Fundación Argibide, Vicente Mádoz, Opus Dei y extraño internamiento psiquiátrico en Pamplona


Plaza del Castillo




Jorge Artázcoz es un ciudadano navarro que durante muchos años ha venido sufriendo acoso por parte del Opus Dei para que se incorporase como súbdito. Han hecho con él intensamente esa labor que todos conocemos como captar, cazar, apostolado... Ante la negativa de Jorge, para no variar, se le fue tejiendo una tela de araña a su alrededor con calumnias incluidas.

Después se le psiquiatrizó.

Hace 9 años el psiquiatra Vicente Mádoz Jáuregui fue el encargado de colocar a J. Artázcoz la etiqueta de "loco" para que en Pamplona se difundiese. Ya sabemos que todo aquel que sale de la secta o se niega a entrar en ella, está loco.

El resultado ha sido esta detención y privación de libertad tan extrañas que Jorge relata, donde detrás de la misma están Vicente Madoz Jáuregui y la Fundación Argibide con sede en C/ Iturrama, 7 de Pamplona.



Hola Ana,



Te envío esta carta para comentarte lo que me ha pasado durante las últimas semanas.



El 20/01/2011 dos miembros de la Policía Foral vinieron a mi casa a eso de las 19:30h.de la noche para trasladarme al hospital Virgen del Camino de Pamplona para que me hicieran una evaluación de mi estado mental.



Por lo visto (no llegaron a presentarme ningún escrito), el día 19/01/2011, la Fundación Argibide y/o Vicente Mádoz Jaúregui presentó un escrito en no se qué institución pidiendo mi internamiento y la evaluación de mi estado mental. Eso es lo que me comentaron los policías.



Una vez allí, me evaluó un psiquiatra de urgencias y decidió que tenía que pasar la noche internado. Al día siguiente me evaluó otro psiquiatra y tuve una reunión con la Juez que lleva este tipo de temas. La Juez dio permiso al psiquiatra para que yo fuese internado a criterio del psiquiatra.



En total he estado internado 21 días, hasta el 10/02/2011. En todo momento dejé claro que todo lo que estaba pasando era en contra de mi voluntad y que si lo aceptaba era por obligación ante la Ley. El internamiento prohibía todo contacto por teléfono o visitas que no fueses autorizadas por el psiquiatra.



Ese día fui trasladado al Hospital de Día, donde solo tengo que estar de 9 de la mañana a 3 de la tarde. El resto del día lo tengo libre. De momento sigo allí hasta que me den el alta, que no sé ni cuando será ni cuando podré reincorporarme a mi trabajo.



Hoy es 18/02/2011, por lo que llevo ya 29 días con esta situación. Y por supuesto, con el miedo de que vuelvan a internarme otra vez en la unidad de psiquiatría (24 horas al día).



Nota: Vicente Mádoz Jaúregui, es el Fundador de la Fundación Argibide, donde pasa consulta privada

http://www.medena.es/es/comun/fichero.asp?id=398


También es Consejero de Salud en Navarra.



A su vez, el hospital público Virgen del Camino, envía a los pacientes que deben seguir semi-internados una vez reciben el alta al "Hospital de Día" de la Fundación Argibide.



En el caso de Jorge Artázcoz tenemos:



- A la Fundación Argibide y Vicente Mádoz Jaúregui, solicitando su internamiento psiquiátrico forzoso que Jorge acata por imperativos de la ley.



- Un psiquiatra MIR de guardia en el hospital Virgen del Camino, que no sabe qué hacer cuando la policía le lleva a Jorge con una solicitud de internamiento psiquiátrico firmada por alguien de renombre que decide que Jorge Artázcoz pase la noche en el hospital.



- Una juez que da vía libre al psiquiatra que coge el caso de Jorge en el hospital Virgen del Camino y en cierta forma modifica el criterio del psiquiatra de guardia, que no se pronunció sobre si Jorge reunía los requisitos necesarios para ser internado en contra de voluntad.



- Un psiquiatra que se hace cargo del caso de Jorge Artázcoz y lo mantiene internado durante 21 días.



- Cuando este último psiquiatra al que la juez ha autorizado a mantener internado a Jorge según su criterio, le da el alta , envía de nuevo a Jorge a la Fundación Argibide. En este caso a su sección "Hospital de Día" donde permanece en régimen de semi internamiento de 9 a 15h.



- Es decir, Jorge Artázcoz vuelve a manos de quien solicitó su internamiento psiquiátrico forzoso.



¿Dónde está la independencia que la ley prevé para garantizar el derecho a la libertad de los ciudadanos?

Si alguien puede explicarlo, por favor que lo haga porque en este blog sólo vemos atropellos y tretas por parte del Opus Dei y sus colaboradores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es frecuente en medios cercanos al opus dei el desacreditar a alguien que se opone a unos de sus principios de autoridad con el acusarlo de tener problemas mentales.

Yo me opuse a mi padre, que es del opus dei, y tuve que ir durante un tiempo con psiquiatras opus dei.

A uno de mis amigos también se le amenazó con algo así, pero el se pudo zafar.
Salvador ha dicho que…
El maniqueísmo del Opus Dei es propio de instituciones sectarias que manipulan las inclinaciones espirituales de las personas y abusan de la desorientación general, propia de estos tiempos.

Al que duda, al que se opone, al que critica, al que no transige, al que no se dobla, al que no se somete, le culpan de cualquier cosa. Cualquier método vale con tal de desprestigiar.

Caifás & Sanedrín versión baturra, en vivo y en directo.

Hay una página llamada Opuslibros en la que se denuncian muchos casos de este tipo.
Unknown ha dicho que…
El primer anonimo de hoy 21/02/2011
dice que su padre le obligó a ir a psiquiatras del opus dei por oponerse a él.

¿Habrá más casos como este y de mayor gravedad?.

¿Se atreverá alguien a dar testimonios parecidos y contarnos con detalle lo ocurrido?.
puente la reina ha dicho que…
Deberíamos pedir una investigación. No pueden retener 21 días a una persona con la excusa de que es un enfermo mental.
Anónimo ha dicho que…
para evitar este abuso de poder creo que se deberia quitar la medida de inrenamiento involuntario,ademas que NO es nada TERAPEUTICO.
kari ha dicho que…
En la cuarta planta de la clinica universitaria opusina,alla, esta la tia de Cerbera el presidente del partido popular de Navarra,.Me refiero al anonimo que dice que deberiamos denunciar estos casos de internamientos cuando alguien discrepa de las ideas opusinas,..Miren si es complicado con este Gobierno de UPN de derechas regionalista,que estos dias hay un tira y afloja con la Universidad Pùblica de Navarra y la otra , (la del opus dei) que ha tenido la indecencia la consejera de salud Maria Kutz,de excluir a esta universidad de todos los navarro del IISN,creo que es el Instituto de Investigaciòn de Medicina de Navarra,diciendo en el parlamento con desparpajo ,que la Universidad Pùblica no es apta para ser participe, que solo son un grupo de amiguetes que se reunen para investigar.Eso ,señores es abobinable y descarado a fabor de la universidad de opus dei.Pues que quieren que les diga.Ajo y agua.
Isabel C ha dicho que…
Anónimo, es que el internamiento involuntario prácticamente no existe precisamente pq no es terapéutico. Está reservado a casos donde la persona no tiene capacidad para gobernarse.

Y desde luego lo que no existe, aunque se trate de un enfermo mental etiquetado, es que se presenten a buscarte sin previo aviso, porque el sinvergüenza del médico lo solicita sin decírselo antes al interesado, al que para más inri no ve desde hace meses.

Con eso tienes medio juicio ganado, Jorge.

No sé si es método Opus Dei, método sin escrúpulos o de ambos,`pero los casos gordos que conozco del Rojas son así.
Al tiempo de romper relaciones va por la víctima.

Muy bien esas fotos del parque de la ambulancia, Ana. Da la impresión que sea un parque peatonal y todo!!!

El recorrido de la ambulancia está publicado el 19 de enero, sobre las 12 de la noche del 18 lo sacaría Ana (la hora gogle creo q es una hora o dos más). El post se llama "Noticias variadas".

A Jorge se lo llevaron el 20 por la tarde-noche.

Jorge, ¿fuíste a trabajar esa semana?

No dejes de escribir aquí todos los días y dinos cuando te vio alguien de Argibide por última vez, antes del internamiento, en este blog somos muy curiosos.
Isabel C ha dicho que…
Jorge, con lo que han hecho, solicitar tu internamiento o tu exploración sin verte físicamente ni hablar contigo, pienso que es irrelevante que seas un enfermo mental o no, que crean que lo eres o no (diría que no lo creen, su conducta les delata),

A lo que iba... yo me iría a Bilbao o San Sebastianm les pediría "asilo sanitario", no volvería a aparecer por el Hospital de Día que te han asignado, casualmente el mismo en el q parte el bacalao Vicente Mádoz y enviaría una carta vía notario o burofax con certificación de texto a Mádoz, diciéndolo que ya tienes médico y que no se le vuelva a ocurrir volver a actuar contigo.

Lo que estás haciendo en ese Hospital de Día, es dar pie a que digam que tú mismo reconocías que estabas mal, puesto que ibas y también les estás dando la posibilidad de que inventen cualquier cosa (el hecho de ir, les permite inventar y decir que ha tenido 4 crisis o 20).

Fácilmente serán capaces de mentir sin inmutarse, lo creo, por lo que han hecho, así que haz el favor de darles el piro lo antes posible.

Búscate otro médico, te sirve cualquier médico, no es necesario que sea psiquiatra.
Anónimo ha dicho que…
Lo único que tengo claro sobre la gente del Opus es que es muy falsa, son gente poco sana, no son naturales ni espontaneos, parece que siempre van con doble intencion, como si tuviesen miedo o algo que ocultar... no me dan buena espina, aunque habrá de todo, la mayoria son como digo, raritos...
Anónimo ha dicho que…
Creo que en alguna ocasión la terapia de Rojas era leer "Camino"..."Forja"...Su hermana también es asesora matrimonial con su marido...y me parece que su formación tecnica para estos asuntos está acredita por esos semicursos de expertos de pacotilla que tienen diseminados por todo el país
Isabel C ha dicho que…
Me encanta todo lo que sale. No hace sino confirmar un fanatismo dictador, alejado de la ciencia que junto con lo que hace, es puro nacismo.

Supongo q leer "Camino" o "Forja", será para avanzados (el paso siguiente, para los q considera que aun están "verdes").
Cuando me llamó a mí, una de las primeras cosas que hizo fue recetarme uno de sus libros e intentar enrolarme en un curso - ahora sé q de supernumerarias -, donde a su vez, explicaba el libro.
Es decir, tratarme como si por ser mujer, fuese imbécil también y ante "sus encantos", sucumbiría y me sometería a todas sus instrucciones.

Aunque proporcione dinero al Opus Dei, últimamente me han llegado noticias que incluso para muchos del Opus Dei, Enrique Rojas es un abominable.
Amén.
Anónimo ha dicho que…
Yo no conozco de cerca a este tipo de sectas Gracias a Dios!!, pero si he visto como la mujer de un opusiano era internada en un siquiátrico, por que ella no quería entrar a formar parte del opus y también he visto como salió y también he visto como la quisieron volver a meter su marido y amigas del marido opusiano y también he visto cómo ella se murió cayendo de un balcón y cómo su marido se ha llevado a sus hijos a Madrid con los suyos los opusianos y rompe toda relacción con los familiares que quieren esos niños.....
Anónimo ha dicho que…
De ser probados los hechos, esta persona tendría que estar en la cárcel y lejos de todo cargo médico, me dice la lógica. Creo que la realidad será bien distinta.

¿Sabéis como acabó la pesadilla de Jorge?

¿Alienado por miedo?

Gracias por toda la información, me sigue sorprendiendo con todo lo que se sabe lo poco que se puede hacer contra esta secta
Unknown ha dicho que…
Soy Manuel Javier Palancares Valle, guardia civil retirado y declarado enfermo mental al denunciar al tte. Mario Pérez López y por consiguiente al TCol. de la Comandancia de Vizcaya de entre otros delitos los de acoso laboral, o sea, mobbing y albergar uno de los muchos intentos de asesinato que he tenido y luego tuve, en 1998, entre otros delitos como era el de estar implicado en asuntos de narcotráfico en la Comandancia de Vizcaya, España. Al denunciarlos me difamaron por televisión y radio de que perseguía a las mujeres y a pesar de que me estaban envenenando, el Opus Dei y el antiguo CESID y al estar de baja psicológica siendo tratado por un catedrático de psicopatología de la UPV (Universidad del País Vasco) que me grabó las consultas psicológicas que me cobraba y que luego utilizaron para difamarme por la radio y televisión, el catedrático Antonio Villasana Cunchillos y la psicóloga-actriz y bailarina Ainhoa Duque Carnés, ante los venenos que me pusieron entrando en mi domicilio declararon una esquizofrenia paranoide con la ayuda de mi familia, aconsejada por el Opus Dei y por los médicos de la sanidad pública salmantina y catalana que apoyan los informes de los anteriores al haber denunciado lo anteriormente descrito.
Vivo en la calle, huido de mi familia que me busca para internarme en un psiquiátrico de por vida pues se me incapacitó sin darme derecho a la defensa y falsificando los informes médicos forenses, jueces y fiscales. A mí me han detenido ilícitamente más de 18 veces y todo por decir que era cierto que me envenenaban apoyados por mi madre que es la que se ha quedado con mis ingresos mensuales de 2100 euros y con mis posesiones. A pesar de haberlo denunciado multitud de ocasiones como recoge mi Facebook:
http://www.facebook.com/manueljavier. palancares con intentos de asesinatos incluyendo a la hija de la exministra de cultura Carmen Calvo, del gobierno de Zapatero que me sirvió copas envenenadas en un bar de Salamanca y luego intentaron echarme de la carretera con un coche con luces deslumbrantes no he conseguido nada, pues están todos: jueces, fiscales, médicos, abogados ocultando los hechos. Es lo que están haciendo declarando enfermedades mentales y deteniendo ilícitamente a la gente. Especialmente a los que tienen ideas propias sobre la Iglesia.
Antxon Rabella ha dicho que…
He estado 20 años en tratamiento psiquiátrico con Vicente Madoz y lo que se dice de él en esta cuestión no se corresponde con la persona que yo conozco. Siento un fuerte rechazo por el Opus Dei y estoy seguro, porque le conozco, de que Vicente Madoz no ha podido hacer eso de que se le acusa. Tengo trastorno bipolar y una vez caí en paranoia.
Se me hace racionalmente imposible creer incluso que Madoz sea del Opus: Ni siquiera hemos tocado nunca el tema de la religión. Es un hombre que me ha hecho muchisimo bien y repito, el Opus Dei me parece una secta peligrosa. Toda esa explicación que se da sobre calificar de "loco" a alguien simplemente por el hecho de que se oponga al acoso del Opus, es diametralmente opuesta al comportamiento y el curriculum de Vicente Madoz, que ha salvado vidas, incluso las mías, ha acompañado a moribundos en su camino al final de la vida, y ha hecho muchisimo bien sin adoctrinar a nadie.
Ana A ha dicho que…
El problema con esto es que tenemos el núcleo duro OD perfectamente localizable en Pamplona en su uni y clínica, colegios,
y luego una zona de opusindefinidos difícil de aclarar. Sin estar allí y por lo poco que veo de cómo es Pamplona y el poderío Opus, se me hace
difícil que pueda alguien tener voz cantante en medicina y más en esa especialidad
sin el apoyo OPus o al menos la "no zancadilla" Opus. Y eso puede querer decir
muy pequeños favores invisibles que a veces hay que hacer para vivir tranquilo.
Es muy fácil traicionar a costa de los débiles. COn estarse callado cuando hay que hablar suficiente. El OD no te deja hacer el bien en "su" ciudad al margen de ellos. No lo permiten, el poder absoluto instalado en la ciudad. Hay mucho que contar de las
cosas que pasan allí y que están bien tapadas.
Tengo curiosidad por saber qué va a pasar con la políitca navarra, de donde ha saido Uxue Barcos y si llega si conoce este percal.
Anónimo ha dicho que…
Conozco muy de cerca el caso y es exactamente co.o vd. lo describe ,estraño individuo el padre y desde luego opusiano el y toda su familia ,residentes en Madrid. A dia de hoy los abuelos no han vuelto a tener ningun contacto cn los niños y sus vidas marcadas por el dolor
Anónimo ha dicho que…
No hablemos del otro psicólogo que tienen alli, el Javier Tirapu, que es una pieza queeeeee....

Segun dice él mismo, padece sindrome de Asperger y en la consulta es exactamente asi: arrogante, faltón... etc

Es posible que tenga abierto algún procedimiento judicial
Anónimo ha dicho que…
Fundación Argibide es una fundación con un marcado carácter ideológico en algunas de las personas que lo forman. Los que lo llevan (los directores) son personas de la

En la trastienda que está tras la fachada, tras el marketing y la propaganda, tras el escaparate, hay cosas un poco espantosas y vergonzosas. Broncas entre los terapeutas, algun que otro déspota..

Son mejores que la seguridad social pero hay ir con cautela y mas cuando empiezas a observar cosas raras. Allí hay profesionales que dejan colgados al paciente durante meses sin darle respuesta, no contestan ninguna queja que se ponga si algo no va bien...
Anonimo ha dicho que…
En mi caso experiencia nefasta con mi hija con el jefe de la clinica. Tras las primeras consultas no se diagnostica nada y tras un año y medio llegan al diagnostico.... Y eso que al principio no habia nada... Que la niña tenia estres y ahora esta medicada... Quien devuelve ese año y medio de sufrimiento? Devuelven el dinero estos tios? Piden perdon por algo? Se cubren todos con todos. Cuando preguntas a ver que ocurrió con el caso la respuesta es "no se, no tengo nada que ver".........

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei