Mentir por mentir

Hace casi dos años expresé mis dudas sobre los famosos dragones de la película hecha por Joffé.
Se puede ver aquí
http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2009/06/dragones.html#comments
y también como salió una tal Julia a ofender diciendo que hace unos añitos que salí, y a mentir, asegurando que lo de los dragones estaba en la homilía "La lucha interior". Como no tengo "Es Cristo que pasa" ni falta que me hace no voy a ir a comprobarlo.

Me extrañaba porque no se nos hablaba de dragones en el Opus Dei para ejemplificar el mal, sino de las tentaciones del maligno que se disfraza de diferentes nobles motivos que van en contra de las exigencias de la vocación. El diablo se disfraza de amor a la familia, de motivos laborales.... y nos tiende su red. Pero dragones, el único el del Apocalipsis, la serpiente que el Arcángel san Miguel aplasta con el pie, y tampoco era algo recurrente.


Pirates map




Si la película hubiera hecho referencia a patos, burros, pescadores de hombres, "la mies es mucha y los obreros pocos", "echad la red a la derecha", "sal a los caminos y que se llene mi casa" o cualquiera de las frases repetidas hasta la saciedad como mantras, no me hubiera extrañado.

Y lo peor es que casi me creo la mentira de que el título de la peli está sacado de una homilía de Escrivá.

Por pura casualidad ya he descubierto la verdad. Hasta en algo tan absolutamente tonto han de mentir, siempre les resulta. "Miente que algo queda".

 La película es de nacionalidad norteamericana no española. A nadie nos había chocado que el título original   "There be dragons" parece tener un fallo gramatical. Si la frase es en futuro como se ha traducido al castellano, falta el "will",  y si es en presente lo normal sería "There are dragons".

Resulta que es un uso antiguo del inglés, tal como se hablaba entre los siglos XVI y XVIII. En aquella época en vez del "I'm hungry" se decía "I be hungry" y en vez de "there are dragons" se usaba "There be dragons", el verbo "to be" sin conjugar.
La expresión "there be dragons" era usual en los mapas de la época para señalar la tierra incógnita, un lugar que no se había explorado. No sé si se usaba en los mapas serios o sólo en las novelas de piratas en las que siempre hay un mapa que señala donde está el tesoro.

Pero a lo que voy: el título "There be dragons" lo ha tenido que sugerir una mente anglosajona, que conoce esa cultura y ese uso de la expresión, no ha sido un español ni un conocedor profundo de la vida y obra del protagonista. Es decir, que no tiene nada que ver con el imaginario escrivariano ni con sus homilías como sospechaba.

Me llama la atención la reacción del Opus Dei en este caso cuando se formula una sospecha sobre algo, la mentira. Se podían haber callado, pero por si acaso salió alguien diciendo lo de la homilía. Inventando. Y ahí quedó la cosa.

En la página de wikipedia sobre la película se puede comprobar lo que digo.

http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2009/06/dragones.html#comments

El "calumnia que algo queda" se transforma en "Miente que algo queda."


Comentarios

mikelgar ha dicho que…
Una conocida hizo las prácticas de auxiliar de enfermería en la CUN (Clinica universitaria de naburria).
Entre sus obligaciones, aparte de llevar un uniforme almidonado, con cofia y con la falda escrupulosamente medida por debajo de las rodillas, era acompañar al cura a dar la comunión junto con otra auxiliar de enfermería.
Tenía que portar un candil y cuando cogían el ascensor, nadie más podía entrar salvo ellos. Si había alguien dentro era "invitado" a abandonarlo.
También debían ir a la capilla a depositar flores al supremo Escrivá cada cierto tiempo.
Hace años,no sé si sigue siendo así, a la gente portadora del virus del sida NO se le atendía.
Está prohibido comer plátanos sin cubiertos.
.....cosicas, sin más.

Un saludo Ana.
Anónimo ha dicho que…
Encontrarás dragones? el sentido de la frase para mí es claro, es Escrivá con sotana y gafitas en medio de la eclosión, del torbellino de ideas del siglo XX. comunismo, fascismo, liberalismo, (y otros dragones como el feminismo). ismos, ismos...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei