Castilla del Pino, ni punto de comparación con otros





No pensé que Castilla del Pino iba dar para tanto. Pongo la primera parte de la entrevista.

Tengo algunas respuestas a lo que se pregunta Isabel sobre la trayectoria de este psiquiatra, que me parece, con los defectos que quieras Gatopardo, no era un charlatán. Y mucho menos un psiquiatra que aplicaba la teología a su tratamiento de enfermos y tampoco pertenece al gremio de los que se forran tratando a gentes de clase media-alta.
Sobre la fundación familia de Albacete no lo sé, han procurado que no salga nada "distintivo" en el vídeo, me parece que sueltan mucho rollo legislativo, en vez de decir, "soy padre de un esquizofrénico y se nos ocurrió hacer algo..." La gente no está pensando en lo que dice la ONU para poner en marcha una asociación así. Pero Miguel, si nos dijeras el porqué de tus sospechas a lo mejor tendríamos más pistas. Lo de ir con los textos legislativos por delante es muy típico suyo
Isabel, tú que les has visto hacer fundaciones a los Rojas-Estapé para quedarse con la pasta de la gente, mira si quieres y a ver que te parece.

Los psiquiatras opus que yo he conocido han hecho fortuna con sus consultas, mi madre fue una paciente de Carmina Gómez Lavín, numeraria, durante casi ¿dos décadas? y no avanzó en su mejora de la depresión. Se tomó unas empanadas de pastillas que enriquecieron de paso a la industria farmacéutica y pagó religiosamente tras cada visita en su consulta privada, allí en la calle Sangüesa de Pamplona, a dos pasos de mi casa. Ya dudo si la depre de mi madre se la creó el opus o entre el opus y ella, porque es una enfermedad supercorriente en opusdeilandia.

A Gatopardo le diré que el tal Castilla, seguiremos sin saber si es sobrino, pero he descubierto es opusino yrecomienda a la gente rezar el rosario, una piadosa y católica costumbre y visitar los lugares donde se ha aparecido la Virgen, como Medjugorje en Yugoslavia. Por poco más de 1000 euros haces un viaje espiritual y provechoso, para escuchar los consejos de María a los fieles. Aquí pasamos de los secretos de Fátima a los de Medjugorje, me dejo a Nostradamus en la cuneta. Yo no sé si esas apariciones son verdaderas, ya está el Vaticano para dar el certificado de garantía, pero prefiero enseñar a mis alumnos a utilizar las bibliotecas, reflexionar, meditar, asimilar por cuenta propia, intentando aprender las lecciones de la vida, de la historia y de los grandes pensadores.... Debe ser por eso que algunos me odian tanto.

Lo de la no Ilustración de España se paga, y lo peor es que en esta península ibérica hay quien está de vuelta de la Ilustración sin haber pasado por ella. Pagamos todos, el oscurantismo y el aldeanismo en el peor sentido pasa factura.

Por cierto que el founder tuvo muchas conversaciones con personajes divinos según se nos contaba siempre sottovoce y en ocasiones muy escogidas, como se suelen hacer estas cosas allí dentro.

Mi compañera en la asociación andaluza de filosofía, Mari Luz Alcalá-Zamora hizo una entrevista a Castilla del Pino en 2003 que apareció en Alfa 13, la revista de la asociación, pp. 37-49. Ya entonces veía que le quedaba poco tiempo "es probable que muera en esta década" decía a mari Luz. Me impresiona que a sus 80 años este hombre tuviera que "administrar su curiosidad", era consciente de que no podía leer todo, de que debía apartar algunos temas. Y su reflexión sobre que la muerte empieza en la mente, cuando ya todo da igual, luego ya viene la agonía del pulmón, de la cabeza, del corazón...Murió en 2009 después de haber asistido a la muerte de 5 de sus 7 hijos.

Describe la facultad de Madrid que él se encontró tras la guerra civil, insisto en el ambiente de los años 40.

"En san Carlos, mi facultad de Medicina en Madrid, de 30 catedráticos de antes de la guerra civil quedaban media docena, muertos de miedo, en silencio, soportando vejaciones. Lo mismo pasó con las demás facultades, no sólo, claro es, en Medicina. Y la sustitución de todos ellos por arribistas mediocres, hasta de algún pistolero. Y eso también se irradió al mundo intelectual, en la que los mejores fueron marginados. A Ortega le ví ya en su final. Zubiri sabía mucho pero su raigambre era postescolástica y por eso su filosofía alcanza a veces algo así como las finuras del sexo de los ángeles; pero tengo un muy grato recuerdo de él. Aquella España: y sin perspectiva de cambio, porque acabó la guerra mundial y los americanos consolidaron a Franco para treinta años más. ¡Qué vida nos tocó vivir! Yo me salvé intelectualmente de aquel marasmo gracias a mi preceptor, don Federico Ruiz Castilla, influido por la Institución Libre de Enseñanza, que en mi adolescencia me dio a leer a Cajal, Ortega, Baroja, Goethe, Descartes, don Juan Valera... muchos, muy varios. Además era ateo, no agnóstico, como se dice edulcorando la cosa: ateo y anticlerical, aunque de una cortesía y respeto ejemplares."


Desde 1949 dirigió un dispensario de psiquiatría en Córdoba donde atendía a gente de los pueblos, gente sin posibles que venía a la capital, a su dispensario y se tenía que alojar bajo unas latas en el cementerio protestante de Córdoba. Nada de pisar moqueta, como todos los que pasan por las consultas Rojas, Ibor...etc, etc. Sabe de las enfermedades del pueblo: ha trabajado en la salud pública cuando era impensable que los pobres pudieran tratarse una enfermedad psi. La esquizofrenia, que como dice en el vídeo afecta a 1% de la población, sabe de la carga para las familias que estos enfermos suponen, de las depresiones mayores con causa biológica y de las menores surgidas por los problemas de interrelación.

En el Dispensario formó a cuantos pudo, pero en una cátedra hubiera podido dirigir muchas más tesis doctorales. Además tenían en la puerta de dicho dispensario a la policía que a veces impedía la entrada de los colaboradores de Castilla del Pino, enviada por el Gobernador civil compinchado con el jefe de Sanidad.... ¡Cuán familiares me resultan todas estas payasadas! payasadas ahora que están los protagonistas bajo tierra, claro.

Escribió 186 monografías neuropsiquiátricas, pronunció cientos de conferencias y cursos. Dos centenares de ensayos y artículos en prensa. Prologó cuarenta libros, de Freud, Marcuse, Weininger, Sopeña, Vicente Núñez... libros sobre poesía, sexualidad, poesía, pintura. Dirigió un seminario en su pueblo sobre Antropología de la conducta al que llegaban todo tipo de personalidades pretigiosas de literatura, sociología, filosofía... De ahí salieron publicaciones como "El discurso de la mentira" (ese nos suena), "El silencio", "teoría del personaje", "La envidia"...

Además es autor de 40 libros de psiquiatría: La culpa, Cuarenta años de psiquiatría, Celos, Locura, Muerte, La incomunicación, Cuatro ensayos sobre la mujer, Sexualidad y represión....En 1998 le dieron el Premio de Ensayo Jovellanos por "El delirio".

Se interesó por la filosofía del lenguaje, en su "Introducción a la psiquiatría" de 1980 trata del lenguaje como conducta. Tiene también varias novelas y dos libros de memorias.Ya en democracia recogió premios sin cuento, y habrá visto en su vida a unos 100.000 pacientes.

Habla del psicoanálisis como una aportación al conocimiento de mecanismos como represión, proyección, identificación... que ayudaron a superar muchos tabúes y cuya influencia en las artes del siglo XX ha sido extraordinaria. No como método terapéutico, sino como "horizonte de comprensión" para personas sanas que quieren enfrentarse a las oscuras motivaciones de la conducta desconocidas hasta Freud.

Lo que dice sobre la filosofía hoy como "organizadora" de la cabeza y como método de pensamiento, su profundización en Wittgenstein y Austin como autores leídos y asimilados por él que le han cambiado me llama la atención.

Otro"estilico". Lo justo hubiera sido que le dieran la cátedra en 1960, fue la última vez que lo intentó, habría podido formar una escuela de psiquiatras y psicólogos, alejados de la teología y las visiones marianas opusinas. Pero por su filiación comunista se la negaron repetidas veces. Hubo recogida de firmas para pedir que se le nombrara profesor de la facultad en el curso 1975-76 en Córdoba. El gobierno de Felipe González le dió la cátedra en 1983 a sus 60 años, ya por vergüenza, de que era una autoridad científica marginada. Y como tenía que jubilarse con 65 años por la ley Maravall, dejó la cátedra cinco años más tarde.




¿Alguien pregunta por las causas del atraso científico y cultural y por ende político de España?

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Sobre la Fundación Familia de Albacete no sé. Tengo poca vista para eso, en realidad conocí a poquísimos Opus, pero también me ha mosqueado que Miguel pregunte (tranqui Miguel, tú pregunta, a veces entre todos juntamos algo).
Creo que es fácil, la pregunta era si la fundación o sus miembros eran del Opus.

La fundación, imposible. El Opus es pobre y no tiene bienes (lo decían en uno de esos blogs de Antonio González, no creas q yo sólo aprendo de aquí, aprendo de todos!!).
Como una Fundación debe partir de un patrimonio y el Opus es pobre, la Fundación Familia de Albacete no puede ser del Opus Dei, aunque se empeñen (Ana, corrígeme si me equivoco que lo mismo me embalo o gatopardo, q parece q sabe).

Si sus miembros son del Opus??, como no hay listas, haber visto da certeza. Por lo tanto Miguel, encontrar a un ex opus de Albacete o que haya estado en un centro Opus de Albacete, que haya visto círculos o similares, quizás sea el camino más corto. Otro, serían las prácticas con los tutelados (según el vídeo, actúan sólo en la provincia de Albacete).
La pregunta se reduce a ¿hay alguien de Albacete o que sepa de Albacete por aquí?
Pero en realidad todo depende de lo que necesites saber.
-----------------
Ana, de lo q creo preguntas, en el vídeo dicen q la Fundación parte de dos asociaciones de familiares de enfermos mentales de dos sitios pequeños, por lo tanto poca gente y parece que humilde. Quizás alguien donó para que se crease esta fundación ¿? o aportaron entre todos pq el mínimo no es mucho (creo q eran unos 30 milE hace unos años, y se podía fraccionar el desembolso, pero también hay que presentar un plan de viabilidad económica, por lo que entiendo que la aportación inicial, debe poder cubrir los fines previstos; también cuenta la ley de cada Com. Aut. sobre fundaciones). En este caso, podría haber mucho juego, porque si en principio sólo se comprometen a atender a pocos tutelados, con poco dinero es viable; después se puede ampliar el número de tutelados y el desembolso aplazado ha podido ser donado por las familias año tras año.
No sé si sabes q a la fundación "se dona" (lo donado no se puede recuperar, aunque la extingas).
Isabel C ha dicho que…
Castilla del Pino habla de su Facultad o Universidad, San Carlos. Se refiere a la actual Complutense que siempre ha tenido adscrito el Hospital Clínico San Carlos (ahora hay más hospitales universitarios y nadie utilizaría esa expresión).

Coincido contigo que Castilla del Pino no tiene comparación con los otros, aunque como "estrella" sólo conozco a Rojas, ningún médico pululea por ahí dando lecciones y alardeando de mentiras (los Vallejo y López Ibor padre, no sé si estaban todos los días en el ABC o en la tele, cuando hubo tele, pero el resto de "médicos que escriben" salen en los medios de higos a brevas y se identifican como médicos, no como "escritores" "pensadores"; ni siquiera los hijos de López Ibor, Coullaut o Aquilino, sean del Opus o no, soberbios en privado o no, presumen como hace Rojas). Dime de que presumes...

De C. del Pino me ha gustado siempre que supo darle al psicoanálisis una importancia en su justa medida. Creo que podía haber dado el pelotazo y hacerse super ventas explotando el psicoanálisis y desde el 68, hubiera sido además un "salvador", sin embargo mantuvo su honestidad intelectual.

Otra cosa, es que después de Franco, vino UCD y antes de que a Suárez se le presentaran problemas, parecía que UCD iba a durar para siempre. Los comunistas no tuvieron el éxito esperado y C. del Pino no se movió.

No sé tanto como para detectar que hacía suyo lo de otros, como dice gatopardo.

En una de las entrevistas entendí que perdió a cinco hijos (no, que se suicidaron los cinco, gatopardo quizás sepa). Si fue así, su carácter y rasgos personales serían para mirarlos con lupa. Gracias por la información, Ana. Está muy bien.
Isabel C ha dicho que…
No sé si has visto esto, aunque lo fundamental ya se conoce,

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Franco/deja/ser/secreto/elpepicul/20100509elpepicul_1/Tes

Me parece difícil que alguien pueda sacar nada más en claro. Dudo mucho que a una serie de docs. que parten en inicio sin numerar y que entrega Carmen Polo (supongo que consultó su entrega), no le hubiesen hecho antes una revisión aunque no fuese muy a fondo, para quitar lo más gordo.

De todas formas está bien que lo que quede sea público.
Anónimo ha dicho que…
En Finlandia, parece que no existen los inspectores de educación, comisarios políticos, y seguro que cualquier mindundi no puede ser director de un centro educativo.
¡Que suerte¡.
http://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/05/11/fdgfsdgf/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei