DESVENTAJAS DE LA ORTODOXIA


Ya tenía yo la intuición de que lo de la espiritualidad allá dentro era una "pegatina" que se le ponía a algunos libros píos, pero realmente espíritu, lo que entendemos por personas espirituales si las hay no pueden durar mucho en esa maquinaria que es el lado oscuro. Me encanta eso de que empiecen a llamarnos en el opus "los de la página que no debe ser nombrada"... (voy a procurar no decir más tonterías.)
Ahora me pregunto sobre la "gestación" de la predicación escrivariana de la "santificación del trabajo". No tengo ganas de adentrarme en sus escritos, pero sería interesante saber en qué momento pasó de cristianizar el mundo desde arriba, la cruzada de virilidad y de pureza... que son lemas yo diría de la primera hora, a decir que "se habían abierto los caminos divinos de la tierra" y "que todos los trabajos eran santificables". Sobre estos menesteres hay grandes escritos en opuslibros.org. Es la teoría opusiana. Las prácticas son otras.
Leyendo a Simone Weil me ha venido esa pregunta, ¿en qué momento oyó Escrivá las campanas de que todo el trabajo humano era grato a Dios? ¿dónde pillo esa onda para hacerla suya? porque ya con las investigaciones históricas en la mano sobre su persona, los orígenes de su sacerdocio, sus dedicaciones en los años 20 y 30 no cuela de ninguna manera que él pensara estas cosas desde el principio. En realidad creo que nunca las pensó, tampoco cuando con el correr de los años se hicieron predicación oficial opusina.
Me llevaría tiempo resumir lo que sobre la providencia he leído en "Echar raíces". La Weil engarza lo que dice sobre el trabajo humano en una visión verdaderamente religiosa de la vida y del universo en su conjunto. Nada que ver la visión religiosa con la acumulación de prácticas piadosas. Es más bien una reflexión sobre la necesidad, el límite que ella ve en la materia, lo que denominamos fuerza bruta o fuerza física, en realidad mirado con esa visión espiritual no es fuerza ciega sino pura obediencia a su Hacedor.
La manera como el hombre obedece es en la aceptación de la muerte, cosa que sólo se puede hacer realmente cuando efectivamente se muere uno, y en la realización del trabajo. La muerte y el trabajo son cuestiones de necesidad humana, no de elección. El universo no se entrega al hombre en su alimento y su calor más que si el hombre se entrega al universo en el trabajo. Pero el trabajo y la muerte pueden experimentarse con rebeldía o consentimiento. Pueden padecerse en su verdad desnuda o revestidos de mentira.
Cuando dice que todas las actividades del hombre (elaborar planes, ciencia, filosofía) son inferiores al trabajo físico en significación espiritual, es cuando me he dado cuenta de que Escrivá nunca creyó eso. Si no no hubiera disfrutado tanto haciéndose servir y teniendo auténticas esclavas, que no esclavos, a su servicio. De boquilla este hombre decía muchas cosas en las que no creía de ninguna manera.
Además como ex miembro del opus estoy capacitada para decir que más bien lo que se respira en ellos es ese rasgo de los más negativos que tiene la cultura española desde hace siglos: el desprecio al trabajo, la aspiración a vivir de rentas. La figura del escudero del Lazarillo es una imagen literaria que viene al pelo, pienso en algunas super que pasan por ricas sin serlo. Aunque estuviera con el estómago vacío y en su casa hubiera eco porque no había muebles, el escudero salía todas las mañanas peripuesto a presumir de capa y porte. De alcurnia.
¿Y qué decir del daño que ha hecho a esta tierra en la que ahora vivo el absentismo de los propietarios aristócratas de la tierra? la despreocupación, ellos vivían en la corte de Madrid, a los campesinos, a su cultura, a su promoción humana... que les den dos duros. Lo importante era cobrar las rentas de la tierra. Estas cosillas que forman parte de nuestra historia social se sienten cuando uno se acerca a ellos y observa tanta gente desocupada, viviendo más o menos del cuento porque es rica. Hay algunas engañadas que trabajan, son las agregadas, pero no son muy numerosas y desde luego el estatuto de la agregada está por debajo de la numeraria que vive en un centro y de cualquier supernumeraria que tenga un cierto nivel social.
Y lo que me ha rematado la jugada es cuando he leído también en la Weil cuál es el principal obstáculo para esa penetración mutua de lo religioso y lo profano. Es una de las pretensiones de la predicación en la que antaño fui especialista: no se puede llevar una doble vida, la vida de relación con Dios (iglesia, prácticas religiosas) por un lado y por otro las realidades cotidianas, trabajo, casa, hijos, marido. Este defecto que Escrivá achacaba sin nombrarlos a muchos católicos y organizaciones, realmente el opus escapa a él menos que nadie. Hoy me he enterado del porqué. Leo en Echar raíces, p. 229:
"La noción de ortodoxia, al separar estrictamente el ámbito relativo del bien de las almas, que es el de la sumisión incondicionada del pensamiento a una autoridad exterior, y el ámbito relativo a las llamadas cosas profanas, en el que la inteligencia es libre, hace imposible esa penetración mutua de lo religioso y lo profano que es la esencia de la civilización cristiana. En vano se mezcla cada día en la misa, un poco de agua con el vino".... 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, te felicito por este post, es fantástico
Maripaz ha dicho que…
Ana, muy interesante lo que escríbes y muy bién argumentádo.
Te léo desde hace tiempo y me gústa lo que háces.

Te considero una persona valiente, auténtica y decidida a tódo...

Es un placer podér encontrarte aquí.

Te agradezco las entrañables palabras que me dedicáste en opuslibros.
Mandé un nuevo escrito para el lúnes y otro agradeciendo vuestro apóyo, segúro que no han podido colgarlo, lo harán el miercóles.

Gracias Ana, mi cariño para tí

Ah, me encantan tus perros...
Isabel C ha dicho que…
La Weil me encanta. Quizás porque me reafirma en que hay que creer, prevenir, anticipar consecuencias... juzgando por lo que hacen y no, por lo que dicen.

Sobre las campanas o campanadas que oyó Escribá para elaborar su teoría, recuerdo algo que a su vez he recordado al leer (no sé si aquí o en otro sitio),

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces
se convierte en una verdad" (Goebbels, ministro de propaganda - de Hitler).

¡Goebbels sabía! Su sínteis es válida para casi todo (por no decir para todo por si me olvido de algo). Es la madre de la publicidad, de la manipulación, de las calumnias ... y muchas veces no es necesario repetir mil veces. El truco está en hacerlo "adecuadamente".

Por cierto HP dejó esta cita en opuslibros (supongo que es super cierta),
«no basta decir las cosas una sola vez, ni siguiera a los que tienen buena voluntad y la inteligencia clara, como ocurre con todos mis hijos y mis hijas. Hay que repetir cien veces la misma cosa: es la psicología del anuncio. Y aun así nos olvidamos» (Meditaciones VI).
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15128
Isabel C ha dicho que…
Dejo una pág. donde se puede firmar para intentar evitar una nueva lapidación. Gracias!. Si además podéis pasarla, más gracias.

http://web.es.amnesty.org/iran-lapidaciones/
gadero ha dicho que…
Querida Maripaz Burgos, leyendote aqui me he venido la curiosidad y he buscado tus escritos en aquella web (nunca habia leydo esta web opuslibros ante de hoy) . Para mi tu eres BRAVISSIMA! GRANDE, Maripaz! Tu eres una amiga de Ana, ex numeraria opus dei como ella en el mismo lugar? Perdona mi espanol, no lo hablo bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, dime por favor tu opinión, yo creo que el tinglado del opus es más económico que otra cosa. Además son una imitación del sistema americano en todo (estilo de colegios, universidades, fundaciones, familia WASP). El sistema americano se ha caído, ¿No crees que el opus se caerá por su propio peso también? Gracias pot tenerme en cuenta
Maripaz ha dicho que…
Gadero, soy ex numeraria auxiliar tambien ...

Me considero amiga de ANA,porque leo lo que escríbe y admíro su valéntia desde hace tiempo.No la conozco personalmente, me encantaría...

También como ella, estuve treintaicinco años en el opus dei

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Anita, no te olvides de mí, de la del critico de cine opusino, que me tienes en ascuas.
Ana A ha dicho que…
no me olvido, sí he mirado y bueno numerario más numerario no puede ser. Totalmente en el fondo la forma, comportamiento, redacción, fotos...intervenciones en Aceprensa (opusina publicación que ilumina a los miembros sobre manifestaciones culturales).

Y bueno, parece ser que ha venido por aquí esta semana.

Te veo aterrada ¿se puede saber qué te ha hecho?
AndrEX ha dicho que…
Disculpar que no comente nada sobre el tema en concreto. Pero va de Mobbing.

Entro aquí para proponeros que os solidaricéis con una acción que hemos empezado esta semana en Extremadura en contra del acoso moral en el trabajo.

Yo mismo soy victima de ello, pero he tenido suerte y estoy saliendo del calvario.

Pero mi amigo, Pedro Torrado Villa, esta en plena crisis. Por lo que todas las personas de buena fe, tanto amigos como desconocidos no podemos dejar pasar mas tiempo sin ayudarle.

El objetivo final de esta acción, aparte de sacarle del calvario, y de concienciar a las autoridades que también un policía municipal no esta libre de ser victima de acoso por su jefe, un alcalde, es crear un debate nacional para que el legislador rellene con las leyes necesarias, el hueco que hoy existe sobre ello y mediante el cual los asesinos psicológicos campan por sus fueros.

Os informo de que tenemos políticos detrás de nuestra acción, es el momento de no callar y pasar a la acción.

Si conocéis otros blog o asociaciones y sobre todo a vuestras amistades invitarles a que se sumen a esta acción.

COPIAR EL SIGUIENTE TEXTO AL COMPLETO Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS.. y entra en este enlace para unirte a nosotros.

http://www.facebook.com/group.php?gid=180374562740

INVITA A 25 AMIGOS Y PÍDELES QUE INVITEN A OTROS 25 DE ENTRE SUS AMIGOS. Solo te pedimos 10 minutos de tu tiempo, invita a 25 amigos y acompaña tu invitación con este mensaje "ÚNETE CONTRA EL ACOSO LABORAL. Campaña de Solidaridad con Pedro Torrado", sugiriéndoles que a su vez inviten a otros 25 amigos mas... La unión hace la fuerza y nuestro grito de ayuda ha de llegar más allá de Facebook.

AYÚDANOS A AYUDAR, PODEMOS EMPEZAR A HACER COSAS IMPORTANTES. TAN IMPORTANTES COMO MOSTRAR NUESTRA VERDADERA AMISTAD A UN AMIGO Y A SU FAMILIA. HACIENDO ESTO, TAMBIEN NOS ESTAREMOS AYUDANDO A NOSOROS, PUES NADIE ESTA A SALVO DE ESTA LACRA SOCIAL.

Como bien expresa el dicho popular:

"Un verdadero amigo es fácil de querer, difícil de encontrar e imposible de olvidar; al contrario de los falsos amigos que son como la sombra, sólo aparecen cuando brilla el sol."

Recibid un muy fuerte abrazote amigos y gracias por estar ahí para cuando se os necesite.

Andrés Ramos
http://etrujillo.ning.com
AndrEX ha dicho que…
Ana

No te conozco pero viendo tu Blog se lo que vales. Voy a poner en mi pagina y en grupo de ayuda a Pedro Torrado el link de tu blog, me parece de lo mejor que he visto y he visto mucho, felicidades.

Y por si faltaba poco, esos tres perritos que tienes son como una fotocopia de mi perita JARA, tambien perro de agua español.

Me conquistastes, voy a ser asiduo de tu blog y ya me encargo yo de que entren aquí algunos mas.

Te dejo una cita mia:

"Si no fuera porque somos, no estaríamos, y tu eres".

Solo el que ha sido victima del Mobbing, sabe exactamente a que me estoy refiriendo.

Un saludo

Andres Ramos
Anónimo ha dicho que…
Ya te lo contaré algún día si Dios quiere, por la red no me fío. Simplemente por conductas deduje que o está trastornado o disfruta tomando el pelo a la gente porque sí, lo que ya es un indicador de no muy buena gente ni trigo limpio...en fin, que esto "delopus" va a ser una secta, después de tanta santidad y tanta bondad de manual, qué mala leche gastan algunos. Hacen que de ver la vida bonita pases a verla a oscuras.
Anónimo ha dicho que…
la verdad es que uno de los principales problemas de este pais, es la facil tendencia a querer creerse mejor por tener mas dinero. el modo mas facil de intentar superar un complejo de inferioridad

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei