que era catedrático de derecho de cuyo nombre no me acuerdo. Ya sé que es difícil pedir que los políticos se interesen por el bien común. Pero si hay gente así dentro del PP, que piensan en el bien de todos, sería estupendo que reflexionaran sobre el hecho de que los opusianos son gente interesada en el poder en estado puro, toda su aparente defensa de "valores" como la familia o la religión, se los pasan por donde quieren cuando hay dinero o poder a la vista. Hablamos de lo que hemos vivido y padecido. Sólo miran por el bien de su grupo y buscan con desesperación estar en los primeros puestos. Señal de elección divina.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sobre el Opus Dei hay un artiuculo bien documentado:

La verdad sobre el Opus Dei - Una secta peligrosísima
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, tu blog me encanta, admiro tu valentía y toda la libertad que has coneguido como consecuencia, eres muy buena persona y buena profesora

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei