El espectaculo no tiene que ver con la fe

Gracias Noelia por todas las noticias que me mandas sobre lo que esta pasando en Madrid. Tambien lo he visto por la tele y desespera ver que desgraciadamente las malas experiencias de tantos miles de catolicos en el Opus Dei todavia no sean conocidas, y que tanto tiempo despues de lo padecido y sufrido los padres de esos jovenes, los curas, las familias, la gente en general en la que quede un resto de sentido religioso de la existencia siga cayendo en estas trampas.

Porque efectivamente el jolgorio religioso de Madrid es pan para hoy y hambre para manana. Porque el lunes las iglesias catolicas seguiran tan vacias, porque muchos de esos jovenes que abarrotan la Castellana, por el mismo precio habran abarrotado el festival de Benicasim o cualquier otra asamblea multitudinaria en la que lo que menos cuenta es la reflexion y profundidad de los sentimientos e ideas. Y lo que mas el aparato de "somos un millon".

Yo veo en todo esto el Opus Dei de mi juventud amplificado. Desde que Juan Pablo II fue entronizado (repito que no fue azarosa su eleccion), el Opus Dei descubrio un nuevo modo de proselitismo, de captacion de jovenes para entendernos. Y fueron los viajes del Papa. Los viajes de Juan Pablo II por todos los paises del mundo se convirtieron en un evento mas para enfervorizar a los jovenes, que por el  momento de su vida en el que estan no necesitan de mucho para ser enfervorizados. Fuimos conejillos de Indias en estos experimentos.
Recuerdo el primer viaje de Juan Pablo II a nuestro pais en octubre de 1982. Todavia no habia pitado. Pero en el club Isaba de Pamplona se organizo un autobus de pitables=posibles reclutas que anduvo una semana entera tras los pasos del papa por toda la peninsula.

No me invitaron a ese. Yo solo fui al famoso evento del Bernabeu donde tuvo lugar el Encuentro con los Jovenes. Abarrotamos el estadio, ya entonces las opusinas preparaban el altar donde iba a estar el papa, las flores y la decoracion. Tambien se puso de moda ir a la nunciatura en Madrid donde el papa se alojaba a "rondar al Papa". Es decir, diversos grupos de jovenes opusinos iban con sus guitarras a cantar las canciones tradicionales de la tuna, y algunas otras "amorosas baladas", pero no a la mujer amada sino al Papa.

De que hacer un estudio de psicologia profunda sobre la transferencia de la afectividad a otros "objetos" que no son los naturales, para poder quedarse con la persona.

Incluso nos dieron un desplegable con la letra de esas canciones, algunas eran fracamente antiguas. Pero las "juventudes del Opus Dei" nos hemos criado con ellas. Porque en ocasiones especiales, por ejemplo, el 15 de agosto esas mismas canciones se cantaban a la Virgen de la ermita de la universidad de Navarra o cualquier otra imagen que hubiera disponible. Me acuerdo de que a Juan Pablo II le gustaba mucho el "Amigo", una cancion de Roberto Carlos, y luego las de la tuna como Clavelitos o Reina de Reinas que no la he oido mas que en el Opus Dei. Tambien estaba en el repertorio papal La vida sigue igual de Julio Iglesias. No recuerdo bien la letra, pero aquello de "siempre hay por quien sufrir por quien luchar".... es decir, hay que comprometerse. No con los necesitados del mundo, no con tus padres, no con tus amigos, no con tu entorno o con tu trabajo, sino por supuesto con Dios, magnificamente representado y casi unicamente representado por el Opus Dei.

Asi que nos lo pasabamos bien. Comparado con la cerrazon de la vida juvenil en el Opus Dei, no muchachos, no discotecas, no diversiones, no salidas nocturnas, no ligues, no conciertos... en los viajes del Papa te encontrabas de pronto en una marea humana de idiomas, y colores. Tu no sabias que probablemente esos otros jovenes que iban con la parroquia a ver al Papa no eran peores que tu, mas bien ya vivias en la "especialidad" del Opus, y te creias mejor.

En Madrid 1982 no se si hubo mucha multinacion. Luego ya el Opus Dei perfeccionador de redes, se dieron cuenta de que mejor organizar las movidas papales juveniles en verano. Creo que se supone fue en 1984 cuando tuvo lugar la primera JMJ. Una vez en Roma y la siguiente en un pais del mundo.

Asi que ese fervor misionero, esas lagrimas, esos canticos... todo eso lo hemos vivido. Personalmente estuve en Estrasburgo 88, en Gerland 86 (Lyon), en Paris 2007, en Lourdes...otra en Loreto. Todo movidas opusinas para aprovechando el barullo de esos dias "meter el rejon" en las victimas y hacer tomar decisiones sobre unos compromisos de por vida de los que se desconoce el contenido. Los desconoce el que se compromete, y los desconoce la autoridad eclesiastica. Porque los obispos y cardenales solo saben del Opus Dei lo que el Opus Dei quiere mostrar, como el resto de la humanidad.
Y me apena observar que no solo el Opus Dei no deja de reclutar victimas sino que encima le salen imitadores de todas clases, con gente joven que se pone a "evangelizar" por las calles de Madrid...






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho su comentario. Lo de Madrid lo veo como un exhibicionismo innecesario. Prefiero la gente sencilla que tiene algún tipo de creencia en la mejora en la condiciones materiales de los hombres y mujeres. A este Papa no sé si le convence este tipo de movidas. Al opus, kikos y demás grupos quizás sí. Un dato, el PP ya está aprovechando toda la visita para las elecciones de noviembre. Las declaraciones del teñido Rajoy así lo indican.
Ojalá le hubieran invitado a usted a algún encuentro con Benedicto XVI. El Papa estaría encantado. La curia y acólitos no tanto.
Anónimo ha dicho que…
Akelarre en Madrid. Tremendo. Si puede espero un serial sobre la JMJ en Madrid. Lo espero con ansia.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Miles/personas/acuden/acto/Camino/Neocatecumenal/Cibeles/elpepuesp/20110822elpepunac_8/Tes

http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2011/08/23/kiko-o-nosotros-?blog=82&c=1&page=1&more=1&title=kiko-o-nosotros-&tb=1&pb=1&disp=single

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei