viernes, 30 de septiembre de 2011

MARCELINO MENENDEZ PELAYO "REVISITED"

Me quedé en que los "intelectuales" españoles de los años cuarenta entre los que descollaban los Opus Dei Calvo Serer, Angel López Amo, Raimundo Pániker, Angel González y el ACNP Ibáñez Martín, junto con algunos dominicos y algunos jesuitas, tenían entre sus dedicaciones más queridas ir por el mundo adelante y cantar las "verdades de Trento" a los impíos filósofos europeos.

Un episodio de aquellos años fue el enfrentamiento Calvo Serer - Laín Entralgo a propósito de si España tenía problemas o no. En una dictadura la hegemonía cultural está siempre en trance de ganarse o perderse y es el poder quien decide. Hasta aquel momento, 1949, Opus Dei y Falange eran aliados  dentro del nacionalcatolicismo.

Laín Entralgo era la personalidad más prestigiosa de la "inteligencia franquista" salida de la guerra civil. Iba a cumplir 41 años y se le auguraba un brillante futuro dentro del régimen.
Laín Entralgo, Pedro
Pedro Laín Entralgo (1908-2001)




Rafael Calvo Serer, a sus 33 años, ya sobresalía como publicista y era la figura más activa y con mayores pretensiones entre la "inteligencia" del Opus Dei.

jueves, 29 de septiembre de 2011

NACIONALCATOLICISMO DEL QUE NO NOS HEMOS DESPEGADO

Me ha encantado este mensaje:

¿Qué pasaría si en las elecciones del 20 de noviembre al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el senado? 
 La interpretación lógica sería que ¡¡¡no queremos senadores!!! 
 ¿Os apuntáis a la idea? 
  ¡¡¡Pues a difundirla!!!
NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.
EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES MIENTRAS RECORTAN EN PROFESORES DE COLEGIO?

martes, 27 de septiembre de 2011

NUMERARIAS AUXILIARES DE TODOS LOS PAÍSES

Kari, aquí no hay consignas de nadie para nadie. Cada cual hace lo que puede con los medios de que dispone. En mi caso, estoy de abogados y juicios suficientemente servida. Si tú quieres denunciar denuncia, yo no te lo voy a impedir.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Recuerdos filosóficos

Muchos temas, Catherine la ex numeraria auxiliar francesa que ha llevado a los tribunales a sus explotadores. Que tenga suerte. He visto en el telediario a la misma numeraria que salió defendiendo al Opus Dei cuando Veronique Duborgel, ex supernumeraria publicó su libro "Dans l'enfer de l'Opus Dei". Se pueden consultar en las etiquetas del blog, hace ya como tres o cuatro años de ello. Bea de la Coste, numeraria francesa que da la cara por la secta en ese país, la pondrán a ella porque la mitad de las y los dirigentes son españoles. Decir que la escuela Dosnon, el lugar en el que Catherine se hizo esclava del Opus Dei, no tiene que ver con el Opus Dei, que sólo la capilla de la escuela es una mentira como una casa de grande.

lunes, 19 de septiembre de 2011

FILOSOFIA EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS II

Se me olvidó comentar lo del colegio Les Alzines que puso Noelia, obligan a las alumnas a "vestirse" y cambiar los tirantes de las camisetas veraniegas. Sólo una preguntas, ¿La madre que dice al periódico que le parece bien la medida es una de las madres que vio como salía su hija por la mañana y no le puso pegas o son madres distintas? ¿Por qué la gente que no tiene esa moral estricta, que no es moral pero es lo que en España se entiende por moral, manda a sus hijos a los colegios del Opus Dei? y me parece que la inmensa mayoría de las familias que pagan un colegio opusino pijo no son de misa y comunión diarias...

sábado, 17 de septiembre de 2011

Filosofía en la época de las cavernas

Gracias por enviar la carta que Escrivá envió en 1958 al Caudillo de España con motivo de la proclamación de las Leyes Fundamentales del Reino. Aunque era una forma de felicitarse a sí mismo, puesto que dichas Leyes Fundamentales no fueron obra de un parlamento español democráticamente elegido sino del numerario del Opus Dei Laureano López Rodó y su amigo Fernández de la Mora, del que ya expuse mis dudas sobre su pertenencia negada con énfasis como si así se pudiera borrar su connivencia en todo con los miembros del Opus Dei precisamente en sus años de mayor peso en el gobierno de España.

Lo de los apellidos árabes, judíos o mediopensionistas.... no entiendo que se tengan ganas de esas preocupaciones. Pero me alegra que tú también te hayas dado cuenta del "ennoblecimiento" de Alvaro Portillo, así lo llamaba siempre Miguel Fisac, por medio de añadir la partícula "del" a su poco lustroso apellido original. Esta gente es tonta. Y su tontería es contagiosa, que es peor.

Supongo que esa carta de Escrivá a Franco ha salido del archivo de la familia y herederos del Caudillo. Dicen que todavía hay otras que no han querido dar a conocer. Basta leer esa carta de 1958 para comprobar cosas tan interesantes como que el Escrivá de la película de los dragones es todo un invento que no se corresponde con el Escrivá de la historia.

Me interesa mucho cuál ha sido la historia de la filosofía en nuestro país desde los tiempos de después de la guerra. Si me dedico a ella es en gran parte por el Opus Dei. Ya hace tiempo que soy consciente de no vivir en el país ideal para el ejercicio de la filosofia, y de que el Opus Dei domesticó el pensamiento en este país durante mucho tiempo. Una domesticación que me parece que todavía respiramos, ya que nadie habla de ella. Por eso doy cuenta de mis lecturas veraniegas, como esta obra de Gregrorio Morán.

Ya en 1943 la ley de Ordenación universitaria decía que: "La Universidad es el ejército teológico para combatir la herejía y la creadora de la falange misionera que debe afirmar la unidad católica." La Iglesia y la Falange por ese orden eran las bases del nuevo régimen. Las oposiciones para cubrir puestos universitarios desiertos tras la guerra civil eran "patrióticas" primero, y luego "católica-seculares". Son palabras de José Luis L. Aranguren en su Memorias.


libro de Gregorio Morán sobre Ortega y el franquismo



La tesis fantasma de Escrivá, la de la Abadesa de las Huelgas de la que nadie ha podido ver el ejemplar depositado en diciembre de 1939 en la Complutense, debió de pertenecer al primer grupo, fue seguramente una tesis patriótica. Y lo de "católico-secular" me parece que Aranguren se refiere a que serán los miembros del Opus Dei los que cubrirían vacantes en la universidad española. Por ese rollo que siempre ha tenido el Opus Dei de que "no son religiosos" ni asimilables a los religiosos, son seculares, en medio del mundo, sin hábitos, aunque es fácil distinguir a un numerario por como va vestido.

Laín Entralgo aporta que para elegir al profesorado en los tiempos de Ibáñez Martín, el ACNP, ministro de Educación, rigió el "arbitrio ministerial". Entiendo que el ministerio decidía no por competencia académica, sino por arrime a la ideología del régimen.
Hay que señalar que Ibáñez Martín era Propagandista, los mismos que tienen hoy la universidad San Pablo CEU, que ya no es ACNP sino ACP, se han quitado lo de Nacional. Y que ya en aquella temprana fecha iban de la mano con el Opus Dei, siendo también "seculares".

Me pregunto hasta que punto nos hemos repuesto en España de que la gente que se dedica a la educación haga más política que educación, a todos los niveles de la misma. Se dicen y se hacen tantas cosas mal hechas en este campo, es como si la educación en sí misma no interesara a casi nadie.  Pero me desvío.

En 1940 se constituyó el Instituto de Filosofía Luis Vives, bajo cuya férula estaba toda la filosofía que se podía hacer en España. El director de dicho instituto fue Manuel Barbado Viejo, fraile dominico desde los 15 años, procedía de una aldea asturiana, había estudiado en Madrid y Sevilla, y su experiencia docente se limitaba a dos colegios de la Orden en Cuevas de Almanzora y en Almagro. De allí fue al Angelicum, universidad romana, donde estudió psicología experimental y teología.
Lo lógico hubiera sido que Juan Zaragüeta, catedrático de antes de la guerra hubiera sido el director de dicho instituto. Pero sus inclinaciones hacia las corrientes del pensamiento belga del cardenal Mercier le hacían "sospechoso". El tomismo de Mercier no era "puro de oliva virgen", sino un poco "desviado". Por eso Zaragüeta era sospechoso de "aperturismo". Miguel Asín Palacios, arabista, defendió la candidatura de Zaragüeta pero Albareda, el Opus Dei que dirigía el CSIC decidió que fuera Barbado.
Otro Opus Dei en la filosofía y pedagogía de aquellos años y hasta su muerte fue Víctor García Hoz.

El instituto Luis Vives de filosofía apostaba por la filosofía perenne, la única fomentada por la iglesia católica y que se identifica con la tradición filosófica española. Parece mentira que ese espíritu de "sólo santo Tomás tenía razón" iba a durar hasta mi paso por la universidad de Navarra, aclaro que estuve allí en la década de los 1990. Y que en esa facultad se han producido "limpias" de profesorado por no ser lo suficientemente fieles a santo Tomás. Qué cerrazón mental.

Recuerdo pocas cosas de mi paso por la universidad de Navarra, estábamos en 1990 y era un espectáculo el convencimiento de algunos estudiantes de que había que defender a santo Tomás contra Descartes por ejemplo. Siempre a la última. No creo que hayan cambiado mucho.
En 1944 en la Revista de Orientación Pedagógica un jesuita defendía a la filosofía escolástica frente a Espinosa, Kant, Hegel etc. "por ser precisamente una filosofía escolástica, es decir ser el producto no de un mero entendimiento... sino de una edad."

Otro grotesco artículo de un tal Yela, cuando a la hora del tricentenario de Galileo precisa, frente a los ignorantes Ortega y Cassirer, que la Inquisición tenía la razón: "La tesis de la Congregación romana de que el movimiento de la tierra era falso y erróneo en la fe, resulta algo que se esfuma como de accidental monta...Se acertó en lo principal, o sea, en el sentido que informa todo el proceso, que no es otro sino la afirmación de la Iglesia como unidad de fe, como pensamiento integralmente humano y divino, como pensar libre, cual comunión de los santos, cual doxa recta, y este acierto compensa con creces el yerro en lo accesorio." Revista de Filosofía, 1942.

Con este espíritu velaron sus armas los prometedores filósofos, Pániker, miembro del Opus Dei que saldría escaldado con proceso inquisitorial y todo llevado por Escrivá por haber cometido la imperdonable fechoría de ser más listo que el fundador, Jose Ignacio Alcorta, Angel González Alvarez, si no era Opus su hijo sí lo fue y lo tuve yo de profesor de Metafísica en Navarra, Rafael Gambra, uno de los filósofos prolíficos en las editoriales opusinas. Los "mayores" que formaban a estos eran los dominicos ya citados y algunos jesuitas como Ceñal e Iturrioz, otros laicos como Eugenio Frutos, Leopoldo Eulogio Palacios, me parece que vocación tardía del Opus Dei.

Se admitió como luminaria intelectual al cardenal Zeferino González (1831-1894), autor de una historia de la filosofía en tres volúmenes que fue la que debió de haber estudiado Escrivá en el seminario, más apreciado que Jaime Balmes, jesuita demasiado mundano y liberal. Se creó una cátedra en Santiago de pensamiento español con el nombre de Vazquez de Mella, un orador carlista al que sólo se le conoce una obra publicada "Filosofía de la Eucaristía". Sus discursos llenan 30 volúmenes y destaca uno titulado "Apología de la intransigencia".

No he terminado con esta cuestión de la filosofía en "la época de las cavernas". Me queda. Pero que los que no pertenecen al Opus dejen de decir si es posible que el Opus Dei se adelantó a las reformas del concilio Vaticano II. Que lo digan ellos si quieren. Los demás intentaremos "ilustrarnos" y descubrir lo que de verdad pasó.







jueves, 15 de septiembre de 2011

Las dos velocidades a la hora de investigar y condenar

Kari no sé a qué foto te refieres, la denuncia al Vaticano ante la corte penal internacional por encubrir los casos de pederastia está aquí http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/14/sociedad/estado/demandan-al-vaticano-ante-la-cpi-por-abusos-sexuales
He leído en el mismo periódico otra noticia más atrasada en la que el Vaticano decía que sus normas obligan a denunciar los casos de pederastia
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/13/sociedad/estado/el-vaticano-dice-que-sus-normas-obligan-a-denunciar-los-casos-de-pederastia

Será ahora, porque ya he nombrado otras veces las instrucciones del cardenal Ottaviani sobre el "crimen solicitarionis" como se llamaba: tapar, trasladar al cura... y en realidad como los católicos tenemos un respeto muy grande a la jerarquía, no sólo en España,  todo esto no ha salido antes a la luz. Mientras Ratzinger ha ido cortando cabezas, una a una, de los teólogos que tanto le molestaban, las denuncias sobre abusos contra niños estaban ahí, estancadas. El tema de este blog no es ese, pero en la medida en que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han encubrado al Opus Dei y el Opus Dei los ha ayudado a ellos, tiene cierta relación.

El caso de teólogo defenestrado que mejor conozco por haber leído la biografía es el de Hans Küng. Fue en la navidad de 1979, y las órdenes que llegaron de Roma a la conferencia episcopal alemana es que había que retirarle la licencia docendi como católico a Hans Küng por la vía rápida. En una semana y para navidad el tema debía de estar concluido. Si alguien quiere lo puede leer en las magífiicas memorias "Una verdad controvertida".



Wojtila nada más llegar al papado no le perdonó a Hans Küng muchas cosas, entre otras que señalara las limitaciones teológicas del nuevo papa, Wojtila no tenía idea de exégeis, de historia de los dogmas, no entendía la teología de la liberación en América Latina, ni se molestó por comprender que las circunstancias allí no eran las de su Polonia natal. Además Hans Küng apostilló que Wojtila no era consciente de sus limitaciones teológicas como si lo era Juan XXIII. Para que quieres más.... les faltó tiempo pa montar la pira en la plaza pública....



Ratzinger tampoco estaba muy contento del éxito de Hans Küng "hablando de Dios" a todo el mundo, se creen que ellos son los especialistas. Y por desgracia dentro del clero católico hay mucho chivato por el mundo suelto dispuesto a llevar a Roma las proposiciones que "huelen a herejía". La carta en la que Juan Pablo II, el papa especialista en llenar estadios, diciendo que se proceda contra Küng es de 18 de diciembre de 1979. En vísperas de Navidad cuando se dan las buenas noticias "los hermanos en Jesús" que se quieren, Un obispo alemán lo hizo notar en Roma, ni siquiera los juzgados ni Hacienda envían notificaciones desagradables en Navidad. La jerarquía católica sí cuando alguien les hace sombra.

Hubo manifestaciones en la universidad de Túbingen, una notable reacción de la opinión pública...Fue una acción medieval del mismo Papa que rehabilitó a Galileo. Gestos que no valen nada.... porque Galileo a estas alturas no es que sea agua pasada, sino pasadísima. Cuando estamos ya en la mecánica cuántica, ahora vienes tú a decir que el que dijo que la tierra se movía y no el sol, no era un hereje.... ¡vaya adelantamiento, no corras tanto que te despeinas!

¿Dentro de cuatro siglos ocurrirá lo mismo con este y otros teólogos a los que se ha linchado públicamente?
Además se ve que es pura envidia intraeclesial, cualquiera diría que los kioscos están llenos de libros de teología y que la gente se pelea por los libros de los teólogos de éxito. Ese poco o ese mucho éxito molesta a los que se creen los "diputados oficiales". Qué pena y qué lástima, andar pisoteando por pura mezquindad a los escritores que tienen fe y llevan a la gente esas palabras de fe y de consuelo, que es lo que se necesita....

Y evidentemente estas cosas duelen porque se tiene fe, yo comprendo que para el ateo, librepensador o agnóstico le dé exactamente lo mismo. A mí no me da lo mismo, porque si el 18 de diciembre de 1979 Juan Pablo II urgía a que se procediera contra Hans Küng, no se tardó ni una semana. El mismo día de Nochebuena le piden a Küng una contestación desde Roma para el 27. Recurrió a abogados especialistas en derecho canónico que le costaron miles de marcos. Recibió más de 10.000 cartas de apoyo, ofertas de trabajo en varias universidades. El Vaticano por su parte quiso que se leyera la carta en la que se le destituía como teólogo católico en todas las iglesias de Alemania, y Ratzinger, se enfadó porque hubo desobedientes.... Toda era celeridad contra un teólogo que ha llegado con sus libros, sus conferencias, sus reflexiones donde Ratzinger por mucho que quiera y el Opus Dei le jalee no llegará nunca. Al corazón de mucha gente, pero de una manera que se queda. No llenando la Castellana y al otro día si te he visto no me acuerdo. Küng no se limita a "clamar contra el relativismo" como Benedicto, sino que en sus libros coge los cuernos de muchos toros planteados hoy por la situación del mundo.

Sin embargo y no obstante cuando se llega al Vaticano denunciando el autoritarismo del Opus Dei, sus engaños, sus tretas, que nos las han hecho a nosotros siendo niños y a nuestras familias, pero que también se las hacen al propio Vaticano y a los obispos, como con la prelatura o la beatificación y canonización, entonces tenemos que soportar que se nos diga que "la iglesia tiene unos tiempos que no se deben precipitar". Ja.

La iglesia, que no es la iglesia, pero para entendernos, hace rápido lo que les conviene y no mira donde no quiere mirar....

Y los cristianos y curas de a pie a callar, que si no te encienden la hoguera y no te dejan ni pasar la cesta en misa...cuánta hipocresía y cuanto miedo a decir pura y simplemente la verdad de lo que pasa y de lo que nos pasa.


martes, 13 de septiembre de 2011

¿Las 2 Españas en el Opus Dei?



Da la impresión de que el grupo Comunión y Liberación es similar al Opus Dei pero a la italiana. En esa noticia del Diario Gara
http://www.gara.net/paperezkoa/20110912/290248/es/Secta/catolica/en/la/cima/de/la/educacion/navarra/
 (gracias Kari) se afirma que a José Iribas, consejero de Educación en Navarra le preguntaron directamente si era del Opus Dei y dijo que no. Pero tampoco aclaró que pertenece a Comunión y Liberación. Me asombra que en Navarra quede "parroquia" para otra secta ultracatólica más. Los Opus les han hecho un sitio, si no no se explica. Con lo celosos que son estos apóstoles modernos de su campo de actuación... en Navarra pasa lo contrario de la evangélica frase "la mies es mucha y los obreros pocos"...


De todas formas puestos a responder, Iribas podía haber dicho que tiene o tuvo una hermana numeraria del Opus Dei, Belén, y una tía agregada, Maria José. Y así nos habríamos situado mejor. Lo de "tiene o tuvo" es porqué con la desbandada que hay en el Opus según dicen a lo mejor "no siguió" de numeraria.

Dice también el diario Gara que ¿Giusani intentó imitar a Escrivá en la figura del numerario, célibe que no es cura? Me asombra la capacidad de los curas de seguir los malos ejemplos y no los buenos. ¡Qué ganas de fundar!, ¿por qué no se quedaran tranquilos atendiendo a su grey en su parroquia? con Marcial Maciel serían dos los curas imitadores del "santo" aragonés...

Sobre Comunión y Liberación lo que de ellos se piensa y se dice en Italia, escucharía la opinión de quien está en ese país, Gabriella.

Me he dejado un asunto que me gustaría comentar que sale en el Debate de la Clave sobre el Opus Dei. Hay un escritor, Víctor Salmador que se explaya en el video 2 (min 18 al 22) sobre las "implicancias" (sic) del hecho de que el Opus Dei es una obra española.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/programa-clave-opus-dei-parte-2/998887/

En España hay dos tendencias ideológicas, el tradicionalismo de Donoso Cortés, Ramiro de Maeztu y Menéndez Pelayo y por otro lado la España de Machado, Unamuno y Ortega. Dice Salmador que para él y los españoles de hoy lo más importante es ver cual de esas dos Españas que están en colisión dentro del Opus Dei "la lleva", que él si cree que hay pluralismo en el Opus Dei.... Defiende la españolía del Opus y que por eso a un inglés le resultara mucho más difícil comprender esa característica del Opus (metiéndose de paso con Roche). Dice Salmador que en el apostolado del Opus por el mundo gravitaran todos los defectos de lo español y las dos grandes corrientes de pensamiento que se han enfrentado en lo que llevamos de siglo en nuestro país.

 Enrique de Castro, cura de barrio, se pierde en estas elucubraciones. Y no me extraña. El se dedica a la parroquia. Y no debería de pedir perdón por ello como hace en este debate.

Tiene su gracia que un cura inculto pero con serias aspiraciones al estrellato eclesial como era Escriva se haya llevado detrás de sí a tantos "intelectuales" o que se las dan de ello... a mí me captaron de cría, no es el caso de numerarios famosos que salieron escaldados y que no voy a volver a nombrar.

Me gustaría mucho saber de donde salen los "neutrales" en los debates cuando se trata del Opus Dei. Salmador nunca ha pertenecido según dice y sin embargo todo lo que afirma es lo que cualquier opusino hubiera dicho, es cuando menos curioso: que si él ha comprobado la libertad de los miembros del Opus en todos los países donde ha estado (no conoció a ninguna numeraria auxiliar, está claro), que si él cree que hay pluralismo dentro del Opus Dei, que si a él le han llamado miembros del Opus Dei que le han asegurado que verían el debate esa noche por tanto no es cierto que el Opus Dei prohibiera a sus miembros verlo... en fin. Yo también quiero voceros que te hacen la propaganda gratis ¿dónde hay de esos?

Gracias a Gregorio Morán en su magnífico "El maestro en el erial, Ortega y Gasset y la cultura española del franquismo" me parece que se puede contestar a la cuestión de si esas dos Españas, que por lo pronto más bien son un invento de los ideólogos que estaban con Franco tras la guerra civil conviven en el Opus Dei.  Juntar en el mismo saco a Maeztu, Donoso Cortés y Menéndez Pelayo es en parte obra de los "intelectuales franquistas":
libro de Gregorio Morán sobre Ortega y el franquismo


Ramiro de Maeztu, periodista defensor de la Hispanidad asesinado en Madrid al principio de la guerra y que con ello acrecentó su leyenda, Donoso Cortés, oscuro diplomático reaccionario español al que si no fuera porque el "gran" Carl Smith rescató del olvido nadie se acordaría  hoy de él, ni siquiera el Opus Dei, y Menéndez Pelayo, erudito y polígrafo santanderino elevado al grado de filósofo también tras la guerra.

Salmador ignora lo que pasó en España tras la guerra, que la mayor parte de la intelectualidad se vio obligada a la emigración. En realidad la mayoría de los discípulos de Ortega y Gasset por atenernos al campo de la filosofía estaban fuera. En España quedó una España, porque a la otra, la que tuvo que exiliarse, perdón emigrar como se decía entonces para no herir las sensibilidades del caudillo y de los administradores de la victoria, se le negó el derecho de "ciudadanía española".

Podría citar páginas enteras de ese libro, pero para refrescar la memoria del tal Salmador y de los que como él siguen haciendo preguntas que revelan o una ignorancia supina sobre la historia de nuestro país o una mala fe o cobardía o un poco de todo.

En la pág. 119 se nos recuerda que una fuerza latente tan decisiva para la victoria de la guerra civil como para la consolidación de la posguerra fue la iglesia católica. Intelectualmente, Iglesia en España quiere decir órdenes religiosas más que clero regular. Conforme el régimen se asentaba, las órdenes religiosas fueron copando instituciones.
El elemento notablemente unificador del nuevo régimen era la "catolicidad" como condición previa. Respecto a todo lo demás podía haber tal o cual manera de enfocar las cosas, pero el reconocimiento de la Iglesia estaba fuera de toda duda.
La batalla intelectual y cultural entre las diversas facciones del fascismo español dice Morán que no ha sido tan estudiado como la batalla política. Pero a lo que voy es que en aquellos años en que nació y se desarrolló el Opus Dei o se era fascista español o no se era.

El dictador asignó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a personalidades católicas, independientemente de sus inquietudes científicas en muchos casos inexistentes. El CSIC se constituyó por decreto del nuevo estado el 14 de noviembre de 1939. Como presidente figuraba Jose Ibañez Martín, el Angel Gabilondo de entonces. Pero el auténtico director sería Jose maría Albareda Herrera, un profesor de Enseñanza Media que había ingresado en el Opus Dei en plena guerra civil. Este Albareda no debió de escribir carta de Admisión, simplemente se unió a Escrivá y era de los incondicionales. Sin embargo, a pesar de sus altos cargos, llegó a ser cura y rector de la universidad de Navarra, no se conservan ni frases ni hechos de él. A mí  nunca me han llegado. Se le veía en las fotos de las publicaciones internas durante el paso de los Pirineos con Escrivá.

Ibañez Martín, además de ministro de Educación era también profesor de enseñanza media, antiguo diputado de la CEDA, y miembro de la Asociación Católica nacional de Propagandistas. No es de extrañar que el papa Pío XII felicitara en mayo de 1943 por la labor cristianísima del CSIC.

Ya estamos ante las dos fuerzas dispuestas a la conquista del nuevo Estado, la Falange y el Opus Dei. La primera potente, arrolladora, desde el primer momento. La segunda, escondida tras la ACNP o los recelosos dominicos y jesuitas. Ambas viven, piensan y se desarrollan en torno a la Iglesia y su poder, y por tanto al de las órdenes religiosas. El CSIC va a ser un curioso banco de pruebas para el control de publicaciones, de presupuestos y de sus derivaciones universitarias, en otras palabras por el control del mundo docente, desde los colegios a las universidades. El naciente Opus Dei beneficiará a la orden de Predicadores, vulgo dominicos, mientras irá acumulando una mayor prevención competitiva hacia la Compañía de Jesús, vulgo jesuitas. Quiza porque aspiraban a ser los ignacianos del del siglo XX. Este hecho, ayuno de trascendencia intelectual, aunque no política, permitirá a los dominicos cierta influencia sobre el CSIC que no se correspondía con el peso de una orden religiosa como la suya...

En la universidad y en el CSIC se va a dar la batalla entre el falangismo católico y el integrismo apostólico,  los integristas contarán siempre con mayor cobertura dentro de la Iglesia, como es lógico, pero también del Estado. En julio de 1941 ya se quejaban los falangistas de la revista "Escorial": "Ha triunfado en la universidad, de momento, el criterio conservador y parcial sobre el nacional y revolucionario".

Es decir ya en fecha tan temprana como 1941 el Opus Dei representaba el integrismo dentro de un estado que de por sí era integrista.... que 40 años más tarde haya quien se pregunte sobre las dos Españas dentro del Opus Dei, todo un ejercicio de desmemoria....

lunes, 12 de septiembre de 2011

Camino 1939, la polémica

Siguiendo con el debate de La Clave sobre el Opus Dei,

.http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/programa-clave-opus-dei-parte-2/998887/

el enfrentamiento entre Rafael Calvo Serer y los dos ex numerarios, Maria Angustias y John Roche es serio. Calvo Serer recurre a "una experiencia universal" de muchos países, él está hablando de Italia, Alemania, Estados Unidos.... "no nos quedemos en Sevilla". Pero la experiencia de cada persona es concreta, cada uno hemos vivido el Opus Dei en nuestro pueblo, y en ese sentido da igual Sevilla que Nueva York. Para lo que estamos hablando, todo es pueblo.

Además Calvo Serer recurre a  "firmas" de historiadores como el ya citado Chauny, de la Sorbonne, y Peter Berglar, alemán, médico y escritor de biografías para demostrar la "gran novedad y esperanza" que supone el Opus Dei en la historia de la iglesia. Me temo que ambos fueron "apostolizados" por el Opus Dei con la misión de hacer de altavoces de la propaganda opusina. Berglar escribió una biografía de Escrivá, e incluso llegó a hacerse supernumerario. Murió en 1989. Desconozco la secuencia de acontecimientos pero tiene el tipo de personaje "despistado" que van a por él. Y lo consiguen. Así el Opus Dei puede presumir de que este supernumerario coronó su obra literaria escribiendo una trilogía de grandes "personajes": Tomás Moro, Escrivá y san Pedro.
También pretende Calvo Serer poner al Opus Dei a la altura de santa Teresa de Jesús que fue calumniada por su reforma del Carmelo. Esta comparación Maria Angustias la toma en favor de los que han salido del Opus Dei.

Otra mentira de Calvo Serer: da a entender que el Vaticano ha investigado las acusaciones que se hacen al Opus Dei. En 1984 y con "su" papa en el poder, nada era más improbable. A día de hoy con Benedicto XVI   los legionarios han sido investigados y se les afeado la conducta públicamente. Ellos, que son sólo una débil copia de la obra de Escrivá. Se quedan en aprendices de estafadores religiosos.Y ha ocurrido por el escándalo imparable en la prensa.

A este respecto el cura de Vallecas expone la superficialidad de los curas opusinos que han intentado "apostolizarle", las preocupaciones de esos curas eran: que leyera los textos de san Escrivá, que llevara sotana, que no diera la comunión en la mano y el rezo del rosario. La palabra "legalismo" caracteriza esa ¿espiritualidad?

John Roche estuvo en el Opus Dei de 1959 a 1973. Aquí está su testimonio completo

http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=96

1973 debió de ser un "annus horribilis" para Escrivá. Roche afirma que el hoy santo dijo entonces que ya no creía ni en el Papa ni en los obispos. Y hubo miembros del Opus Dei que puestos en la disyuntiva elegirían a Escrivá en vez de al Papa. Roche hizo un informe denunciando a las autoridades del Opus Dei lo que le parecían "desafueros". Quisieron que se retractara, intentaron echarlo, al final se fue él, no sin antes hacer copia de algunas revistas internas que sólo leen los miembros del Opus Dei.

En lo que no estoy de acuerdo con Roche es que dice al final (min. 25:35) que el Opus Dei no practica la violencia con sus "enemigos". Si se refiere a dar tortas más les vale. Pero hay formas de violencia más sutiles y dañinas que el estacazo en una esquina: quitar el dinero, envenenar el entorno social, expandir calumnias con carita de santa resignación ante lo "enferma" que está una ex numeraria...

También dice Roche que el Opus Dei no tiene una posición política determinada. Efectivamente los directores del Opus Dei no hacen campaña en favor del PP, pero Roche debería de venir a España si todavía está vivo para ver y oír la emisora Intereconomia.

En el asunto de la violencia como en el de la postura política determinada el Opus Dei siempre tiene a disposición quien haga los trabajos sucios mientras ellos quedan en un discreto segundo plano, para sacudirse las pulgas en caso de "evolución desfavorable" de la situación. Su constante es el poder, y sólo buscan lo que favorece seguir en él.

El Opus Dei en su entraña es fascista, ya sé que hoy se usa la palabra "fascista" indiscriminadamente, pero en este caso es el adjetivo apropiado. No tienen preocupaciones sociales de justicia, sólo quieren estar arriba para llevar al resto de la sociedad "por el buen camino", ellos saben cuál es, puesto que su fundador fue un enviado de Dios a nuestro momento histórico. A lo largo del debate sale la cuestión de evangelizar "desde arriba", gran asunto que siempre hemos vivido en el Opus Dei y que consiste en captar "altavoces", "gente brillante" para que se hagan eco de sus doctrinas. Somos tan tontos que caemos en las redes de la gente bien vestida y educada, las casas muy bien puestas, las sonrisas de oreja a oreja, las amabilidades y maneras palaciegas, las genuflexiones y gestos de piedad a la antigua usanza. Y la garantía de salvación por dar nuestro dinero a gente tan "ortodoxa".

Pero Jesús de Nazaret no hizo eso, él llevaba palabras de consuelo y curación a los más pequeños y olvidados. Y la gente más sencilla, no versada en las escrituras, no culta ni erudita era la que le seguía.

Tampoco está claro el asunto que Ynfante califica de "falseamiento histórico" de "Consideraciones espirituales", libro publicado en Cuenca en 1934, que se transforma después de la guerra civil en "Camino".  Creo que son dos libros distintos, a pesar de que el Opus Dei se empeña en decir que son el mismo, para ocultar la dependencia estrecha del "Camino" de 1939 con la reciente victoria en la cruzada franquista. Ynfante añade que se intenta quitar la pátina de "franquismo" que tiene "Camino" 1939.



Aquí está la mejor exposición sobre los intentos de todos los propagandistas opusinos por negar el contexto histórico de Camino 1939:
http://www.opuslibros.org/libros/Santos_pillos/capitulo_6.htm

Estruch hace notar que en la España de la época Camino no suscitó críticas acérrimas como luego ha sido el caso. Al fin y al cabo Camino respondía al clima que se vivía entonces. Dice Estruch que Camino gustó mucho en la España de los 40 y 50 porque parecía menos triunfalista y menos franquista que la iglesia oficial.

Calvo Serer se hace el interesante: él intervino en la primera edición de "Camino". Y el censor eclesiástico valenciano "no se entero" de lo que tenía entre las manos. Tampoco el primer editor inglés al que acudió Calvo Serer con la traducción. "No estaban preparados para la gran novedad"....

No hay que perderse las preguntas de los espectadores al final, vemos el miedo, auténtico pavor que muestran algunos por solo mandar un mensaje informando sobre el Opus Dei a la Clave. Surge el tema de la confesión, ¿respetan los sacerdotes del Opus Dei el secreto de confesión? el cura no lo sabe pero Maria Angustias sí sabe que no lo respetan. Este cura plantea que puede haber otras formas de sacramento de la penitencia a la que se hace en el Opus Dei: confesonario, de rodillas, no conversación distendida.... es que en en el Opus Dei el sacramento de la penitencia es un ejercicio más de autoridad y poder sobre el penitente. No me quedan claro las explicaciones de Balbín de  porqué Carmen Tapia no asistió al programa: ¿Calvo Serer puso la condición de que no se anunciara su nombre hasta el último minuto?

El debate de la Clave que siguió a este en junio de 1984 fue sobre los impuestos:  de rabiosa actualidad. Un experto danés quería eliminar los impuestos.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Dificultades para trabajar

Me alegra que mis aventuras opusinas no sólo sirvan para ese aspecto concreto, sino que la experiencia abarque más que las dificultades que uno se encuentra con el Opus Dei.

Ana Echaide, me parece que era agregada, profesora de la universidad... no sé, el euskera no era una prioridad. Es demasiado romántico para el Opus Dei dedicarse a ello en Pamplona. Ya sé que en los últimos años ha avanzado la euskaldinización, pero no tiene mucho que ver con los intereses del Opus Dei. Toda actividad del Opus Dei se orienta a captar gente y a hacer notar a esa gente que están sometidos al poder.

Me he acordado de una charla que dio el rector Alejandro Llano en el aula 30 del edificio central a becarios de todos los departamentos de la universidad. En esencia el mensaje era que había que estar dispuestos a que te mandaran hacer todo tipo de recados que nada tenían que ver con la realización de tu tesis doctoral. Normalmente los becarios universitarios se quedan ahí esperando medrar academicamente, pero el Opus Dei hace notar a su gente que hay un precio a pagar, y que es de "buen espíritu" estar para un roto y un descosido en el departamento. Que sería muy egoísta pensar solo en la tesis doctoral. Una de las grandes falacias del Opus Dei es hacer sentir mal a la persona porque se ocupa de su propio trabajo y no del "interés general".
Yo me libré de despistarme mucho mientras hacía la tesis gracias a que mi beca no era de la universidad. Pero las numerarias que había mi alrededor con beca de la Asociación de Amigos de la universidad se pasaban la vida haciendo "varios". O sea mandados, preparación de eventos, de azafata, de secretaria, de chica de los recados.... en vez de sumergirse en la investigación que es la única forma de dar a luz algo que valga la pena. Como en todo están los privilegiados, a los que se considera que se debe respetar más. Pero si no eras de esos,  los jóvenes numerarios estaban más cinco años escribiendo una tesis.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sufrimientos que se vuelven bendiciones

No sé si el anónimo, que me dice que no me maltrate por no haber sido contratada por la universidad del Opus Dei, y que el Opus Dei demuestra buen gusto al seleccionar a su personal  pretende ofender.  Parece que con el rábano por las hojas como siempre queréis achacarme que tengo envidia de mons. Gänswein y de tantos contratados por el Opus Dei en sus universidades. Para el que no quiere entender las explicaciones sobran. Pero como las tengo las voy a dar.


Insisto en este aspecto de mi vida por varios motivos: 


-porque cuando no hubo un puesto para mí en la universidad de Navarra ni en ninguno de sus colegios ni otras universidades americanas (Bogotá, Buenos Aires, México, Santiago de Ch.) demostré que al contrario de la gran mayoría de personas que siguen alrededor de esta secta en especial en mi ciudad de origen, mis motivaciones para haberme  entregado con alma, vida y corazón al Opus Dei no eran laborales. Entre otras cosas dado que cuando fui captada no era un momento en la vida para pensar en puestos de trabajo,  me tragué la píldora de la vocación tan bien tragada que jamás se me ocurrió dudar de que existiera la dichosa vocación. No pensé que estaba haciendo el canelo, habiendo dado todo, un futuro, mis ingresos, la posibilidad de tener mi propia familia, a cambio de una quimera. No lo pensé. Y se demostró fehacientemente cuando crecí y llegó la hora de buscar el puesto de trabajo.


-Porque ni de pensamiento ni de palabra eché en cara al Opus el no tener un trabajo. Si hubiera sido así en cuanto me dieron la primera negativa "no hay beca para tí en la universidad para que hagas tu tesis doctoral", por empezar por el principio, las hubiera mandado a hacer gárgaras. Yo era una gilipollas integral y una zombi completa, no me drogaba pero el efecto de la formación opusina en mí fue el de una droga. Sufría de verme que me tenía que buscar la vida, pero me la buscaba. No me puse a llorar en un rincón, y a pensar que no había salida. Luché por mi beca, como luego luché por un puesto de trabajo.


-Mi madre con los pies en la tierra  sufría ante la situación. Hay que conocer Pamplona para entenderlo. Hay muchos navarros, gente conocida de la capital, del pueblo de mi madre, algún pariente, vecinos, amigos.... que sin haberse puesto un cilicio ni haber renunciado a tanto como renuncias cuando eres numeraria, tienen su vida solucionada gracias al Opus Dei desde hace muchos años. El que menos es jardinero o bedel, limpiadora y de ahí a catedrático universitario o jefe de servicio de la clínica, enfermera, profesores. El Opus Dei es un colocadero en Pamplona impresionante. Más todas las empresas "auxiliares" de la universidad. Se me ocurren las editoriales, o la empresa de restauración que se encarga de los comedores universitarios, librerías, los colegios.... además de su mano en la política. Acabo de ver que el consejero de educación de Navarra, Iribas, es hermano de una chica que ¿es o fue numeraria?.


 No sé si a día de hoy la universidad de navarra sigue siendo el empresario número 1 de la comunidad foral por número de empleados.


-Porque yo era más del Opus que nadie y no tenía un puesto de trabajo. Esta situación en Lugo, Jaén o Castellón no tiene nada de extraordinario. En Pamplona quedarse sin trabajo siendo del Opus  no tiene ni pies ni cabeza. Es el colmo del absurdo. "Tú eres tonta chiquilla..." efectivamente si hubiera sido interesada con toda la razón me hubiera marchado del Opus a la primera de cambio. Pero lo peor de todo es que ni se me pasó por la cabeza.


-Porque lo que entonces fue una fuente de sufrimiento materno y de quebradero de cabeza para mí, que tuve que pelear por una beca y luego por hacer unas oposiciones, resultó con el paso de los años una auténtica bendición. Mi salida del Opus Dei fue atroz, pero si a las atrocidades que viví en todos los campos, le hubiera añadido el quedarme sin trabajo al día siguiente de decirles que dejo de ser numeraria, que ya no me lo creo... no sé si hoy estaría viva. Hay que tener en cuenta que me ví con todo el mundo en contra. Familia de sangre incluida. Así que aunque el Opus Dei colaboró para que mi puesto de trabajo en el instituto peligrara, y hubo mucha pelea por ese lado, no lo tuvieron tan fácil como si yo hubiera sido una trabajadora con nómina en la universidad de Navarra. Me hubieran puesto de patitas en la calle en menos de lo que se tarda en decirlo.


-El Opus Dei selecciona el personal que está dispuesto a comulgar con algún gramo de sectarismo. Esa es su buena selección. Hoy para mí es un orgullo poder decir al mundo que el Opus Dei no me veía apta porque no tenía ni ese mínimo de sectarismo que le piden a muchos  contratados sin pertenecer a la secta. Ver, oír y callar. No me va ni me iba, y lo digo con entera satisfacción de saber que aunque estaba zombi perdida, no iba a tragar con algunas cosas. 


Estoy orgullosa de no haberle servido al Opus Dei. De no valer para hipócrita, ni como "actriz de hipócrita", valga la redundancia. He perdido una parte importante de mi vida, pero eso es mi garantía de que me metí ahí completamente engañada. 
Para el Opus Dei fui enfermera, contable y criada gratis.


Conclusión:  


Lo siento por Gänswein, si no es del Opus y lo admitieron como profesor en su universidad no es buena señal. El Opus Dei se fiaba de él.

martes, 6 de septiembre de 2011

Debate de la Clave 1984. Obispos del Opus Dei.

He estado releyendo lo del triple crimen de los guardias suizos Tornay, Estermann y la mujer, y Gänswein no sale por ningún lado. Además ese crimen fue en 1998, Gänswein no había llegado a Roma. 


Para los que siguen diciendo que Benedicto no quiere al Opus Dei, recuerdo que él es quien ha puesto por primera vez en la historia al frente del banco vaticano a un Opus Dei, Ettore Gotti Tedeschi.  Y que al poco de nombrarlo 
Ettore Goti Tedeschi
 la Fiscalía de Roma abrió una investigación sobre el IOR y la jueza María Teresa Covatta dispuso la confiscación preventiva de 23 millones de euros de una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano.Era septiembre de 2010. Pero la maquinaria se ha puesto en marcha me parece para que la cosa no se desmadre, como si los jueces tomaran decisiones así por puro capricho. El Opus Dei sigue siendo muy duro de roer para la judicatura, y ahora con la protección del papa más todavía.

Me dejé sin comentar la segunda parte del debate de la Clave 1984 sobre el Opus Dei


No decepciona.
Maria Angustias, ex numeraria, revela que en los tiempos de Pablo VI, entiendo que primeros de los 70, el fundador les decía que rezaran por el cambio de papa porque el que había no comprendía el Opus Dei. Hay que ver la eficacia de la oración de las numerarias porque el Señor las escuchó, en 1978 tuvieron el Papa que querían. Juan Pablo I no les apañaba, pero como la oración es omnipotente, llegó Juan Pablo II y los deseos de Escrivá se cumplieron.

Y que cuando se veían obligadas a ir a misa "en la calle", es la expresión para ir a la iglesia cuando el cura numerario no va al centro a celebrar misa, que se abstrayeran rezando jaculatorias, porque los curas de las parroquias "normales" quitan la devoción, "desvirtúan nuestro espíritu" es la expresión que utiliza Maria Angustias. Se acababan de introducir las reformas litúrgicas de Vaticano II, para el "visionario" y "adelantado" de su tiempo Escrivá eran insufribles. Si el concilio había decidido que los fieles participaran y se enteraran de la misa, él prefería los antiguos modos. Y de hecho en todos los centros de numerarias en que he vivido había un altar en la que el cura celebraba la misa de espaldas al pueblo, como en tiempos de mi abuela. Sólo en las residencias donde había estudiantes no Opus, se ponía el otro altar "coram populo".

A esto responde Calvo Serer (min. 2:35) que él tiene espíritu crítico (conculcando así la máxima de Camino: "el espíritu crítico es mal consejero...") y que ha vivido toda clase de experiencias a lo largo de 50 años. Este es de los pocos que ha visto toda la película. Dice que las críticas de Maria Angustias, las mismas de todos 30 años después, son una "visión pequeña", y que estamos "ante una experiencia universal". Saca a relucir los documentos vaticanos que hablan de la "revelación divina" que es el Opus Dei, y que se ha consultado con 2000 obispos en el mundo entero. Todo mentira como sabemos, no se consultó a nadie para otorgar la prelatura personal. 

El Opus Dei lo dió hecho a los obispos, saltándose incluso la congregación para los religiosos, que era el dicasterio romano que hubiera debido consultar a los obispos antes de 1982. sobre el Opus Dei. Fue una hábil maniobra, conseguir papel timbrado del Dicasterio y mandar una carta sin número de protocolo a los obispos informando. Juan Pablo II dejó hacer. Eran sus protegidos, y el cardenal Baggio, mandamás entonces en el Vaticano, también. Pero ¿quién estaba al corriente en España de estas maniobras? 

Roche hace alusión a la novela "1984" (6:29), como todos los totalitarismos en el Opus Dei se fomenta la doble forma de pensar. Hay dos idiomas, un lenguaje sublime y un lenguaje práctico.  Y los miembros del Opus Dei no son conscientes de ello. Por ejemplo la regla 191 de la constitución del Opus Dei prohibe a los miembros que revelen su pertenencia. Roche se equivoca ¿voluntariamente? al clasificar a Calvo Serer entre los miembros del Opus Dei "fanáticos sinceros". Calvo Serer pertenecía al círculo de los enterados y privilegiados. 

Calvo Serer aduce todas las autoridades que se le ocurren además de decir que estas acusaciones son producto de la desinformación. En esto se pilla los dedos, puesto que si no hay información fiable es porque el Opus Dei no la da.  La desinformación no es un descuido, es algo voluntariamente buscado. Si el tema estuviera cada día en las noticias la gente acabaría por enterarse. Pero ya se arreglan ellos para no ser noticia y para que se te quiten las ganas de dar noticias. 

Todo engolado  (min. 9.00) proclama  Calvo Serer que la espiritualidad del Opus Dei se ha adelantado al concilio Vaticano II y que lo pone en documentos vaticanos. Se refiere seguramente a la Bula Ut sit por la que se erigió el Opus Dei en prelatura personal. 

 Las Bulas papales, también pueden incurrir en falsedad por obra del Opus Dei, claro está. No creo que haya otra institución en la iglesia que se atreva a utilizar un documento tan solemne como una bula papal para expandir mentiras. 

Pero ya lo puede decir este papa y el que venga, señor Calvo Serer. Hoy sabemos porque nos hemos molestado en investigarlo:

-que los miembros del Opus Dei no estuvieron presentes en las grandes y discutidas sesiones del concilio. Aquellas en las que los teólogos como Hans Kúng, Ratzinger, von Balthasar, Rahner, sudaron tinta china para conseguir sólo parcialmente que la nueva teología centroeuropea se impusiera a la  arcaica visión de la curia. Los Opus Dei sólo participaron de manera marginal en el tema que les convenía: su futura figura jurídica que les diera más independencia. Ninguno estuvo en la comisión de los laicos, ¿no es precisamente la cuestión en que pretenden haberse adelantado a su tiempo?

- que el Opus Dei no tuvo nada que ver con las reformas fundamentales de ese concilio: libertad religiosa, participación de los laicos, colegialidad episcopal. 

- que de hecho, a medida que en el pontificado de Juan Pablo II y en el actual, ha ido creciendo la influencia del Opus Dei en puestos eclesiásticos, tanto en el Vaticano como en sedes episcopales por el mundo, estamos asistiendo al "desmantelamiento" de las reformas que se intentaron implementar tras Vaticano II. 


 Mencioné al obispo de los Angeles del Opus Dei, aquí está:

José Horacio Gómez nació en Monterrey (México) en 1951. Estudió en la Universidad Nacional de México, donde obtuvo una licenciatura en contabilidad. Mientras estaba en la universidad ingresó en el Opus Dei.. Cursó estudios de teología en Roma y en la Universidad de Navarra y se doctoró en teología moral. En 1978 fue ordenado sacerdote del Opus Dei. En 1999 fue designado vicario del prelado del Opus Dei en Texas. Luego fue arzobispo de San Antonio, en abril de 2010 fue nombrado arzobispo coadjutor de los Angeles. Un año más tarde es el arzobispo de los Angeles, pasando como no, por delante de los otros cinco obispos auxiliares que estaban allí antes que él La Archidiócesis de los Angeles, la más grande de todas las diócesis católicas estadounidenses, con más de cuatro millones de fieles. 

Y por aquí queriéndonos convencer de que Ratzinger no confía en el Opus Dei. Pues si llega a confiar ...




Cardenal Mahony

Mons. José Horacio Gómez
arzobispo Jose H. Gomez de los Angeles, miembro del Opus Dei

lunes, 5 de septiembre de 2011

Más sobre Gänswein y las visitas papales

Monseñor Gänswein, el prelado top model




Para la persona que escribe desde Pamplona, totalmente de acuerdo contigo, los ateos y los progres de toda la vida se libran de la secta. No va con ellos. Pero si les dan un trabajito no lo van a despreciar, conclusión: no hay ateos ni hay progres en Pamplona, toooooodo el mundo se apunta al carro del Opus Dei. Sin excepción. Incluso los "intelectuales" pamploneses obvian el tema. No tratar la cuestión, como si no existiera. Critican la religión y la iglesia como tú dices, pero se dejan lo más gordo sin criticar. Por si las moscas. Si algún día te tropiezas con una excepción no dejes de comunicarlo. Me alegrará saberlo. 
Gracias al anónimo informado que da noticias asegurando que monseñor Gänswein no es del Opus Dei. Pero ¿cómo se que me puedo fiar si no dices quien eres? das mucha información que de ser cierta es interesantísima.  O sea que los opusinos organizan charlas para "miembros de la curia".  ¿Qué necesidad tienen los miembros de la curia de los rolletes opusinos? serán clérigos que han pasado por seminarios y universidades pontificias y tendrán los dedos de frente que servidora con 15 años no tenía para distinguir lo que aporta de lo que francamente es la repetición de un disco rallado. 
Tengo mis objeciones o preguntas a partir de lo que me dices:

Lo de catedrático lo saco de la wikipedia, En italiano pone: ottenne anche una cattedra di diritto canonico presso la Pontificia Università della Santa Croce a Roma, appartenente all'Opus Dei. A lo mejor esto significa solo que es profesor.


Por otra parte en la wikipedia en francés http://fr.wikipedia.org/wiki/Georg_G%C3%A4nswein dice que Gänswein ha frecuentado el seminario de Econe, el de los lefevristas, y que sería en parte responsable del acercamiento de Benedicto a los integristas. Lo pone en este interesante artículo de L'Express de 2009


,http://www.lexpress.fr/actualite/societe/vatican-les-clefs-d-une-crise_740209.html
 cuando florecía el escándalo del obispo integrista Willianson, el que negó el holocausto y se mereció un proceso por parte del estado alemán.  De ese artículo se desprende que a Benedicto XVI le unen muchas cosas con los integristas, entre otras su gusto por la liturgia y la grande y grave música sacra interpretada en las misas. Reconozco que soy bastante analfabeta musical, pero de todas formas hay cuestiones bastante más graves en el catolicismo como para andarse preocupando de la música sacra. La del Opus Dei sin ir más lejos.


Lo de que Gänswein daba algunas clases en la facultad del Opus Dei y se iba corriendo ¿y eso? ¿tenía miedo de que se le cayera el techo encima? 


Yo era numeraria desde los 15 años, formada filosóficamente por ellos, de Pamplona de toda la vida, bien conocida por las directoras de allí,  mi madre puso todo su empeño en que me dieran un puesto en la universidad y con todos estos méritos que son muchos, no hubo forma de que me contrataran. Muchos que venían de bien lejos, del otro lado del charco, tenían un puesto. Yo no. Por eso sé que esta gente del Opus Dei no se fía de cualquiera para darle un puesto en "su" universidad y este tío sin ser del Opus Dei llegan y lo contratan nada menos que para derecho canónico, cuando si de algo anda sobrado el Opus Dei es de canonistas. eso es muy chocante. Si hubiera sido profesor de gimnasia no me habría mosqueado tanto. 

Dices que fue a Roma porqué lo llamó Ratzinger, ¿de qué lo conocía Ratzinger si en 1995 cuando este Gänswein llega a Roma Ratzinger lleva en el Vaticano 14 años y cuando Ratzinger deja Munich en 1981 para ir a Roma Gänswein no era todavía sacerdote? Se ordenó en 1984. Además su primer trabajo en Roma fue por un año en la congregación de los sacramentos, no en la de la Fe que era la de Ratzinger. Al año siguiente 1996 le cayeron las dos gracias: profesor en la uni del Opus Dei y trabajar con Ratzinger en la congregación para la Doctrina de la Fe. 
¿Fue una gracia consecuencia de la otra? me pregunto.
Otro dato es que en el 2000 Gänswein es nombrado confesor del Papa. 
Y otro que la Donatella Versace afirma que el padre Gänswein le ha inspirado su colección para hombres de 2007, este prelado austero, pero a la vez de ojos a lo Harrinson Ford, de elegancia natural y buen porte es todo un sex symbol en Italia. No será del Opus Dei, no le podemos pedir el carné, pero es que reúne todas las condiciones: canonista, guapo y elegante. 
No sé, me sorprende también una rápida respuesta a mi pregunta cuando hago tantas que se quedan en la estratosfera. Seguiré dudando si me permites, aunque lo de haya frecuentado Ecône si es verdad no es un apoyo a mi hipótesis.
En cuanto que Benedicto XVI no mira con buenos ojos al Opus Dei, me llama la atención y me empieza a sonar a slogan, porque los que vemos desde fuera como funcionan últimamente las cosas en el Vaticano, en la Iglesia en general observamos rasgos de "opusdeización" lenta pero segura. Sin ir más lejos esta jornada mundial que ha sido un baño de masas para Benedicto lleva el sello opusino. Cada vez hay más prelados del Opus Dei en puestos vaticanos y más obispos, si no me he enterado mal el último que han nombrado en Los Angeles, hispano, pertenece al Opus Dei.
 No creo que Ratzinger haya tirado el doctorado Honoris Causa en la universidad de Navarra que le dieron1998 a la basura ni que haya olvidado lo bien que entonces le trataron en Pamplona, con comidas alemanas, tertulias acogedoras, agasajos varios y entrevista y todo en la televisión de la clínica que se puede ver en internet:

es.gloria.tv/?media=131985


Por cierto que fue Pablo VI el que lo nombró cardenal en 1977, no Juan Pablo II.


Hablando de visitas papales:
Bajo el titular de "El papa visitará Madrid y Dios quizá se apunta" y "se teme que su visita reste protagonismo a Benedicto XVI", esta es la noticia que daba el MundoToday el 11 de agosto:




La visita de Benedicto XVI a la capital de España el próximo día 15 cuenta ahora con un nuevo aliciente: según fuentes del Vaticano, es posible que Dios Nuestro Señor “se pase por allí” para saludar personalmente a los asistentes y supervisar el transcurso de la Jornada Mundial de la Juventud. La visita divina, que no ha sido confirmada, ha llenado de ilusión pero también de incertidumbre a la organización del evento, que trabajará con mucha presión pese a que muchos teólogos aseguran que “Dios está en todas partes y por lo tanto come de todo y nunca da problemas”.
Esta mañana, varias asociaciones de ateos se han concentrado en el Paseo de la Castellana para expresar su rotundo desacuerdo con la presencia de Dios en Madrid. La protesta, sin embargo, se ha dado por terminada cuando los propios ateos han concluido que “no tiene sentido enfadarse por la visita de alguien que no existe, aunque desde luego no nos va a gustar verle por aquí. Sería una provocación”.
Quimeta Mas, responsable de la organización de la jornada, ha advertido de que “Nuestro Señor no es el protagonista de la visita, recordemos que es el Papa quien viene expresamente para dialogar con los jóvenes. Nos preocupa que la presencia del Todopoderoso altere el calendario de eventos y que muchos crean que habrá milagros y demás”. Mas ha reconocido que “nos llena de ilusión que se apunte, pero el Señor no es buen telonero”.
Fuentes del Vaticano reconocen que la decisión de Dios ha sido “un arrebato improvisado” que tiene el riesgo de desautorizar la figura de Benedicto XVI. “La idea de las jornadas fue del Papa y él se ha preparado todos los discursos. Que se apunte el Señor sin duda engrandece el acontecimiento pero desvirtúa también el trabajo de su representante en la Tierra. Nunca antes se había producido una intromisión de este tipo y es innegable que existe un conflicto de roles”, ha explicado el cardenal Rouco Varela. “Una cosa es que se anime a aparecer por sorpresa y otra que lo diga antes. Ahora la gente está pendiente de Él y el Papa ha quedado en segundo plano. Tendrían que haberlo hablado entre ellos”, insiste Quimeta Mas.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha declarado que está en conversaciones con el Ayuntamiento para organizar un encuentro futbolístico en el Bernabéu entre su equipo y el Todopoderoso. “Imagino que es improbable que Dios tenga un hueco para un partidito pero no perdemos nada haciendo la gestión”, asegura Florentino Pérez.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Foto, Foto

Camps y Cotino en la JMJ
El de los trajes entre dos Opus Dei, Arantza Quiroga, presidenta del parlamento vasco, y  Cotino, presidente del parlamento valenciano



No he podido resistirme a esta foto que muestra el tipo de personaje Opus Dei en el poder en la España actual. Ya está bien de hablar de los ministros de Franco.¿A qué parecen santos los dos o los tres? diríase que no han roto un plato. Niña de colegio Opus Dei ya crecidita, que una se pregunta cual será el talento escondido para llegar donde está. Obsérvese el abanico a juego con la blusa o viceversa.
Y el otro, que de niño de colegio no tiene nada, a pesar de su sonrisa. Los tres seguramente participaron en los actos con Benedicto XVI como buenos católicos ejemplares. Ahí está sacada la instántanea, en un descanso entre rezo y rezo.
Me interesa mostrar que las personas del Opus Dei, que apoyan esta secta con su dinero, con su vida, con su trabajo, con su puestazo, con sus influencias y a los que el Opus Dei coloca por delante de otros que no tienen un poder sectario a disposición, no tienen antenas, ni son de color verde, ni una faz que den ganas de echar a correr. Tan bondadosos, tan sonrisa profidén, tan estupendos y buenas personas ¿quién desconfía si actuando como madre responsable, por ejemplo, Arantza Quiroga recomienda tal colegio estupendo o tal club de actividades de tiempo libre para tus hijos? O te recomienda un psiquiatra, o una universidad. O si el Opus Dei en Euskadi necesita cualquier tipo de favor de lo alto, no lo tienen difícil. Lo mismo en Valencia.

Ayer escuché a otro Opus Dei, Federico Trillo, tachando de sectario a Rubalcaba. Bueno, no creo que Rubalcaba pertenezca a una organización que recluta menores engañando a sus familias, al interesado y a la iglesia. Por cierto, apuesto algo a que ninguno de los preciosos niños de Federico Trillo a los que conocí en Baeza hace como unos diez años ha caído en la trampa de ser numerario... Si alguien puede informar se agradece.

Y ya que he cogido el hilo de los personajes Opus Dei, siguiendo con el tema Ratzinger, supongo que si pido confirmación de que el secretario personal del Papa Benedicto XVI pertenece al Opus Dei, me voy a encontrar con el Silencio de siempre. Me refiero a monseñor Gänswein, del que ya hablé otras veces. Porque es un cancerbero ideal, siempre al lado del Papa desde que se levanta por la mañana, haciendo de hombre de confianza, de guardaespaldas en todos los sentidos. Pendiente de que al Papa le lleguen las noticias y las gentes en el fondo y manera que al Opus Dei le interesa. ¿No habrá nadie para confirmar o desconfirmar mis sospechas? me parece que la pinta y la carrera meteórica en el Vaticano, sin pertenecer a ninguna orden religiosa, además de su cátedra en la universidad pontificia que pertenece al Opus Dei, en la que supongo no habrá podido dar muchas clases con tan altos cargos que le han sido confiados, me hacen pensar en que lo único que me falta para confirmar que este tal Gänswein es opusiano es la foto en el círculo de estudios, o las diversas fotos entrando y saliendo de alguna reunión periódica opus. A lo mejor como es tan importante alguien se desplaza al Vaticano para darle el círculo, escuchar su confesión y recibir su charla.... Debe ser uno de los secretos mejor guardados del actual pontificado. 


Me encontré esta serie de actuaciones de Gänswein con el Papa que a los que hemos estado muchos años en el Opus Dei nos son tan familiares: alguien que te mantiene el micrófono, te pone el sombrero, te lleva el paragüas.... gestos que estoy segura no les suenan a jesuitas, dominicos, teresianas, carmelitas, curas diocesanos, obispos de a pie.... Es otra marca de la casa "demostrar" el cariño y respeto a una "personalidad" con gestos como estos..., pendiente de las tonterías mientras se deja de lado lo esencial. Así es el Opus Dei, confundiendo velocidad y tocino. 















Para más información
http://en.wikipedia.org/wiki/Georg_G%C3%A4nswein



Por qué el Opus Dei incluyó a Ratzinger en su Indice particular

Me he encontrado una carta del teólogo español  José María González Ruiz dirigida al cardenal prefecto de la Doctrina de la Fe en 1987. González Ruiz se había leido a fondo el libro del teólogo Ratzinger publicado originalmente en 1969, "El nuevo pueblo de Dios".

En este link está al completo la carta del teólogo a Ratzinger,

http://www.servicioskoinonia.org/relat/361.htm

Al final vienen unas preguntas capciosas de Gonzalez Ruiz a Ratzinger que están de rabiosa actualidad. Que sepamos nunca fueron respondidas. Pero para el tema Opus Dei, las consideraciones de ambos son de extrema importancia.
Jose maria González Ruiz, teólogo español (1915-2005)


Fascinantes los planteamientos que hace más de 40 años tuvo uno de los protagonistas de la renovación teológica en el concilio Vaticano II, el profesor Ratzinger  de la universidad de Tübingen. Fascinante su conocimiento de la historia de la iglesia, y de los concilios, de como se han entendido las relaciones entre el obispo de Roma y los demás obispos, del papel de los cardenales, creación medieval que no está en el evangelio, pero que hoy decide, puesto que es el máximo rango que se puede alcanzar en la iglesia católica. Los cardenales son los únicos que tienen voto para elegir al Papa, no los obispos. Curioso, puesto que toda la vida se nos ha enseñado que los "obispos son los sucesores de los Apóstoles".


Interesante observar que Ratzinger tenía muy claro en 1969 que los obispos no son sucursales papales. Que no se pueden limitar a ser "postes repetidores" de lo que llega de Roma. Impactante observar la importancia de la "colegialidad episcopal", de que la iglesia monarquía no fue la tónica en Oriente. Porque Ratzinger tenía entonces consideración con las iglesias orientales. Ha sido en Occidente donde se ha desarrollado el centralismo papal.


La infalibilidad, algo propio de toda la iglesia, claro, cuando se cree, la creencia es infalible. Pero cuando se cree, pequeño detalle interesante. Hoy asistimos a una trasposición de la infalibilidad al papa como instrumento político de acción y represión. Eso no es la infalibilidad de la fe. Pero esto ya es de mi cosecha, no de Ratzinger. El mismo Ratzinger reconoce que en la crisis arriana de la iglesia fueron los laicos los que "llevaban la razón", no los clérigos. Hoy en día, ¿se imaginan un escenario en que los laicos se alcen con la "infalibilidad" de su fe frente al clericalismo dominante?


Esto decía el cardenal en su libro del año 69:
“Así, pues, la infalibilidad es por de pronto propia de toda la Iglesia. Hay algo así como una infalibilidad de la fe en la Iglesia universal, en virtud de la cual esta Iglesia no puede caer nunca totalmente en el error. Esta es la participación de los laicos en la infalibilidad: que a esta participación le convenga, a veces, una significación sumamente activa, se demostró en la crisis arriana, en que temporalmente la jerarquía entera parecía haber caído en las tendencias arrianizantes de mediación, y sólo la infalible actitud de los fieles aseguró la victoria de la fe nicena…, porque la fe no es privilegio de los jerarcas, sino de toda la esposa de Cristo, y la Iglesia entera es la presencia viva de la palabra divina y, por tanto, no puede nunca descarriarse como iglesia universal… Por eso, en última instancia, no hay laicos en la Iglesia que sean únicamente receptores de la Palabra y no portadores activos de la misma: como, a la inversa, los predicadores activos de la Palabra siguen siendo siempre en lo más hondo receptores de la misma y sólo aprendiendo y recibiendo pueden también enseñar” (pp.168 s.).


Ratzinger denunciaba  el “fariseísmo” y “qumranismo” en el que cayó la iglesia especialmente con Pío IX y las condenas del pensamientos y el mundo modernos. "La iglesia no puede amurallarse en su mundillo". Palabras textuales del cardenal alemán.


Habla ¡increible! del estrecho guetto de la ortodoxia "inconsciente de su ineficacia". Vamos, que cuando yo era una cría ya sabía Ratzinger que la ortodoxia religiosa es un rollazo. Servidora ha tirado toda una vida para descubrirlo y Joseph Ratzinger ha hecho el camino inverso...


Ratzinger denunciaba la "teología de encíclicas", es decir, la típica que se hace en el Opus. La que se limita a las manifestaciones del magisterio papal, despreciando la de los teólogos. La de los teólogos al Opus Dei le da mucho miedo, se le dispersan las ovejas. Y además los teólogos son gente muy corrientita, que no suelen vestir de Gucci.


He llegado a donde Ratzinger estaba en 1969: la Edad Media no es el ideal de la iglesia, lo dijo Ratzinger no yo, que no tenia uso de razón, hace más de cuatro décadas:



La nueva teología se reconcilia con el mundo, cuya autonomía reconoce plenamente, siguiendo el discurso de apertura del Concilio de Juan XXIII:
“Hasta entonces era costumbre mirar la Edad Media como el tiempo ideal cristiano, cuya plena equivalencia entre Iglesia y mundo se consideraba como la meta última de las aspiraciones; la Edad Moderna, en cambio, se concebía como la gran apostasía, comparable con la historia del hijo pródigo, que toma su herencia y sale de la casa paterna, para luego –con la asegunda guerra mundial– sentir hambre de las bellotas de los cerdos; en tales comparaciones resonaba también la esperanza del pronto retorno a la casa paterna… El conjunto, empero, conduce en el papa del Concilio a una teología de la esperanza, que casi parece lindar con un optimismo ingenuo” (p. 350).





Denuncia que el centralismo actual de la iglesia está hecho a imagen del absolutismo moderno. El primado de la iglesia de Roma en los primeros siglos no consistió en la autoridad o más bien autoritarismo que estamos viviendo. Eso lo sabe bien el actual Papa. Era cuestión de precedencia, en Roma murió Pedro, pero Antioquía, Constantinopla, Jerusalén... eran sedes patriarcales con igual peso dentro de las decisiones que afectaban a la iglesia. La iglesia ha tenido una estructura mas o menos federal durante el primer milenio de su historia.


Da cuenta de un precioso texto de un tal Nicetas de Nicomedia, del siglo XII, que achaba a la iglesia romana el hecho de "haberse subido a la parra" de la primacía entendida de modo monárquico, y despreciando a las demás iglesias, sobre todo a las orientales. 


Ratzinger habla del papa como "roca" y a la vez "escándalo", piedra de tropiezo.
Y con lógica aplastante, que nos viene bien a los que estuvimo en el Opus Dei para aplicarlo al caso del Opus Dei, expone que no se puede separar la institución de los hombres que la encarnan. Palabras del  teólogo Ratzinger que no sé donde han quedado una vez que asumió cargos eclesiales. Copio el párrafo:


“No pueden separarse sencillamente la “Iglesia” y “los hombres de la Iglesia”; la abstracta pureza sin mácula de la Iglesia que de este modo destilaría, no tiene sentido alguno real histórico. La Iglesia vive por medio de los hombres en el tiempo y en el mundo presente y, a pesar del misterio divino que lleva dentro de sí, vive de manera verdaderamente humana. Hasta la institución como institución conlleva la carga de lo humano; también la institución conlleva la inquietante arbitrariedad de lo humano para poder ser piedra de tropiezo” (pp. 285-288).


En lo que nos atañe en el blog, me acojo a estas enseñanzas ratzingerianas de juventud: el Opus Dei sin mácula no tiene sentido real histórico. El Opus Dei vive por medio de los hombres que a él pertenecen. 


Con semejantes propósitos y más que no voy a poner para no aburrir, no es extraño que Escrivá de Balaguer, el santo español más controvertido de todos los tiempos, él, que era todo un hombre del siglo XIX, pusiera el grito en el cielo y a Ratzinger lo castigara al Indice. Su "índice", el de Escrivá que mostraba ufano en algunas tertulias multitudinarias, haciendo un gesto característico con ese dedo de la mano derecha.
Joseph Ratringer (1927), cuando era cardenal







Sería del máximo interés conocer la historia real, los eventos, los encuentros del teólogo Ratzinger que le llevaron a dar ese giro inesperado a su carrera. El que era una persona ilustrada teologicamente, ¿como es posible que haya caído en los planteamientos oscurantistas que hoy escuchamos de su boca? el Panzerkardinal ha claudicado frente a la reacción, no encuentro otras palabras para expresarlo.


En el Opus Dei escuché alguna vez a algún sacerdote decir algo así como que Ratzinger en su época juvenil había sido un teólogo equivocado, pero que el Papa ¿Juan Pablo II? lo llamó al orden y que había vuelto al redil. ¿Formaría parte el Opus Dei de alguna forma de esa "llamada al orden"? ¿tuvieron algo que ver en el giro los hombres de Escrivá o la "conversión" de Ratzinger al medievalismo que él mismo denunciara fue por otros "Caminos"?


Tema de  investigación y película.....