Vocación profesional

 
Posted by Picasa


Si alguien se propone hacer la historia del opus objetivamente, no manipulada por la institución, lo va a tener francamente difícil. Admiro a Joan Estruch que sin haber pertenecido ni haber consultado los archivos internos llevó a cabo una verdadera labor policial, reflexiva, analítica, basándose en publicaciones de todo tipo, comparando, para escribir su Santos y pillos, el opus dei y sus paradojas.

Estoy releyendo a Estruch, y de veras que el opus resulta hasta ridículo con sus complicaciones "para quedar bien". Si no fuera por lo que nos han hecho pasar a los que hemos estado ahí, hay cada pasaje en la vida de Escriba, Escriva, o Escrivá que es un auténtico sainete.

Como se habla tanto del calvinismo “a la católica” que representan me fui hacia algunas publicaciones en español que trataran el tema del reformador Calvino. ¡Qué sorpresa me llevé! Hay bastantes paralelismos con Escrivá en este reformador francés del siglo XVI. Ambos son juristas. La organización pasa por delante de la teología en muchas ocasiones, ¿la mentalidad legalista quizás más acentuada en Escrivá? No se parecen en la importancia acordada a la Biblia, Calvino es autor de importantes comentarios a la epístola a los Romanos sobre la relación iglesia-estado. Y tampoco en el gusto por el boato, la tumba de Escrivá lugar hipersagrado en Roma, la tumba de Calvino, se le entierra sin lápida en 1564, no quiere que haya una conmemoración de su santidad.

Mi gran descubrimiento: ¡¡¡Calvino es el inventor de la “vocación profesional” en un contexto religioso!!! En el opus se habla mucho de vocación profesional, aunque en la práctica acabas haciendo lo que te dejan, lo que las directoras preven para ti, no hay verdadera libertad de elección tampoco en esto. Pero para la presentación en sociedad del opus, si se leen sus folletos y se ven sus reportajes, se observará lo que digo: sacan talleres, escuelas, universidades… donde se ve que el opus insiste y prepara a la gente para tomarse en serio la profesión. Pura propaganda.

Salvo excepciones muy excepcionales, en general las numerarias viven y mueren para la institución, y el propio Escrivá lo exageraba en su predicación a numerarias y numerarios: si un hijo suyo está a punto de descubrir la piedra filosofal y los directores le dicen en ese momento que cambie de trabajo, que se fastidie la ciencia y la humanidad… Doy fe de que sin querer descubrir la piedra filosofal, sino humildemente hacer tu trabajo, en realidad no es eso lo que buscan de ti: que seas prestigioso en tu trabajo. El prestigio te lo construyen ellos, la sociedad de autobombos que han montado funciona como un mecanismo bien engrasado. Enrique Rojas es un buen ejemplo de prestigio fabricado pero no real.

También fue algo que me ayudó a salir de ahí. Vivo con mucha intensidad mi ocupación profesional: la enseñanza, ayudar a los alumnos, trasmitir siempre es lo principal, me preocupa llegar a ellos que me entiendan y entenderlos.

Cual fue mi sorpresa cuando fui descubriendo que a las opusianas les daba exactamente igual que yo fuera una profesora plenamente metida y dedicada a dar clase, que me tomara en serio la educación. Ellas no necesitaban eso de mí, a parte de que en un pueblo no está el tipo de gente pija que buscan. Ni tienen tampoco entre el profesorado de los institutos posible pesca. Comprendí que no tuve acceso a los puestos que regalan a determinadas numerarias porque no estaba sometida mentalmente a ellas. Era feliz en mi ignorancia.

Según sus medidas sociológicas como ellos mismos han dado testimonio en el blog justo hace un año, estar en la provincia de Jaén en un pueblo es lo último de lo último. Pero la "humillación" no les ha bastado para dejarme en paz. No se conformaron con empujarme “al campo”. También les molestaba ese puesto en el instituto cuando me fui del opus. Y procuraron por todos los medios que me quedara en la calle. De ahí que el “calvinismo” del opus, el respeto que predican a la libertad en lo profesional de los miembros es otro de sus cuentos chinos. Doy fe de ello. Haces lo que te dejan hacer.

Y sí, Estruch puede hacer broma de las paradojas y contradicciones del opus, pero a mí me la jugaron demasiado suciamente para reírles la gracia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, yo crèo que ninguno puede ser un profesionàl prestigioso,si no es libre de leèr todo lo que es necesàrio para su trabajo, no es libre de viajar, de ver exposiciònes, de ver peliculas, obras teatrales, de ir a conciertos, de escuchar musica, de tomar parte de congresos cientìficos, de conversar con personas de todas las opiniònes y de todas las way of life, de aprender idiomas al extranjero etc Solo asì una persona puede ser creativa y culta y, por lo tanto, ser un profesionàl prestigiòso. Si no hace todo esto, serà un profesionàl mediocre. No sè si es posible hacer todo esto por una numeraria del opus dei.
Anónimo ha dicho que…
Ana, recomienda tambien otra vocación divina, pues las hermanas carmelitas de San José de Écija han preparado un video que está disponible en Youtube, en el que se puede apreciar cómo es su vida cotidiana y cómo vive una mujer que entrega por completo su vida a Dios.

Las hermanas afirman que "necesitamos descubrir el sentido de la vida, porque el descubrir la realidad sobre si mismo supone al final el pequeño encuentro que prepara el corazón para el gran encuentro...el hombre consigo mismo...el hombre ya consigo y en si...en Dios, por Dios, para Dios".

"Este video que os proponemos habla de descubrir la fecundidad de la vida en Dios, de la vida en el Carmelo, de la vida donde Dios y solo Él ocupa nuestra mente", añaden.

Para verlo, puede ingresar a: http://es.youtube.com/watch?v=tmsEkpK6bd8&feature=channel_page

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
La santificación del trabajo ordinario es un concepto muy amplio, que para ser realista, requiere la aceptación del fracaso, de la lucha por la justicia, de la laboriosidad, y quizá de muchísimas cosas más que son imposibles de encuadrar en una definición.

El fundador del opus dei se puso en frente de todos para ser llamado receptor de "gracias innumerables". También recibió el título de ser "instrumento fidelísimo". De el se dice que fue la misma Virgen la que por su "intercesión" se fundó el opus dei.

Después de tanta palabrería, ¿Hay algo qué decir?
¿Quién fue el autor de tantos elogios?
¿Quién fue el que le otorgó aquellos doctorados "honoris causa"?

Creo que es gente que ni la Biblia conoce.

¿Hay algún asunto de una persona en lo particular, algún asunto personal que se pueda interponer a tanto cúmulo de bendiciones que provienen del mismo dios?
Anónimo ha dicho que…
Lo que decís de los directores ( no se equivocaban, siembre tenían razón, tenían concedida una especie de "gracia" ...) y lo que decís ahora de Escrivá, es casi idéntico a lo que intentaba hacerme creer Enrique Rojas, de sí mismo.

Qué lucha tenía por que lo creyese a pies juntillas!!

Claro que, previamente, parecido le habían hecho creer a mis hijos para que me trataran como a una enferma mental con instrucciones de que me hicieran vacío.

Antes nunca decía tacos, pero ha llegado un momento que me quedo sin palabras. ¡Qué cabrones! tanto el padre de mis hijos como Enrique Rojas.

¡Ojalá sea verdad eso del infierno y las llamas!!!!
Anónimo ha dicho que…
Lo que dice gadero es además, aislamiento. Cortar las alas para que sea más fácil el sometimiento.

Ahora recuerdo como mi exmarido me hacía ver la conveniencia, de pagar un curso de 400 mil ptas. de la época, a un ayudante que él había buscado y venía unas horas de vez en cuando a la oficina. A mí me decía que no me apuntase al curso, que no servían de nada, pero mi ex, sí iba.
Al poco repitieron con otro curso en el mismo sitio y pasó lo mismo.

David Yallop hablaba de "un baño de hijoputez". No sé exactamente durante cuanto tiempo me habrán dado un baño de hijoputez detrás de otro.

Acabo de descubrir que Enrique Rojas no está colegido como "psiquiatra" en el Colegio de Médicos - como dicen los estatutos -. Me han dicho que está dado de alta sólo, como médico. Tela marinera!
Pero que podía ser psiquiatra y no haber llevado el título, que le preguntase a él o me fijase en la consulta porque todos suelen colgarlo. Entonces he dicho que podía colgar uno falsificado, que quería saberlo por la autoridad competente y me han mandado a preguntar si es psiquiatra o no a la Sociedad Española de Psiquiatría. Allí me han dicho que aquello era una sociedad privada y ellos no tienen por qué saberlo, que pregunte en el Colegio de Médicos.

Explicada la historia de que era el Colegio, quien me había enviado a ellos e incluso me habían dado su telf., me han contado que siempre que el Colegio de Médicos tiene un problema se lo pasan y me han preguntado por qué quería saberlo.

Podía haber contestado que no les importaba o con cualquier invento de motivo - a estas alturas, tengo cara para eso y mucho más -. Pero he pensado, NO. No tengo necesidad. Para mentir ya está Rojas que sí la tiene y les he dicho que porque había emitido Certificados sobre mí, prescribiendo internamiento psiquiátrico. La respuesta ha sido: "No se preocupe. Un médico "normal", por ejemplo un médico de familia, también puede emitir Certificados de internamiento".

A continuación he preguntado si "el médico normal", los podía emitir como "Catedrático de Psiquiatría" y si como "Catedrático de la Universidad Complutense" podía tener 10 libros en la calle.

Llegado este punto, la remisión al Colegio de Médicos, ha sido mucho más tajante.

A este "baño", no sé que nombre darle. Quizás Gadget + Gadget (por toda la trabajera que supondrá, averiguar la verdad, sobre la especialidad de Enrique Rojas).
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Ana.

Te escribo para hablarte de un libro que me acabo de zampar, titulado Islamistas y buenistas, siendo el título "Islamister og naivitister" en el danés original aunque la traducción de la segunda palabra(un neologismo) más precisa sería más bien "ingenuos","bobitos" y más que buenistas.

Analiza el surgimiento de estados paralelos dentro de las democracias liberales europeas integrados por musulmanes fanáticos que manipulan al resto y se abastecen de petro-dolares. Y como la sociedad civil(los buenistas) les otorga privilegios etc.(resumén encogido).

Por supuesto, no pude dejar de pensar en el Opus, hay ciertas similitudes, aunque al ser producto autoctono estós últimos poseen mayor impunidad.

El libro está editado por la FAES del faraón Aznar que se pone bravo con los musulmanes , uff pero
con los fanáticos-mafiosos de su corral ... ¡los coloca de ministros!

saludos del canario
Anónimo ha dicho que…
bahoreh the spring zardost dijo:

and of course (i forgot to talk about tchetchens ) in each conflicts there are some interrests : the criminal fanatists from saudia arabia become "milliardaires" richer after having killing all the afghan and trade with drugs and weapons( it's stupid because pakustan has a more appropriated weather for drugs pff lol they are so stupid) : they do'nt have any problems ! they are never punished ! and they are guilty for crime against humanity,(a kind of nazisme)and ethnic epuration such a shame ! and of course they are friends with aznar i know you're right ! such similarity with opus ya i know pff but what could have be done against this ? i don't know
Anónimo ha dicho que…
Entre las cinco familias propuestas por el Papa Benedicto XVI como modelos para el próximo VI Encuentro Mundial de las Familias (EMF), figura la familia de María Teresa Ferragud Roig, que fue martirizada junto a sus cuatro hijas religiosas contemplativas, durante la Guerra Civil Española.

Según explica la agencia AVAN, María Teresa, natural de Algemesí, tenía 83 años de vida cuando el 25 de octubre de 1936, fiesta de Cristo Rey, pidió acompañar a sus hijas religiosas capturadas por los milicianos y ser ejecutada en último lugar para poder así alentarlas a morir por la fe. Las cinco mujeres murieron ese día en Alzira (Valencia) y fueron beatificadas en el año 2001 por el Papa Juan Pablo II junto a otros 229 mártires de aquella persecución religiosa.

Según declaró a AVAN Ramón Fita, delegado episcopal de la comisión diocesana para la Causa de los Santos, la presentación de la familia Ferragud como modelo cristiano de la familia por parte de Benedicto XVI es "una alegría para nuestra diócesis y para la Iglesia universal".

Las cuatro hijas de María Teresa Ferragud se habían refugiado en la casa familiar al comenzar la Guerra Civil. Los milicianos arrestaron a las religiosas, pero la madre "quiso seguirlas para no abandonarlas" diciendo a los verdugos: "Donde van mis hijas voy yo", recordó Fita.

Las religiosas mártires eran María Jesús, María Felicidad, María Verónica y Josefa, las tres primeras pertenecientes a la orden religiosa de las Clarisas Capuchinas, y la cuarta a la de las Agustinas Descalzas.

Ferragud y su esposo Vicente Masiá, tuvieron nueve hijos. Además de las cuatro hermanas asesinadas, otros dos hijos profesaron también como religiosos. Uno de ellos falleció en 1927 y el otro "pudo eludir la persecución religiosa ya que se encontraba en América como misionero", precisó Fita.

Según el experto, María Teresa Ferragud, "de profundas convicciones religiosas desde niña, tuvo una especial devoción a la Eucaristía, que se manifestó en la asistencia diaria a Misa y en la adoración del Santísimo".

AVAN recuerda que la beata se incorporó al grupo de aspirantes de Acción Católica de su parroquia y fue asumiendo diversas responsabilidades dentro de las Mujeres del movimiento católico. También participaba en las actividades de la Fraternidad de San Vicente de Paúl de su Parroquia, de la que fue presidenta.

Las otras cuatro familias propuestas como modelos por Benedicto XVI para el EMF son las de Basilio y Emilia, matrimonio del siglo IV de Capadocia (actual Turquía), que tuvo nueve hijos, cuatro de ellos santos; el senador Gordiano y su esposa Silvia, padres del Papa Gregorio Magno, que vivió en el siglo VI; los beatos italianos Luigi y María Beltrame Quattrochi, del siglo XX, primer matrimonio elevado a los altares, en 2001; y los franceses Louis Martin y Marie Zélie Guérin, que vivieron en el siglo XIX, padres de Santa Teresita del Niño Jesús y beatificados el pasado mes de octubre.

El IV EMF se celebrará del 13 al 18 de enero próximo en Ciudad de México
Ana A ha dicho que…
Para gadero: no sé como se dice en italiano, "sociedad de bombos mutuos". El prestigio se lo construyen ellos, acostumbran a aplaudirse unos a otros. No es un prestigio construido sobre la realidad de una vida, una lucha, un trabajo.
Subes como la espuma si estás con ellas, por lo mismo te estrellan si criticas una tilde a las jefazas.
Ana A ha dicho que…
Para el que trae las beatificaciones. Nunca había pensado en formar parte del santoral católico pero desde que sé qué tipo de gente accede a él ¡por favor! aquí lo dejo y lo pondré en mi testamento: prohibido iniciar mi proceso de beatificación. Por si acaso,nunca se sabe...
No discuto el martirio de esas señoras en la guerra y su testimonio. Y están muy mal las guerras y los crímenes. No justifico el crimen. ¿Sólo en un bando hubo crímenes? seguimos metiendo la patita....... con las beatificaciones.

Ayer mismo venía la noticia de los niños que Franco arrancó a sus familias y cambió el apellido por ser republicanas o socialistas o comunistas. ¿No son mártires esos niños y esas familias?

Hay que ir un poco más a fondo en la historia, y aprender qué actitudes de la iglesia oficial han dado lugar al odio contra ella, que como siempre en este bajo mundo acaban pagando quienes menos culpa tienen.
Anónimo ha dicho que…
Que poco entiendes ultimamente de la fe, solo de las consignas y monsergas del psoe.
Anónimo ha dicho que…
En Catalunya fue asesinado, por los seguidores de Francisco Franco, Manuel Carrasco y Formiguera, leader dell' UDC (Democracia Cristiana de Catalunya), un hombre de misa y comuniòn diaria.


"(Manuel Carrasco y Formiguera

(Barcelona, 1890-Burgos, 1938) Político catalán. Militante del movimiento catalanista, se integró en la Lliga Regionalista y participó en la fundación de Acció Catalana. Formó parte del Gobierno republicano de Francesc Macià y más tarde fue dirigente del partido Unió Democràtica de Catalunya. Durante la guerra civil española se mantuvo fiel a las instituciones republicanas y autonómicas, por lo que fue apresado y ejecutado el 9 de abril de 1938.
http://www.biografiasyvidas.com/biog...c/carrasco.htm)"

En los Paìs Vascos, fueron asesinados por los seguidores de Franco, muchos curas vascos, come se puede leèr aquì.

"REPORTAJE: Beatificación de víctimas de la Guerra Civil
"¿Nosotros somos nadie o qué?"
Familiares de los curas vascos fusilados por Franco claman contra el olvido

Los escasos familiares que aún viven de los sacerdotes vascos fusilados por las tropas de Franco en 1936 claman contra la desmemoria. Hermanos y sobrinos de dos de estos religiosos lamentan el silencio y la politización de la ceremonia de beatificación de los mártires del llamado bando nacional, mañana domingo, en Roma.
os escasos familiares que aún viven de los sacerdotes vascos fusilados por las tropas de Franco en 1936 claman contra la desmemoria. Hermanos y sobrinos de dos de estos religiosos lamentan el silencio y la politización de la ceremonia de beatificación de los mártires del llamado bando nacional, mañana domingo, en Roma.
En casa de los Sagarna Uriarte no se ha dejado de hablar ni un solo día de la muerte de José, a los 24 años, el 20 de octubre de 1936. Ni sus dos hermanos supervivientes, Vicenta, de 85 años, y Fidel, sacerdote, de 83, ni sus sobrinas Merche o Izaskun pasan día sin nombrarlo. Zeanuri, la localidad de la Vizcaya profunda donde viven, verá este domingo elevar a los altares a dos lugareños. Sobre la figura de otro de ellos, el sacerdote José, se abate el silencio. Es uno de los 16 religiosos vascos asesinados en los primeros meses de la guerra civil, otra más de las víctimas silenciadas.

"¿Nosotros somos nadie o qué?", clama con rabia la matriarca Vicenta. "La sangre no es agua, por eso sentimos mucha impotencia ante la ceremonia del Vaticano. ¿Y los nuestros? No estoy en contra de nadie, pero aún no nos han pedido perdón", se queja.

José Sagarna Uriarte llevaba un año ordenado cuando un asunto privado le granjeó la inquina de un prócer de Berriatúa, en cuya parroquia era auxiliar. "Al parecer, un señor importante tenía relaciones extramatrimoniales y mi tío denunció esa conducta como impropia en el sermón, sin nombrarlo. El hombre le delató a las tropas franquistas", cuenta su sobrina Izaskun, alcaldesa del PNV de Zeanuri.

El joven José fue hecho preso en la parroquia, maniatado con dos cuerdas que aún conserva la familia como reliquia, y ejecutado junto a un manzano en el monte, en Amalloa. Minutos antes, el capellán que le confesó había dicho a los soldados que estaba libre de pecado. "El monaguillo vio cómo traían el cuerpo desangrado en una camioneta, y cómo lo enterraban, vestido, con los borceguíes puestos, en la tierra del cementerio de Larruskain, su anterior parroquia. Sin caja, como un perro", prosigue Vicenta.

La lápida de piedra colocada sobre el túmulo de restos es lugar de peregrinación de la familia Sagarna, pero también de Juan Zabala, el monaguillo de José, hoy con 81 años. "Juan se encargó de indicar con una estaca el lugar donde fue asesinado; cuando se caía o pudría, ponía otra", recuerda Vicenta Sagarna. Desde hace 20 años, una cruz de piedra recuerda el suceso.

Unos por nacionalistas, otros por encontrarse en el lugar inadecuado, los 16 sacerdotes vascos asesinados por Franco no fueron las únicas víctimas religiosas del bando rojo. También hubo decenas de exiliados: unos 200 vascos, el navarro Marino Ayerra o el andaluz Gallegos Rocafull, por ejemplo. "A unos los buscaban porque se habían significado como nacionalistas o como partidarios del gobierno legal; a otros, como a Sagarna, se los encontraron", resume el historiador Iñaki Goiogana, de la Fundación Sabino Arana. "Entre los fusilados había figuras preclaras del nacionalismo o el vasquismo, como José Ariztimuño, Aitzol, activista y renovador de la lengua y la cultura vascas".

La cripta del cementerio de Hernani, en la que aún cuelgan las lápidas con el nombre de algunos de los muertos, ha sido objeto de investigación por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El historiador Iñaki Egaña confirma que allí mismo fue asesinado el grupo más numeroso: nueve sacerdotes (otros cinco murieron en Oyarzun). "No sabemos qué ha pasado con los restos. Puede que vaciaran la cripta en época de Franco, o que llevaran los despojos al Valle de los Caídos", explica.

Celestino Onaindía fue ejecutado el 28 de octubre de 1936 allí, en Hernani. Triste paradoja: el mismo día, 71 años después, la jerarquía celebra la beatificación de otros muertos como él. Su sobrina Miren Onaindía, de 74 años, reivindica su figura: "Apenas lo traté, pero en casa siempre se ha hablado del tío Celestino, el que mataron los franquistas. Tenía 38 años y volvía de oficiar un entierro. Le esposaron y llevaron a la cárcel de Ondarreta, donde estuvo ocho días. Le fusilaron sin juicio, sólo por ser un sacerdote vasco; la orden de ejecución apareció después en un archivo de Galicia. Murió entonando un Tedeum bajo las balas".
Celestino era hermano de Alberto Onaindía, el padre Olasso, figura clave en la iglesia nacionalista vasca. "Por ser sobrinos de Alberto nos quitaron el pasaporte a todos. Hemos estado en el exilio, así que para nosotros no es algo tan lejano. Durante años nadie pudo decir nada. Incluso para hacernos llegar su breviario hubo gente que se jugó el tipo", remata Miren. El breviario, marcado por la página del 28 de octubre -día de la ejecución-, está en poder de la sobrina. También el cáliz con que oficiaba, que hoy se utiliza en las misas de una residencia de ancianos de Getxo.

"Soy creyente católica, y me resbalan los fastos del domingo. Me parece todo muy político, pero fundamentalmente me molesta el silencio de la Iglesia vasca. No tengo nada en contra de los que van a beatificar, pero no está nada bien que los nombres de nuestros fusilados no hayan aparecido nunca en el Boletín Diocesano. La jerarquía de Madrid debería pedir perdón por lo que hicieron", protesta Miren Onaindía.

El historiador Hilari Raguer, de la abadía de Montserrat (Barcelona), es uno de los máximos expertos en la Iglesia de la guerra civil y el franquismo. "He visto los archivos secretos vaticanos, recientemente abiertos a los investigadores. Pues bien, en el fondo Antoniutti están las listas de sacerdotes represaliados", confirma. Hildebrando Antoniutti fue enviado por Pío XI a Euskadi para proteger al clero. Como dijo este pontífice durante la guerra civil, "en la España de Franco se fusila a los sacerdotes igual que en la zona republicana", recuerda Raguer. Siete décadas después, su sucesor en la silla de Pedro sólo ve mártires a un lado de la historia."
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/somos/nadie/elpepusoc/20071027elpepisoc_13/Tes




.
Anónimo ha dicho que…
well hum some of my friends don't believe in changement or peace with obama: they think it will be worse !( and so opus dei, sorry for you Ana, may be more powerful)
one of my friend said "i don't understand why people who had suffered from nazisme do nazisme ( & also camp of concentration for the refugee of near east... etc 1000 dead people and no one react there) in near east : i didn't know how to answer to this friend ? is he right , well i don't know ! what irritates me is to see that pakistan had created talibans (pakistaneese talibans: chief of talibans are rich arab from saudi arabia so boycott Dubayy !!! please !!!!!!!! they 're guilty of crime against humanity) and exported it in afghanistan they have invided ( russia was an ally with much less suffer) so now pakistaneese pactho (most of them taliban and so ignorant !)are in majority after having killed all the afghan population in an ethnic epuration.
the target should be saudi arabia and pakistan not afghanistan (it's not fair it has a bad image)! iran and afghanistan are not dangerous : pakistan is more integrist et less democratic than iran ( muslims are worse there and they had create talibans) and they have the nuclear weapon ! pakistan is dangerous and has the nuclear weapon and we dare criticize iran ?
pff it's a complete nonsense ! really !!!! lol and anyway to attack iran would provoc decimation of 3 quarters of radioactive falls everywhere : this is dangerous ! this could sign the end of the world ! and no one want the 3 world war (like everybody says it might happen ) pff why didn't they attack and bomb pakistan ( or saudi arabia that will fall anyway pff their money won't last believe me) ? they should have really ! and no sorry Ana but because of this organization like opus dei you don't like will become more powerful because somethng is linked ! well i don't have time to explain but you can imagine

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei