La plusvalía



Esta imagen es otra pista de la ciudad que visité, es la plaza de la "acción de gracias"??? la mujer es una alegoría la paz y la esperanza. Quiere ser una celebración de la diversidad de culturas que existe en la "aldea global". Y su finalidad es reunir a la gente, trazar puentes entre las comunidades divididas. Que se trabaje hacia la paz por el respeto entre todos, entre las diversas culturas y aspiraciones.

Y realmente en la ciudad donde está erigida el mensaje tiene mucho sentido. Es mi última pista.

Me alegra que otras personas puedan reconstruir sus vidas y enderezar la ruta de su familia gracias a nuestros testimonios. De eso se trata, de que muchos abran los ojos y dejen de ser objeto de manipulación. Como dice Obama, "we can!" Es duro alejarse del opus cuando ha sido toda tu existencia, pero es que la vida no es fácil para nadie. Ni para el que tiene que dejar el opus ni para el que nunca se chocó con él. A nosotros nos ha tocado ese lote. Es nuestro reto existencial.

Extremadamente interesante el link que envía Canarias al blog de Mario Conde:
(¿por qué los banqueros "fracasados" dan consejos espirituales? en fin... )

Me llama la atención el desconocimiento que tiene este hombre, Mario Conde todo un símbolo generacional del triunfo, sobre el opus dei. Sobre una realidad patria típica, casi como los toros o los encierros de Pamplona: Mario Conde no sabe "ná". Y los que comentan tampoco están demasiado enterados.

Realmente el opus dei ha jugado su carta del calamar en este país que es una maravilla. Les ha salido redondo. Me refiero a echar tinta en la atmósfera y que nadie se aclare con ellos.

Ahora resulta que el Popular financió al PSOE. Por eso dije en mi libro que siendo verdad que los opus en su ideología se entienden mejor con la derecha retrógrada, no hay que dar demasiada importancia a ese tema, puesto que ellos a lo que están es al poder: lo detente quien lo detente. Y la pancarta ideológica, de "Sí a la vida, no al aborto", religiosidad ultramontana y medievalismo, se puede plegar en cualquier momento cuando lo que está en juego es la pasta o el ascenso en el escalafón. Lo de la escalada se les da de miedo.

Precisamente quería comentar el tema del capitalismo opusino. Desde luego si los opus usaran las teorías económicas contemporáneas de sus teorías filosóficas y teológicas no tendrían el Popular, el Sabadell Atlántico , los castillos y pisos de lujo que poseen. Es una amalgama muy curiosa la del Opus entre capitalismo moderno a ultranza e ideología trasnochada. Quien mejor lo ha sabido subrayar es una vez más Estruch en Santos y Pillos.

Alguien me preguntaba sobre cuánto cobra una auxiliar y no lo contesté porqué no lo sé. Sólo puedo hablar del sueldo de las administradoras cuando yo era la encargada de las cuentas en un centro de numerarias hace ya ¡qué horror! 18 años.

No tengo ni idea de los trucos financieros y legales que utilizan para que sus propiedades realmente no sean suyas sobre el papel, ¿cómo distrae el opus dei a la hacienda Pública? porque es evidente que la distrae. Quizás la compre también, con su buen hacer en materia de sonrisas.

Sí podemos hablar de que el opus dei emplea a mucha gente gratis. Cuando yo era la secretaria del centro en Pamplona tenía que pagar el sueldo de la administradora, Menchu Ramos, eran unas 100.000 pts. de entonces. Ese sueldo lo establece la delegación. A principios de curso llega un papel que lo pone: "las administradoras cobrarán 100.000, si es media jornada 50.000 y las numerarias auxiliares 60.000". Me invento las cifras. Un poner.

Pero claro, hay que pensar que quien fija esos sueldos y quien finalmente se queda con esas ganancias es la mismta entidad: ¡la caja común del opus dei!

Quiero decir que Menchu Ramos vivía en el centro que administraba: ella dirigía a las empleadas, organizaba los menús, compraba la comida, sacaba adelante ese trabajo. Se merecía un salario. Pero como a la vez vivía en esa casa esas 100.000 pts. realmente no salían de la caja para dárselas y que las gastara. Esas 100.000 pts mensuales eran dos apuntes en mi libro de cuentas:a principio de mes en una línea en la columna "salidas" ponía sueldo administradora, y en la siguiente en la columna "ingresos" "sueldo de Menchu".

Esto es efectivamente así con todas las administradoras y auxiliares.
Aunque la administradora no viva en la propia casa.

Más tarde llegó otra administradora Maria Angeles Sánchez Ostiz que vivía en otro centro. Había que darle en mano sus 100.000. Pero ella, entre nuestro centro y el suyo no se compraba ni una bolsa de pipas, (hubiera sido de mal espíritu) sino que daba íntegro el dinero a la secretaria de su centro. Y otra vez la misma función.

Porque en el fondo la caja es común para todas las numerarias que viven en la delegación, ya que todas entregan el sueldo íntegro. Si hay un excedente en un centro a final de mes se manda a la delegación que "redistribuye" en los centros más "pobres": porque hay enfermas, porque son estudiantes.... Pero en el fondo si en Pamplona, pongamos hay 1000 numerarias, todos los sueldos y los gastos de todas se están apuntando en la misma contabilidad. Es un dinero que se mueve en circuito cerrado.

El secreto está en que salga lo menos posible de ese circuito y conseguir alimentar el circuito con fuentes externas haciéndose los pobres. Y si alguien me ve como vestía y como vivía, en qué gastaba Ana Azanza hace 19 años, se me veía pobre.

Todo este rollo para explicar una parte del capitalismo opusino que yo experimenté.

Hay otra parte, y es cuando te hacen trabajar sin cobrar. Te enseñan a estar agradecida porque el Opus Dei se sirve de tí. ¡Dios te ha escogido para hacer su obra en el mundo! ¿qué mas se puede pedir?

Pues eso, que no pedíamos nada.

Los inventores de la revolución industrial en los telares de Manchester en el siglo XIX que explotaban a sus obreros no creo que fueran tan lejos.

No me extraña con este opusino modo de proceder con sus empleados que el Opus Dei aborrezca a Karl Marx: ahora entiendo mejor porque no pueden verlo ni en pintura y en mis tiempos le dedicaban toda una asignatura para él en el centro de estudios.

Lo de la plusvalía para el trabajador, ¡pecado mortal! todo es para Dios, faltaría más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
saludos desde canarias again,

me alegro de que te pareciera interesante lo escrito por mario "new age" conde.

saludos veraniegos
Anónimo ha dicho que…
Datos:

-En Pamplona hay 400 numerarias y 2000 supernumerarias.

-Cuando se ataque con buenos y objetivos argumentos el prestigio del Opus, este sufrira sin limites.

-Toda esta organizacion se basa en su prestigio. Piensalo, ya veras. No en la Verdad Revelada o en el mensaje central de la Iglesia, no.

-Se basa en hacer constar que "somos los mejores" por: guapos, inteligentes, honestos, ricos, capaces, buenos, omnipresentes (estamos en todo el mundo, mirad como nos quieren por ahi), etc.

-Y eso es SECTARIO, porque la Iglesia basa su maravilloso mensaje en Dios, su hijo Jesucristo y en la luz del Espiritu Santo. El Opus Dei, no.

-El Opus Dei pretende convencer gracias a el mismo, a lo ejemplares que son sus miembros, todos tan inmaculados e impecables... Y donde esta Cristo? y Dios? y el Espiritu Santo? y la Virgen? Quien es la meta? Ipse Cristus, el mismo Cristo? NO. La meta es el Opus Dei mismo, SER OPUS DEI, ser ellos, ellos son el FIN, fuera de ellos, no hay nada. Que peligro!

-Por que nadie habla de la visita "pastoral" del Prelado en Mexico y Puerto Rico? Tengo entendido que habia muchos problemas en Puerto Rico y nadie dice nada. Esperaremos.

gago
Ana A ha dicho que…
Anónimo que nos das datos: ¿acaso trabajas en Monasterio de Urdax, sede de la delegación de Pamplona, para saberlo con esa certeza? o ¿te has dedicado por tu cuenta a hacer el censo opusino iruñés?

No conocemos cuál es tu fuente.
2000 supernumerarias dices... ¿sólo en la ciudad o en la ciudad y provincia o en toda la delegación (esta última incluye País Vasco, La Rioja y en mi época Soria)? en esas 2000 ¿están las que han pedido la admisión y todavía no se les ha concedido o sólo las que ya han hecho la oblación?

Hay que trabajar en las oficinas opusinas para saber con seguridad esos datos. Nadie, ni siquera las directoras de los centros, tiene cifras globales de una delegación.

Los Opus son conocidos por no publicar ningún tipo de estadística fiable.

JAMAS revelan sus cifras.
Marina B. ha dicho que…
Hola Ana, después de varios intentos adivino que estás en Belfast. Me lo ha chivado google, he buscasdo la web que aparece en la foto donde sales tú y ¡zas! Esto de internet es una maravilla, ya me he paseado por Belfast y efectivamente encontré la "Thanksgiving square" con "Nuala with the Hula" o también llamada "The Ring of thanksgiving" o "The doll with the ball".
Por cierto, cómo se puede saber que en Pamplona hay 400 numerarias y 2000 supernumerarias?
Yo crecí en una familia donde efectivamente no había nada mejor en el mundo que el opus, todo lo hacían muy bien, eran la suma perfección, unos aires de superioridad alucinantes. Con el tiempo vamos descubriendo que "no es oro todo lo que reluce" y gracias a internet nos vamos enterando de muchas cosas que ellos han venido ocultando porque suponía pérdida de prestigio.
luis ha dicho que…
Buenas Ana. Felices vacaciones. Acabo de ver el video que han colgado de la visita a Méjico del sucesor del sucesor y es de una "novedad" asombrosa.
¿Se viste el prelado de blanco por algo especial? ¿Es por adaptación al medio?
Posiblemente no le apetezca verlo, pero por interés antropológico échele un vistazo, aunque supongo que lo conocerá de memoria.
Ves imágenes de los años sesenta del llamado "founder" y son menos rancias que las actuales.Hay saltos en el tiempo tan curiosos...
Saludos desde Cádiz.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei