Más "Huelgas"




Isabel has entendido bien la historia de la tesis. Que conste que hago una selección de detalles del proceso de fabricación de la tesis. Ahora me entero que las Huelgas fue panteón Real de Castilla nada menos, que lo mandó construir san Fernando, y que cobija el pendón de la batalla de las Navas de Tolosa. Este último hecho significa mucho por algo de mi vida que ahora no viene al caso.

Un asunto en el que Rocca no ha caído pero que Ynfante señala acertadamente y que da qué pensar es la realización de los llamados "exámenes patrióticos" inmediatamente después de la guerra civil. Con los efluvios de la reciente cruzada flotando en la sociedad española, no importaba tanto la ciencia del estudiante como su patriotismo. Es para sospechar de una tesis defendida en el Año de la Victoria, en diciembre. Tesis que nadie ha visto. Estruch apunta que no sabemos quien era el tribunal, quien asistió a la defensa, cómo lo celebraron... en fin la prolijidad de detalles de los que gustan en las grandes ocasiones de la vida del founder, en este caso mutis.

Creo que tengo la respuesta al enigma: "humildad de nuestro padre, lo suyo era ocultarse y desaparecer, que sólo Jesús se luzca."

Otro detalle saladísimo, Berglar, el biógrafo alemán se anima y dice que Escriba consultó fuentes en alemán para su tesis. Pero Mari Carmen Tapia da fe de que Escriba no hablaba esta lengua. Entonces otra fuente opusiana hace un apaño: "le ayudó Amadeo de Fuenmayor canonista y que sí conocía el idioma de Goethe". Pero Estruch, que está en todo, dice que a Fuenmayor lo conoció Escrivá después de la etapa de Burgos y NO CONSTA que Fuenmayor pisara Burgos durante la guerra.
En su testimonio para la canonización Echevarría dice que Escrivá obtuvo la máxima calificación, pero según Rocca consta sobresaliente, no sobresaliente cum laude, que era la máxima. Y tampoco Rocca se ha enterado de quienes fueron los miembros del tribunal de esta tesis en derecho civil: ¿sería un tribunal patriótico?

Más intriga: el obispo auxiliar de Madrid Casimiro Morcillo, hizo una recomendación a Roma de Escrivá. En 1943 envió un curriculo con sus publicaciones a la sagrada congregación de Religiosos. Eran cuatro e iban por riguroso orden de aparición con año y número de ediciones. En tercer lugar figura "Estudio hístórico-canónico de la jurisdicción eclesiástica "nullius dioecesis" de la Ilma. Sra. Abadesa del Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas", Burgos 1938. Pero tampoco nadie ha visto este escrito de 1938 que no se sabe qué era: artículo,libro, monografía...

El que se dió cuenta fue Estruch y Pedro Rodríguez se hace eco de Estruch y soluciona: Casimiro se equivocó. ¡Toma ya! ¿A qué está chachi todas las formas opusianas de echar la "culpa" de todo a los demás? es que estamos todos tirados al barro: nos equivocamos, no sabemos lo que decimos... etc. Porque es evidente que si hubiera habido cincuenta publicaciones en la lista que le debió de pasar Escrivá, bueno está que a Casimiro se le pase una, pero es que sólo eran cuatro.

Ahora tocaría hablar de la "fase romana" de la tesis, cuando el estudio jurídico publicado en 1944 se convierte en tesis de teología 11 años más tarde. La introducción de dicho libro es inequívocamente suya. Pero ¿qué hay del contenido? sería interesante una investigación para dilucidar como se ha hecho con Surco y Forja, que aunque están en el mercado desde hace veinte años a su nombre, CONSTA que no los escribió él. Véase:

opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1097


Sabemos que fue un cura numerario llamado Ignacio Carrasco el autor de Forja.

Por la temática, estilo, el casco y la manguera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Porque no te aseguras tu plaza de aparcamiento en Las Huelgas? se ve que te encanta el lugar, y asi pues hasta tendras tiempo de hacer tu propio doctorado en todos los fallos que le encuentras al doctorado del Santo Escriva de Balaguer. No se, algo asi como un doctorado en odio y persecusion contra el Opus Dei, sus miembros, la Iglesia Catolica, el Santo Padre y todos los cristianos catolicos. Que te parece la idea?
Anónimo ha dicho que…
El opus dei está condenado al fracaso porque ya no cuenta con la sorpresa de sus títulos y porque traicionó la confianza de los que creyeron en él.
Isabel C ha dicho que…
Ana, la fecha real en la que a su vez contaba, que Escribá ayudó a la abadesa perseverar más o menos ¿no?.
Si entendí bien la hª de Carmen, aquí se van de siglos, de décadas, de años ...?

Sobre los Tribunales, ahora que lo dices, lo tengo un poco antiguo pero vi un resumen que publica la Uni de Granada de tesis (el resumen, juraría que lo hace el autor). Me chocó que los miembros del Tribunal de la tesis de Enrique Rojas, no tuviesen nombre. Figuraba sólo el apellido. Y diría que sólo un apellido (tengo las notas por ahí, no tengo nunca las pruebas conmigo).

Me resultó más raro pq había un López Ibor, pero no se decía cual. No tenía nombre y al menos son 3 hermanos, más el padre que creo que en 1973 vivía.
Isabel C ha dicho que…
No sé si a alguien más le pasa. Hace tiempo (creo que más de un mes) que entrando al blog por google (por donde entraba siempre), abre, pero me dice inmediatamente que "sin miedo ..." no puede abrirse y se tiene que cerrar (y se cierra). Puede ser mi pc, pero no me pasa con ninguna otra pág.
Ana A ha dicho que…
Para el anónimo que me habla de mi plaza en las Huelgas: ¿de manera que por hacerme eco de las mentiras que otros encuentran, se deduce que estoy "persiguiendo" al opus, la iglesia y todos los cristianos? Cuento lo que leo, y aquí no hay persecución porque no tengo medios para perseguir a nadie. Sólo mi palabra.
Los demás católicos nada tienen que ver con esta farsa.
gadero ha dicho que…
Saben SOLO insultar. SOLO esto. Ana Azanza es una mujer valiente y fuerte y ella sì que es cristiana por que en el espirito evangelico està la verdad y no las mentiras. Si el senor anonimo no comparte sus afirmaciones de hechos CONCRETOS, puede escribir sus argumentos contrarios, pero, como que somos en democracia, Ana tiene todo del derecho de opinar como le gusta sin insultos vulgares. No somos en el fascismo y todos los ciudadanos tienen libertad de expresiòn (no libertad de insultos personales, claro). Ana, siempre estarè con tigo, por que tu eres una buena persona. Sigue adelante!
Anónimo ha dicho que…
Ana te apoyo incondicionalmente, me río del que te aconseja que te asegures una plaza de aparcamiento en las Huelgas. Yo me estoy leyendo el libro de "Santos y Pillos" de Estruch y efectivamente con bastante rigor y asombro escribe sobre lo que no cuadra en la literatura oficial de los que escriben sobre el fundador del opus, todavía no puedo opinar porque estoy al principio del libro. Yo sólo quiero aportar mi granito de arena. Hice la carrera de "Geografía e Historia" en Barcelona, entonces yo era numeraria. Sólo dos detalles:
1- Como "las Carreras universitarias se sacan por la noche" palabras textuales de la directora de mi centro el primer día que llegué a vivir allí.Te puedes imaginar lo bien preparada que terminé la carrera. Yo por la noche necesito dormir ocho horas como mínimo. Con tanto encargo apostólico y tanto encargo en la casa y tantos rezos y tántos estudios teológico-filosóficos y tántos medios de formación y tántas clases particulares ¿cuándo estudiabas?.
2- Como no me dejaban leer bastantes libros que me exigían, me daban trabajos ya hechos por otra persona para que los presentara como si los hubiese hecho yo.
Al terminar la carrera estaba en crisis total porque no me había enterado de nada. ¿No decían que era tan importante el prestigio profesional? Si no te preparas bien no puedes llegar nunca a ser una buena profesional. A mí no me dejaron, y después de muchos años sigo pagando las consecuencias.
gadero ha dicho que…
Ninguno puede ser un buon profesional, si no puede leèr todo los libros que le necesitan y le gustan. Me parece como si el opus tenga miedo de los libros y del pensamiemto autonomo. Ninguno puede ser excelente en su carrera y profesiòn, si repete como un papagayo las palabras de otros sin reflexionar y sin hacer comparaciones entre distintas opiniones, datos y teorias. Tambièn, una carrera conseguida asì me parece una estafa hacia los profesores y hacia toda la sociedad. Presentar trabajos ya hechos por otra persona como si fueran los suyos es una estafa. Querida anonima, tu no eres para mi una estafadora, tu eres una victima y todo mi carino es para ti; el estafador es quien te mandaba de hacer asì.
Isabel C ha dicho que…
Anónimo primero,
¿De verdad crees que un hombre que ha mentido con su currículo solamente por el afán de aparentar, se le debe dar el premio de subida a los altares?

Si me dices que ha mentido para evitar el hambre o una guerra ... incluso puedo estar de acuerdo con esa mentira.

No creo que Ana se pueda comprar una plaza de garaje en "Las Huelgas". Ahí debe ser carísimo. Pero si creo que pueda hacer otra tesis, una investigación o una buena publicación explicando el cómo y por qué de los currículos Opus y la técnica de comunicación utilizada para que se les crea a pies juntillas.

Escribá ha engañado también a los de fuera (no sólo a los de dentro).
Ahora estamos a toro pasado, pero en su dia, supongo que todo el mundo creyó lo que oyó y a nadie se le ocurrió comprobar lo que oía. Si en España era inviable, en Italia hubiera sido posible y por gente del resto de Europa, también.
Anónimo ha dicho que…
Despues de tantos anos, senorita anonima, ya era hora que te "hubieras puesto al dia".
Anónimo ha dicho que…
Gadero: No hay peores estafadores que los que quieren adecuar la Doctrina y la Fe a sus pequenas versiones teologicas y filosoficas. Y lo que es peor, adecuar la Verdad cristiana para justificar sus desvios de la misma. Anda, ve tu y haz todo lo que quieras, come todo lo que quieras, experimenta con todo, lee de todo, y despues veras el lio mental y estomacal en el que te metes. No te basta el ejemplo de la autora de este blog? Terminas como una cabra.
Ana A ha dicho que…
por el anterior anónimo, se me pasó publicar esa basura:

Sois unos sinvergüenzas y unos cobardes, nunca daís la cara ni la daréis y vuestro único argumento ante la riada de hechos veraces, vidas destrozadas y mentiras que habéis fabricado para propaganda es el insulto.
Y pensar que lo dí todo por esta secta inmunda, sí que estaba zombi perdida...
Isabel C ha dicho que…
Estuvo bien publicada, Ana. Así ven que te resbalan sus inventos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei