Titanic


No está mal la imagen, un barco que era lo más de lo más y fue a chocar con el iceberg que lo partió por la mitad. Y es la película más taquillera en España de todos los tiempos...interesante.
¿Dónde estará ese iceberg?
La relación Opus - jesuitas la veo yo condensada en que a ninguno de los dos les hace gracia que se le compare con el otro: los unos porque no les gusta se les recuerde una paternidad tan poco responsable y los otros porque no les gusta una filiación tan poco divina. La sentencia está en Estruch y me parece genial.
Aunque desde luego los jesuitas no tienen culpa de los desmanes opusianos...
Escrivá chocó con la compañía especialmente cuando empezó su "labor" en Barcelona después de la guerra civil. En el lado oscuro se nos contaba que eran "celotipias", "envidias"... incomprensiones, que los curas iban alertando a las familias barcelonesas de los primeros muchachos que se acercaron al opus. Creo que entre ellos los Valls Taberner, los Rafael Termes...los que luego serían eficientes y conocidos banqueros.
En realidad el pillo y frescales escrivá les quitaba la pesca a los jesuitas descaradamente. Es decir, invitaban a sus actos a jóvenes que se estaban "formando" en las congregaciones marianas de los jesuitas. Como dice Estruch era conflicto por competencia...
Esto de las celotipias entre religiosos que quieren salvar más almas que el vecino es de chiste...
Pero la historia no pasa en balde.
Si en los años cuarenta Escrivá tenía una obra "moderna" que contrastaba con las antiguas como SJ, que además por aquel entonces estaban del brazo de Franco y Escrivá no tanto, en los setenta observamos a muchos SJ en el otro extremo casi revolucionario de la iglesia, teología de la liberación y adláteres. Mientras los opus se alían con los dictadores de América latina y son ferozmente anticomunistas.
Es lo que puse en el anterior post: en SJ hay pluralismo. Y conviven los curas que están al lado de los indios, con los que llevan adelante escuelas de hombre de negocios y universidades. Los opus se quedan sólo con los negocios, cualquier otra actividad más popular es pura tapadera.
Y entre otras cosas esa falta de compromiso social que yo he vivido en el opus es lo que me convence de que no existe la vocación de numeraria . Porque la vocación va siempre unida al servicio real de las necesidades ajenas. Como mujer en el opus me dedicaba a hacer normas de piedad y propaganda, pero tenía prohibido ocuparme de necesidades ajenas: era poco pijo y quizás no sabía ni que existían.
Buscábamos dinero siempre para construir nuevos edificios, nunca para resolver las miserias humanas. Opus no es una ONG, ¡qué falta de visión sobrenatural!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei