Money

¡Muy interesante lo de la agregada rica que se ha salido y que cuenta María! lo de las ecuatorianas hay que explicarlo para los no españoles que leen. Aquí, gracias a que somos un país envejecido y que los pisos son pequeños, las familias también, y en fin, que cada vez se lleva menos lo de cargar con los abuelos, es muy socorrido si te haces mayor y estás sola en tu casa contratar a una mujer ecuatoriana o colombiana o de cualquier otro país de la América hispana que te cuide. En todas las ciudades españolas es cada vez más frecuente ver viejitos o viejitas paseando del brazo de una de estas mujeres. Y se ve que para las agregadas mayores también el opus está recurriendo a las ecuatorianas, como las agregadas viven en su piso, no en un centro, alguien las tiene que cuidar.

Hoy me he estado acordando de cómo además de quitarte el dinero se burlan de tí. Ya hemos hablado en opuslibros de que a veces llegaban papeles en blanco de la delegación o "vendís" con la orden de ser firmados por determinadas agregadas o numerarias. El opus crea inmobiliarias que son sociedades anónimas. Estas inmobiliarias son oficialmente las propietarias de los magníficos inmuebles en los que se instalan los pisos del opus. Hay que tener en cuenta que esos pisos, la mayoría están situados en los barrios más caros de la ciudad, y que en un piso para una familia no caben las 12 numerarias más la administración, el oratorio y demás dependencias. De forma que muchos centros opus realmente ocupan hasta cuatro o seis pisos de tamaño medio.

No soy experta en derecho, no tengo ni idea de cómo funciona la ley de la propiedad inmobiliaria, pero sí es, al menos asombroso, que estando los pisos por las nubes en nuestro país el opus no tenga ningún problema para crear un auténtico "emporio" inmobiliario. Vuelvo a lo de los papeles en blanco que nos hacían firmar. Normalmente las firmantes éramos gente que teníamos un sueldo oficial, la mayoría de las agregadas cobran un sueldo que entregan íntegro. Así que sin saber ni cómo ni dónde es posible que mi nombre haya figurado como propietaria de unos miles de pts. en acciones de inmobiliarias opusianas. Pero la cuestión es que jamás se me dió copia de esos papeles, nunca supe ni eche cuentas ni me puse a pensar qué rayos estaba firmando. No tengo ni idea de si las acciones eran de pisos en Pamplona, Madrid o la Conchinchina. Ni idea. Jamás se me convocó a una reunión de "accionistas", jamás decidí "vendo" o "compro". De todos esos chanchullos se encarga la delegación. Tampoco pregunté. Es la ingenuidad, la confianza ciega en "tu supuesta familia" lo que hace que nos comportáramos de forma tan imprudente.

Y lo de la burla viene ahora. Además de darles mi sueldo íntegro de seis años, mis becas, de pagar la universidad (no me perdonaron la matrícula por ser numeraria en Pamplona ¡hubiera sido falta de mentalidad laical), de trabajar en las administraciones a destajo sin cobrar y sin cotizar, de darles mi tiempo entero, mi vida, hasta el dinero que tenía en mi hucha cuando pité, después de todo eso ¿qué resguardo me quedó de tanto dinero entregado?¿Cómo puedo justificar donde está todo ese dinero invertido? no tengo absolutamente nada que demuestre donde fue a parar.

Creo que fue en el año 2002, cuando sorprendentemente me llegó una carta de la universidad de Navarra firmada creo por un tal Aymeric, en la que, "por si me servía de justificante para Hacienda", la Fundación Universidad de Navarra reconocía que les había dado ¡¡¡6.0000 pts!!! es decir, la cuota por mi pertenencia a la asociación de antiguos alumnos de la universidad. De la que por supuesto me borré ese mismo año. Como acababa de salir del "trullo" pensé algo así: "están en todo, a lo mejor puedo desgravar en el IRPF". Hoy curada de tanta gilipollez y parálisis mental me doy cuenta de que ese documento era reírse en toda mi cara. Creo que también recibí uno similar de la Fundación Aliatar, la propietaria del Rubín, el palacio que tienen en Baeza.

Sería preciso destapar todo ese entramado de inmobiliarias, demostrar que las firmas que tienen son "hombres" y "mujeres de paja"... Porque lo sorprendente de cómo lo tienen bien atado es que nos vamos a puñados del opus, pero eso no les supone ningún problema para seguir disimulando ante las autoridades monetarias y ante Hacienda, como si esas propiedades estuvieran repartidas en muchas manos. No lo están, es una élite de cuatro "escogidos" los que deciden sobre los inmuebles del opus dei. Hay trampa y como hay trampa es sólo cuestión de descubrirla.



Ana
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El opus debe tener mucho quidado porque puede ser que alguen piense asì: "he entregado mi sueldo íntegro de tantos años sin cotizar nada. Ahora me voy al catastro immobiliar y pregunto si allì hay un piso registrado a mi nombre. Si es asì, ante yo vendo el piso y luego me voy del opus. Es un indemnizaciòn por mi travaho de tantos anos". Serìa perfectamente legal.
Anónimo ha dicho que…
hola ana,
una pregunta: tú estudiaste en París hace unos 18 años? Es que yo pasé un verano en un curso de francés en una casa del opus en la calle les ecoles y me suenas un montón. Yo no soy del opus ni ex pero mi madre siempre me mandaba de residencia en residencia en verano y creo que me recorrí media Europa. Bueno, es una simple curiosidad, te mando un abrazo.
Jordi B. ha dicho que…
A ti por lo menos no te vaciaron los bolsillos. Te cuento como se las gastan en el Betis.

A un buen hombre le pidieron hacer una donación a un colegio del Betis. Al cabo de un tiempo le volvieron a pedir dinero. Como no tenían narices de pedirle dinero por tercera vez, le vendieron unas acciones de una sociedad patrimonial del Betis propietaria del colegio en cuestión. Es decir, esta vez le vendían unas acciones de una sociedad con una alta expectativa de revalorización. Si en un futuro decidiese venderlas, se las recomprarían con la plusvalía generada con la revalorización de los terrenos. Así ellos le decían que estos terrenos lo cedían a "gente de fiar" y con el dinero obtenido harían mejoras importantes con nuevos edificios incluidos.

Cuando me preguntó que opinaba le dije que era un timo. Sencillamente porque me los veía venir. Le advertí lo que le pasaría. Y así fue. Le costó la broma 4000 euros. Evidentemente al cabo de unos años le vinieron pidiendo que lo vendiera de nuevo al mismo precio de compra (rentabilidad 0%). Cuando por buena fe dió un sí provisional, vino la segunda fase, le pidieron que en lugar de vender que lo donara.

Como asesor legal suyo me consultó y le dije que ni hablar. Le recordé mi advertencia anterior y le dije que por amor propio lo vendiera y que pidiera, como mínimo, la rentabilidad que le hubiera ofrecido un banco.

Recibió tantas presiones de personas próximas a él y al Betis que al cabo de unos meses me reconoció que no le quedó más remedio que transmitir las acciones gratuitamente para frenar de una vez las presiones.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei