Declaraciones de un cardenal


Tomás, el valium os lo vais a tomar vosotros. La caja entera, a mi salud.


Dais por sentado que los políticos españoles saben del opus, ¿qué saben en realidad si los que hemos estado dentro toda una vida no sabíamos?

El problema opus ni siquiera ha salido a la luz. No se habla de él de manera abierta y con desenfado. Ahora mismo he comprobado que siguen haciendo su publicidad del colegio mayor Albayzín en la página de religión digital, nadie ha parado los pies a esa publicidad. Y ya son varios los testimonios escalofriantes sobre colegios mayores opusinos en internet. Se pueden consultar en opusvalladolid.
También en esa página hay un testimonio de un chico homosexual que nació en una familia opusiana.

Opus está ahí, bien cómodo en la sombra, y sólo unos pocos, un porcentaje mínimo de los que hemos estado, nos hemos atrevido a contar nuestra historia. Esto va con sacacorchos, muy lentamente. Pero va.

Problemas actuales de la iglesia que salen a la luz:

los legionarios piden perdón y penitencia por los pecados de su fundador Maciel que le llevaron a abusar de menores y a tener hijos. Dicen que van a dejar elegir confesor, y que van a cambiar muchas cosas ¿alguien se lo cree? impresionante. Dentro del opus se nos advertía de que los legionarios intentaban "copiarnos". ¡Pena de nota de asesoría que nos leyeron una vez sobre esta cuestión! allí se quedó, siendo numeraria no sabía nada de legionarios y si encima eran unos copiones no me picó la curiosidad. Pero disponer de aquella nota en que se nos alertaba sobre los legionarios seria un jugoso documento en estos tiempos.

En Alemania un tal David Weber, hijo de un jesuita, milita por los derechos de los hijos de los curas y religiosos que serían 3000 en ese país. Parece ser que en 2004 ya sacaron un libro apasionante sobre el tema "Hijos secretos de Dios". Y el tal Weber quiere hacer una petición al parlamento alemán sobre los derechos de los hijos de curas. La desahogada situación económica de los curas alemanes comparada con otros países unido a la tolerancia tácita de los obispos facilita que existan curas con sus compañeras o compañeros.

El cardenal brasileño Hummes reconoce que hay 20.000 curas pedófilos, luego ha rectificado y dice que serían 16.000. El 4% del total de curas. Esto relanza interesantes debates que en esta nuestra España de momento jamás veremos en un futuro próximo: las causas de la pedofilia en los curas (¿se meten ahí porque van a tener acceso fácil a niños? difícil pensarlo en los tiempos en que el seminario empezaba a los 10 años, la deficiente formación afectiva y sexual en los seminarios, (al menos en el pasado), la moral predicada y no vivida, porqué se interesan tanto por los niños y no a las mujeres, que realmente son el colectivo que acude a las iglesias en mayor número, y el cómo y el porqué de la ley del celibato eclesiástico de los curas.

Estas cuestiones sí están saliendo a la palestra de la opinión católica mundial (si es que eso existe).

Nuestro tema sigue más o menos en la sombra.

La canonización de Escrivá es más que discutible ahora que han salido a la luz aquellas historias rocambolescas que recordaréis sobre sus tesis doctorales que no hizo. Están en la etiqueta fundador del opus dei. Más los libros Surco y Forja que se editaron en los años previos a la beatificación para "acelerar" el proceso. Se presentaron fraudulentamente como salidos de su puño y letra: si es así que nos enseñen los originales de todo lo que dicen que escribió en los años 30.

No creo que esas conductas de engaño sean canonizables, como tampoco lo es el trato que le dió Mari Carmen Tapia cuando la echó del opus. Y tampoco ser fiel al papa cuando va en la línea que él predica y decir de él que es un demonio cuando no hace lo que le conviene.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas. Gran comentario. En las zonas de penumbra y de poca claridad es donde mejor se mueven las gentes del opus. Es significativo como algunos periodistas, Carlos Herrera, Julia Otero y otros líderes de opinión no entrevistan a personas que conocéis muy a fondo toda la trama.
Supongo que cada uno de los citados por diferentes razones. ¿Para cuándo una entrevista con Ana Azanza, Agustina López de los Mozos, Pedro Pérez etc?

"Valgo más por lo que callo que por lo que sé" dice un viejo adagio periodístico.

Con el valor personal, incluso literario, que tienen todos los que con gran coste personal se salieron y han dado la cara de este entramado.

Supongo que mientras viven bien, niegan, callan, miran para otro lado, distorsionan, no se acuerdan del escrito de Martin Niemoller(Pd):

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


PD Se lo atribuyen erróneamente a Bertold Brecht.

En homenaje a los que dan la cara, con el riesgo de que se la partan o lo pasen mal, muy mal. El silencio es un arma muy cobarde y desgraciadamente es muy eficaz.
Saludos.
Alfonso Saborido ha dicho que…
OPUS DEI. Organización Para Usted Situarse. Dios Es Inocente.

No lo digo yo, me lo dijo un cura.
Isabel C ha dicho que…
Nunca entenderé por que los abusos a niños son condenados en unos y silenciados en otros. Probablemente a muchos, ni sus propias familias los habrán creído y otras habrán considerado q era mejor callar. Sobre todo en los tiempos de miseria y franquismo.

Qué tonterias digo! en tiempos de miseria y franquismo, los que llegaron más lejos se quedarían en comentarios con los vecinos de confianza, por imperativo de la necesidad de desahogarse.
Marina B. ha dicho que…
Estoy contigo en el tema del desconocimiento de lo que es el opus. Yo estuve dentro casi 12 años (numeraria)y sólo sabía lo justito que les interesó que yo supiera. Han tenido que pasar 22 años y por circunstancias empezar a leer y leer escritos de opuslibros y otras webs y blogs sobre el tema para enterarme de cosas que no sabía y que no les interesa que se sepan. Luego está claramente la manipulación que hacen ellos mismos a la hora de explicar qué es el opus. La versión que dan hacia afuera de lo que dicen ser y no son. Los propios supernumerarios o miembros más "lights" no tienen ni idea de lo que se traen entre manos las autoridades opusinas y menos la vida tan durísima que llevan los numerarios "coherentes" los que se tragan el anzuelo y tratan de cumplir con lo que mandan las autoridades a través de los medios de formación. Todos los supernumerarios deberían leer opuslibros y tu blog, para empezar, y luego que cada uno saque sus conclusiones.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei