Los curas de Navarra se quejan




Seminario de Pamplona.

Por cierto que dicho seminario lo ideó el padre de una numeraria, Eusa, muy conocido en Pamplona por dicha obra y por la iglesia de la Milagrosa.






“Monseñor Pérez está optando por el clero de los nuevos movimientos”

Un grupo de sacerdotes navarros han hecho un escrito que sale en Religión digital quejándse de que el obispo de Pamplona está repartiendo todos los cargos en la diócesis a curas "venidos de fuera", preferentemente salidos del seminario de Toledo, conocido por su ultratradicionalismo, otros pertenecientes al opus dei en la forma de sociedad sacerdotal de la santa cruz que es el invento de Escrivá para mandar en sus curas sin que nadie controle. Los curas se quejan de que “se prescinde de los sacerdotes mayores, sin mostrarles aprecio alguno” Preocupante que los curas por miedo a las represalias no se atreven a dar sus nombres... Donde el opus dei "hace su labor de almas" siempre ocurre lo mismo.

"Hace un año nombró para casi todos los cargos diocesanos a sacerdotes jóvenes de esos movimientos, bastantes procedentes del seminario de Toledo, acumulando en algunos de ellos responsabilidades de parroquias importantes y delegaciones diocesanas".

Los curas constatan que "lógicamente, esto no ha sentado bien en la generación de sacerdotes de mediana edad", pero "el descontento es todavía mayor en la generación de sacerdotes mayores que recibió el Concilio Vaticano II con tanta ilusión". Y es que a esos sacerdotes "no se les valora el excelente trabajo pastoral que realizaron y, además, se prescinde de ellos alegremente, sin mostrarles aprecio alguno, más allá de algunos formalismos vacíos".

Lo de siempre, enterrar el concilio Vaticano II y lo que supuso de viento renovador. Sin Juan Pablo II esto es probable que no hubiera pasado. Me da pena que mucha gente no se da cuenta de que Juan Pablo fue el actor más grande elevado a Papa, y que fue el Papa promovido por el opus dei. Lo alaban sin saber que él fue el responsable principal del giro que ha dado la iglesia católica hacia el pasado.

El comunicado de los curas navarros reprocha al obispo otras decisiones tomadas "por su cuenta y riesgo y sin contar con nadie". Por ejemplo, "crear, hace dos años, un Seminario neocatecumenal ‘Redemptoris Mater' , ubicar a sus alumnos (solo uno es navarro) este curso en una parte del Seminario o erigir un monumento al Corazón de Jesús".

A los curas les duele especialmente que todas estas medidas las haya adoptado su arzobispo "sin consultar al Consejo del Presbiterio, al que se limita a informar de hechos consumados, al tiempo que pide excusas por no haberlo consultado antes". Y si al Consejo Presbiteral lo margina, "el Consejo Diocesano de Pastoral con presencia del laicado no lo ha erigido todavía".


Para ahondar aun más "en este clima de escasa corresponsabilidad eclesial", los curas navarros denuncian que "se ha producido en estos días un hecho que va a profundizar aún más la división entre el clero de Navarra entre jóvenes y mayores y entre diocesanos y adscritos a movimientos".
"Hace dos semanas, el Obispado anunció en un periódico de Navarra la creación de un Colegio Diocesano en uno de los pabellones del Seminario que estaba infrautilizado. A los pocos días, precipitadamente, sin respetar plazos y método de trabajo, convocó al Consejo Presbiteral para que diera su consejo respecto a la creación del citado Colegio. Las incorrecciones de la convocatoria se superaron en el transcurso de la sesión. Tres cargos de la Curia defendieron el proyecto del colegio con información insuficiente y sesgada. Sobre todo la intervención del ecónomo diocesano, un sacerdote del Opus Dei, fue descaradamente partidista".

El ecónomo "expuso con dramatismo la necesidad de reformas en el semisótano del edificio, aspecto que poco tenía que ver con el tema del colegio objeto del debate, pero que servía muy bien para confundir. Y, además, avanzó unos datos sobre el coste de las obras del colegio a la baja, nada realistas, para defender que la creación del Colegio no iba a ser gravoso a la diócesis, asegurando que con las cuotas voluntarias de los alumnos se iban a sufragar las obras de adaptación del edificio".

En esa misma reunión, "la intervención de un religioso con experiencia docente aclaraba que un colegio concertado no da dinero para obras y que, por lo tanto, el tema económico había que solucionarlo por otro lado".

Además, durante el debate, "varios consejeros subrayaron que no se necesitaba un colegio religioso más en Pamplona y su comarca, donde hay trece colegios de instituciones religiosas con suficiente pluralismo dentro del espíritu cristiano y católico".

A pesar de los argumentos de los opositores y "sin tiempo para un debate más amplio, se procedió a una precipitada votación. El resultado fue muy ajustado, pues los votos afirmativos( 25) fueron menos que la suma de los negativos, blancos y nulos (28)". Pero, " a pesar de los pesares, el arzobispo y la curia sacaron adelante un proyecto ni suficientemente debatido ni mayoritariamente aprobado por el clero de base".

Los curas navarros terminan su denuncia con una alusión directa y explícita a monseñor Pérez: "El Arzobispo tiene por lema episcopal "ut omnes unum sint", pero con proyectos como éste no compartido, sino forzado con toda la presión institucional, es muy difícil avanzar hacia una unidad humana y eclesialmente madura".

Hemos de deducir que al opus dei no le bastan los tres colegios que dirige en Pamplona, ahora otro más y encima con rango ¿"de colegio diocesano"?.

Dicho Arzobispo pertenece él mismo a los Focolares, otro movimiento neo conservador, nacido en Italia.

Cuando yo vivía en Navarra la queja del opus dei es que "los curas navarros no entendían la Obra", de hecho no conocí a ningún cura navarro que fuera socio de la sociedad sacerdotal de la santa cruz.

Pero lamentablemente, como siempre hacen, desde arriba, sin contar para nada con "el pueblo" el opus dei se está haciendo con la diócesis. Lo que le faltaba a Navarra para "empatarla".

Ignoro que ha pasado con la otra queja de hace unos años a propósito del seminario diocesano, si es que ya el opus dei ha conseguido hacerse definitivamente con él.
Y además lo que tiene el opus dei cuando se infiltra es que no es nada amigable, van a echar a todos los demás para mandar ellos sin discusión. Los comentarios hostiles que le hacen a Vidal en su blog  son comentarios salidos de pluma opusiana.

Compruébenlo ustedes mismos
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2010/10/22/p281631#more281631

Acusan a los demás de "hacerse con el poder", que es su pecado particular y característico, de "destruir la diócesis y la comunión", que es también su seña de identidad.

Me gustaría equivocarme, con esto de los apodos nunca se sabe, ¿no coincide alguno de ellos con el de alguien que escribía en opuslibros.org ? porque creo que deduje que un tal "ruso" era o vivía en Pamplona. A lo mejor es pura coincidencia...

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana, me parece que es el único edificio de Pamplona que no me gusta. Si acaso la puerta que linda con la calle.

Y el cajón construído que tiene en el patio principal, de muerte.

Bueno... la universidad tampoco me gusta, pero el Seminario,menos todavía.
No sé por qué pq a todos los edificios de finales del XIX y principios del 20, les encuentro un encanto especial

Y van a poner un colegio concertado ahí? cuántas fórmulas para mezclar!!

No sé por qué no podemos separar la religión de todo lo demás y lo q la Iglesia no pueda mantener que lo venda, y ya lo cuidaremos nosotros y daremos el uso que queramos. Pero eso de que la Iglesia mande y nosotros paguemos, también lo llevo fatal.
kari ha dicho que…
Ana se lo que esta pasando en el seminario de Pamplona desde hace tiempo, pues si lo quieren hacer opusino,ya es kikos que son tal cual, pero desde que ha llegado este gilipollas de obispo que a mucha gente se le cae la baba con èl, esta implantando màs el opus dei,En la foto que sale en libertad digital, empezando por la izquierda el cura que tiene alzacuellos esta de pie, y tiene folios o libro en la mano ,es Abel ,amigo mio entre comillas,el que ha casado a mi hijo,el que se marcho de nuestra parroquia hace dos años cuando hice muchisimo ruido con el opus dei, se marcho un brrio medio marginal y que ha reformado la parroquia que parece una catedral con suelo de marmol, que este año es secretarisimo del obispo gilipo,y que porsupuesto es opusiano,èl me dio una cruz para llevarla siempre en el bolsillo,que yo en aquel momento no sabia nada, pense es un poco grande para llevarla en el bolsillo,ahora se , que esa cruz pertenece a la cruz creada del Escriba tonto.Hoy ha salido una encuenta aqui sobre religiones, me refiero en Navarra se confiesan catolicos un 60% de catolicos, cuando antes habia un 85% enfin algo bamos ganando.
Anónimo ha dicho que…
Pero...no fue gracias al concilio vaticano segundo que han proliferado los grupos neocatetc. incluso el opus?
El ccII fue un toque de retirada, lo demas es propaganda de la Iglesia (tradicionalismo pfff, ya quisieran ellos). De hecho estan tan faltos de aire que tienen que recurrir a todas estas nuevas sectillas. No les queda otra.
Por cierto los de Simon de balaguer en su estetica son un calco de los jesuitas pero con el toque cursi de antena 3. Es una teoria que tengo.
Venga cuidate.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei