Una palabra maletín del opus dei




En el opus dei se confunden voluntaria y constantemente esas dos virtudes. Cuando vas a una charla de fe, en realidad te hablan de obediencia a la directoras. Y cuando vas a una charla o meditación sobre la obediencia, justifican la necesidad de plegarse a la más mínima indicación de tus "jefas" en virtud de la fe.


Pero cambiarse de centro, o de habitación o dejar un trabajo por indicación de los "superiores" en la obra no tiene que ver con la fe. Son cuestiones de disciplina y organización, necesarias desde luego donde hay un grupo grande de gente. Disciplina no es fe.


Ellos inventan una palabra puente entre fe y obediencia, o quizás un "concepto maletín" como Lewis Carroll en "Alicia en el país de las Maravillas". Una expresión que lleva truco: "visión sobrenatural". Según esto "tengo visión sobrenatural cuando obedezco a las directoras". Con independencia de lo que me manden, si lo han mandado ellas no hay más que hablar. Lo mismo si te dicen "escucha las conversaciones telefónicas de fulanica", "quédate en la esquina de la calle vigilando quien entra y sale de esa casa", "despréndete de ese vestido al que estás muy apegada", "hazle tal corrección a mengana", "no te pongas más esa blusa con la manga tan corta", "no te quedes con este regalo de tu madre, "pídele x millones a la farmaceútica para becas de sacerdotes", "háblale a menganica para pitar".... etc, etc. De veras que el ejercicio de la "visión sobrenatural" en el opus dei no conoce límites ni fronteras.


Y como normalmente las personas captadas por el opus dei son católicos convencidos el cortocircuito que se produce es total, porque no es fácil si se ha entrado joven e inocente descubrir la falacia. De ahí los conflictos psicológicos que genera la pertenencia a este grupo, de los que muchos no se liberan en su vida, aún habiendo salido del opus dei, siguen arrastrando el estigma de la "falsa culpabilidad".


Decía el fundador en frase "requetecomentada" que "en una obra de Dios el espíritu ha de ser obedecer o marcharse." Yo diría que esa frase estaría mejor aplicada a un ejército, una secta, una tiranía cualquiera. En efecto, en esos casos, no hay lugar para la expresión libre de la opinión. Pero, ¿es un ejército o una tiranía el mejor analogado para expresar lo que es una obra de Dios?


Pienso que es otro abuso de las palabras llamar "obra de Dios" a lo que fue y es "obra de Escrivá", viva imagen de su creador. Escrivá era un señor que confundía constantemente sus intereses y preferencias con la voluntad de Dios.


Un ejemplo de ello es el tema de la "solución jurídica" de la obra que fundó. En otras palabras en la contestación a la pregunta ¿qué es el opus dei dentro de la iglesia católica?

La contestación es fácil si se aceptan las mistificaciones y embrollos opusinos, los discursos de Juan Pablo II escritos por curas numerarios para poner en boca del papa lo que es "doctrina del opus dei", ni de lejos "doctrina de la iglesia".


Pero la contestación a ¿qué es el opus dei? no es tan fácil cuando se observa lo que cotidianamente se vive en el opus dei, en especial como numeraria. Hemos vivido normas de monjas, hemos vivido como en un convento, con reglas de vigilancia que hace mucho ya no se estilan en las órdenes religiosas actuales, como la lectura de la correspondencia por parte de los superiores, o la confusión entre dirección espiritual y disciplina. Los mismos que gobiernan son los mismos que supuestamente "dirigen espiritualmente las conciencias". Abuso palmario.


Y otras reglas que hay en el opus de control muy estricto que tengo la certeza no las han tenido nunca ni las carmelitas descalzas ni los cartujos, por citar reglas que me parece son duras.

Cuando he tenido la oportunidad de charlar con personas que han estado en una orden religiosa me ha sorprendido comprobar que la vigilancia a la que yo estuve sometida no es ni mucho menos corriente en otras "familias" católicas. Por eso de esas conversaciones siempre he sacado la impresión de que mi vivencia de numeraria no fue vivencia religiosa ni espiritual, sino fanatismo sectario y culto a la personalidad de un jefe.


Escrivá predicaba sobre la solución jurídica como si realmente a Dios nuestro Señor le interesara tanto como a él el derecho canónico. "Dios quiso fundar el opus dei en 1928, (Dios no funda cosas), Dios quiso que el opus dei fuera instituto secular, Dios quiso que el opus dei fuera prelatura personal", que es su actual estatuto canónico.


Sorprende la paradoja de una institución rica en canonistas. Son los especialistas más abundantes dentro de las "ciencias teológicas" que tiene el opus dei. Repartidos por todas las universidades españolas y muy presentes en Roma, en su universidad de la santa cruz, en los dicasterios romanos. Y la paradoja del caso es que todo empezó por un sacerdote aragonés que prescindió alegremente del derecho canónico desde sus primeros pasos como presbítero.

En 1926 su traslado desde Zaragoza a Madrid, parece una iniciativa personal, no lleva una carta de su obispo o como se llame eso. Se va como hizo siempre "porque le da la gana". Y en Madrid no está en una parroquia, no tenía la correspondiente licencia episcopal para ello, sino que confiesa monjas, ¿prepara una tesis doctoral de derecho?, reúne jóvenes estudiantes en una chocolatería de la calle de Alcalá, en fin todo muy entretenido pero no era la missio canónica que le había dado su obispo ni obispo ninguno en el mundo.


Esa es la gran duda que me corroe, ¿se atuvo Escrivá en su ida de Zaragoza a Madrid al derecho canónico? ¿por qué nadie le pidió cuentas de ello nunca?


Es muy curiosa la sintonía que tuvo este cura Escrivá con los obispos y figuras eclesiales que más apoyaron a Franco en los años cuarenta, como fueron Eijo y Garay, el obispo que lo protegió sin preguntarle siquiera ¿por qué y cómo está Vd. en Madrid? y el fraile Pérez de Urbel.


Y ya su ida a Roma como fundador en 1946 desde Madrid, alucinante. ¿Puede un cura cualquiera hoy que no está incardinado hacer las maletas y establecerse en Roma con independencia de cualquier autoridad eclesiástica?


Digo todas estas cosas para ver si alguien reacciona y observa que los más "fieles servidores de la iglesia", como ellos se tienen a sí mismos, han hecho siempre lo que han querido. Y han elevado su voluntad a voluntad divina.
Otro aspecto interesante que sus seguidores cultivan profusamente es hacer de él una persona con dotes proféticas. Por ejemplo, tengo para mí que la anécdota según la cual ya en 1936 celebrando misa en una iglesia madrileña vió las lápidas de unos prelados de Indias y le indicó a Pedro Casciaro que allí estaba la solución jurídica del opus dei es una creación posterior. Con historias como esta conseguían hacernos creer en los dones tan especiales "que nuestro Padre había recibido del Cielo", como si fuera un nuevo profeta Isaías. Pero no lo era, y en cualquier caso, las soluciones jurídicas no suelen formar parte de las profecías. Son asuntos demasiado pedestres, de interés por el poder. Si hay profetas y profecías no tienen que ver con el derecho canónico, ¡hace falta ser torpes para confundir una cosa con la otra!

Comentarios

Vicenç Mengual i Casellas ha dicho que…
Ana, me voy del tema de tu artículo, pero no puedo dejar de comentar esta frase: "...como normalmente las personas captadas por el opus dei son católicos convencidos...".
Este es el punto clave. Mientras existan católicos convencidos, existirán cosas como el Opus. Los hijos de estos católicos iran a colegios de la obra, donde una parte serán captados para perpetuar la secta. No se puede desligar Opus de Iglesia Católica Apostólica y Romana. Quien crea que puede ser un buen católico practicante y escapar a que la secta le reclute a él o a alguno de sus hijos, va bien apañado.
Es mi opinión, pero creo que las estadísticas la demostrarian plenamente. Si no, que me digan un solo miembro de la secta que no haya tenido nada que ver, ni él ni su familia, con la Iglesia esa...
Saludos.
Isabel C ha dicho que…
Ana, aunque me aparte un poco de esta entrada, lo que tú llamas fe, yo lo veo como filosofía de vida con la que creo están de acuerdo muchos creyentes, que no necesitan cielo ni infierno para hacer o no hacer, bien o mal y muchos no creyentes o que no estamos seguros si después hay algo más o no y nos pasa lo mismo, no nos movemos pq nos espere el cielo o el infierno sino según nuestras convicciones.

La fe, como la entiende la Iglesia y la mayoría de los católicos - aunque sean del bando de los q no se mueven por cielo o infierno -, ha causado muchas desgracias desde siempre con pura teoría no demostrable empíricamente, además de ser chorradas (en el fondo, narcisismo o ambición que dan lugar a una firme decisión de someter a los demás para seguir teniendo y administrando el poder).

Me viene ahora a la cabeza, por empezar desde casi los inicios, lo que creo se llamó la herejía nestoriana (dos personas en Jesús, divina y humana, en lugar de una sola divina y humana a la vez, a lo q creo le sigue lo del concilio de Efeso, que ya has contado aquí, María madre de Dios, para los partidarios de Cirilo y sólo madre de Jesús-hombre, según los otros que tenían la diócesis, patriarcado - o como se llamase entonces - de Constantinopla.

El tal Cirilo, obispo de Alejandría, todo indica que era un elemento de cuidado, pero la Iglesia lo hizo santo, lo considera uno de los primeros padres y no hace tanto, por si no tenía suficiente, doctor de la Iglesia.

Dejo el enlace de Agora (por si a alguien se le escapó la película de Amenábar), que algunos dicen está desvirtuada (no sé, no conozco la hª como para discutirlo), pero hay entrevistas de Amenábar donde dice que estudiaron muy bien la hª y fueron fieles.

Si ha cambiado algún detalle, creo q no tiene importancia si refleja bien el plumero y la tendencia del tal Cirilo, padre de la Iglesia.

Por aquí se llega,
http://www.megavideo.com/?v=92Q4SQUU
Y por aquí también,
http://www.divxonline.info/pelicula-divx/7290/Agora-2009/

Esto de la Iglesia actual (de Benedicto XVI), me avergüenza, sólo por vivir en un país que se sigue considerando católico (cínico-católico le queda mejor).

Buscar,
San Cirilo Audiencia general del 3 de octubre de 2007

Conozco a dos Cirilos (el ex y el misógino de Enrique Rojas) y sé bien que si no eliges entre sus sí o sí, se puede terminar como terminó Hipatia en la peli, con las modificaciones propias de los tiempos (nunca he tenido ningún accidente, pero antes de los intentos de internamiento, en menos de un mes, estuve a punto de tener 3, 2 hubieran sido mortales al 100%; el otro, lo tuve, les salió mal pq no obedecí, siempre me ha salvado hacer lo contrario q me decían o esperaban q hiciese).

No me interesa para nada esa fe, que entre otros, dice que la mujer debe estar sometida al varón, obedecerle y sobre todo, callar, no pensar y dejarse manipular.

Sin ese tipo de fe, sólo con las convicciones, también se lucha. En lugar de admirar a Dios q nadie ha visto y admitir todos los añadidos que la Iglesia impone, admiramos a la buena gente y nos duele que cometan barbaridades con n/semejantes. Es así de simple.
Isabel C ha dicho que…
Siguiendo con la película Agora (y dejando a un lado si Hipatia existió o no, fue un hombre o una mujer), buscando el texto exacto - para copiar y pegar -, de la 1ª carta de San Pablo (mejor de Pablo, lo de santo... cuando no pretenda el sometimiento de ningún ser humano) a Timoteo, para ver la desviación que pudiese existir con las escrituras que lee Cirilo en la película, he encontrado en un sitio que le dan el nombre de "Escritura sagrada", a lo q escribe "el Pablo" sí o sí (lo más q se atreven a transcribir sobre el caso es "el comportamiento de los hombres... así como el de las mujeres a las que se impone el silencio (2,9­15).
Ya... ya ves el caso q te hacemos.

Y en otro sitio he leído,

"Testimonio de fe
Estas cartas son inspiradas
por el Espíritu Santo y forman
parte de la revelación divina. Es
decir, son Palabra de Dios y por
medio de ellas Dios mismo se da
a conocer. Forman parte del
Nuevo Testamento, y tienen
tanto valor doctrinal y
profundidad sobrenatural como un Evangelio". ¡Cuánto saben!¡Qué listos!

No sé con que autoridad o en que se basan estas afirmaciones, supongo q hechas en su día por algún Papa y/o sus adjuntos y pasaron la bola mientras alentaron o permitieron que se quemaran sabios q podían demostrar sus teorías (pura envidia por si les hacían sombra o quitaban protagonismo).

Si sobre lo dicho por gente, con esta falta de sensibilidad y humanidad, se sigue basando la Iglesia ¿qué cambio esperáis cuando decís que debe cambiar?.

Estoy con Kari cuando dice que es todo lo mismo (se dan por ciertos principios q no lo son o no existe evidencia de q lo sean y todos construyen encima, a su manera).

No estoy con Kari, cuando piensa que creer o no creer es importante. Creo q es una chorrada más, por la que ha muerto mucha gente.

¡Vaya con Pablito y los doctores q tiene la Iglesia! Parecido le pasó a Hitler con los judíos, los gitanos y los homosexuales, a Franco con los que no creían o dejaron de creer pq llevaban demasiado tiempo abandonados de un Dios q los tenía muertos de hambre, no tenían ni donde caer muertos y pretendían políticas q repartiesen algo de riqueza. Sí o sí, ha sido la filosofía de cualquier dictador y ha sido y es la de la Iglesia, aunque ceda y reconozca, cuando no le queda otra.
kari ha dicho que…
Isabel para mi creer no es importante en absoluto, no creo nada mas dia a dia y mas bien lo que veo,como ya dije antes jamas he creido en nada, y si te pones a estudiar la religiòn catolica ,cada paso es un tropiezo porque hay mucha inconcruencia en esa falacia,.lo que me estraña muchisimo es que Ana que ha estado 20 años en esta secta como lo es, aùn sigue creyendo en que el señor es mi pastor nada me puede faltar, que chorrada mas grande como dices.Pero esto ocurre en este pais de analfabetos y chupaguindas.Chao.
Isabel C ha dicho que…
Kari, he debido explicarme mal, no he querido decir que "creer" sea una chorrada, sino que es una diferencia - como otras muchas de las que tenemos los seres humanos entre sí -, que no es importante, ni debería separar.

Ana ya te dijo que juzgaba a la gente por como era y no, por como creyera. Juzga tú igual pq todos los que dicen que "creen", no te van a hacer las jugadas que te hicieron tus amigas del Opus de Pamplona (por cierto, te las hicieron por inocentona, por juzgarlas por lo que decían, dando por hecho que coincidía con lo que hacían y respetarían tu cariño hacia tus hijos).

Me alegras que hayas aprendido que hay "creyentes" que no respetan y que decir "soy católico" no es garantía de nada, pero no los metas a todos en el mismo saco pq todos no son iguales.
Besos,
Ana A ha dicho que…
Hay mil millones trescientos mil católicos en el mundo actualmente En toda esa masa son una ínfima minoría los que tienen que ver con el opus dei directamente.

Pero la clave del problema es que a ninguna de las demás "familias" católicas les interesa ni la mitad el poder eclesial de lo que le interesa al opus dei.

Veo con dolor que el opusiano obispo de San Sebastián ha conseguido que un franciscano abandone su Orden, porque no se quería someter a la Inquisición del obispo: "no escribas más". Para no comprometer a la Orden el franciscano prefiere dejarla.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei