Colegios mayores











La única pega del libro de Ynfante es que fue publicado hace 40 años. Escribe la primera parte de la historia. Nos haría falta otro que cubra la parte de 1970 a 2010.

Con hechos objetivos de dinero, casas, expansión real. Por ejemplo Ynfante expone muy bien quienes fueron los cabecillas en cada una de las ciudades españolas. En Sevilla Vicente Rodríguez Casado, en Barcelona Jiménez Vargas, López Rodó apadrinados por Fernando Valls Taberner (1888-1942)quien facilitó la puesta en marcha de la rama catalana del CSIC. Es me parece el padre del famoso del Banco Popular, cuyo origen también explica Ynfante.

Alrededor de sus cátedras universitarias iban captando jóvenes entusiastas para la causa. Que entonces aparecía como algo moderno. Hay que ver el atraso mental de la burguesía y clases medias españolas en los años cuarenta, para entender que semejante restauración era "moderna". Pero es la historia de nuestro país.

Un gran instrumento de apostolado que el opus ha hecho suyo son los colegios mayores. De ellos habla Ynfante en el capítulo correspondiente.

El artículo 27 de la Ley de Ordenación Universitaria del 29 de julio de 1943 determinaba que: "Los Colegios Mayores son los órganos para el ejercicio de la labor educadora y formativa general que incumbe a la Universidad. Todos los escolares universitarios deberán pertenecer, como residentes o adscritos, a un Colegio Mayor, y a través de él se cumplirán las funciones educativas que, con carácter obligatorio, deberán realizarse paralelamente a los estudios facultativos." El decreto orgánico de los Colegios Mayores del 26 de octubre de 1956 y la Ley de Protección a los Colegios Mayores del 11 de mayo de 1959 fueron añadidos a esta primera legislación sobre los Colegios Mayores universitarios en el régimen de Franco.] Se esperaba con ellos que ayudasen a la nueva época de esplendor que se avecinaba bajo el caudillaje de Francisco Franco.

Hace unos días saqué a relucir a los propagandistas como institución con muchas similitudes, aunque no sectaria, con la que nos ocupa. Las declaraciones de Martín Sánchez-Juliá, jefe de fila de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, con respecto al Colegio Mayor San Pablo me reafirman en que el parecido es considerable:

"el fin del Colegio es formar una minoría selecta de hombres con capacidad de dirección mientras sean estudiantes, y en acción fecundísima después, cuando sean hombres maduros y dirigentes de la sociedad en que viven. Pero - y esto es muy característico nuestro - una minoría que tenga profundo y agudo sentido de la justicia y del bien común en su vocación para las distintas funciones de la vida pública. No queremos sólo formar intelectuales fríos y herméticos, egocéntricos, ancestrales, encerrados en su torre de marfil y despreocupados del bien del pueblo que los ha elegido y rodea".

La parte del sentido de la justicia, no sé, en el caso opus nunca la oí nombrar. La parte del "bien común" sí, porque es algo tan abstracto que no compromete a nada. Y es una noción muy tomista, como a ellos les gusta.

"El Colegio Mayor La Moncloa, fue la base de reclutamiento del Opus Dei entre la juventud universitaria madrileña de la postguerra. Allí han sido formados parte de los jóvenes cuadros de la Obra de Dios. Pueden señalarse, por ejemplo, entre los que ocupan puestos de responsabilidad en la prensa del Opus Dei y que han pasado por La Moncloa a José Julio Perlado, José Luis Cebrián, Javier Ayesta, José Antonio Somoza, José Miguel Ibáñez Langlois; Juan J. Gil Cremades, Jorge Collar, Manuel Fernández Areal, Francisco Bermeosolo, Francisco José de Saralegui, Ignacio Camuñas, etc. Otros, en cambio, como Jesús Hermida, Andrés J. Martínez Lorca, F. Briones, J. L. Tafur, Luis Ángel de la Viuda o Jesús M. G. de Dueñas se apartarían pronto del camino que habían iniciado en la Obra de Dios."

En esta lista sorprende Jesús Hermida, ni idea de que este famosísimo periodista se había relacionado con opus. Juan Luis Cebrián, ¿no fue este el primer director que tuvo el País?
Ibáñez Langlois es un cura que acabó en Chile y sale en el documental que hicieron sobre el opus en Chile, "una cruzada silenciosa" dando doctrina sobre lo que no se debe leer, y lo mal que le sentó en su juventud leer a Nietzsche. Y el poco efecto que le hizo, porque leer a Nietszche y acabar de cura integrista tiene tarea. Es el típico cura famoso, ensalzado como intelectual dentro, mientras le dure la fama.

A lo que quería llegar para instrucción de los que leen es al tema monetario.

A fines de 1966, de acuerdo con las cifras que ofrece D.I. Mateo del Peral, existían en España 139 Colegios Mayores universitarios, excediendo de 14 000 el número de alumnos residentes. De los 139 Colegios Mayores citados, 87 alojan estudiantes varones, 50 son para universitarias y 2, uno en Madrid y otro en Valladolid, se acogen a un régimen mixto. La Universidad de Navarra ocupaba, por su parte, el primer puesto de solicitudes de fundación de nuevos Colegios Mayores.

De estos 139 Colegios Mayores actualmente en régimen de funcionamiento, pertenecen a entidades religiosas el 47%; a las propias universidades, el 19%; al Movimiento Nacional, es decir a la Falange, el 18 %; a organizaciones particulares, el 11%; y a otras entidades, el 5%. Si sabemos que en el apartado "organizaciones particulares" hay numerosos Colegios Mayores que pertenecen al Opus Dei de una forma encubierta, el porcentaje de Colegios dirigidos por el clero aumenta sensiblemente. Tomando en consideración esta dependencia, D.I. Mateo del Peral llega a elevar al 62% el porcentaje de Colegios Mayores "que sólo en el distrito universitario de Madrid" pertenecen a organizaciones vinculadas a la Iglesia.

"la proliferación de Colegios Mayores viene siendo un fenómeno creciente sobre todo desde la promulgación de la Ley del 11 de mayo de 1959 de Protección a los Colegios Mayores, que daba la alarma sobre la urgencia de fomentar la creación de nuevos centros colegiales, para atender debidamente el incremento de la población estudiantil. Tal vez esta prisa de la Ley y la libertad fundadora aludida han jugado un papel no siempre favorable a la misión y dignidad de los Colegios Mayores".

Las causas de esa libertad fundadora y esa prisa de la Ley - como apunta Mateo del Peral aviesamente - tienen su explicación si sabemos que desde 1957 había socios del Opus Dei por todo el aparato gubernamental y a la cabeza de algunos ministerios y que desde entonces toda la actividad legisladora ha sido dictaminada o influenciada por ellos. Veamos qué Colegios Mayores y a quiénes el Estado español favorece con sus subvenciones.

El sistema de subvenciones oficiales del Estado, según D.I. Mateo del Peral,
"No ha logrado otra cosa que discriminar aun más los Colegios Mayores. Hoy se puede hablar de Colegios Mayores ricos y pobres, con mayores o menores posibilidades económicas y frecuentemente los Colegios Mayores más caros reciben más alta subvención anual por plaza colegial. Ahí están para demostrarlo los testimonios de los Colegios Mayores La Moncloa, con una cuota mensual de 4.500 pesetas y 8.514 pesetas de subvención anual por plaza; el San Pablo con 5.372 y 7.082 pesetas, y el Poveda con 4.000 y 5.990 pesetas, cuando los centros de la Universidad obtienen una ayuda nunca superior a las 3.000 pesetas anuales por plaza. Según la última distribución de subvenciones, en virtud de orden ministerial del 27 de octubre de 1966, "en el distrito de Madrid, los Colegios que más alto porcentaje reciben por plaza, en cantidad absoluta, son los fundados por el Opus Dei, que alcanzan una media de 7.648 pesetas anuales", seguidos de los Colegios de entidades privadas (que incluyen la fuerte inyección del San Pablo), con una media de 4.394 pesetas; los de religiosos en general (contados los del Opus Dei también), con 3.839 pesetas; los de fundación directa universitaria, con 2.562 pesetas y los del Movimiento Nacional, con 2.439 pesetas. [La decadencia política de la Falange ha causado en los Colegios Mayores de la cuerda falangista una penuria de medios económicos que es consecuencia directa de la escasez de las subvenciones estatales; sobre todo, si se las compara con las que recibe el Opus Dei y otras organizaciones vinculadas a la Iglesia como la ACNP (Colegio Mayor San Pablo) o la Institución Teresiana (Colegio Mayor Padre Poveda).] El caso de los Colegios Mayores del Opus Dei se significa aun más en el Distrito de Zaragoza donde se agrupan los centros correspondientes de la Universidad de Navarra, cuyos Colegios Mayores reciben para 529 plazas una ayuda estatal absoluta de 4586984 pesetas, que arroja una media anual por plaza de 8 672 pesetas. Hay entre ellos dos Colegios que reciben cantidades superiores al millón de pesetas (uno se acerca notablemente a los dos millones)" [Diego I. Mateo del Peral]


Así que se cumple lo que destapó Dionisio en opuslbros: la habilidad manifiesta para hacerse con el dinero público. Viví un año en un colegio mayor opusino, y allí ni sentido de la justicia, ni bien común, ni nada. Aquello era la "caza y captura" preferentemente como numeraria de cualquier universitaria alojada. La verdad que lo tenían fácil, la universidad del opus, el alojamiento del opus, una ciudad como Pamplona. Los colegios mayores están convenientemente construidos bien lejos del centro de la "movida juvenil" y con portera y horarios estrictos. Ni media broma de entrar y salir y dejar pasar a muchachos, jamás ví uno en Goimendi. Lo que sí había eran los novios charlando en la puerta, no más adentro, te tenía que abrir la portera previa visión de tu cara....

Madre mía, ¡he vivido cosas de la España de 1940!.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La Universidad de Navarra, la del opus dei, se dedica a ir por los colegios de fomento para hacer propaganda. Está claro cuál es su objetivo. Si dicen que hacen examen de entrada y que no entra todo el mundo, ¿por qué necesitan promocionarla? No será que necesitan gente "ya formada" en su ideologia para poder captarlos con más garantía de éxito. ¿De qué le sirven los cerebritos de otros ambientes si no creen en Dios?. No tienen tiempo que perder.
Eso sí reparten unas buenas carpetas con todo tipo de becas, créditos y facilidades para pagar el elevadísimo importe de la matrícula.
Hay una modalidad de beca que obliga a permanecer dos años en sus colegios mayores.
Unknown ha dicho que…
Estuve en el Colegio Mayor San Pablo dos años (1960-62). Tuve como compañeros a gentes que, como Almudena Mazarrasa, embajadora de España, destacaron en el Partido Socialista. O a los hermanos de la cantante Cecilia, que la adoraban, a sabiendas que no era ninguna seguidora del Régimen. El "bien común" se concretizaba en casos prácticos para los que ibamos a estudiar ingenierías o carreras científicas, que ejemplificaban maneras de robar en obras públicas que debían ser evitados. Si alguién se corrompió tras pasar por el San Pablo no fué porque quiso, no porque no lo supiera. El sacerdote profesor de Religión y consejero de Colegio Mayor Jose Antonio, Luis José Alonso sí era del Opus Dei aunque no recuerdo ningún proselitismo de su parte y que, para aquella época, era un auténtico "moderno". Los "Propagandistas" eran, ciertamente, católicos (yo lo sigo siendo) pero claramente antifranquistas (yo sigo sin ser de derechas(. Creo que no debe ponerse al CMSP en el mismo "paquete" que el Opus Dei.
Ana A ha dicho que…
CMSP no sé, no he investigado ni me importa mucho, y si relees verás mejor lo que
he puesto.
ACNP hoy ACP fue cantera de ministros franquistas
y hoy va de la mano con OD, sin duda. Sin zona negra interna como tiene OD.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei