PRECISIONES SOBRE UNA CARRERA


Adolfo Suarez, presidente digital julio 1976



El ultimo comentario de Isabel en el anterior post me da para explayarme más sobre Suarez. No se puede comparar lo que el Opus Dei fue para Adolfo Suarez y lo que fue para nosotras a las que nombras, Agustina, Carmen Charo, yo misma. Tampoco es de mucha ayuda hay  "gente estupenda" y "gente no estupenda". Yo apoyaba a Enrique Rojas Isabel sin saber cuando tú empezabas a sufrir por su culpa, no es que lo apoyara, es que se supone que estaba en lo mismo que él. Pero mi Opus era muy diferente del Opus de Rojas.
Utilizan varios tipos de gente según sea la persona y la extracción social. Cada uno tiene un papel que cumplir en el hormiguero.

Si yo hubiera sido lista como lo es todo el que se hace rico y famoso, me hubiera dado cuenta de que estaba en el lugar ideal, sólo había que:
1º ver las mentiras,
 2º ser una mentirosa más.
Pero no dí el primer paso en 20 años, y cuando lo dí fui incapaz de pasar al 2º. Tonta.

Suarez llegó al Opus Dei a través de Fernando Herrero Tejedor, supernumerario de Castellón, jefe provincial del Movimiento y gobernador civil de Avila desde 1955. Avila es la ciudad natal de Suarez, nuestro presi de la transición tuvo una época en que casi se hace cura, era una opción muy en boga entonces, era un joven piadoso, presidente del consejo diocesano de Acción Católica. Herrero Tejedor llegó a Avila con fama de hombre religioso y firme hasta la crueldad. En su época de fiscal se contaba de él que había sido capaz de condenar a muerte a un antiguo amigo de infancia implicado en un crimen. No descansó hasta encontrar las pruebas, aunque luego el tribunal condenó al asesino a cadena perpetua.

Adolfo estaba empleado en la oficina de Beneficencia y fue en 1956 cuando el destino lo llevó al primer peldaño de su escalada al poder, pasó a ser secretario del gobernador civil. también haría amistad Adolfo con doña Joaquina, la esposa del gobernador, una simpatía filial dicen. Fernando Herrero era discreto, ordenado, hábil. Sabía moverse sin crearse enemigos,  esto no duró para siempre pues le esperaba un trágico final.

En 1957  Herrero Tejedor tras pasar por distintas provincias da el salto a Madrid y en Alcalá 44 ¿qué es ahora esa sede? ocupa el despacho de delegado de Provincias del Movimiento. Es decir, se convierte en el gran jefe de todos los gobernadores civiles de España. No se si es desde esa época cuando Adolfo lo tiene claro: él quiere llegar a gobernador civil.

Un año más tarde Adolfo sigue a su mentor y trata de hacer carrera como abogado en Madrid, con su padre. Tiene 25 años. Pero las cosas no van bien y después de unos meses intentando vivir de ser procurador decide volverse hacia el que será su primer gran protector. Era 1958. Al principio Suarez se limitaba a ser el secretario, el que hacía esperar a las visitas. En el colegio mayor donde vive se encuentra con todos los que serían "protas" en la transición: Rosón, Martín Villa, que preparaban oposiciones. Adolfo lo intentará varias veces sin suerte, no era un empollón, y al final casi que le tuvieron que preparar unas "ad hoc", sin idiomas que no era lo suyo. También frecuenta ya las charlas Opus Dei.

Adolfo Suarez conoció el Opus Dei que merecía la pena conocer, el de las influencias. Se movía entre todos ellos con soltura, Laureano López Rodó, Hermenegildo Altozano, otro Opus que fue gobernador civil de Sevilla. Vicente Rodríguez Casado, también numerario, catedrático de historia, director gral. de Información convocaba las oposiciones para colocar a las jóvenes hornadas de numerarios y afines de aquellos años. Mano a mano con el teólogo falangista Muñoz Alonso. fue la tercera promoción del ministerio de Información y turismo (1961), hasta entonces no había allí más que falangistas. Pero ese año los Opus entraron en tromba, fueron 26: Ramón Cercós, Manuel Ortiz, Emlio Sánchez Pintado... era algo inalcanzable para Suarez, aquellos todos tenían becas, sabían idiomas, se codeaban con los Opus más famosos Pérez Embid, L. Rodó, Rodriguez Casado. Suarez no había estudiado en el colegio de élite del Pilar. Estaba en otro nivel.
En 1962 Herrero Tejedor enchufa a A. Suarez nada menos que en Presidencia del Gobierno. A partir de ese momento, y se podía hacer, Suarez acumula empleos. Un año antes ya había sentado cabeza y se había casado con Amparo Illana. También en Presidencia está rodeado de opusinos. Por las mañanas con Herrero, por las tardes con López Rodó y Carrero.

Fue una guerra sorda pero guerra. Entre los muchachos de Escrivá que avanzaban ocupando todos los puestos disponibles en la admnistración y los falangistas "camisa vieja" que debían su reconocimiento por parte del régimen de Franco a que habían luchado en la guerra civil por España. Y ahora "los hijos del padre Escrivá", unos imberbes sin la legitimación que daba el ser ex combatiente se estaban colando por todos los resquicios. Herrero Tejedor, el padrino de Adolfo, tenía la indiscutible ventaja de que reunía en su persona la doble condición de falangista y supernumerario. Pasara lo que pasara siempre le iría bien. Lo increíble es que esta primera batalla del frente opusino en aquella dictadura donde lo que daba medallas era haber estado en Brunete, iban a ganarla por goleada. Hasta cuando les sacaron los trapos sucios en 1969 y más allá. Hoy en día ignoro cuantos falangistas quedan en España, pero al Opus Dei lo hemos padecido todos cuando el dictador estaba muerto y bien muerto. Y todavía dan que hablar.

Suarez acumuló puestos en la Administración franquista porque quería llegar arriba, quería una provincia. Como los romanos del Imperio. Y lo conseguiría cuando le dieron Segovia allá por junio de 1968, tras muchos días de "pasillear", de trabajarse  a Camilo Alonso Vega, úna vieja gloria cerca de la que veraneará Suarez por mor de la "ascensión" . Es impresionante la determinacón de Suarez por subir, por llegar, como desplegó sus dotes para que quien podía se fijara en él.

Cuento todo este rollo, para que se entienda que este Opus Dei no es el que conocimos ni Carmen Charo, ni Agustina ni yo misma. En los 50 el Opus Dei todavía no "asaltaba cunas" como se vieron obligados a hacer en mi época. Y es muy distinto que tu primer contacto con el Opus Dei sea con 25 años como secretario del gobernador civil cuando te estás planteando llegar a la cumbre, que sea con 10, cuando todavía juegas con muñecas. Y que te hablen de "vocación desde la eternidad" cuando ni siquiera te has parado a pensar qué quieres ser de mayor. Suarez conoció ya de adulto, con vistas a una carrera en la administración pública, sabía de sobra lo que quería, era un "animal político". El Opus en su caso, aunque puede que de boquilla lo dijera en aquellos años, no lo sé, no era cuestión de conciencia ni de designios divinos. Era cuestión de que había que pertenecer a una de las familias políticas del franquismo que te llevaban en volandas donde tú querías....

De hecho creo que cuando se pregunta ¿qué es el Opus Dei? a tenor de lo que he leído, se puede perfectamente decir algo como "la familia política del franquismo que más ha prosperado, que sobrevivió al dictador, logró colocar un papa a su antojo sin que se notara y que le dieran un estatuto de absoluto privilegio en la iglesia católica, saltándose todos los reglamentos."

Efectivamente, estoy de acuerdo en que la película que se anuncia para esta primavera es un fraude no sólo para los de fuera del Opus Dei, tampoco los de dentro van a reconocer en esa "versión demócrata de toda la vida" a Escrivá.  No era su talante. Como ya ha dicho uno de sus biógrafos ¿Ynfante?, su perfil era más bien el de "clerical fascista". La historia de su "Obra"· lo demuestra.

Por otra parte, acabo de descubrir que Luis Herrero, el periodista que no gusta de recordar que su padre es el Herrero Tejedor de este artículo, acaba de publicar "Los que le llamábamos Adolfo", ¿en respuesta al libro de Gregorio Morán que no le llamaba Adolfo? Dicha publicación no ha caído bien a Adolfo junior, que vive de ser Adolfo junior, y tampoco he logrado enterarme el motivo de su enfado, si alguien da con ese artículo de crítica a Luis Herrero me encantaría saberlo. Para redondear: Suarez Yllana fue alumno del Retamar, donde se codeó con los Ruiz Mateos y demás ilustres Opus Dei.

 ¿Te acuerdas Isabel de Enrique Monasterio el cura numerario librepensador? en el blog de Suarez junior se enlaza directamente con esa página....

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ya entiendo más, Ana. Entonces... el Opus ha sido más agresivo en democracia y sin Escribá que antes?
Anónimo ha dicho que…
Carrero Blanco no era del Opus Dei
Anónimo ha dicho que…
Luis Herrero- Tejedor Algar
Nuesa Literària ha dicho que…
Aquí lo tienes:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/622/1190498403.html

Y también mi felicitación por el blog y su lucha por la libertad.
Anónimo ha dicho que…
Le envío este material interesante. La vida te da sorpresas,sorpresas te da la vida...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/revolucion/joven/Ratzinger/elpepusoc/20110131elpepusoc_1/Tes

¡Ay Venancio, qué cambiazo!
Isabel C ha dicho que…
Y quién Herrero de Miñón?? Este señor me suena de los tiempos del Alianza Popular de Fraga.
Falleció, fácilmente hace ya 20 años de su muerte.

Creo q se llamaba también Luis, y pensaba que era el padre del actual periodista y eurodiputado Luis Herrero, que me parecía era de Castellón ¿no?.

Con lo de Herrero-Tejedor, me he liado, No sé si es el mismo, pariente o no tiene nada que ver (creo q no, Luis Herrero de Miñón se parecía al actual eurodiputado Luis Herrero, el esqueleto de la cara era igual, no las facciones)
Noelia Casanova ha dicho que…
QUÉ POCA VERGÜENZA. LA SECTA OPUS DEI HACE TODO LO POSIBLE PARA OBSTACULIZAR LA VENTA DE TU LIBRO.

El 5 de enero realicé un pedido de 4 libros a la librería online Agapea, la única en Internet en la que se puede comprar Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: Opus Dei, puesto que en la web de la Casa del Libro figura como agotado.
El 12 de enero Agapea me escribe un mail diciéndome textualmente que "nos falta algún libro para completar su pedido. Seguimos trabajando para enviárselo lo antes posible". No detallan de qué libro se trata.
El 28 de enero escribo yo, enfadada, pidiendo explicaciones, pues en esos 16 días no he recibido ningún tipo de noticia. A las pocas horas me responden. Transcribo literalmente:

Estimado/a Sr./Sra. Casanova:

Nos indica nuestro distribuidor que no disponen de ejemplares del libro que nos solicitó: Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: Opus Dei, por lo que se ha pedido el libro a Editorial esperando recibirlo en un plazo aproximado de 1 o 2 semanas, siempre que Editorial lo tenga disponible.
El resto de los libros solicitados los tenemos disponibles en nuestro almacén, si lo desea podemos hacerle el envío de los libros y dejar pendiente el que aún no hemos recibido.
Sentimos las molestias ocasionadas por esta demora y quedamos a la espera de su respuesta para gestionar el envio.

Reciba un cordial saludo.


Belén Cabello, Departamento de Atención al Cliente.

Pero lo de hoy ha sido de traca. Continúo...
Noelia Casanova ha dicho que…
Belén Cabello me envía el siguiente texto a las 12:49 de hoy.

Estimado/a Sr./Sra. Casanova:

En relación al pedido de libros que nos solicitó, comentarle que tenemos en almacén todos los libros excepto el título: Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: Opus Dei, el cual nos indican nuestros distribuidores que está agotado.
Rogamos nos indique, si desea eliminar el libro agotado y le enviemos el resto de libros que están disponibles en nuestro almacén.
Sentimos las posibles molestias ocasionadas y quedamos a la espera de su respuesta.
Atentamente, reciba un cordial saludo.


¡Anda! ¡Un viernes me dicen que el libro tardará entre una y dos semanas en llegarles pero tres días más tarde resulta que está agotado! Qué curioso. Pues resulta que el 5 de enero, cuando encargué los 4 libros, éste en concreto aparecía en su web como disponible. De otra forma, no lo hubiese pedido.

¿Tendrá algo que ver la clienta con tan súbita desaparición? Porque sí, en Agapea hoy ya aparece la autobiografía de Ana Azanza como "sin existencias", mientras que anteriormente su calificación era "disponible en stock". ¿Habrá notado alguien que la persona que deseaba comprar ese libro tenía el mismo nombre y dos apellidos que quien realiza comentarios en el blog de la autora?

Sugerencia: tanto Ana Azanza como Editorial El Olivo deberían dirigirse "amablemente" a Casa del Libro y Agapea para ofrecerles nuevas existencias.
Noelia Casanova ha dicho que…
Una curiosidad. Aquí van los títulos de los otros libros que pedí:

Modernidad y Holocausto, de Zygmunt Bauman.
Antimanual de filosofía, de Michel Onfray
Tratado de ateología, de Michel Onfray

Ninguno de ellos es precisamente un best-seller, y sin embargo Agapea no ha tenido problema alguno para localizarlos. ¡Y hay uno que trata nada menos que sobre el ateísmo, vaya espanto!

Si de esta forma tan burda y miserable piensan evitar la difusión de LA VERDAD SOBRE EL OPUS DEI, se equivocan totalmente. En vez de un ejemplar, compraré DOS.

YO NO CONSIENTO LA CENSURA DEL OPUS DEI. A MÍ NADIE ME DICE LO QUE TENGO QUE LEER O PENSAR. A MÍ NADIE ME TAPA LA BOCA.

Y me haré con el libro como sea.
Nuesa Literària ha dicho que…
Hola Noelia. Esto que comentas de los libros, aunque te haga sospechar, no prueba nada.
Yo suelo comprar libros por internet, y en muchas librerias acostumbran a hacer propaganda de un stock que luego resulta que no tienen; de esta forma, dan la imagen de tener muchos más títulos y en el fondo de ser más competentes. Te lo digo porque a mi me ha ocurrido.
Con esto no quiero defender la tendencia conocida por todos del O.D. de controlar, censurar, prohibir y dificultar los libros que a ellos no les convienen. Pero pienso que en el caso que explicas es precipitado hacer acusaciones; pues no quedan en absoluto probadas.
Un saludo.
Ana A ha dicho que…
Son tantas las jugarretas que le hemos pasado por alto al Opus que hace bien Noelia en sospechar, sé que han intentado quitar el libro de en medio y lo seguirán intentando, no les conviene. Normalmente suelen usar a otros para no mancharse directamente las manos.
Ya sé que Carrero no era Opus, pero él fue uno de los que los apoyó sin ser, que es mucho más interesante. Los militares de alta graduación del régimen "tendían", no sé porqué, a entender muy bien a los Opus, sus objetivos y sus métodos.
Sobre el cambiazo de Ratzinger, vino a partir de 1968. El mayo del 68 lo traumatizó, dejó Túbingen, se fue a Ratisbona con un teólogo carca, y apareció a los pocos años de obispo en Munich. Abandonó la intelectualidad y la lucha en beneficio de la carrera eclesiástica.
Un paradigma de lo que ha sido la historia reciente de la iglesia católica.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei