Ser mujer y española



Gracias por vuestros apoyos virtuales, gracias a la amiga de Italia que me envía esa bonita canción de Bob Marley. No sois apoyos virtuales, sois apoyos reales.
No sé nada de los nombres que preguntas Isabel, pero si en Barclays hay dinero abundante no es raro que anden por ahí...

Me ha gustado este artículo sobre educación y el asunto de la financiación de los colegios opusinos que segregan niños de niñas.
www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14762

Efectivamente los argumentos opusinos que públicamente dan en los periódicos para defender la educación separada son impresentables. Hace poco salían unas declaraciones de la directora del colegio Besana en Madrid. No hay razones científicas que apoyen eso del desarrollo cerebral diferente en el hombre y la mujer. Hay una base biológica diferente, faltaría más, pero muchas de las características que los opusianos atribuyen a la mujer en sus libros, son producto de una situación cultural específica, la española en tiempos de Franco preferentemente.

Estoy pensando en Carlos Goñi Zubieta, (como el del grupo Revólver). Este supernumerario, profesor de filosofía en coles opus de niños tiene un libro titulado Lo femenino, publicado en Eunsa.

Pienso que estamos en una sociedad muy machista en España, está en nuestra cultura arraigado de una forma muy difícil de sacudir en pocos años.No sé si la culpa la tienen los musulmanes tanto tiempo en Andalucía, aunque hace siglos que se fueron, me parece que en el sur de España, en algunos comportamientos de hombres y mujeres del pueblo hay todavía más machismo que en el norte.

Hará falta tiempo para que la forma en que hombres y mujeres se miran en este país cambie y sea de verdad de igual a igual. Hoy por hoy no es así. Lo he comprobado incluso en hombres con cierto nivel cultural: es difícil que te consideren "igual". No hay forma, eres una menor, me refiero al trato, a la forma de no tomarte en serio, a que no se quiere entender que también hay mujeres, más de las que parece, para las que un hombre no es una ayuda sino un estorbo. Hay algo de masoquismo en como las mujeres parece que tienen que realizarse "sirviendo" al marido y a los hijos. Cuando realmente lo justo en una familia, lo civilizado y evolucionado, es que todos sirvan a todos. No la madre "esclava", las madres asumen el papel de esclava sin pensarlo dos veces. Es lo que nos han enseñado y repetimos la función.

Tras mi salida del opus, institución en que se me había asignado ese papel de "mujer niña tonta" que todo se lo traga, ha formado parte de mi reinserción social, asumir que tengo derecho a mis opiniones, que también valen y que las burlas de los demás hacia mí no deben de condicionarme. Es el aprendizaje de la autoestima, como canta Bebe, en esa canción que como mujer criada a la española me viene de perlas.

"Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo
Hoy vas a hacer reír porque tus ojos de han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado

Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser
Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer
Hoy vas a mirar pa´lante que pa´tras ya te dolió bastante
Una mujer valiente, una mujer sonriente mira como pasa

Hoy no has sido la mujer perfecta que esperaba na roto sin pudores las reglas marcadas
Hoy has calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso"

En el poco trato que he tenido con hombres opusianos, recuerdo una comida filosófica en que tuve varios "filósofos" opusianos alrededor, la burla hacia las feministas y el feminismo era escandalosa.

Hace dos días me agradó escucharlo de labios de un andaluz que vive en Islandia, allí las mujeres son más independientes. No existe, o no tanto como aquí, esa necesidad "psicológica" o "cultural" de muchas españolas de un hombre al que servir para sentirse persona. En esto el opus es una fábrica de conservas de nuestras costumbres ancestrales. En fin, quizá el aprendizaje de la igualdad es una cuesta muy difícil de subir y preferimos no arriesgarnos a cambiar.

Quería hablar de los colegios y me he ido por el tema de la mujer. Otro pequeño detalle del fundador. En alguna de las peliculas de tertulias filmadas hablaba este cura del "devoto sexo femenino". Es decir, ¿cuál era el papel, las acciones propias de la mujer en aquella ancestral España? rezar, ¿quién iba al rosario en los pueblos todas las tardes? las mujeres. ¿De qué están llenas las iglesias españolas cualquier día entre semana? ¿Quién se ocupa de todo lo referente a la parroquia? así nos educaron, así nos formaron... Rezos, cantos litúrgicos, avemarías van y vienen.

De la política, la sociedad, la economía, el dinero, los problemas serios... eso es cosa de hombres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, recien acabo de leer un libro de la editorial Foca, y me encontre al final una breve lista de libros publicados, de los cuales te dejo el titulo de los que tienen relacion con la secta :

"El Opus dei. Entresijos de un proceso" de Maria Angustias Moreno Cereijo

"ser mujer en el Opus dei.Tiempo de recordar". Isabel de Armas Serra


"La voz de los que disienten. Apuntes para san josemaria" Isabel de Armas Serra

y de propina este ultimo :

"La prodigiosa aventura de los legionarios de Cristo" Alfonso Torres Robles

Saludos desde Canarias,
Isabel C ha dicho que…
Es cierto Ana. Todavía estamos en una sociedad machista y la mayoría de las veces no somos conscientes de ese machismo ímplícito. Pero con unas cuantas generaciones de enseñanza mixta, seguro que se va.
Jaime Ruiz ha dicho que…
Hola, me parece interesante tu blog, tu situación...no tengo relación con el Opus Dei pero tuve la oportunidad de conocerlo hace algún tiempo.
Respecto al machismo a causa de nuestra ascendencia árabe me parece un poco simplista, sobre todo olvidando la influencia del catolicismo todavía existente en la sociedad española.

¡Un saludo!
gadero ha dicho que…
Es una cuestìòn de autoestima masacrada por muchos y muchos siglos. Sin embargo ahora hay una mujer ministra de asuntos exteriores en la mas grande potencia militar del mundo, o sea Los Estados Unidos, y hay una otra mujer que gobierna un Pais que es una potencia industrial de 90 millions de ciudadanos, o sea la Alemània. En mi paìs hay una mujer, Rita Levi Montalcini, que es Nobel por la Medicina, una otra,Elena Cattaneo, que he descubierto el mecanismo de la "Coread di Huntigthon", una enfermedad genetica muy grave y una otra,Berbara Ensoli, que trabaja por descubrir el vacuno por el Sida. Tambièn hay, en Francia, una otra mujer, originaria de la Algeria, que es Nobel por la Medicina. Ahora las mujeres tienen modelos de alto nivel y saben que, si una muyer quiere, puede hacer todo. Siempre es necesario recordar las palabras de Eleanor Roosevelt:

"Nadie puede farte sentir inferiòr sin tu permiso"

Post scriptum: algunos hombres son machistas por miedo: es el miedo de perder sus privilegios. No todos lo hombres son asì: mi marido no es asì. Para el, yo soy una persona digna de respecto y tambièn su mejor amiga. Si no habia sido asì, no serìa mi marido. Es importante que las mujeres aprenden a conocer y valorar los hombres muy pronto, en la adolescencia, ante de casarse, y esto se puede hacer solo en los colegios mixtos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei