El 18 de julio

Me entero de que hay episodios de violencia "laicista" o antirreligiosa: en la universidad autónoma de Madrid el cardenal Rouco no ha podido disertar sobre el Dios desconocido para los ciudadanos de este siglo, las autoridades académcias no se responsabilizaban de posibles episodios de violencia si el cardenal llegara a pisar la universidad.
Por otra parte en la facultad de Económicas de Barcelona han habilitado un local para la celebración de una misa y se han sucedido episodios de oposición a dicho rito.

Los mártires de turno se han apresurado a hacerse el mártir y señalar que estamos viviendo episodios de persecución religiosa parecidos a los que ocurrieron en la segunda república española, principal motivo según el Opus Dei, para el levantamiento fascista de 18 de julio de 1936.

Quiero decir con esto varias cosas: una primera, que lo he leído cuando se celebraron los 60 años de la guerra civil en Aceprensa, publicación dirigida por el Opus Dei que ahora se llama Aciprensa y me parece que está colgada en internet. Aceprensa era un boletín sobre temas de cultura, actualidad, cine, libros, artículos de opinión que se recibía una o quizás dos veces al mes en todos los centros de España y quizás también del extranjero. No lo puedo precisar. Se confeccionaba en Madrid, y lo que tampoco recuerdo bien si las supernumerarias y cooperadoras se podían suscribir.

Cualquier numeraria que tuviera media inquietud cultural por lo que pasa en el mundo se "abrevaba" en Aceprensa. Normalmente esos boletines los escriben numerarios como el inefable Rafael Gómez Pérez, que parece un ejército de escribientes oculto bajo un nombre, o María Elósegui, profesora de derecho en Zaragoza, o Jerónimo José Martín, uno de los expertos Opus Dei en cine. Cuando encuentran un artículo periodístico, histórico o literario que les viene bien, por defender o estar en contra de lo que ellos están en contra o defienden, cortan y pegan, citando la fuente, y a lo mejor eliminando lo que no interesa.

Lamentablemente no soy capaz de recordar quien era el experto historiador español de historia contemporánea que reducía la guerra civil a su trasfondo religioso, obviando todo lo que hay obviar de problemática social, revoluciones pendientes (la burguesa, la obrera, la del campo), el analfabetismo, las desigualdades, el ascenso del fascismo y su expresión española.... "un tas de choses". No creo que fuera Santos Juliá el que así hablaba, pero tampoco estoy del todo segura. ¿Quizás era José Andrés Gallego? este era un historiador supernumerario que estaba trabajando en el CSIC, también tienen a Fernando de Meer, numerario, que fue mi jefe una temporada en la universidad de Navarra, ¿o quizás Ignacio Olábarri? supernumerario, profesor en Pamplona. No sé cual de ellos, porque Luis Suárez, otro historiador del opus dei, era más de estudiar la época de los reyes católicos. Y Valentín Vázquez de Prada sabía mucho de Felipe II. Este era un curioso caso de supernumerario que cuando enviudó se hizo agregado.

Quizás podía ser un discípulo de cualquiera de ellos. De cualquier forma, la doctrina histórica que los historiadores del Opus Dei de la que yo como gran curiosa me informé bien, es y era la que he dicho. Y cuando Benedicto XVI mencionó el tema en el corto viaje de avión Roma-Santiago me sonó la canción.

Ahora viendo el documental sobre como asesinaron por la espalda al comandante en jefe de la guardia civil en Pamplona el día 18 de julio me han venido estos recuerdos. Porque el tiro en la nuca que recibió por parte de uno de sus subordinados sin más explicación debió de ser "en nombre de Dios" para el Opus Dei, y que luego Diario de Navarra pusiera un breve explicando que dicho comandante había fallecido accidentalmente en acto de servicio en el cuartel, también era una mentira que hacía mucho bien a la causa divina.




No se ha querido abordar la "cuestión religiosa" en España. Pero la España de 2010 no es la de 1936, es un error muy de bulto ponerlas a la par. Hay más cultura y mucha más apertura al mundo, a otras ideologías, y  es inaudito que no haya una reflexión seria y valiente sobre todas estas cuestiones, que no se quiera dialogar, ni cuestionar ni reconocer nada de lo que se ha hecho "en nombre de la fe". La fe no necesitaba una guerra ni un millón de muertos ni una dictadura subsiguiente. Ni la falta de libertad de expresión, de conciencia, ni el exilio de miles de españoles, ni la autarquía económica, ni al ejército, ni a Franco.

Da la impresión de que se quieren justificar atrocidades "en nombre de Dios", pensaba que ya lo habíamos superado. Pero evidentemente el Opus Dei no las ha superado. Nació en plena exaltación de la Victoria de 1939, fue un producto extraño de aquellos tiempos, y aunque saben guardar muy bien las formas en público, cuando están en casa y en zapatillas, siguen siendo partidarios de que "por Dios" se justifica el secreto, la manipulación, la gran mentira.

Lo peor de nuestra religión a la española es que es más política que religión. Y que cuando hay problemas, porque la gente ya no está dispuesta a comulgar con ruedas de molino, entonces se ponen a hacerse los mártires y los perseguidos. Y todo esto porque no se quiere agarrar el toro por los cuernos de afrontar la cuestión en un debate serio, de contar las verdades. A los políticos la fe les da lo mismo, ellos se las tienen que ver con la iglesia, con la jerarquía católica, y no están dispuestos a más roces. El Opus Dei sabe movilizar a las masas si se tocan cualquiera de los privilegios.
Pienso que hay que perderles el miedo y plantear los problemas, porque si no gana la violencia, pero gana la violencia porque hay injusticia.

Porque hay un silencio ominoso. Pánico. No nos vale ya que los que se sirven del nombre católico para defender posturas de poder, salgan defendiendo que "Cáritas" hace mucho bien. Tengo la impresión de que los "políticos" eclesiales se esconden detrás de creyentes que efectivamente lo dan todo por practicar el evangelio.

El cristianismo del Opus Dei no es un cristianismo de darlo todo por los demás, que es el amor más grande, sino de rituales, prácticas externas, que son perfectamente compatibles con la inmoralidad. Sea la inmoralidad defraudar al fisco, pasar por pariente de alguien para recibir su herencia o medicar para quitar de en medio a quien no lo necesita.

Esos mismos son los que cuando hay estas expresiones de furor "lacista", salen hablando de Cáritas y de las hermanas de la Caridad. Acciones que ellos nunca realizarán, son demasiado bajas, no tienen "tono humano".

Y mientras todo esto y mucho más no salga a la palestra, el debate sobre algo tan esencial para este país como es el lugar de la religión en la sociedad seguirá siendo un debate hecho en falso.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana ¡Qué documento más bueno!. Cómo hacen lo blanco negro en un plis plas y son capaces de dejar a una viuda y siete hijos sin el seguro que les correspondía para poder conservar enlatada su mentira.

Menos mal que al final todo se sabe, aunque al final, sea demasiado tarde.
Elsa ha dicho que…
En España no se puede abordar la separación Iglesia-Estado. Uds. están así
http://soymino.wordpress.com/2010/12/04/indecente-2/#comment-787

Si no dejan a la Iglesia la Iglesia en primer lugar acusaría al ciudadano
Anónimo ha dicho que…
Se supo hace unos meses. ¿Quién se beneficio de este viaje del Papa a Valencia? ¿Quién se está aprovechando de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid?

Es fácil la adivinanza.

http://www.abc.es/20101203/espana/trama-gurtel-gano-tres-20101203.html
Unknown ha dicho que…
Hola Ana, respecto al tema de Vicente Madoz y la fundación Argibide de Pamplona, está claro que han hecho una buena labor profesional con mucha gente. De eso no hay duda y de ahí viene su fama.

Pero en una minoría de ocasiones, se asocian con otras persona para satisfacer intereses oscuros. Entonces actúan contra toda etica y moral profesional. Dañan deliberadamente al paciente, para ponerlo en una situación de indefensión y vulnerabilidad total, incluso ante la ley. De esa manera consiguen controlar a esa persona y obligarla a hacer lo esa mafia quiere, a la fuerza y contra la voluntad de la víctima.

Esa mafia es tan poderosa que se podría decir que en Pamplona no existe el estado de derecho derivado de la constitución y la democracia. En Pamplona no se cumplen los derechos constitucionales de las personas. Esa mafia los pisotea sistemáticamente y con total impunidad, sabedores del gran poder que tienen en la ciudad.

El opus dei es una pieza importantísima en dicha mafia, son los más poderosos de todos los que la componen.

Jorge Artázcoz
Unknown ha dicho que…
Los del opus dei van diciendo que ellos se van a "salvar al cielo", mientras que el resto nos vamos a condenar. Es algo que he oido personalmente y que me han corroborado otras personas. Suelen decirlo cuando quieren "convertir" a otra persona que se les resiste. Incluso a través de terceras personas llegué a oir el comentario de que fuera del opus dei no es posible la "salvación".

¿Como se puede ser tan soberbio y arrogante?. Los del opus son unos necios que se creen por encima de Dios. Nadie tiene nada garantizado en este mundo. ¿Quienes son esos para dar garantías de nada?. Día a día esta gente me demuestra que ni siquiera tienen ideas de tipo cristiano. El opus dei es una nueva religión inventada por uno que nació en Barbastro y que intenta copiar al cristianismo, pero nada más.

La única comparación que se puede hacer de esta gente es con los fariseos, saduceos y escribas de tiempos de Jesus. Son iguales, exactos. En los Evangelios está escrito que Jesús dijo que los fariseos serían juzgados más duramente que Sodoma y Gomorra.

Jorge Artázcoz
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Envío estos dos enlaces. No sé si son ciertos os son parte de una campaña. Gracias por su blog.

http://blogs.periodistadigital.com/juanfernandezkrohn.php/2010/12/03/iel-opus-dei-contra-benedicto-xvi-un-ex-

http://blogs.periodistadigital.com/juanfernandezkrohn.php/2010/12/05/el-papa-wojtyla-y-la-pedofilia-iel-opus-
Isabel C ha dicho que…
Ana, expliqué allí sobre una parte del comentario que dejaste. Te explico aquí la otra que sé de buenas y varias fuentes (aunque es algo que creo se sabe en los ambientillos de todas las universidades, no sólo en la UCM). Hace tiempo quería contarlo aquí, para que viérais hasta donde llega Don Rojas, mintiendo.

El ascenso descomunal de Enrique Rojas, date cuenta que sucede en democracia y mantiene su falsa cátedra Complutense con democracia y socialismo (la derecha sólo ha estado 8 años en este país, aunque es cierto que las mayores tropelías por los datos que tengo, las comete entre el 93 (año en el q se pensaba "iba a ganar el PP y Arenas salió al balcón de C/ Génova") y el 2000 y pico, aunque tengo noticias de un episodio de internamiento en contra de voluntad anterior al 93.

Descomunal..., el padre de Rojas se muere en el 74 (Enrique Rojas tenía 25 o 27, según se coja una u otra fecha de nacimiento de las dos q me consta ha dado).
En ese momento, su padre, Luis Rojas Ballesteros y López Ibor, padre, ya habían sido sus directores de tesis (López Ibor director de tesis y Presidente del Tribunal, Rojas dice que le dieron Premio Extraordinario de Doctorado (73), no es extraño.

Sigo... se muere el padre en el 74 y bajo el auspicio de López Ibor, su director de tesis con Premio Extraordinario de Doctorado, los Opus se vuelcan con Rojas.

López Ibor ya tenía a su hijo (unos 6-8 años mayor q Rojas encarrilado, por lo tanto había que volcarse con Rojas que queda sin padre)

Mis fuentes me indicaron que a partir de la muerte de Luis Rojas Ballesteros +1974 (el padre de Enrique Rojas), el Opus (en realidad, unos socios del Opus Dei, se vuelcan con el huérfano aunque la cátedra soñada no la podría tener nunca, ya estaba cogida, ni siquiera López Ibor hijo tuvo la cátedra de la UCM de inmediato, tardó en llegar).

Posiblemente el Opus Dei ha ayudado a Enrique Rojas más que a ningún otro médico.

Fíjate si el Opus habrá ayudado a Enrique Rojas, que en las entrevistas que dirige y/o escribe en 3ª persona y las pasa para que se las publiquen, dice "este psiquiatra se vino a Madrid sin conocer a nadie" (ya... cuando le había dirigido la tesis López Ibor padre, que estaba en Madrid con cátedra UCM o recien dejada).

Y también estaba Juan Antonio Vallejo Nájera (2ª generación de los Vallejo, amigo de Rojas padre), del que se puede decir q se crió en la UCM y estuvo en la cátedra de la Complutense entre el 57 y el 74. Antes, ya había sido adjunto del padre (contactos tenía)

Resumiendo, la ayuda del Opus Dei a Enrique Rojas ha sido (y es, descomunal).

No creo que haya existido otro médico en el Opus, al que hayan tenido que "salvar" tanto y pedir que lo "salven".

Las presentaciones del PP de los libros de Enrique Rojas, para mí son favores pedidos y este tipo, como es habitual en él, se dirige a la audiencia tratándola como si fuera imbéciles, "Solito llegué, valgo mucho y destaqué".

Qué tergiverso es este individuo!!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei