Traiciones

"Motivos para ingresar en el Opus: inmadurez, baja autoestima, arribismo, impotencia, sectarismo, falta de perspectiva, sentimiento de inferioridad, ambiente familiar propicio, falta de alternativas, ganas de medrar, de chupar del bote. La gente que sale será que han superado con valentía alguno o varios de los conflictos enumerados anteriormente, caso de sufrirlos."

Se te olvida el principal, "captación organizada de persona que interesa" y la ingenuidad, ignorancia . Se puede tener baja autoestima, falta de perspectiva, ambiente familiar propicio, pero si no ponen el ojo en tí no entras. La caza y captura está organizada, planeada, supervisada y seguida hasta en sus mínimos detalles. No es que "pasaba por aquí y me metí", en ningún caso. Salen ellos en busca de la víctima.

Evidentemente una vez dentro del sistema que compensa las carencias que tenías fuera, se pueden tener más o menos defensas y puntos de referencia para dejarlo. En mi caso no tenía ninguno. Me caí prácticamente de la cuna para entrar ahí, no podía comparar con una vida más o menos normal. No la había tenido, por eso daba todo por bueno.

Volviendo al filósofo Eugenio Trías que estuvo sólo tres años y cuyo caso me ha llamado mucho la atención, él entró con 19 años, cuando ya había tenido una mínima experiencia de libertad, de vida normal, de entrar y salir de su casa, de lecturas, de ir al cine, de juntarse con gente de su edad, de participar en una ciudad con un gran ambiente cultural como era la Barcelona de finales de los 50, principios de los 60. Sabía de qué iba la vida, y le pudieron chocar desde el principio las actitudes integristas, secretistas, de proselitismo feroz y despiadado. También el año que pasó en Alemania, en Colonia no estuvo circunscrito a las cuatro paredes del centro, vivió más o menos la vida universitaria de allí. No fue ese mi caso con la misma edad y en otro país. De la vida cultural de la universidad de París poco supe, mi vida estaba centrada en las actividades que se hacían en el centro del Opus Dei, y si alguna vez me fui a hacer otro plan me lo echaron en cara abundantemente.

Esta persona entró con más criterio que yo, me sorprende que nunca haya hablado del tema, lo tenía mucho más fácil que yo para criticarlos y denunciarlos ante la sociedad española como lo que son. Había leído y vivido, sabe de qué va la religión en serio, de que va el límite de la razón, de hasta donde podemos llegar y donde empieza lo irracional, y que papel tiene eso en la vida. No es un indocumentado en estas materias como la inmensa mayoría de los españoles lo somos. Por eso ese guardarse una verdad que conoce, él y gente como él, me parece muy doloroso.

Denunciar las prácticas sectarias opusinas no hubiera sido el camino largo e infernal que ha sido para mí. El y muchos otros que callan, pienso en otro que todavía ha abierto menos la boca, Paniker, comenten una gran injusticia con toda la gente que más a ras de tierra hemos sufrido esos atropellos, y en grado mayor por no tener poder ni estatus social nuestras familias como si la tenían las suyas. Traición de las élites lo llamo.

Comentarios

Blanca ha dicho que…
yo creo Ana que hay personas que aunque hayan estado dentro no se han enterado con detalle de qué va la fiesta, tampoco les han hecho pasar por lo que tu o yo, soldaditos rasos, pasamos. Cuando ven que alguien no va a perseverar y pertenece a familia influyente no les hacen sufrir, es más incluso les facilitan la salida. No cargan su conciencia, ni les condenan a la infelicidad por el hecho de irse. Es pura suposición pero bastante probable. Miden muy mucho lo que piden, lo que "exprimen" a las personas en función de la familia a la que pertenecen. En mi caso han destrozado psicológicamente a un hermano mío pero como mi madre es "adicta total al opus", dice que está escandalizada pero ahí sigue de supernumeraria.
Alejandra ha dicho que…
Hola Ana,

Creo que el Opus Dei es una gran ARAÑA con hijas (las empresas, la Clínica Universitaria de Navarra, la misma Universidad de Navarra...), venenosa, vil y muy paciente a la hora de cazar a sus presas.

Sólo escribo para decirte que cada nueva entrada que escribes hace que tu blog entero esté al alcance de más gente, yo por ejemplo te encontré poniendo en google uno de los nombres propios que mencionas. Te parecerá una tontería pero el hecho de que escribas siempre las dos palabras juntas es importante para que llegue lejos.

Sólo quería que supieras que tu blog llega hasta los rincones más recónditos a los que llega la libertad, por supuesto a los centros del Opus Dei no.

Me da mucha pena que las auxiliares estudien una carrera que nunca van a ejercer profesionalmente, para crearles así una macro-deuda que les cuelga una dependencia económica desde el principio, para que cuándo se den cuenta ya estén hasta el cuello...

Me parece una absoluta vergüenza que las auxiliares del Opus Dei no coticen a la Seguridad Social. Que si un día consigues salir estés sin Curriculum y sin nada que pruebe tu paso por allí... pura esclavitud en 2011.

La verdad y la felicidad en la obra del señor Escrivá son cartón mojado. Por suerte desde fuera se ve su ridiculez, pero el lavado cerebral que hacen para los de dentro por desgracia surte efecto.

Ojalá entre todos se le pueda quitar la máscara al diablo, que cómo digo, es ridícula para los que la vemos de perfil. Me recuerda al mito de la caverna de Platón.

Un beso.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, hoy

UPN veta una conferencia sobre la religión católica y la monarquía de Gonzalo Puente Ojea

El colectivo Altaffaylla recibió ayer la denegación por parte del área de Cultura de UPN a la solicitud que habían formulado para celebrar una conferencia en el Patio de los Gigantes, a cargo del diplomático, exembajador en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, con motivo de la presentación de su libro La Cruz y la Corona.

La conferencia se va llevar a cabo finalmente en la sede de Arrano Elkartea (calle Redín, 2), y tendrá lugar mañana jueves a partir de las 20.00 horas. Según miembros de Altaffaylla, la solicitud para el uso de la sala municipal fue presentada el 11 de abril en el Ayuntamiento, pero hasta el día de ayer no han tenido "respuesta alguna", y "sólo hemos recibido largas". Ayer, finalmente, y ante la insistencia de los organizadores, recibieron una carta donde se dice "Les comunicamos que la sala municipal solicitada no tiene habilitado su uso para la realización de actividades o conferencias de índole político", razones que Altaffaylla ve injustificadas. Así denuncian que la conferencia no tiene carácter político, sino cultural, porque se basa en un libro, y además trata de "la religión católica y la monarquía". Añaden que el propio autor está sorprendido, porque es la primera vez que le sucede algo parecido.

Nota: Es prácticamente seguro que la presidenta de UPN (Unión del Pueblo Navarro) y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se convertirá en presidenta de Navarra tras las elecciones del 22 de mayo.
Isabel C ha dicho que…
Se me ocurre informar y preguntar si había derecho a la prohibición de esta conferencia en el Ministerio del Interior, en el Ministerio de la Presidencia... y si se os ocurre en otro sitio, dejar la lista y la dirección. Hay algún blog de estos Ministerios??

Buscaré de nuevo un post de la ministra de Sanidad Leire Pajín para re-pedir que actúe en el caso de Enrique Rojas.
Isabel C ha dicho que…
Muy buen post, Ana. En cuanto a la experiencia, por algo se dice que es la madre de la ciencia y en cuanto a la traición de las élites, quizás tengamos bastante culpa nosotros. Las élites son nada sin la audiencia.
Vicenç Mengual i Casellas ha dicho que…
Muy cierto, Ana. Son cazadores experimentados sin los cuales nadie entraria.
Para Alejandra: una gran araña o un PULPO con la cabeza en Roma y tentáculos por todo el mundo. Lee mi libro y verás que piensa de todo eso el inspector Maristany...
http://lasantaculpa.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei