martes, 30 de agosto de 2011

MAS SOBRE LA CLAVE 1984


http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/programa-clave-opus-dei-parte-1/998868/

Sigo con mi comentario de ese video de La Clave en el que se hablo del Opus Dei en 1984.

Los enfrentamientos mas importantes se dan entre Calvo Serer y el ex numerario Roche. Roche asegura que el Opus Dei miente deliberadamente. En especial predicando hacia fuera la libertad, y conculcando hacia dentro esa libertad. La beatificacion de Escriva es el escandalo mas grande la iglesia catolica.

viernes, 26 de agosto de 2011

Decadencias varias

Gracias Noelia por traerme al blog todos los enlaces sobre diversas conclusiones tras las JMJ.

En el confidencial se compara la decadencia del Opus Dei con la decadencia de los jesuitas en el siglo XVIII. Apresurada conclusion que pone en demasiado alto lugar inmerecido al Opus Dei, que nunca ha disfrutado aunque lo pretendan, del nivel intelectual y espiritual de la S.J, con todos los defectos de la S.J en el siglo XVI y XVII propios de la religion como se entendia y vivia en la epoca.

El Opus Dei esta desfasado desde el primer momento, puesto que en Europa el final de la segunda guerra mundial supuso la derrota del fascismo. Y por consecuencia del tipo de catolicismo asociado al fascismo, vease Opus Dei. Sin embargo en Spain hemos tenido el  privilegio de mantener en conserva un regimen fascista hasta 1975, del que ya hemos comentado,  no hemos salido gracias a una ruptura total con el pasado. La unica forma valida y sana de acabar con una dictadura.

Y ese regimen politico fascista ha sido el caldo de cultivo adecuado para que  floreciera el Opus Dei.

Asi que el Opus Dei ha tenido exito social en nuestro pais y otros que se le parecen culturalmente (Hispanoamerica en especial) pero no florecimiento cultural. Dinero si, pero el dinero aunque mueve este mundo en mas de un sentido no es el alma de la cultura ni del espiritu. Se pueden erigir edificios, universidades por el orbe, residencias y colegios, dirigir editoriales y revistas y sin embargo que todo eso sea letra muerta, que es lo que le pasa al Opus Dei con sus numerosas publicaciones y "estrellas" mediaticas. Todo muerto, todo fachada, todo teledirigido. Dan el pego, claro, desde Platon sabemos que vivimos en la caverna. Y en el mundo de las sombras los mentirosos triunfan. Pero es un triunfo efimero. Es el triunfo del poder y la fuerza bruta.


Me hace gracia que se diga que  "no se ha nombrado al Opus Dei entre los organizadores del evento en la plaza de la Cibeles", como si eso fuera una novedad. El Opus Dei abomina de aparecer en "listas de cosas" en las que figurar como un elemento mas entre otros. Mucho menos publicamente y menos todavia en un acontecimiento como ese al que asisten miles de personas de los cinco continentes.
Tampoco en la epoca de Juan Pablo II el Opus Dei presente en todas las asambleas multitudinarias desplegaba pancartas con la palabra Opus Dei. Se sabia quienes eramos porque hicieron suyo el lema papal "Totus Tuus".
Y cuando se dice que Juan Pablo II ensalzo al Opus Dei, no puedo dejar de recordar que fue el Opus Dei quien ensalzo primero al cardenal Wojtila llevandolo a la Sede de Pedro, una sede que no le correspondia. Entre otras cosas porque lo que la iglesia necesita no es la mentalidad polaca ni spanish en asuntos religiosos, en la que se mezcla tanto la politica, la religion y la identidad nacional. Hace falta otro tipo de espiritu que no era el de ese cardenal.

El resultado esta a la vista, la larga temporada de Wojtila han supuesto una regresion, tras la lucha del Vaticano II, y los conflictos fuertes que tuvo Pablo VI porque no sabia o no podia romper con el pasado, todo eso no sirvio de nada cuando llego el polaco.






martes, 23 de agosto de 2011

1984

No creo que Benedicto XVI quisiera escucharme. Para no gustarle las movidas de la JMJ se esta llevando mucho la contraria a si mismo. Ya acaba de anunciar la proxima en Rio de Janeiro.
§Es muy dificil entender que pasa por la cabeza de este papa, es sorprendente, ha tenido giros espectaculares en su vida. Desde ser un teologo pionero en el concilio Vaticano II y merecer ser incluido en el Index del Opus Dei hasta ser el mismo el Inquisidor General redivivo y retorcerle el cuello a la teologia de la liberacion para mayor gloria y regocijo del Opus Dei y del Papa polaco. Ambos criaturas de paises catolicos a la antigua usanza. Es penoso por otra parte que se haya dejado ganar para el campo de la reaccion, porque el mensaje huele apolillado.

Tambien choca la eleccion de este papa, en solo 26 horas, otro caso que no corresponde si hubiera diversidad en una iglesia de la que se dice hay mil millones de fieles en todo el mundo. ?Tantas culturas y tanta diversidad de sensibilidades estan representadas en ese Vaticano? sinceramente no lo creo... El vaticano es una estructura de poder que pretende mandar sobre millones de seres humanos y eso es lo que no deberia de ser asi, porque no se trata de mandar sobre las personas sino de fe. Es diferente.

Tambien sorprende del Opus Dei que tanto insisten en que la fe debe ser algo de la cabeza y no del corazon, que se avengan a organizar estas movidas pseudoespirituales y tan emotivas, porque la emotividad aflora en la masa. Pero todo sea por la manipulacion. El dia a dia de un creyente como de cualquier otro ser humano no esta hecho de concentraciones gigantescas y emociones multitudinarias.

Lo de Kiko Argüello. desconozco el Camino Neocatecumenal por dentro. Que opinen los que han estado, es tambien chocante que el Opus Dei tan "discreto" y elitista se alie con ellos. Para las movidas que les conviene, porque eso de lanzarse a un escenario proclamando una vocacion de cura recien descubierta no entra en los esquemas opusinos. Ya he explicado que en el Opus Dei la pesca es uno a uno, mucho mas pensada y teledirigida.

No he seguido estos acontecimientos, no me importan mucho sinceramente. Es no querer ver la realidad de lo que hay y de lo que esta ocurriendo de veras en la iglesia, decepcionando a muchos seres humanos, porque a la hora de la verdad en la vida, las gentes supuestamente mas religiosas "no estan ahi".

Por el contrario e hilando con el tema del Opus Dei, he estado viendo el video de la Clave de 1984 en que intervienen Calvo Serer (1916-1988), opusino destacado de la primera hora, Maria Angustias Martinez, ex numeraria que fue la primera en escribir su experiencia, y recibio calumnias a domicilio por parte del Opus Dei, John Roche, ex numerario ingles, Jesus Ynfante, un cura de Vallecas y  el tipico "despistado que pasaba por alli". Es decir alguien que va de neutral en la discusion, un tal Victor Salmador que nunca ha pertenecido ni pertenecera al Opus Dei pero de su neutralisima boca salen argumentos que me resultan muy familiares.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/programa-clave-opus-dei-parte-1/998868/

Dato preliminar: el OPus Dei no quiso enviar a nadie al debate para decir oficialmente su opinion. Calvo Serer se presenta a "titulo personal", pero corren rumores de que a los miembros del Opus Dei se les ha prohibido ver esa noche la Clave. El "neutralisimo" escritor aclara que a el le han llamado miembros del Opus Dei para decirle que le verian. Agarreme esa mosca por el rabo, ?se ve en esta descripcion que acabo de hacer lo "complicado" que puede llegar a ser el Opus Dei?

En 1984 yo ya habia pitado. No recuerdo haber visto el programa, probablemente rezamos rosarios en reparacion o se hizo una vela al Santisimo. Dinamita pura si una ascrita o sus padres escuchan los propositos de John Roche o de Maria Angustias. ?Los escucho mi queridisima madre que en gloria este o tambien ella siguio la prohibicion a la clase de tropa y no vio el programa?

De este video me he quedado con algo que dice Roche, (min. 44) en el OPus Dei muchos miembros hablan con sinceridad pero no estan diciendo la verdad. Yo era de esos, apasionadamente comprometida y defensora de algo a lo que me habia entregado de cabeza pero que en el fondo desconocia. No estoy de acuerdo con Roche en que Calvo Serer pertenezca a ese grupo de miembros. Calvo Serer es de los pocos privilegiados que estuvo siempre "en la pomada", por mucho que quisiera hacerse el rebelde.

El cura de parroquia admite que ha sido acosado de seminarista por el OPus Dei y tambien de cura. Y que la espiritualidad del OPus Dei es superficial, centrada en practicas piadosas. Rezar rosarios, era el consejo de su amigo opusino y confesarse con ellos, lo mismo que yo he vivido. Los tacha de saduceos.(min. 45)

Calvo Serer argumenta que 2000 obispos han sido consultados para la ereccion de la prelatura, y han dado su aprobacion. Hoy sabemos gracias a Giancarlo Zizola, eternamente agradecida por rescatar este pedazo de verdad para la historia y mi historia, que eso es una pura mentira. Se puede leer en el libro "La restauracion del papa Wojtila". Se envio una carta desde el Vaticano sin el sello del dicasterio correspondiente a los obispos, sin numero de protocolo, y no esta claro si era una consulta o una afirmacion de que el Papa concedia la prelatura. Tambien sabemos que Ratzinger se opuso en la correspondiente comision a las pretensiones del Opus Dei con su prelatura como iglesia particular. Traduje las actasde esa reunion

http://www.opuslibros.org/html/ACTASyDOCUMENTOS.htm

Calvo Serer miente a sabiendas. Deliberadamente. No es un ingenuo. Y no me trago que se puede uno creer que a Dios le agradan las mentiras, y que las mentiras gordas del Opus Dei son por el bien de la Iglesia. Todo esto dicho en voz alta se cae por su propio peso. 
Tambien pretende Calvo Serer que no se le puede enmendar la plana al Sumo Pontifice, vicario de Cristo.
 Otro cuerno para usted don Rafael, porque os escondeis detras de la sotana papal cuando dicho papa es el que os agrada y os concede vuestras caprichillos. Si no es el caso sois capaces de  llamar al Papa portavoz de Satanas. Fue el caso de Pablo VI, que saco de sus casillas a Escriva, todo ello en la intimidad, por supuesto. Ya que Pablo VI no se avino a las peticiones opusinas de mas autonomia.

Precisamente era 1984, el titulo de la famosa novela, le pega al Opus Dei, un gigantesco fraude para la iglesia. Lo recuerda Roche.

Me inspira que tendre que leerme la novela.


viernes, 19 de agosto de 2011

El espectaculo no tiene que ver con la fe

Gracias Noelia por todas las noticias que me mandas sobre lo que esta pasando en Madrid. Tambien lo he visto por la tele y desespera ver que desgraciadamente las malas experiencias de tantos miles de catolicos en el Opus Dei todavia no sean conocidas, y que tanto tiempo despues de lo padecido y sufrido los padres de esos jovenes, los curas, las familias, la gente en general en la que quede un resto de sentido religioso de la existencia siga cayendo en estas trampas.

Porque efectivamente el jolgorio religioso de Madrid es pan para hoy y hambre para manana. Porque el lunes las iglesias catolicas seguiran tan vacias, porque muchos de esos jovenes que abarrotan la Castellana, por el mismo precio habran abarrotado el festival de Benicasim o cualquier otra asamblea multitudinaria en la que lo que menos cuenta es la reflexion y profundidad de los sentimientos e ideas. Y lo que mas el aparato de "somos un millon".

Yo veo en todo esto el Opus Dei de mi juventud amplificado. Desde que Juan Pablo II fue entronizado (repito que no fue azarosa su eleccion), el Opus Dei descubrio un nuevo modo de proselitismo, de captacion de jovenes para entendernos. Y fueron los viajes del Papa. Los viajes de Juan Pablo II por todos los paises del mundo se convirtieron en un evento mas para enfervorizar a los jovenes, que por el  momento de su vida en el que estan no necesitan de mucho para ser enfervorizados. Fuimos conejillos de Indias en estos experimentos.
Recuerdo el primer viaje de Juan Pablo II a nuestro pais en octubre de 1982. Todavia no habia pitado. Pero en el club Isaba de Pamplona se organizo un autobus de pitables=posibles reclutas que anduvo una semana entera tras los pasos del papa por toda la peninsula.

No me invitaron a ese. Yo solo fui al famoso evento del Bernabeu donde tuvo lugar el Encuentro con los Jovenes. Abarrotamos el estadio, ya entonces las opusinas preparaban el altar donde iba a estar el papa, las flores y la decoracion. Tambien se puso de moda ir a la nunciatura en Madrid donde el papa se alojaba a "rondar al Papa". Es decir, diversos grupos de jovenes opusinos iban con sus guitarras a cantar las canciones tradicionales de la tuna, y algunas otras "amorosas baladas", pero no a la mujer amada sino al Papa.

De que hacer un estudio de psicologia profunda sobre la transferencia de la afectividad a otros "objetos" que no son los naturales, para poder quedarse con la persona.

Incluso nos dieron un desplegable con la letra de esas canciones, algunas eran fracamente antiguas. Pero las "juventudes del Opus Dei" nos hemos criado con ellas. Porque en ocasiones especiales, por ejemplo, el 15 de agosto esas mismas canciones se cantaban a la Virgen de la ermita de la universidad de Navarra o cualquier otra imagen que hubiera disponible. Me acuerdo de que a Juan Pablo II le gustaba mucho el "Amigo", una cancion de Roberto Carlos, y luego las de la tuna como Clavelitos o Reina de Reinas que no la he oido mas que en el Opus Dei. Tambien estaba en el repertorio papal La vida sigue igual de Julio Iglesias. No recuerdo bien la letra, pero aquello de "siempre hay por quien sufrir por quien luchar".... es decir, hay que comprometerse. No con los necesitados del mundo, no con tus padres, no con tus amigos, no con tu entorno o con tu trabajo, sino por supuesto con Dios, magnificamente representado y casi unicamente representado por el Opus Dei.

Asi que nos lo pasabamos bien. Comparado con la cerrazon de la vida juvenil en el Opus Dei, no muchachos, no discotecas, no diversiones, no salidas nocturnas, no ligues, no conciertos... en los viajes del Papa te encontrabas de pronto en una marea humana de idiomas, y colores. Tu no sabias que probablemente esos otros jovenes que iban con la parroquia a ver al Papa no eran peores que tu, mas bien ya vivias en la "especialidad" del Opus, y te creias mejor.

En Madrid 1982 no se si hubo mucha multinacion. Luego ya el Opus Dei perfeccionador de redes, se dieron cuenta de que mejor organizar las movidas papales juveniles en verano. Creo que se supone fue en 1984 cuando tuvo lugar la primera JMJ. Una vez en Roma y la siguiente en un pais del mundo.

Asi que ese fervor misionero, esas lagrimas, esos canticos... todo eso lo hemos vivido. Personalmente estuve en Estrasburgo 88, en Gerland 86 (Lyon), en Paris 2007, en Lourdes...otra en Loreto. Todo movidas opusinas para aprovechando el barullo de esos dias "meter el rejon" en las victimas y hacer tomar decisiones sobre unos compromisos de por vida de los que se desconoce el contenido. Los desconoce el que se compromete, y los desconoce la autoridad eclesiastica. Porque los obispos y cardenales solo saben del Opus Dei lo que el Opus Dei quiere mostrar, como el resto de la humanidad.
Y me apena observar que no solo el Opus Dei no deja de reclutar victimas sino que encima le salen imitadores de todas clases, con gente joven que se pone a "evangelizar" por las calles de Madrid...






jueves, 11 de agosto de 2011

Talleres de arte Granda

Interesante que sean estos talleres llevados por las numerarias del Opus Dei desde hace decadas, las que se ocupen de los "ornamentos" que  luciran los clerigos en las ceremonias JMJ. Es un poco absurda la historia como bien dice un comentarista.
  Estos talleres de costura en principio estaban en Villaviciosa de Odon, en una casa que debio de ser si lamemoria no me falla el primer centro de estudios de numerarias del Opus Dei en el mundo.
La casa se llama los Rosales, y debe de ser alguna "donacion" de alguien pudiente. Un caseron en medio del pueblo, cercano a Madrid. Alli "se formaban" las primeras numerarias en los 40 y 50, aquellas que se tenian que preparar para expandir el Opus Dei por las diversas capitales del mundo.
Entonces hacian un curso de formacion que duraba uno o dos meses, y Escriva las iba destinando a Caracas, Nueva York, Roma, Paris, Londres, Buenos Aires.... lo que se terciara en cada momento.
COmo se ve las primeras numerarias no se formaban al lado de una universidad como si ocurria con los numerarios. Los centros de estudios de ellos de la primera epoca, Moncloa en Madrid o el de Santiago o el de Barcelona estaban a tiro de piedra de las respectivas universidades. Pues todo numerario sacaba su carrera universitaria.
Sin embargo este sencillo emplazamiento demuestra como las mujeres en el Opus Dei no llegaron para ser "mentes" preclaras sino para hacer las tareas propias de su sexo. Porque en eso se instruia a las primeras, en llevar las cuentas, la cocina, la ropa de la casa, ir al mercado y capitanear a las "sirvientas". Asi se llamaban entonces las ahora "numerarias auxiliares". En su caso el centro de estudios primero fue el de Molinoviejo, en Ortigosa del Monte, en medio del campo, y para atender bien el descanso de los numerarios. En primera clase.
No se en que momento empezo a funcionar el taller de ornamentos en los Rosales. Es decir, con la mentalidad empresarial y ahorrativa, se constituyo un taller para coser todas las ropas que usan los curas en las misas en los centros del Opus Dei de nuestro pais y del extranjero. Seguramente las vestiduras liturgicas hechas por otros que no sean los del Opus no son del gusto del Opus Dei, no son tan bonitas, delicadas, artisticas y no cumplen las normas de la liturgia al pie de la letra.
Conoci a una numeraria que habia estudiado filosofia, carrera de pobre en el Opus Dei, y despues de dar clase en un colegio Opus acabo cosiendo en los Rosales. Raquel, he olvidado su apellido. Llego desde alli a Pamplona cuando la conoci en el 92 o 93. Por lo visto ya tenian obreras cosiendo que no eran del Opus Dei.
Debio de ser tambien por entonces cuando se produjo la fusion con la tienda de arte sacro Granda, sita en principio en la calle de Serrano, que supongo se puede visitar. Granda era un negocio que el Opus Dei "se hizo traspasar" de alguna familia dedicada a fabricar objetos liturgicos, calices, imagenes, no se, las cosas que hay en una iglesia.
En principio se quedaron con la tienda Granda. Y como todo en el OPus Dei tiende a crecer desmesuradamente, de tiendecilla y negocio familiar, ha pasado a ser ?lider en el mercado de los objetos liturgicos? no se si hay mucha gente que se dedique a algo tan particular. Pero el caso es que Granda surte de todo lo necesario a todos los centros del Opus Dei, dentro y fuera del pais, hacen incluso los planos de los oratorios. Recogen obejtos liturgicos y los restauran, y el negocio debe ser floreciente a juzgar por la nave que se puede ver en frente del corte ingles de Alcala de Henares en la nacional II camino de Guadalajara.
Asi que el taller de ornamentos como le llamabamos ha desaparecido "absorbido" por Granda. Y ahora hacen las casullas del Papa y montan el escenario de las JMJ. Excelente, despues de todo lo que obispos y curas han renegado contra el OPus Dei porque hacen rancho aparte, se llevan a la gente de las parroquias no se meten en nada como no sea para mandar... hala ahi los teneis disfrutando de los favores papales y los demas con un palmo de narices.
 COn todo lo que el Opus Dei critica a los parroquianos de a pie y a la gente que de veras se da a los demas porque asi entienden el seguimiento de Jesus, estas cosas son una buena bofetada en la cara.
Pero claro, nadie como el Opus Dei para "colarse" en las esferas del poder eclesiastico y halagar el clericalismo demode que ya va perdiendo todo sentido en el mundo en que vivimos.
?Porque sera que los dos ultimos papas no han dejado de venir a nuestro pais todo seguido? somos el furgon de cola de la religion catolica... y el Opus Dei el gran estandarte de esa vision atrasada e interesada.






martes, 9 de agosto de 2011

Sucesos luctuosos en el Opus Dei

Gracias Gabriela por tus informaciones desde Italia, ya he leido lo que ha escrito Emanuella, ex numeraria.

http://www.cadoinpiedi.it/2011/08/06/la_sanita_dellopus_dei_e_il_san_raffaele.html#comments

Ella da los nombres de todos los jefes del Opus Dei en Italia y explica como se quieren hacer con un hospital que se si he entendido bien fue fundado por un cura.

sábado, 6 de agosto de 2011

Mis incorporaciones al Opus Dei

"Pregunto": te veo muy pez en el tema Opus Dei. Deberias de leerte mi libro. Veo una gran ingenuidad en lo que planteas. Realmente no se puede comprobar documentalmente con documento publico que obre en un organismo publico o eclesiastico la pertenencia al Opus Dei de casi nadie. Solo de los que son curas y no estoy segura de si en todos los casos.

No hay carnets, no hay numero de afiliacion, no hay un acuse de recibo ni contestacion por escrito con firma, sello, fecha, numero de protocolo de nuestras cartas escritas al dictado de la directora pidiendo la admision como numeraria, porque habiamos descubierto nuestra vocacion.

Para que lo entiendas, cuando yo tenia que hacer una incorporacion, escribia una a mano carta de tono personal en la que expresaba mi entrega sin discusion a la Obra, mis ganas de cumplir la voluntad de Dios y del Padre a traves de los directores. Mi firma debajo, mi firma con 16, ?que vale eso?, con 18, ya era mayor de edad pero abducida, con 22. ?Quien esta pensando en la validez juridica, legal y en los efectos de todo ello a esas edades si no eres jurista ni canonista y "vives en una familia"? nunca lo pense, nunca desconfie. Hubiera sido pecado mortal. Falta de vision sobrenatural.

En ninguna de esas tres ocasiones fui correspondida por igual, es decir, carta de Roma, documento en el que se me dijera, "ha sido usted admitida por un periodo de prueba, hasta el proximo 19 de marzo o definitivamente". No. Venia la directora a la sala de estudio, "Ana ven a direccion" y oralmente se me comunicaba, "que el Padre te ha concedido la Admision, la Oblacion o la Fidelidad."
Normalmente se aprovecha para hacerte un discursillo pseudoespiritual de "ahora a ser mas fiel". Y ya esta, el Opus Dei NO SE MOJA NUNCA CON NADIE.


Curiosamente recuerdo que con mi ultima incorporacion, la fidelidad algo paso. Normalmente la tenia que hacer el dia de mi 23 cumple. Eran las seis de la tarde y recuerdo a Mateye Laporte, subdirectora de Goimendi y profe en la uni de Navarra, diciendome algo asi como que "bueno no ha llegado, pero todo lo que hacen esta bien hecho, te aguantas". Era curioso porque normalmente los tramites se llevan con mucho tiempo de antelacion antes de la fecha fijada. He sido directora de supernumerarias y habia que hacer informes que se enviaban a la superioridad  meses antes, para que las grandes jefas dieran su visto bueno.



Al final del dia no se si por telefono o por papel ya llego la autorizacion y procedimos a una ceremonia que fue el sumum de la tristeza, ya lo he contado en mi libro y aqui otras veces. No se comprende que cuando uno da un paso fundamental en la vida, el equivalente a una boda o profesion religiosa, no se comunique y se haga un regocijo general con todos los que te quieren.
Mi hermano en Zaragoza, ni le iban ni le venian mis rollos opusinos....que bien supo el escapar de que lo llevaran por delante...
Mi madre me pago el anillo, pero no fue invitada ni a un cafe.
Y en el Goimendi, las 100 residentes, ?a quien le importa que yo me hiciera mas numeraria que nunca para la eternidad? ni siquiera a las demas numerarias que alli habia.

Se enteraron las tres o cuatro directoras del centro y el sacerdote que me puso el anillo mientras yo estaba de rodillas frente a la cruz de palo.

Fuera del Opus Dei me he enterado de que "internamente" para uso de las jefas, yo tendria un numero asignado. Se redactaban informes sobre mi con ese numero y el nombre en papel en sobre a parte, para que solo las iniciadas supieran a quien se referia el informe. Huida del OPus Dei, porque asi fue, ?que habran hecho con toda esa informacion? lo que les haya dado la gana, lo mismo ir al obispo o al Papa a dar la version oficial sobre mi. Mafia.

Triste y gris.

jueves, 4 de agosto de 2011

Relaciones del Opus Dei con Franco

"No te ofendas" me dice alguien....me hace falta saber quien eres, seria interesante.

No soy una periodista a la caza de un titular, quiero averiguar la verdad y para ello muestro todos los enigmas que se me presentan. Como este, el caso de Fdez de la Mora: el retorcimiento esta en el Opus Dei que no da nunca los nombres y apellidos de sus miembros. Esto genera confusion, no tengo afirmaciones tajantes sobre si fue o no fue, solo pongo encima de la mesa todo lo que he encontrado  sobre este hombre.

Y es altamente sorprendente, en especial despues de haber padecido las exigencias opusinas y sobre todo el proselitismo feroz del Opus con todo lo que se mueve, que se diga que alguien tan mezclado con ellos durante 4 lustros, alguien que incluso fue ministro franquista, Franco que hizo del catolicismo un signo de identidad nacional, no fuera ni cristiano.

Como no casa  lo que por ahi se dice sobre Fdez de la Mora, incluso por personas cercanas a Intereconomia y que van de iluminadores culturales de derechas, me sorprende.

Tengo derecho a mi sorpresa y tengo derecho  a hacerla publica.

Es el Opus Dei quien falla, si solo buscan la santidad, no se entiende porque este juego oscuro de ocultar la pertenencia. Y de paso liarnos a todos como la pata de un romano...

Me quejo, de la falta de analisis, de reflexion, de espiritu inquisitivo, del exceso de conformismo y que nos de igual si alguien es o no es, y no investiguemos.

Y que encima se nos echen las culpas "dijiste que es pero no es", a ver si nos aclaramos, si no hay nada que ocultar, las cuentas claras, encima de la mesa: fecha de alta, fecha de baja, numero de socio...Lo normal cuando se tiene la conciencia tranquila y los objetivos de paz y compasion con la humanidad. 

Porque la relacion del Opus Dei con el regimen de Franco es algo objetivo. Esta descrito por los escritores que han consignado las cantidades enormes de dinero que las Cortes dieron a la universidad de Navarra en detrimento de universidades publicas en los 1960, por ejemplo. Viene en La prodigiosa aventura del Opus Dei. Vease

http://www.opuslibros.org/libros/Santa_mafia/capitulo_II_5.htm

Eso no son opiniones o sensaciones personales, son hechos historicos recogidos en libros, pero se ve que los ex Opus no leen, no les interesa enterarse de la realidad. Y seguimos diciendo lo que al Opus le conviene, medias verdades cuando no embustes enteros.

Me indigna, informaos un poco y vereis como la simbiosis Opus Dei - franquismo fue completa. El dinero, las cifras cantan. Tambien en el asunto de Matesa, losministros franquistas desviaron fondos publicos sin mirar ni pedir cuentas a la empresa de un supernumerario que no cumplio con las exportaciones fijadas, que para eso era el dinero.

El Opus Dei sin la connivencia del estado franquista no hubiera podido poner tantos colegios, centros, universidad, ni haber sacado de nuestro pais el dinero que sacaron. Dominaron la television estatal con Suarez a finales de los 60, ellos hacian la censura de lo que se podia y no se podia ver en el pais. Y todavia seguimos haciendo de la relacion Opus-Franco una "nebulosa".... Sobre todo ello he escrito en el blog, cito mis fuentes. Moscardonearon alrededor de Juan Carlos y de su padre, antes de ser rey y despues, si Armada el del 23 F es del Opus y era estrecho colaborador de Juan Carlos durante casi dos decadas...?que mas quereis?

Muy revelador lo que dice Moncada de que el Opus Dei autorizo a Peman a ocultar su pertenencia a su propia familia. Esas cosillas que los mayores saben son de gran utilidad. Y es lo que tampoco se cuenta.

Tengo la impresion de que muchas de mis preguntas y enigmas me las podrian contestar si quisieran ex miembros del Opus Dei. Pero no lo hacen, y en la medida en que no hacen publico su saber siguen dentro del Opus Dei porque siguen en el juego que al Opus conviene. Es decir, el ocultamiento, y aunque sea con tan poco, tambien callando lo que se saben se contribuye al sufrimiento que el Opus sigue provocando.

Es lo unico que me pasa con toda esta historia de decir y no decir, y hay quien siempre coge el rabano por las hojas.