Memoria ejemplar




La catedral de Jaén, al fondo con su facada barroca, su interior y su planta renacentista obra maestra del siglo XVI, del Renacimiento español.






Con la catedral de Jaén al fondo, en una visita turística.

Me dice alguien con muy mala leche:
Por lo visto y según tú hay que perseguira los del Opus como Hitler lo hacía con los judíos ¿eh?
Anita, que estás muy atrasada y estancada en tu pasado inolvidable!

Me faltas al respeto doblemente, no tengo edad de Anita, soy Ana. En este blog hay escritos míos desde hace dos años y en ningún lugar se habla de campos de concentración. Es el opus quien hace la competencia a Hitler, que duró unos pocos años en sus fechorías, mientras opus lleva comodamente instalado en muchos países durante varias décadas, practicando su fascismo, su autoritarismo, sus mentiras. Y es de plena actualidad, pues siguen consiguiendo prebendas de las administraciones, como los terrenos prácticamente gratis para construir un nuevo colegio en Alcalá de Henares. Destapar no es llevar a un campo de concentración, es destapar.

No tengo poder ni dinero para organizar persecuciones y sacar a la gente de su casa de noche, como hacían las SS. Además no quiero ni verlos, ni tocarlos ni oírlos. Sólo quiero denunciarlos.

Tengo derecho a mi memoria, es mi identidad, es mi vida. Tengo derecho a compartir mis vivencias todo lo que me dé la gana. Yo no leo lo que no me interesa como tú sí haces, perdona pero es estúpido leer este blog si te parece que está anclado en el pasado.

No mando forzosamente mis escritos al domicilio de nadie, como si hacen los opus, recoger direcciones sin que lo sepa el interesado, para enviar su "hoja informativa" del fundador. Es un encargo apostólico de las supernumerarias, hacer suscripciones a la hoja informativa. Y tengo entendido que opus ha sufrido y perdido un proceso judicial por enviar dicha hoja a gente que no la quería en su casa.

Me agrada leer a Todorov, un autor con el que me identifico. En "Los abusos de la memoria" distingue entre memoria literal y memoria ejemplar. La memoria literal consiste en descubrir causas y consecuencias de mi pasado, a las personas implicadas, al autor inicial de mi sufrimiento y acosarlos a su vez, extendiendo las consecuencias a todos los instantes de la existencia. Sin romper la rueda de la injusticia, las injusticias del pasado justificarían las del presente.

Pero yo me apunto a la memoria ejemplar, sin negar la singularidad de lo que me pasó, decido utilizarlo como una manifestación entre otras de una categoría más general, y me sirvo de aquello que pasó como modelo para comprender situaciones nuevas con agentes diferentes. Por una parte, controlo el dolor causado; pero además abro ese recuerdo a la generalización, construyo un exemplum y saco una lección. El pasado se convierte en principio de acción para el presente.

EL uso literal de la memoria convierte el recuerdo en algo insuperable. El uso compartido permite usar el pasado con vistas al presente, aprovechar las lecciones de las injusticias sufridas para luchar contra las que se producen hoy día, y separarse del yo para ir hacia el otro.

Hay un período de duelo que completar en nuestra vida, han sido muchos golpes. Pienso que lo tengo superado, admito la pérdida, la he encajado. Me he desligado del impacto emocional. Si estuviera pensando y lamentándome no podría vivir, y vivo con intensidad la vida, es mi forma de ser. Quien me conoce y me ve cotidianamente lo sabe.

PERO, y eso es lo que al opus le interesa que no demos ese paso, la justicia hay que pedirla. Pidiendo justicia, mi caso es uno entre mil, relativizo mi caso, aunque sea el mío, único desde mi punto de vista. Si quiero justicia es porque sé que lo que me ha ocurrido es sólo una manifestación más de un mismo signo: las actuaciones hipócritas, cínicas de una institución que osa ponerse el nombre de Dios.

Alucino con los ex que le mandan un examen de conciencia al prelado. Como si en Bruno Buozzi estuvieran esperando que les leamos la cartilla los demás, como si fueran niños chicos que no saben perfectamente bien lo que hacen, los métodos que utilizan para extender sus bolas. El opus es un resto del pasado fascista de este país, nos quedan otros restos, pero hay que reconocer que este es uno de los quistes más gordos que tenemos como sociedad.

Azucena, ¿tú tienes claro que López Ibor es supernumerario? aquí no lo tenemos claro.

Comentarios

isabel caballero ha dicho que…
Qué buen post Ana! He tirado para atrás y no encontré el comentario de la de "la mala leche". Supongo que no lo has colgado. Muy bien. Para perder el tiempo leyendo algo que no aporta no estamos.

De todas formas, "mala leche", en el blog no se persigue. No se puede. Para "perseguir" está la justicia.
Isabel C ha dicho que…
Azucena, gracias por tu mensaje en opuslibros. Me has inflado. No te imaginas que pilas tengo hoy. Un millón de gracias!.
Cerciorarnos que lo q hacemos sirve de algo y no es imaginación nuestra, es una alegría enorme.

No sé si interpreto bien pensando que perteneces al Opus Dei (por lo que cuentas del ordenador compartido o quizás vives con tu familia y ésta, está relacionada con el opus dei).

No te voy a pedir que te pongas en contacto conmigo. Si quieres y puedes ya lo harás.

Sí te pido, que si tienes información sobre la pregunta que te hace Ana sobre L.Ibor, la pases. A Fernando esa incognita le añade ansiedad y precisamente ansiedad y miedo, le sobran a raudales.

Ana, ¿sería buena idea que Fernando pregunte directamente al López Ibor que le ve a él (hay varios), si es del Opus Dei?.

Si le pregunta sobre Coullaut, L.Ibor no está obligado a responder, pero si le pregunta sobre él mismo, como médico que lo está tratando en psiquiatría, tiene obligación de decirle la verdad. Otra cosa es que se la diga.

No tengo ninguna duda que el juramento hipocrático está por encima del voto de obediencia al Opus Dei.

Y el juramento hipocrático al que está sometido López Ibor, está aceptado y seguro que es inviolable en todas las organizaciones internacionales a las que L.Ibor pertenece. El voto de obediencia al opus dei, es imposible q esté por encima de los derechos del paciente.

Que Enrique Rojas haga lo que le de la gana, no quiere decir con certeza 100%, que todos lo psiquiatras opus lo hagan.

Puede que Rojas sea el comodín opus dei al 100%, e incluso existan otros comodines (como la psiquiatra q saca "trucha" en opuslibros que es, otro nivel de comodín). Siempre he dicho que la criminalidad de Enrique Rojas, estaba muy por encima de lo oído hasta ahora y no sólo conmigo.

Gracias de nuevo azucena. Un abrazo, isabelcaballero
isabel ha dicho que…
'Amén, autobiografía de una monja' es el título del libro escrito por la hermana Jesme, una ex monja de Kerala que abandonó la Iglesia tras vivir 33 años en un convento del sur de la India. Jesme cuenta en 'Amén' cómo fue seducida por uno de los sacerdotes de su congregación, al igual que muchas otras monjas. También habla de cómo a veces las relaciones sexuales entre religiosas se usan para conseguir tratos de favor e incluso algunas personas mantienen relaciones con novicios, monjas y curas a cambio de dinero.

“De regreso a su habitación, él trató de acariciarme. Al negarme, me pregunto enojado si alguna vez había visto a un hombre. Cuando le dije que no, se quitó la ropa y me forzó a desvestirme”. Jesme, una ex monja de la congregación católica Syro-Malabar, en Kerala, India, narra así, sin omitir detalles, el día en que un sacerdote, dejando la promesa del celibato en el ropero, abusó sexualmente de ella en la región de Bangalore.

El fragmento es parte de su libro “Amén: Autobiografía de una Monja”, donde también estira la lengua para acusar relaciones ilícitas entre religiosos del mismo y de diferente sexo, además de maltrato sicológico, en el convento al que perteneció por más de tres décadas.

Obviamente, el texto ha levantado una polvareda gigantesca y eso que sólo estará disponible a partir del 10 de marzo. Jesme reconoció que la iglesia le ha ofrecido dinero para evitar la publicación, pero ella no piensa dar pie atrás. “Quiero expresar mis sentimientos, que la gente sepa cómo sufrí”, detalló la mujer de 52 años, al diario inglés “The Independent”.

Dichos padecimientos incluyen la imposibilidad de ver a su padre cuando murió y las miserias de otras religiosas dentro de lo que llama “casa de la tortura”. Jesme, que ingresó como novicia a los 20 años de edad, asegura haberse sentido atormentada por las contradicciones entre el discurso de la Iglesia y el comportamiento de sus representantes, pero sólo se decidió a colgar los hábitos después de haber mantenido relaciones con un cura. Previamente fue obligada a seguir un tratamiento psiquiátrico en una celda de aislamiento y tomando pastillas que ponían en peligro su vida.

Paul Thelakkat, un portavoz de la iglesia, desmintió las acusaciones, señalando que el relato de Jesme es sólo un “libro de trivialidades”.

Fuente: RD/Agencias

Si es sólo un libro de "trivialidades" ¿por qué le han ofrecido dinero para evitar que se publicase?

A los Jefes de la Iglesia ... no hay quien los entienda. Qué malos negocios hacen!!
Anónimo ha dicho que…
Yo también tengo igual derecho a leer lo que me gusta o disgusta, porque está bien saber cómo funciona el "enemigo"... Pero tú, Ana, no eres ese enemigo, sino alquien que eligió, sufrió y renunció, como quien se casa y se separa. Una etapa que hay que olvidar y superar. Y lo chocante es que tú no puedas y que tu equivocación la conviertas en odio...
Inma ha dicho que…
Hola Ana; lo primero, felicitarte por tus opiniones, me gusta la valentía en las personas. Lo segundo, tengo una curiosidad y a ver si tú puedes resolverla. ¿Tú sabe si en el Hospital Princesa de Jaén (en la zona psiquiátrica) los psiquiatras son del Opus? te lo pregunto porque me ha venido algún comentario de conocidos y familiares, algo así como que se usa la medicación para "atontar" a los que quieren dejar la obra. Si sabes algo del tema te agradecería me informases; saludos desde Málaga.
Anónimo ha dicho que…
Saludos desde canarias.

Compararte con la persecusion nazi, menuda bestialidad.

En Canarias el opus en el colegio de varones,que llaman Garoe para darselas de autoctonos, ya se sabe que no hay que mezclarse con mujeres, hay un pequeñito terrateniente : el jefito de estudios .. que aprovecha su posicion de autoridad pa´ mandar y ser obedecido ... se llama miguelito florido, don miguel , para los jovencitos que por decision de los padres se ven bajo la disciplina de semejante personaje, despotilla. DISCIPLINA VACIA DE CONTENIDO.

Este Miguel florido, que así lo llaman, es el encargado de la disciplina y obediencia .... un autentico capullo

Ana, me gustaría poner todo mi nombre y DNI , y soltar todo lo que tuve que aguantar a los gilis del opus. Tuya es la desicion.

saludos desde canarias. Orlando.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,
me ha sorprendido verte por la red cuando buscaba info sobre el opus.
Estudié en la privada de Pamplona y al ver tu foto, tu cara me ha venido en una sucesión de fotogramas. ¿De qué me sonabas? Del central?, la biblio?
Me alegro del nuevo giro que le has dado a tu vida. Ahora, cuando recuerde mi etapa en la uni, pensaré en ti sonriente y muy segura de ti misma, caminando desafiante por los pasillos del central.
Saludos y bienvenido ese cambio!!
JB
Anónimo ha dicho que…
Anita se le dice a una chiquita pequena a una nena que se emberrincha y no quiere salir de su problemita. Cuando tratas al Opus Dei con tanta falta de respeto y te declaras practicamente la autoridad irrefutable de todo el conocimiento universal, no importa el area de que se hable, te conviertes en autoritaria, dictadora, regidora, auto proclamada. Es interesante como mojiqueas de lo que te duele y con la facilidad que aplanas a todos y a todo lo que no te parece. Da tu ejemplo primero Anita y luego lloriquea. La mayoria de tu blog es mala leche para el Opus Dei y sus miembros, pero eso si te parece muy bien.
Anónimo ha dicho que…
No creo que hayas superado nada. Sigues en tu duelo y en tu perdida, creo que te caeria bien unas sesiones con un terapista, que no sea del Opus Dei, para que te ayude a salir adelante. Ya se ve que el ancla que tienes con el Opus Dei es mas grande que la del Titanic. Bueno Anita, piensatelo que mal no te hace sentarte a pensar en el motivo de tu blog, creo que esta lejos de hacer justicia. No se puede buscar justicia tratando de destruir o por lo menos ensuciar la honra de gente catolica que solo quiere hacer el bien a otros. Que no lo hicieron contigo o eso te parecio a ti? Pues dejalos vivir y tu haz tus buenas obras y de veras vete un tiempito a las misiones a algun lado y veras que renovada regresas.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué piensas, Ana, de toda la polémica del aborto, y la ampliación a un sistema de plazos? Reconozco que es un tema muy delicado, y que lamentablemente se encuentra muy politizado (de un signo y otro). Gracias.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei