MOVIMIENTO CATOLICO ESPAÑOL

Aviso: les vamos a dar la dirección de la distribución de mis libros, el famoso, y otro de un "filósofo navarro" o algo parecido, a las librerías de Pamplona que me consta ya los han vendido antes: Parnasillo, Gómez, Elkar. El hecho de ir a pedirlos ahí, animará a que los encarguen. Por internet se pueden pedir a info@elolivodepapel.com


Un comentario perdido de Isabel:
Ana, estoy segura que Enrique Rojas, en el fondo,

 sigue haciendo lo mismo, maquillado y con muchas más precauciones. Quizás ahora no emita certificados sobre mujeres para entregarlos a maridos, pero hay otras muchas fórmulas perversas que utiliza y resultan imposibles demostrar.


Otro comentario valorado en millones de una ex alumna, es la voz de alguien que me conoce y ha visto parte de mi historia en primera fila:
Subject: RE: saludo

Date: Tue, 29 Mar 2011 01:05:35 +0200

HOLA ANA, QUE TAL? PUES NADA QUE DESPUES DE MUCHO TIEMPO POR FIN..HE LEIDO TU LIBRO Y QUERIA FELICITARTE TANTO POR ÉL COMO POR EL CAMINO QUE HAS RECORRIDO A LO LARGO DE LA VIDA. ANTES POR MAS QUE QUERIA ENTENDERTE NO CONSEGUIA HACERLO, NO CONSEGUIA ENTENDER PORQUE TANTAS CRITICAS HACIA TI Y AHORA CREO QUE LO HE ENTENDIDO... AHORA TRAS CONOCER TU HISTORIA MAS PROFUNDAMENTE TE DIGO QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE HABER TENIDO UNA PROFESORA COMO TU,UNA PERSONA LUCHADORA,INTELIGENTE Y SOBRE TODO CON MUCHA PERSONALIDAD. SE QUE NO TE GUSTA QUE TE ALABEN PERO CREO QUE CUANDO UNO SE LO MERECE SE LE DEBE DECIR. AHORA YO ESTOY VIVIENDO EN MALLORCA, ESTUDIE ENFERMERIA Y AHORA ESTOY POR AQUI TRABAJANDO Y PREPARANDOME EL EXAMEN PARA HACER LA EXPECIALIDAD DE MATRONA. NO SABIA COMO CONTACTAR CONTIGO Y A TRAVES DE ESA PAGINA CREI QUE PODIA HACERLO. SOLO ESO DARTE MI MAS SINCERA ENHORABUENA. UN SALUDO
Alba Torres Valenzuela

Al post de ayer sobre Ruiz Mateos le falta el detalle de que, que yo sepa, la vocación de numerario/a, especial predilección divina con una familia ejemplar de supernumerarios, un hogar luminoso y alegre como los que predican Escrivá y el Foro de la familia, no ha surgido en el chalé a todo confort de los Ruiz Mateos. Sí en muchas familias de clase media que sin darse tanto pisto, viven de un sueldo y tienen la manía de ahorrar. En ellas se suele fijar Dios para señalar la N en la frente.
 

Representantes de Acción juvenil española
 
He leído “El movimiento católico en España” del historiador Feliciano Montero. Brevísimo libro en el que apenas 90 páginas se explican los movimientos e iniciativas papales o habidas en época de cada Papa para hacer frente al hecho de que diversos colectivos sociales van saliendo de la órbita de la iglesia católica. Empieza con León XIII, para seguir con Pío X, Benedicto XV, Pío XI y Pío XII.


Muy aleccionador proceso, para entender cuáles fueron las referencias del Escrivá al engendrar su particular modelo de “restauración católica”, más allá de si encontró dragones o no. De veras que en 20 años como fervorosa lectora, comentadora y predicadora de los textos canónicos opusinos, jamás me encontré con referencia ninguna a ese animal mitológico. Muchas a patos, peces, burros, que como hija de veterinario que soy me llegaban. Pero los dragones es una novedad completa en el elenco de metáforas opusinas.

Una de las conclusiones que he sacado de este libro es el dilema en el que se coloca a los católicos que quieren ser “fieles”. El dilema es sencillo: “posibilismo” o “integrismo”. Es decir, o aceptamos el sistema liberal, partidos, elecciones, parlamento, en una palabra, pluralismo, como “mal menor”, incluso usamos los mismos instrumentos de los partidos, (propaganda, prensa, movilización de masas) o nos cerramos en banda y denunciamos a la sociedad democrática como podrida “a radice”, por alejada de Dios. Que significa “alejada de nosotros”.

Leer esto último a un papa del XIX como Pío IX el del “Syllabus”, el primero que se enfrentó al mundo moderno, después de perder el poder político de los Estados pontificios, dos hechos “Syllabus” y fin de los estados pontificios que no deberían separarse uno del otro, parece normal. Al fin y al cabo fue un golpe duro para el papado, después de lo que había supuesto en el mundo desde la edad media, más 1000 años, verse reducido a un palacio y unos jardines. La rabieta papal contra ese mundo nuevo que se le viene encima, que es una pérdida de poder notable nos la creemos. Es plausible y aceptable.

El movimiento católico nace en Italia, el papa había prohibido (“non expedit”), participar en política. El recién nacido estado italiano era intrínsecamente malo. Esto fue así con León XIII (1878-1903). Pero con el siguiente papa san Pío X (1903-1914), al que Escrivá nombró intercesor del Opus Dei y de cuyos descendientes consiguió algunos objetos personales que obran en la sede central de Bruno Buozzi (un reclinatorio), se abandona el abstencionismo radical para pasar a ciertas formas de coalición electoral. Del Movimiento católico surgirá el Partido Popular. ¿Os suena? No confundirse que estamos en Italia en los 1920…

Al principio era un solo movimiento pero ya con Pío XI (1922-1939) se forma la Acción Católica. Fuera de ella quedan otras organizaciones profesionales, sindicales, políticas cuya autonomía y a veces aconfesionalidad es aconsejada por las circunstancias. Pero que tenían que ver con la iglesia aunque no abiertamente.

La Acción católica se entendía como una “colaboración de los seglares en el apostolado jerárquico”. La Acción católica se dedica en especial a tareas de formación de la juventud.
Al margen se organizan los “partidos populares”, germen de los partidos demócrata- cristianos, que por especiales circunstancias ibéricas nunca se han afianzado en nuestro país. Sí en Alemania o Italia.

El catolicismo español organizado dependió mucho de sus enemigos. Fue un movimiento muy reactivo. En la Restauración estaba vigente el Concordato de 1851, la iglesia y el clero gozaban de un papel hegemónico, con independencia de que tal o cual político o el propio régimen no fuera especialmente afecto. Había presupuesto para la iglesia española.

Sin embargo cuando llega la segunda República tímidamente a poner orden, (en un estado moderno la legitimación del poder no es religiosa), se encienden las alarmas de “ya vienen los comecuras”. A principios del s. XX el auge del republicanismo estimuló la formación de centros de defensa social, ligas católicas, sindicatos católicos. Además de los papas también influyeron las directrices y talante de los Primados españoles (Segura, Guisasola, Vidal i Barraquer, Pla i Deniel)

Son dignas de notar las semejanzas y diferencias entre el Movimiento católico italiano y el español, pero nos aleja del tema. La cuestión es que en 1896 el nuncio en España hace un informe sobre el Movimiento católico español, lamentando la desunión (duras críticas a los integristas y carlistas), y la falta de aplicación de las medidas acordadas en diferentes congresos católicos (Madrid 1889, Sevilla 1892, Tarragona 1894…) Los católicos españoles muy tranquilos porque el régimen de la restauración era favorable, esperan que todo les venga de arriba. Se lamenta el nuncio de que los obispos españoles no se lo habían tomado en serio. Las “Obras” católicas, nótese el vocablo, que se debían de poner en práctica para “afirmar el reinado social de Jesucristo”, no otro es el objetivo machacado en los medios Opus de “formación” aunque se prescinde ya del adjetivo “social”, eran:

establecer escuelas católicas en los pueblos, difusión del catecismo, apoyo a los patronatos de obreros, fundación de Cajas de Ahorro para la clase trabajadora (¿origen de muchas las actuales cajas de ahorros españolas transformándose en bancos?), y el auxilio de la prensa católica.

En resumen: que el fundador con la supuesta “visión” de 1928 descubrió la pólvora. Que Dios se metió única y exclusivamente en su alma para hacerle ver lo que los obispos y pontífices llevaban 50 años intentando: “el reinado de Cristo, Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas.”


Comentarios

West ha dicho que…
Es lógico que se explote esto?

"Una bisnieta de la Pasionaria es del Opus Dei"

Muchos artículos al respecto. Buscad en internet.

No indica falta de respeto hacia la intimidad de esta chica?

¿No dicen nada sobre los que se salen?
Anónimo ha dicho que…
...Enrique Rojas (Granada, 1949), catedrático de psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia ...

( http://www.nortecastilla.es/v/20110330/valladolid/enrique-rojas-felicidad-tener-20110330.html )

Disculpad, me ha llamado la atención, por si os la llamara también a vosotr@s. ¿no era "catedrático" (o supuesto catedrático) de una universidad de madrid? (disculpad sino ando a la última, me debo haber perdido)

Por otro lado, os informo a modo de curiosidad -a mi me indigna un poco- que la Facultad de Medicina de Valladolid (que incuye también Logopedia...)-muy cerca del antiguo centro de estudios, hoy colegio mayor, de varones- está toda ella empapelada [corcheteras, paneles de anuncios .... etc] con propaganda de Telva sin mayor problema ni parece que oposición (más allá como mucho de indierencia) . A todo trapo que si en el último nº regalan un foulard -uno a elegir entre varios modelos- (aynnnnn, que "superchuki"). En fin, a mi me parece un poco insólito, tanta libertad para que una empresa comercial de ese tipo empapele todo sin más, sin llamadas de atención, ni cortapisas,... a nivel institucional -parece- . Telva (muchos carteles de gran tamaño y a todo color con 3 "chukis" con su superfoulard ) compitiendo con otros más austeros y escasos anuncios de conferencias, de presentaciones de libros, de oposiciones ....
Anónimo ha dicho que…
¿Es coherente esta serie de artículos?

http://blogs.periodistadigital.com/juanfernandezkrohn.php/2011/03/30/el-opus-dei-y-la-agonia-del-regimen-de-f

http://blogs.periodistadigital.com/juanfernandezkrohn.php/2011/03/31/el-opus-dei-y-la-memoria-de-la-guerra-ci

http://blogs.periodistadigital.com/juanfernandezkrohn.php/2011/04/01/franco-y-el-opus-dei-encontraras-dragone
Ana A ha dicho que…
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2957085/04/11/Economia-Empresas-El-juez-mantiene-a-la-familia-RuizMateos-como-administradora-de-Cacaolat-segun-UGT.html

¿quién será ese juez que le hace el favor a Ruiz Mateos en detrimento de los trabajadores?

Juan Fdez Krohn, hace falta mucha paciencia para descifrar sus textos, sabe muchas cosas de mucha gente pero se lía y se va por las ramas. Dice que el escritor Fco Umbral pertenecio un poco de tiempo al Opus Dei.
Sobre el Opus Dei tiene un conocimiento desde fuera, no totalmente superficial pero bastante superficial. Como cualquiera que ni ha pertenecido ni le ha echado horas a la investigación.
Anónimo ha dicho que…
No me acuerdo como era la anécdota del Pensamiento Navarro. ¿La recuerda usted?
¿Será compatible con este escrito?

http://www.marilomontero.com/articulos/index.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei