Nacionalcatolicismo

Escuché en radio nacional un muy interesante programa sobre la iglesia española en tiempos de Franco, http://www.documentos.rne.es/files/72-76925-AUDIO/Documentos150308.mp3, con las voces de Franco, Pío XII,Tarancón.En él se reflejan las dudas del papa Juan XXIII para poner la palabra "victoria" en su mensaje de 1954 en referencia a la guerra civil de 1936. Ningún papa ha dado el título de cruzada a la guerra civil. Para Juan XXIII fue una "guerra fratricida". Intervienen Raguer, benedictino, Alvarez Bolado, jesuita, Julián Casanova, profesor de historia en Zaragoza, Carmen Molinero, profesora en Barcelona.Curiosísimo escuchar en labios del Caudillo de España que hay que remontarse a los primeros cristianos para encontrar una fidelidad al evangelio como la de la España que él gobernaba...¿dónde hemos oído esa canción?El programa ayuda a poner el opus dei en su marco de origen, desarrollo y expansión. Aunque como se mueven en la sombra, ya vemos que tres décadas de democracia no les han impedido "seguir vivos y coleando", haciendo daño a la gente, en especial a los creyentes que quieren tomarse en serio la fe y actuar en la sociedad de acuerdo con esa fe.La iglesia marcaba entonces la política y lo que se hacía en la sociedad de la dictadura. En semana santa cerraban los cines y teatros, y la radio sólo emitía procesiones. Si algún obispo se desmarcaba de la política oficial era "defenestrado". Fue el caso de Fidel Sánchez, ob. de Calahorra, publicó la encíclica papal que condenaba el nazismo. Fue desposeido de su sede en 1943 por una carta pastoral en que critica la dictadura.
El régimen controlaba las sedes episcopales, sobre todo tenía mucho cuidado con las vascas y catalanas. El abad de Montserrat hizo unas declaraciones criticando el régimen franquista en el diario francés "Le Monde". Fray Justo Peréz de Urbel, abad benedictino del Valle de los Caídos, calificó de indigna la postura del abad de Montserrat. Hay que destacar que para cualquier numerario Fray Justo Pérez de Urbel es "familiar". No en vano todos leímos su "Vida de Cristo", publicado por ediciones Palabra. Este benedictino, soporte del régimen franquista, fue también un gran apoyo para Escriva. Merece la pena escuchar su voz recogida en radio nacional.  Otra cuestión: Juan XXIII, papa desde 1958, siguió la norma de no beatificar de forma indiscriminada a los 7000 curas y monjas asesinados en la guerra. Ya sabemos quien rompió esa norma.El concilio vaticano II legitimó a los curas que se oponían al nacionalcatolicismo. Hizo reflexionar a la jerarquía. La "Dignitatis humanae" documento en que el concilio decía que lo mejor es "que la iglesia sea libre en un estado libre" parecía inconcebible a muchos obispos españoles, tan acostumbrados al "nacionalcatolicismo".El concilio dió alas al clero de base y creó tensiones en la iglesia española entre obispos y una parte de su base social.Pablo VI pidió a Franco que renunciara al derecho de presentación de obispos. Franco se negó. Para sortear ese privilegio Roma se apoyó en los obispos auxiliares. Casimiro Morcillo, obispo de Madrid, fue uno de los apoyos que encontró Escrivá en sus primeros tiempos,él fue quien dió el permiso para que se reservara por vez primera la Eucaristía en un piso del opus en Madrid, esto sucedía antes de la guerra civil. Fue en 1957 cuando los ministros Opus entraron por vez primera al gobierno: Pere Isas,profesor en Barcelona, afirma que los llamados "tecnocrátas" introdujeron reformas económicas, manteniendo intactas las estructuras fundamentales de la dictadura, los opus siempre destacaron por su integrismo católico. Incluso tenemos certeza de que eran los más combativos contra los curas disidentes del nacionalcatolicismo.

 En 1970 el régimen creó un censo de clérigos "desafectos" a la dictadura, el 10% del clero entraba en esa clasificación. Desde 1968 a 76 hubo una cárcel en Zamora, exclusiva para religiosos. España se convirtió en el único país católico del mundo con una cárcel exclusiva para religiosos. Interesante reflexión final de uno de los curas que interviene sobre si la iglesia católica debe pedir perdón por su colaboración con el régimen...

Ana
 
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espero que te haya gustado mi "tesis doctoral" :)
Al menos, espero que la leas... Más de la mitad del instituto (exceptuando cierta profesora que no debería tener nada que ver contigo) estaría de acuerdo conmigo en que no tiene ningún desperdicio. jajaja.
Simplemente, espero que ella misma se muerda la lengua y se envenene con su rabia, ¿Sabes por qué?, porque estoy aprendiendo con sus ejemplos. (jamás había visto la filosofía tan fácil desde este punto de vista. Estoy segura de que si paso, todo se verá desde otros ojos... Los de una persona que se da cuenta de que los libros de filosofía no tienen ni una pizca de mentira)

¡Hablando de mentiras! Si que mienten, si... Porque está visto y comprobado que el condicionamiento operante NO ES SUFICIENTE PARA ELLA. Por más que la castigo, ella piensa que es su premio. ¿Te suena esa actitud, Ana? AUTOFLAJELACIÓN. Aún es leve, pero creame... Pronto se pegará con un látigo... No quiero imaginarla...

Igual no me estoy explicando con la suficiente claridad que querría. Pero, por favor, Doña Ana, creame. Me estoy quedando totalmente con la copla :)

Ya se lo he dicho. Espero verla en Segundo.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei