Suplantación de personalidad

Ya es la segunda vez que yo sepa que alguien utiliza mi nombre en internet. No he puesto ningún comentario ni lo haré en el blog del padre Fortea. Lo acabo de descubrir y los dos posts que llevan mi nombre no son míos.

El padre Fortea es del opus, licenciado en Navarra. La foto que ha puesto de su persona no me da buena impresión. Si además se dedica a "expulsar demonios", no es el tipo de temática que me interesa. Lo tiene todo para que no me acerque a ese blog en mi vida. Hoy lo he hecho para comprobar que efectivamente alguien se ha permitido firmar un post con mi nombre.

En cuanto a Barbastro decir que de ahí no salió nada bueno, no sé, me parece frivolizar bastante la cuestión. La "psicogeografía" o como se llame eso tiene sus límites. No me interesan los orígenes geográficos de Escrivá, no es mi tema. Es curioso sí que haya al menos dos curas con ganas de llamar la atención en el Somontano aragonés, curioso pero accidental.

Tampoco estoy con los que ven en Escrivá "criptojudaísmo", ignoro si tienen razón, aunque a bote pronto me parece otra salida del tiesto. Opino que la expulsión de los judíos de España en 1492 nos ha privado de las grandes aportaciones de la cultura hebrea. Me ha ocurrido que cuando me he interesado por un filósofo o también por un científico, después de leer su obra he descubierto que eran judíos. Me pasó con H. Arendt (Los orígenes del totalitarismo), con H. Putnam (La trenza de tres cabos), con Lou Marinoff (Pregúntale a Platón), Cohen, Adorno, W. Benjamin... Y remontándonos en la historia Maimónides, Filón de Alejandría. Maimónides un judío que también me cae bien porque siendo un gran rabino y médico fue acusado de "racionalista" por los "ortodoxos" de su religión.
Me encantó un texto de Derrida (otro judío) "Acabados. Kant, el judío, el alemán", y me siento muy en sintonía con todos ellos.

Comprendo las reivindicaciones de los palestinos por su tierra, pero yo veo a los judíos más modernos, más en la cultura, autores y actores del progreso científico y filosófico. Al menos en la actualidad. Además la Biblia está escrita dentro de la cultura hebrea y como creyente cristiana admiro muchos de esos textos, me gusta leer por ejemplo los libros sapienciales. Incluso muchos de los cantos católicos tienen letras sacadas de la Biblia, son textos poéticos con miles de años de antigüedad. Así que no comparto en absoluto el "anti judaísmo" que ha sido también un distintivo del catolicismo español.

Hannah Arendt era judía pero no sionista, y ya advirtió que la creación del estado de Israel sólo traería la guerra constante como así ha sido. Luego dicen que las mujeres no pueden ser ni filósofas ni mucho menos tener el "don de profecía"... Ya. Además me impresiona de ella que cuando fue enviada como corresponsal al juicio en Jerusalén del nazi Eichmann fueron las propias autoridades judías las que no quisieron comprender los comentarios que hizo sobre el juicio.

La foto que pongo hoy tiene su explicación en la frase de Derrida en el libro que he citado antes: El fascismo empieza cuando se insulta a un animal.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei