FInanzas, no fe

 

Sobre el empleado del Popular se habla en un comentario que alguien envió a ese post.

Me encanta descubrir cosas nuevas sobre la mafia en la que he vivido. Es interesantísima la historia de como el opus llegó a las finanzas vaticanas. Una novela bastante mejor que Da Vinci code. Resulta que Calvi era el presidente del banco Ambrosiano, un banco tan ligado a la iglesia católica que para ser del consejo de administración te pedían la partida de bautismo y un certificado del párroco. Calvi transformó el banco de provinciano en un banco con dimensión financiera internacional.

Junto con Sindona, otro hombre de negocios que acabó en la cárcel donde murió envenenado, y el obispo Marcinkus, responsable de las finanzas vaticanas desde 1971, vendían acciones del banco a precios cada vez más altos. EL dinero acababa en paraísos fiscales, y las idas y venidas de capital tenían por objeto transformar las liras en dólares. El obispo Marcinkus consiguió vender la Banca del Véneto al Ambrosiano, sin consultar al entonces patriarca de Venecia, futuro Juan Pablo I.

EN 1980 Calvi fue detenido por exportación ilegal de capitales (otro Ruiz Mateos a la italiana), y falsificación de documentos bancarios. En la cárcel Calvi amenazó con largar lo que sabía sobre el Vaticano si este no le ayudaba. Al salir de la cárcel Calvi intentó buscarse apoyos en el Vaticano. El cardenal Palazzini y otro monseñor Hilary Franco fueron tajantes: "El opus o nadie". Por cierto que Palazzini a la sazón presidente del dicasterio de las canonizaciones fue el que excluyó a los testigos desfavorables a Escrivá en su fulgurante proceso de canonización.

El plan era que el opus compraría las acciones del Ambrosiano que estaban en poder de las sociedades fantasma salvando así el Vaticano de las pérdidas financieras. Marcinkus, muy listo él, reconoció que el endeudamiento afectaba al Ambrosiano no al Vaticano. A cambio el opus obtendría la ansiada (entonces) prelatura personal. Los opus no querían que Calvi revelase lo que sabía sobre las finanzas vaticanas. El agujero de las mismas era a finales de 1981 de mil millones de dólares.
La bancarrota del Ambrosiano dejó sin ahorros a miles de pequeños ahorradores italianos. El Vaticano declinó responsabiliddes pero desembolsó 250 millones de dólares.
A Calvi en sus últimos días le pusieron al lado a un tal Carboni que le acompañó a Londres. Carboni le buscó un alojamiento poco apropiado, dado que Calvi tenía parientes y conocidos en esa ciudad, el lugar donde fueron a parar era claramente una trampa para que no viera a nadie. No se sabe si Carboni era consciente del final que le esperaba a Calvi. Supuestamente Calvi iba a encontrase con financieros opus (López de Letona). Pero lo estrangularon y lo colgaron de un puente londinense, querían que pareciese un suicidio. Era al tiempo un asesinato misterioso, una crisis bancaria espectacular y un escándalo vaticano.
Es llamativo como sus asesinos quisieron quitarlo de en medio, y para ello le hicieron salir de Italia.
La primera sentencia del juicio en 1982 dijo que la causa de la muerte era indeterminada. Sólo en 2002 se reconoció que fue asesinado y colgado. No obstante la pista de quien instigó el asesinato se pierde ¿qué raro no?
El asesinato ocurría un 18 de junio de 1982. El 28 de noviembre de 1982 se considera en el opus el día en que se otorgó la prelatura personal, la "solución jurídica definitiva". Con cadáveres incluidos.

¡Qué lejos está todo esto del "mundo ideal" construido por el opus para consumo interno!
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué fuerte esto del asesinato de Calvi. Lo que no me explico es que con tantas democracias de por medio (Italia e Inglaterra), quede sin aclarar móvil y asesino.

Sobre el post del empleado del Banco Popular lo había leído, pero por la fecha que diste de la operación 2003, entiendo que cuando "lo recoge" el Popular, estaría en libertad condicional a espera de juicio, a no ser que después de la detención, se descartase su imputación (esos meses de diferencia, no dan para más). Por eso pregunté que pasó después?. Si a posteriori de "la recogida" por el Banco Popular, fue juzgado o no.

Si no hay película sobre Calvi, podías llamar a Fesser.
Anónimo ha dicho que…
Ana:

Sigo tu blog a diario. soy soy licenciado, máster y doctor por Navarra, así que conozco bien de lo que hablas. y lo de calvi es un episodio que me fascina. ahí pagó el opus todo lo que se le dio después. sí, 1.000 millones de dólares. ya tenemos título para un libro: cuánto vale hacer un santo. todo se sumergió en si calvi era masón, la logia P2 y todo eso, que ya veo que controlas al dedillo. es un capítulo que me apasiona, al igual que los sólo 33 días de pontificado de juan pablo I.
Ana A ha dicho que…
Para la persona que consulta sobre su partenaire:
entiendo tus sentimientos, pero tú ni ningún ser humano normal puede luchar contra ese sistema y la sugestión-hipnosis. Debe de ser la persona misma la que salga de ahí mediante un esfuerzo serio de apartarse de la secta, comprender el engaño. Sin eso, déjalo. A lo mejor acabais los dos fagocitados.

Si a parte su familia pertenece, más claro te lo digo: olvídate. No hay más remedio.
No compensa el esfuerzo que vas a tener que hacer.Es arar en el mar. Como el drogata que para empezar un programa tiene que demostrar que quiere desengancharse, esto es igual.

El noviazgo justo tiene la ventaja de qué es fácil de romper.
Yo no intento sacar a nadie de ahí porque no podría. Lo mejor que se puede hacer es impedir que la gente caiga.
Tienes suerte de saber todo esto antes de comprometerte más. Estás a tiempo.
Puedes decirle: opus o yo. Te dirá que tú por supuesto, y seguirá acudiendo a la secta.
Anónimo ha dicho que…
El 1er. comentario es mío. Olvidé poner el nombre.
De la entrada, deduzco que la Prelatura del Ous Dei fue una compra a Juan Pablo II.

Me empieza a dar miedo todo esto. Un mundo tan oscuro donde no se aclara lo que no interesa. Dinero con el que se consigue poder y servicios. Gente con imagen impoluta que se ha vendido y tapujos de unos a otros para conservar la imagen.

No entiendo que le puede importar al Papa que quiebre un Banco del Vaticano o al Opus Dei tener Prelatura o no, si a cambio tienen que adentrarse en affaires tan oscuros.
Anónimo ha dicho que…
Cda vez me doy mas cuenta de como se tapan los unos a los otros, pero no todos sólo los de la primera categoría. A los que son de segunda los uelven locos. He visto como asupernumerarios que son excelentísimas personas los tratan como una mierda y solo los quieren para que sus hijos piten, pero a ellos solamente para hacer número (especialmente a l@s profes de us colegios). ¿que nos uedes decir sobre esto?
Me encantaría poner mi nombre, pero no puedo. Me encantaría contarte más cosas, pero tampoco puedo. Creo que lo entiendes
Anónimo ha dicho que…
Tambièn Gianmario Roveraro,fundador de la "fondazione Rui" (opus dei) y supernumerario opus, fue no solo en Parmalat però tambièn en Cirio, dos empresas que haceron quiebra fraudulenta. Gianmario Roveraro fue secuestrado y luego asesinado a Parma en el julio 2006. En el acontecimiento del Banco Ambrosiano tambièn fue asesinado Giorgio Ambrosoli, abogado del Estado, un hombre irreprensibile y honesto, un ejemplio por todos los ciudadanos italianos. Por el homicidio de Giorgio Ambrosoli, fue condenado Michele Sindona, luego asesinado en la carcel. Otro caso, el de la "maxitangente Montedison" (corrupciòn): se suicidè el empresario Raoul Gardini y su
vice era Garofano, del opus dei.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei