López Ibor: ideología racista

En este video Carlos Castilla del Pino reconoce el magisterio de JJ López Ibor. Fue su discípulo destacado durante 9 años, hasta que Castilla del Pino harto de que López Ibor no le dejara llegar a la cátedra ¿por qué? rompió con él. También aunque no se extiende mucho, afirma que en la posguerra en España sólo había dos posibilidades para la psiquiatría: Vallejo Nájera y López Ibor y que un abismo separaba a los dos.

En Orígenes y fundamentos de la psiquiatría en España que me recomendó Gatopardo hay una nota en la página 121 en que encontramos ¿en parte? la respuesta a la pregunta anterior. Dice Castilla del Pino que hubiera podido acceder a la cátedra con 27 años si hubiera accedido a hacerse del Opus Dei, invitación que recibió de López Ibor. Con lo cual, me parece que se puede deducir que en época tan temprana, 1949, López Ibor pertenecía a la secta. Y salía con frecuencia en la revista Mundo Cristiano, dirigida por el cura numerario Urteaga en mi adolescencia. De manera que pienso que esta filiación opus de López Ibor a falta de confirmaciones más autorizadas la podemos dar por buena. ¿Qué han hecho sus hijos? entiendo que hay al menos dos que siguen la estela, no creo que se hayan alejado mucho de ese mundo. SI su padre les dió la clínica en bandeja, los pacientes y el nombre, no hay que dudar de que heredaron su ideología. Otra cosa hubiera supuesto empezar de cero y lejos del padre, cosa que me consta no han hecho.

Tampoco se entendían del todo López Ibor y Vállejo Nájera, el fundador de la "psiquiatría nacional". Pelearon por la única cátedra de psiquiatría en Madrid. Y López Ibor se quedó sin ella por firmar un manifiesto en favor de instaurar en el trono a don Juan de Borbón ¿a quién se le ocurre? de manera que Vallejo Nájera hizo valer sus méritos y su condición de excombatiente de la cruzada desplazando a su rival del puesto que ya lo ocupaba de hecho aunque sin todavía haber opositado.

Los psiquiatras más señalados de la república fueron depurados o exiliados. Los que habían combatido en el bando franquista hicieron tabla rasa con las tímidas reformas que había empezado la república, había que hacer un nuevo orden surgido de la victoria. Emilio Mira, destacado científico, reconocido internacionalmente, fue particularmente denigrado y presentado como una persona sádica inventor de torturas.

El psiquiatra debía de ser un "eubiatra", alguien que enseña a vivir a las masas, que mejora su higiene mental o racial. La trascendencia de la misión de la patria así lo requería. López Ibor fue el promotor e ideólogo del planteamiento providencialista, ultranacionalista e "imperial" del nuevo régimen. Apoyándose en su experiencia psiquiátrica en la guerra civil defendia la escasez de neurosis y reacciones psíquicas anormales entre los "nacionales".

Su saber procedía de Alemania, los nazis habían calificado a los mediterráneos como propensos a toda suerte de excesos, excitables. Para apañar el cuadro López Ibor inventó que en realidad en la raza española había elementos nórdicos y mediterráneos: una mezcla ideal. Y todavía en 1960 algún catedrático repetía que "el pueblo español es de los más heterógeneos biológicamente". Delirios de grandeza nacionalista sin ninguna base científica. En el libro "Neurosis de guerra" de 1942 expone el sr. López Ibor todas estas increíbles teorías sobre el "genio español".

López Ibor se propuso estudiar las psicobiografías de los principales personajes de la historia y literatura hispanas: Lope, sta Teresa, Cervantes, Loyola... y también los carácteres psicológicos de los principales personajes de ficción: Quijote, Sancho, don Juan, el Hidalgo español... incluso llegó a sugerir el estudio de las personalidades de los altos jefes militares que habían realizado la Victoria de 1939.

El hombre español tiende a la vertical, al polo espiritual, al contacto con Dios. Y la horizontal, la democracia, la filantropía tienen poco que hacer entre nosotros. Rousseau fracasa en España. Tampoco el krausismo de la Institución Libre de Enseñanza tenía futuro, demasiada horizontalidad. El español es un hombre de esencias, una posición erecta y difícil ante la vida, raíz de sus heroísmos y madre de sus desgracias.

Al español no le interesa la ciencia ni la acumulación de riquezas (eso sería antes), más bien le apetece la gloria militar, la gloria literaria. La colonización española de América no nos dió riquezas sólo gloria.

Tras la Cruzada de 1936 el español se había purificado como pueblo y como destino. Pretensiones: "Cualquier mujeruca del último de nuestros pueblos castellanos ha guardado en su seno, como reliquia profunda, más valores éticos que la mayor parte de la masa europea". Una vez reconquistado el verdadero espíritu español había que mantenerlo puro de toda contaminación. De ahí la conveniencia de cerrar las fronteras a todas las ideas extranjerizantes y decadentes. España era la reserva espiritual del mundo tecnificado, deshumanizado, arreligioso y necesitado de los valores espirituales, de un humanismo genuinamente hispánico. El modo religioso como forma de vida social, esa era la aportación y la superioridad de España sobre los demás países europeos, estamos más próximos a la "fuente de lo absoluto", escribía López Ibor en 1956.

En un ensayo de 1940 titulado "El hombre español" publicado por Rialp (editorial opusina) en 1970 en el libro "El español y su complejo de inferioridad" declaraba que para ser nosotros mismos, fuera toda heterodoxia. La teología debía inspirar la cultura española, incluida la psiquiatría.

Yo probé unas gotas de esa psiquiatría inspirada por la teología, y muchos otros seguidores de Isabel y del blog, ya podemos decir lo que da de sí tanta visión delirante de la raza unida a la religión... tétrico. Al menos, los nazis no se creían los enviados de Dios cuando represaliaban judíos.

Aún hace tan sólo 25 años salía yo de mi Pamplona natal con este destino de "espiritualizar" el vecino país de Francia...¡qué vergüenza me da hoy pensar que me pude creer semejantes cuentos! , 50 años después de terminada la contienda incivil en ese espíritu nos formaban y mantenían. No nos queda nada que rascar en esta España...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Al hilo de algún post anterior envío esto por si resulta de interés. Me recuerda tanto a otros grupo filosectarios, misóginos, homófobos.

http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2010/05/07/la-cupula-de-la-legion-sigue-su-huida-ha
Anónimo ha dicho que…
Ana, López Ibor padre, siempre he tenido entendido que era del Opus Dei. No recuerdo si también lo dice Orbaneja.
Después están los dos hijos de la clínica de Mirasierra (José MIguel y Jose Francisco).
Y el hijo de la clínica Puerta de Hierro, Juan José.
Ana A ha dicho que…
lo que yo no tenía entendido es que fuera tan defensor de la "pura raza española", y "el cierre intelectual" de las fronteras españolas para preservarnos de las miasmas heréticas. Creo que es útil que se sepa.
Más lo de la misión de recristianizar a los demás países, típicamente opus. Con la antorcha en alto como la estatua de la libertad. Y todo ello desde la psiquiatría tiene tela...
Gatopardo ha dicho que…
Una de las cosas que me impidieron respetar intelectualmente a Carlos Castilla del Pino es que, cuando se transmutó de psiquiatra manicomial a psiquiatra progresista, en sus obras "Cuatro ensayos sobre la Mujer" (1971), y "Psicoanálisis y Marxismo" (1972), extracta y versiona a Wilhelm Reich, Ronald D. Laing, y Cooper teniendo buen cuidado de no entrecomillar y de no citar las fuentes. Cosa que me hizo pensar que no había aprovechado mal las mañas que le enseñó López Ibor.

A partir de entonces, me negué a comprar sus libros. Y, como es natural, desconfié de él.

Efectivamente, López Ibor era del Opus.
castilla ha dicho que…
Carlos Castilla, que fue mi tío, tuvo grandes aciertos y graves errores, uno de estos últimos y no el más destacado fue sentirse frustrado durante toda su vida por la no consecución de aquella cátedra en su juventud, que, de haberla ganado entonces… -procediendo como procedía de familia nacional-católica-apostólica (no olvidemos su militancia en la extrema derecha como requeté durante y tras la guerra civil) ¿habría sido el “psiquiatra rojo” del Régimen? Lo del Opus o no Opus no tuvo absolutamente nada que ver. Pero para conocer la historia, antes hay que conocer al personaje.
Anónimo ha dicho que…
Me resulta extraño. ¿Están las manos de los Legionarios de Cristo detrás de esta compra? ¿Asistiremos a un lavado de cara ahora que desde el Vaticano corren tiempos de castigo?
¿Qué se está moviendo en el accionariado de la cadena COPE e Intereconomía?

Ya lo dijo el presidente Porfirio Díaz:"Méjico tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos".

http://www.libertaddigital.com/sociedad/popular-tv-se-convierte-en-popular-mariavision-1276391496/
Unknown ha dicho que…
Gatopardo,
¿y los hijos son del opus o no?

¡Listas públicas de los miembros del Opus Dei en España, ya!
Anónimo ha dicho que…
Al respecto, tangencialmente al tema, decir que pasé por la consulta de uno de los hijos y me encontré con una ideología muy marcada y con un trato a mí como paciente para olvidar. para flipar lo que he vivido allí
Anónimo ha dicho que…
Sin duda López ibor vivió siempre; así como su familia, con indudables aires de grandeza, no siendo desconocido por nadie su apuesta por clínicas privadas a las que asisten prácticamente de manera exclusiva personas de gran poder adquisitivo. Si alguna enfermedad debería estar expuesta a una Ley de Igualdad Universal es la relativa a la salud mental, posiblemente una de las más dolorosas para cualquier persona (sea del OPUS, de IZDAS o de cualquier parte de la brújula)
Caminante ha dicho que…
Hay algún buen y objetivo libro o trabajo sobre la historia reciente de la psiquiatría en España que incluya una contextualización política de los protagonistas?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei