El maldito complejo

Que mala publicidad me haces.... Es cierto que hay muchos nombres en mi libro: todos los que la gente que ha pasado por ahi no se atreve a dar y mas. Lo que cuento no es una imaginacion mia es real. Se puede encontrar a las personas de carne y hueso, y preguntar. Pero tambien en el libro hay cantidad de anecdotas, de historias, de reacciones, de pensamiento, de vida, de como yo veia las cosas entonces. Quizas deberias de leerlo con mas calma. Hay reflexiones sobre asuntos de la iglesia y de la fe. En algunas cosas quizas lo cambiaria, pero lo esencial esta claro para todos los publicos.

Me ha dado mucha satisfaccion observar que el libro llega a gente muy distinta, que lo lee una persona culta y entiende, lo lee alguien con menos estudios y tambien. Del campo y la ciudad, ricos y pobres. La verdad del Opus, de una vida alli dentro tiene que ser algo que cunda en personas de muy diferentes mentalidades. Este tipo de injusticias tienen un interes humano, ademas de concretamente el tema opus. Me importa que las discusiones publicas sobre el opus sean verdaderamente publicas, que no se limiten a la gente que ha estado dentro.

Es muy facil entendernos y compadecernos entre los que hemos sufrido lo mismo. Esta muy bien, es un primer paso. Pero hay que ir mas alla, descubriendo ese mundo a gente que no se ha planteado una relacion con Opus. Aunque tu no te intereses por el Opus el Opus puede interesarse por ti de muy diversas maneras y utilizando distintas estrategias. La principal de todas ellas es el disimulo.

Con motivo de algo verosimil, compartimos un trabajo, un hobby, nos interesan los libros, los animales, los deportes....algo perfectamente normal, cuando menos te lo esperas y cuando ya han ganado la confianza de la persona sacan la red de pescar.

Me quedo impactada de como el Opus me sigue la pista y va intentando tocar a cualquier persona que me ha demostrado un respeto. Mi esperanza es que gracias a todo lo que estamos haciendo en opuslibros y en los blogs, cada vez los ciudadanos esten mas alerta y sepan descubrir las intenciones de los opusianos. Evitando las tonterias del tipo "es del opus pero no parece del opus", como si los opus tuvieran que llevar la palabra "inquisicion" escrita en la espalda.

Esta semana mi sorpresa ha sido mayuscula. Leyendo una novela en ingles publicada en 1991 por vez primera, he tenido que llegar a la pagina 519 de la novela City Woman escrita por Patricia Scanlan para encontrarme esta perla:

"wansn't she one of that Opus Dei crowd, with her bloody holier-than-you attitude?"

Es un medico que ve a otra medico que es del opus y esto es lo que piensa sobre ella:

"acaso no se trata de una Opus con su maldito complejo de "soy mas santa que tu"?"

No se puede decir mas con menos. Y si en paises anglosajones ya se han dado cuenta, no se que hacemos los hispanos que no nos enteramos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana yo también leí tu libro, voy a seguir tu consejo y lo voy a volver a leer con más calma, la verdad es que me interesó mucho, conocía a algunas personas que nombras y me impresionó la capacidad de acordarte con tanto detalle de tánta gente y tántos detalles. Tienes razón que es muy fácil compadecernos y comprendernos entre los que hemos estado dentro y hemos conseguido irnos conservando la integridad psíquica. La verdad es que me gusta mucho tu blog. Hago todo lo posible para difundirlo. Lo tiene que leer mucha gente. Gracias

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei