Movimiento católico español II

Señor anónimo que insiste con Mariló Montero, seguro que lo que usted busca es tirarme de la lengua con lo del oximoron..."pensamiento navarro".  No sea cruel, ¿no ve que me afecta vitalmente? soy navarra y en esto no me molestaría tanto ser excepción como en otras cosas.


Ejemplar del pensamiento navarro de 1920, Dios, Patria, Rey



No me importa el coeficiente intelectual de Mariló, la traje a colación porque recordaba algo de una supernumeraria de Estella. Será todo lo tonta que se quiera, ahora que la vida le ha sonreído bastante más que a otros, y la belleza le ha servido, le ha sacado partido al talento que Dios le ha dado. Al menos eso parece.

Lo de la bisnieta de la Pasionaria, clásica propaganda opusina que consiste en "convertir" a gente que llega a España o al catolicismo de vía estrecha desde lejanos países y no tiene ni idea de donde se mete y para que se la va a utilizar. Hemos conocido en el mismo caso noruegas, ugandesas, indonesias, franceses...y no sigo. Esta última adquisición es rusa.


A propósito, me choca mucho ver a "exes" ilustres contando ¡a estas alturas! las anecdotillas con las que el Opus Dei alimentaba nuestras almas infantiles. A propósito de la pelicula de los dragones he leído muchas sandeces. Pero me ha alegrado comprobar que incluso en blogs de ultracatólicos que yo pensaba no existían más que en mis recuerdos de infancia, se reconoce que el Escrvá de la peli poco tiene que ver con el real que pisó este mundo y nos amargó soberanamente la existencia. Menos mal, estos opinadores se quejan de que el Escrivá de los dragones es "demasiado políticamnte correcto" con los tiempos actuales. Totalmente de acuerdo, una película sobre el Escriba real ¿es posible? ¿alguien sabe a ciencia cierta qué había debajo de los miles de "anécdotas" edificantes que sobre su figura se nos han contado?

El problema es que los archivos los tienen todos el Opus Dei. Y que los que lo conocieron de tú a tú, en su salsa, van muriendo, Padre Mindán Manero, compa del seminario, Fisac, ex numerario y arquitecto célebre también se picaba cuando veía las reconstrucciones modernas del founder... No sé, el libro de Carmen Tapia en el cine daría más bien una peli de terror. Más terrorífica cuanto que "basada en hechos reales". Escenificar los cambiazos con la tesis doctoral que no hizo, tampoco es edificante, o los libros que no escribió, o los idiomas que dicen que sabía y no tenía ni idea,...

Yo sigo con mis rollos católicos que no interesan tanto como los chismorreos. A mí si me interesan. Que no se diga que no hubo nadie con mentalidad exploradora para aclarar hasta el ultimo rincón este turbio affaire opusino. Me refiero al libro sobre el Movimiento católico en España del que hablé ayer. Me interesa porque viví 20 años en la mentira de que estaba en una empresa totalmente divina, caída del cielo en el alma de Escrivá. Y cuando una se informa resulta que este señor se hizo eco en su Obra de todo lo que había dado de sí el catolicismo español. No inventó nada, no solucionó los problemas que se traía el catolicismo español, simplemente ideó su propio partido para él y los sectarios que cayeran en sus redes de fanatismo.

Concretamente se nos contaba y yo repetí a las nuevas "vocaciones" la siguiente falacia: "nuestro padre cuando Dios le hizo ver el Opus Dei escribió cartas por toda Europa buscando si había ya algo fundado parecido a lo que él veía, para apuntarse y ser el último".

En lo que nadie gana al Opus Dei, son líderes indiscutibles, es en la capacidad de fabulación. Y esto no es sólo propio del founder, porque lleva 40 años muerto y siguen "cocinando" historietas.

En Burgos 1899, como subía de tono la opinión anticlerical en el país, los principales propagandistas católicos (Arboleya, Poy Villarejo, Rodríguez Cepeda, Pérez Córdoba….) coincidían en que había que crear el partido católico al margen de los partidos existentes. Los obispos urgían a ello. Pero nunca se concretó.


Otra cosa de la que Escrivá estaba muy ufano porque prácticamente lo había inventado él, con ese espíritu se leían sus cartas supuestamente escritas en los años 30, era la labor de propaganda católica por medio de revistas y folletos con buena doctrina, como los célebres de Mundo Cristiano que alimentaron nuestra niñez y adolescencia. La novedad venía del siglo XIX, como casi todos sus grandes descubrimientos. “El Obrero” de Sevilla, “La lectura popular” de Orihuela, “La revista popular” de Barcelona, la “Biblioteca Católico propagandística” de Pamplona si fueron originales, eran los intentos de la iglesia por “llenar el mundo de papel impreso”, “de buena doctrina”. Lo que no me explico es que no haya habido más historiadores católicos con conocimiento de causa para explicar seria y científicamente, con apoyo documental, que Escrivá y su Obra huelen a naftalina. Salvo en la parte financiera. Pero creo tener en parte la respuesta a mi inquietud…

Otro frente de lucha católico fue la escuela. “Frente al monopolio del estado docente”, ¿no siguen diciendo lo mismo cuando salen en contra de la ciudadanía, que “el estado no puede educar moralmente”?, ¿hay una educación que no sea “moral”?, ¿es posible la asepsia total del estado en el asunto de los valores que se transmiten en la escuela?, se reivindicaba la plena validez de los estudios en los centros católicos. Frente al influjo de la ILE se exigía del Estado una política de control y represión acorde con el Concordato de 1851 que con el art. 11 de la Constitución de 1876.

Se me ocurre leyendo esto: "españoles, estamos donde estábamos"… increíble que sigamos exactamente con las mismas disquisiciones y sin una defensa clara y neta por parte de los dos partidos mayoritarios de una enseñanza pública, laica, universal y ciudadana. Y en casa, en la parroquia, en el parque que le enseñe uno a su hijo lo que quiera, siempre que no sea: “por católicos, por judíos, por musulmanes tenemos la verdad y los demás andan, pobrecitos, en la tiniebla y el barro del pecado.”

Siguiendo con los católicos movilizados de hace 100 años, querían no sólo sacar el máximo partido de la legalidad que era beneficiosa para las escuelas católicas. También había quien reclamaba el máximo control ideológico de los contenidos de la enseñanza. Censura de textos y profesores, intervención en tribunales, oposiciones, juntas locales y provinciales de instrucción pública, obligatoriedad de la enseñanza religiosa, prohibición de escuelas no católicas. Sin duda que en 1939 se consiguieron todos estos objetivos con creces, año del final de la guerra civil y del despegue del Opus Dei que iba a jugar un papel clave con su ideología decimonónica en hacer de España “el museo de la reacción”.

Ejemplar del Pensamieno navarro de los años 70


En esos congresos católicos se hicieron cosas que el Opus Dei no se preocupó tanto de recoger en su ideario. El P. Vicent por ejemplo fue un pionero del llamado catolicismo social. Se apoyan las iniciativas del gobierno de Dato en relación con ley de accidentes de trabajo, trabajo infantil y femenino. Se inventaron los Círculos católicos obreros y el asociacionismo profesional mixto (patronal-obrero), restaurador del ideal armónico de los gremios. En Burgos 1899 se hace especial énfasis en el crédito rural y se llama al clero de los pueblos a participar en la creación de cajas rurales, que todavía existen en cada provincia española.

En la época del Papa Pío X se intenta crear una unidad en la acción de todos los católicos. Unión propagandística, unión de la acción social, unión política en un partido. Muy difícil. Los obispos se quejaban de la “desobediencia” de los “integristas” o “carlistas”, también de los partidos con ambiciones regionalistas más que eclesiásticas como en Cataluña.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Vaya patraña del antigüo corresponsal de TVE en el Vaticano!
¿Estará detrás Joaquín Navarro-Valls?

http://www.abc.es/20110404/latercera/abcp-juan-pablo-fuerza-santo-20110404.html
Ana A ha dicho que…
Está muy bien el artículo ¿no ve cómo alaban sus dotes de actor? "la cámara lo quería", "la entrada que hizo en el escenario", "su dicción era perfecta"...Les ha faltado decir que era fotogénico y las mujeres lo adoraban. ¿Esas son las dotes de un líder espiritual? ¿las de actor? ... vaya plan.

No sé si la gente necesita a un opusino detrás para ponerse a decir lo que conviene, lo que "le" conviene. Vaya usted a saber porqué...
Espartaco ha dicho que…
"Juan Pablo II fue el principal líder mundial en el último cuarto del siglo XX. Sin duda, el más influyente. El ex presidente soviético Mijail Gorbachov, tras su histórica reunión de hora y media en el despacho de Juan Pablo II en el Vaticano, el 1 de diciembre de 1989, llamó a su esposa, que esperaba en la antesala, y le dijo: «Raisa, te presento la más alta autoridad de la Tierra, que es eslavo como nosotros». Clinton, Gorbachov y otros líderes de esa época en bandos opuestos, como Lech Walesa, el general polaco Jaruzelski y el ex presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, consideran decisiva su influencia en la caída del comunismo en 1989, aunque no sea demostrable".


Jaruzelski: criminal estalinista.

Lech Walesa: político oportunista, corrupto y demagogo. Ha recibido decenas de galardones y otras prebendas.

Wojtyla: beneficiario del asesinato de Albino Luciani, Juan Pablo I. Amigo de Marcial Maciel, de dictadores con las manos manchadas de sangre como Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla o Fidel Castro, y apoyo incondicional del Opus Dei. En pocos años beatificó a miles de fallecidos en la guerra civil, por supuesto todos ellos del mismo bando, en un proceso con nulo rigor y en una línea que sus atecesores, incluido Pío XII, evitaron a toda costa.

Gorbachov: oportunista burócrata, el canto el cisne de la gerontocracia neoestalinista. Si no le pagan miles de euros, no concede conferencias o parlamentos en los que por supuesto no aporta nada interesante.

George H. Bush: ex jefe de la CIA, del FBI y también expresidente de los Estados Unidos. Masonería regular. Miembro del Bohemian Club. El 11 de septiembre de 1991 anunció el advenimiento de un Nuevo Orden Mundial. 10 años más tarde, sucedían unos por lo menos sospechosos atentados que han influenciado enormemente la política interior y exterior no sólo de su país, sino allende los mares. Amigo íntimo de la familia real saudí y de Dick Cheney, y ex-amigo de Saddam Hussein, de Bin Laden... Implicado en el escándalo del Irán-contra cuando era vicepresidente de los Estados Unidos, y manejaba junto a otros al bobo Ronald Reagan. Cuando le preguntaron en qué consistía el tan cacareado Nuevo Orden Mundial, dijo: "It means that what we say, goes" ("Significa que lo que decimos, se hace").

Clinton: uno de los grandes demagogos de fin de siglo. Mano ejecutora de la famosa "tercera vía": defensa del capitalismo neoliberal a ultranza, apoyo oportunista a determinadas minorías, grandes planes sociales que quedan en agua de borrajas, y apogeo del hedonismo y la alienación (véase el documental "El siglo del yo"). Todo ello bajo una máscara de socialdemocracia new age. Padre espiritual de Tony Blair.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei