miércoles, 28 de diciembre de 2011

La discutible elevación a los altares de Juan Pablo II

¿Es esto posible?



estoy soñando, ¿esta señora es la segunda de la lista del PP en el ayuntamiento de Madrid y automáticamente sustituye a Gallardón? ¿no nos dicen una y otra vez que estamos ante la generación de españoles mejor formada?

..."ya no es fácil ver AFORTUNADAMENTE a un español en un andamio..."
El razonamiento final sobre las peras y  las manzanas... ¿ No sabían en el PP que Gallardón saltaría al ministerio? cuando se confeccionó la lista,¿no hubo ninguna voz discordante?  ¿por ser la mujer de Aznar tiene derecho a ser la alcaldesa de la capital del Estado nada menos? y por cierto
¿Quién va a ser el primer ex presidente del gobierno que haga el favor de quitarse de en medio cuando deja de ser presidente? esperando estoy.

Por otra parte Ana Botella me recuerda a la media de las supernumerarias españolas que he conocido, mismo tipo de mujer, de otros tiempos. Esto no es normal hoy en día, en mi franja de edad me parece que ya no somos así, no es representativo de la mayoría de las mujeres españolas que conozco, no puede ni disimular su limitación. Desolée...otra que no está en su lugar.

En esta España nos dicen "sigamos la zapatilla" y el que no la sigue se gana el oprobio general.

Me he encontrado con otro testimonio interesante del teólogo Giovanni Franzoni, que SÍ estuvo en el concilio vaticano II, no como sus improvisados defensores de última hora, tipo Fernando Ocáriz.

El Opus Dei es uno de los más interesados en quien les ha dado todo sea elevado a los altares, una forma de "atornillar" sus logros conseguidos en ese largo pontificado en el que han sido el ojito derecho del Papa polaco.

Extraigo algunos párrafos de su testimonio presentado en la causa de beatificación de Juan Pablo II

Respetando otras opiniones, faltaría más, pone algunos aspectos que son límites del pontificado. Nadie puede juzgar la conciencia de otro hombre, pero en tanto que Papa ha tomado decisiones que son susceptibles de ser juzgadas por los demás. G. Franzoni interviene porque se pregunta si algunas de esas decisiones, evaluadas desde fuera, han sido un testimonio transparente del espíritu evangélico y de las virtudes teologales que deberían refulgir en un candidato a la santidad.

En primer lugar el caso IOR-Ambrosiano


Una negra sombra sobre el pontificado de Juan Pablo II. Los jueces italianos habían llegado a la conclusión de que monseñor Marcinkus, presidente del IOR, tenía graves responsabilidades en el crack del Ambrosiano, y por tanto que debía ser extraditado de la ciudad del vaticano a Italia para ser arrestado e interrogado. Era la posibilidad de demostrar su inocencia y la inanidad de las acusaciones.
Pero la Santa Sede se negó a la petición de los jueces italianos, porque habrían interferido en un estado ajeno. Tras un largo tira y afloja en julio de 1987 la misma corte de casación dió razón al Vaticano.

Juan Pablo II no tuvo interés en aclarar los hechos. Impidió que la verdad se hiciera luz, ningún proceso público tuvo lugar en la ciudad del vaticano.A pesar de unas palabras al colegio cardenalicio que en 1982 discutió el tema. Nada se hizo.El vaticano reconoció su parte de culpa cuando monseñor de Bonis y Marcinkus depositaron  230 millones de dólares en Suiza para pagar a los acreedores del crac. Esos millones que se dice, se comenta el Opus Dei envió como salvación al Vaticano y que le valieron la prelatura personal...
La impresión que da Juan Pablo II en esta cuestión es que sacrificó la verdad para no comprometer a la institución eclesiástica que habría quedado muy dañada al descubrirse los increíbles embrollos económicos del vaticano. Por no hablar del pasmo de los millones de simples fieles católicos en el mundo entero. Wojtyla en este caso falló en la virtud de la prudencia y la fortaleza. La prudencia que debía de haberle impulsado como jefe de la iglesia a salvaguardar el buen nombre de la misma buscando la verdad. Y la fortaleza para oponerse a las previsibles resistencias del aparato eclesiástico romano reacio a descubrir la realidad. Sean cuales sean las motivaciones subjetivas de esta forma de actuar, el resultado público es que impidió la comprobación de la verdad.

La beatificación de Pío IX


Cuando en 1999 se anunció que se beatificaría al mismo tiempo a Pío IX y a Juan XXIII muchos se quedaron perplejos. ¿Contentar a "tradicionalistas" y "progresistas" a la vez? Pío IX como rey del estado pontificio rehusó condonar la pena de muerte a dos autores de un atentado en 1868 Monti y Tognetti  Un protegido suyo inquisidor de Bolonia en 1858 raptó un niño de una familia judía. La criada lo bautizó secretamente y según Pío IX era inevitable que fuese arrebatado forzosamente a su familia, para que fuera educado cristianamente, pues los derechos de padre Eterno pasan por delante del terreno.
Pío IX decidió en otro contexto histórico que no es el de hoy, y es propuesto hoy como ejemplo para que todos los fieles lo imiten. 40 años después del Vaticano II ha crecido mucho en la iglesia la sensibilidad pastoral y teológica ante la pena de muerte y la relación de la iglesia con el pueblo judío.
¿Qué sentido tiene beatificar a un papa que se comportó contra lo que los buenos católicos de hoy piensan? Tras el gesto valiente de acudir a la sinagoga de Roma en 1986 y el muro de las Lamentaciones en 2000 la beatificación de Pío IX parece contradictoria e incomprensible.
Franzoni piensa que esta beatificación era un modo de proclamar la supremacía de Roma. Exaltar a Pío IX, prescindiendo de sus contradicciones es una forma de exaltar la institución eclesiástica a costa de desmentir inidirectamente el nuevo curso de la iglesia emprendido por Vaticano II.

Derechos humanos violados


En el pontificado de Juan Pablo II se ha castigado la libertad de investigación teológica, teólogos y estudiosos han sido apartados de su cátedras. En la mayor parte de los casos los procedimientos adoptados por Roma no han satisfecho las reglas establecidas en los países occidentales para que un juicio sea justo, no se ha dado al imputado la oportunidad de defenderse adecuadamente.
Esta situación es particularmente estridente en un papa que ha sido peregrino por el mundo exigiendo justicia y respeto a los derechos humanos.
La búsqueda de la justicia debería de ser una de las prioridades de la iglesia y más cuando se es papa.
Wojtyla trataba como enemigos a todos los que tuvieran opiniones teológicas diversas a las suyas.
Y por otra parte la historia de la iglesia demuestra que las condenas han sofocado ideas que con el paso del tiempo se han revelado más justas que las oficiales. Wojtyla ha sido en esto imprudente.

Giovanni Franzoni
Giovanni Franzoni (1928)

La emergencia de la cuestión femenina


El pontífice ha evitado permitir un amplio debate, por ejemplo, un sinodo de obispos sobre el tema. Tampoco ha querido escuchar una variada representación de las mujeres.
¿Es prudente decir que un pontífice que evita escuchar está en mitad del cielo? A pesar de haber exaltado el genio femenino en la carta Mulieris dignitatem, en realidad no escuchó las peticiones de las mujeres.

El caso Oscar Romero


Se ha intentado presentar como idílicas las relaciones entre Juan Pablo II y monseñor Romero, obispo del Salvador asesinado mientras celebraba misa. En 1989 me encontré con una religiosa en Managua que trabajaba en el centro ecuménico Valdivieso. Me dijo que había estado con monsenor Romero en Madrid cuando volvía de hablar con Juan Pablo II en 1979. A pesar de que monseñor Romero presentó al Papa toda la documentación de que el gobierno salvadoreño violaba los derechos humanos, sólo recibió de él la exortación a estar más en la onda del gobierno. Romero estaba consternado de la frialdad con la que fue recibido y confesó a la religiosa que nunca se había sentido tan solo como en Roma.
monseñor Oscar Romero (1915-1980)
Romero en la situación que vivía el país no podía hacer estas confesiones en público. Es un hecho que Wojtyla no hizo gestos públicos de apoyo a Oscar Romero. Podria haberlo nombrado cardenal en el consistorio de junio de 1979, tampoco lo hizo.
Por lo demás en el resto de su pontificado Juan Pablo II se ha mostrado insensible a todos los que veían en el arzobispo de San Salvador un mártir de la justicia. Ningún obispo latinoamericano relacionado con la teología de la liberación ha sido creado cardenal, en el actual sistema eclesiástico hubiera sido importante que el papa mostrara su estima concediendo la púrpura cardenalicia. Además Juan Pablo II ha llevado al cardenalato a prelados opuestos a la teología de la liberación y amigos de los dictadores.

El concubinato del clero


Sin pretender examinar la problemática del celibato sacerdotal. Quiero sólo afrontar una realidad, no todos los curas están en esa situación: no pretendemos decirlo. Pero el problema existe. Le ocurrió en el concilio cuando Pablo VI anunció que se reservaba la cuestión un obispo de América latina sentado al lado reconoció que él había llegado a Roma para favorerecer la abolición de la ley del celibato dado que en su diócesis todos los curas tenían concubinas....
Wojtyla ha insistido tanto en unir el ministerio con el celibato que todos los curas orientales parecen de segunda categoría. Y por otra parte un pastor sabio no puede obviar el problema de justicia con los hijos y las mujeres de los curas. Insistiendo en esta ley se permite que esas madres y esos hijos sean personas sin derechos. Su padre es "inexistente". Dicha situación contraviene muchos derechos humanos y encoge el corazón. Es impresionante que Wojtyla no haya querido afrontar públicamente este tabú, prefiriendo la certezas institucionales a las dolorosas consecuencias derivadas de adentrarse con realismo en los problemas concretos de la vida, así sean muy complicados.
Tema aparte es la plaga de la violencia sexual de los curas contra los niños que sólo ha sido afrontada cuando explotó en los Estados Unidos.

La dimisión del pontífice


Una de las consecuencias más importantes porqué incide en la realidad ha sido la norma de que los obispos se jubilen a los 75 años. Se decía que el obispo esta casado con su diócesis, ¿por qué los años harían que dejara de estarlo? Admitida esa norma lo que no se comprende que el obispo de Roma se sustraiga a ella. Debería de ser moralmente el primero en cumplirla.
Sin embargo cuando cumplió los 75 y cuando más adelante avanzaron sus enfermedades impidiéndole el control real de la Curia romana a quien le sugería directa o indirectamente la posibilidad de dimitir respondía que "Cristo no dimitió de la cruz". Veo una contradicción teológica grande en este razonamiento: ¿por qué sería normal que a los 75 un obispo (la mayoría tienen buena salud) deba dimitir y sin embargo serían inaudito para el obispo de Roma?
Esto pasa por considerar al Papa como un "super obispo", pero es totalmente contrario a la Lumen Gentium. La mística de no abandonar al Cristo sufriente choca con la decisión jurídica y  pastoral tomada en Vaticano II que pide la obispo "normal" bajar de la cruz y dejar la diócesis en otras manos.
Además, ¿ha sido prudente dejar al papa en su puesto cuando era evidente que no podía gobernar? ¿ no se ha favorecido así los manejos de una u otra facción curial para hacer prevalecer la propia línea y que se tomaran decisiones como si fuesen formalmente suyas cuando no lo eran?

Dejemos a Wojtyla en su complejidad


Examinando los pocos hechos relacionados se ve que es difícil separar las decisiones del hombre Wojtyla del papa Wojtyla. En teoría es razonable pensar que beatificarlo no significa aceptar todo lo que hizo. El propio Wojtyla usó este razonamiento para justifciar la beatificación de Pío IX, Pero en la realidad la argumentación está coja como se demostró en el caso de Pío IX.
La máquina del proceso irá delante. Franzoni no tiene ningún interés personal, sólo una justa valoración de los hechos y circunstancias que según su ciencia y conciencia no se deben silenciar. En el clima apologético de Wojtyla estas reflexiones parecerán inauditas. Pero muchos se reconocerán en ellas, en especial en América Latina.
Que otros juzguen luces y sombras del pontificado.
El sueño sería: sea dejado Wojtyla a la historia, abandonando la idea de elevarlo a los altares. Hay hechos tan contradictorios y complejos en su pontificado que es difícil separar su piedad privada, sus personales convicciones de sus decisiones públicas. La mejor opción hubiera sido dejar el tema a la historia y a la memoria de la iglesia para honrarlo en todas las caras de su verdad. La insistencia y ansia con que muchos ambientes trabajan por la beatificación de Juan Pablo II le parece una actitud muy poco evangélica y que tiene mucho de voluntad de exaltar el pontificado romano como institución.

Los que estuvimos en el Opus Dei durante todo el pontificado de Juan Pablo II, engañados también por ese apoyo institucional a una secta, no podemos dejar de estar de acuerdo con este teólogo. Incluso diría que se queda corto. Pero al menos no se ha callado y hay que valorarlo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

MEJOR IMPOSIBLE. EL ASCENSO DE LA SANTA MAFIA

Parece que el ministro de Interior es del Opus Dei, ultracatólico lo califican, obsesionado con el tema del aborto, y con la memoria histórica, es decir con la "antimemoria histórica". Tuvo la iniciativa del año en el parlamento: homenaje de los cargos electos a la Madre Maravillas. Nosotros denunciando una sociedad secreta obrando y hete aquí que el encargado de perseguirlas es uno de ellos. Más vale reírse.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Potencia inmobiliaria del Opus Dei en Italia: la sopa de letras.

Os presento al típico opusino enrrollado que después de que su secta no ha podido matarme a disgustos como hubiera sido su deseo, va y me da un abrazo. 



Pero bueno.Que tienen que ver Jorge Artazcoz,la Fundacion Argibide y el Dr Madoz con el Opus Dei?En cualquier caso hay un criterio muy claro: el de la libertad y responsabilidad personales. Yo respondo de lo que hago yo, no de lo que hagan otros. El Opus no es grupo. Es una catequesis. Y luego patos al agua. Un abrazo
Por Ramon Mendiburu Belzunegui el Fundación Argibide, Vicente Mádoz, Opus Dei y extra... el 17/12/11

Te digo lo que le dice José Mota a Pitágoras en este video


Lloro de risa con lo de la toalla mojá encima de la cabeza...

 Venir a predicar desde el Opus que respondes de lo que haces tú... ya te vas a enterar el día que para el Opus Dei tu presencia no sea conveniente quien va a responder de tí. 
El Opus Dei es un montaje financiero de muchísimo cuidado. La catequesis a la que te refieres es la red para captar fondos. Todo muy católico y muy romano, pero lo que hacen es lo mismo que cualquier vulgar secta protestante de esos que no se pueden salvar según el Escrivá de los primeros tiempos. Idéntico. Aunque con las bendiciones papales, que no hace mas que nombrarlos obispos. Parece que Benedicto XVI se ha propuesto acabar con la iglesia encumbrando a esta gente, lo va a conseguir.

Sobre las recomendaciones de María Gudín para curarse de la homosexualidad, la pregunta es ¿por qué no se lo recomienda a las que tienen dentro que cojean de ese pie? sería lo suyo, antes de predicar a los "homos" de fuera que se curen aplicárselo a las encumbradas que por lo mismo, por ser encumbradas, apellido, dinero, eternas directoras, no tienen pecado del que acusarse ni "enfermedad" de la que curarse.

Al que se remonta a Carlomagno para explicar nuestras penas, es mucho remontarse. En la edad media no hay Vaticano sino Estados Pontificios. El estado de la ciudad del Vaticano es fruto de los acuerdos de Letrán de 1929 entre la iglesia católica y Mussolini. Ya es triste gracia que la iglesia católica se entienda mejor con los dictadores que con los revolucionarios...

Sobre la historia de Italia tendríamos mucho que aprender, Italia existe como nación unida sólo desde 1870, Esa unidad se terminó cuando Garibaldi y los suyos arrebataron la ciudad de Roma al papa, último territorio que le quedaba después de haber mandado sobre media península. Dicen que la mayoría de los políticos italianos de la primera hora eran masones, y que la unidad italiana fue lucha de la masonería contra iglesia católica. Quizás Gabriela podrías ilustrarnos.

Ya me he hecho con el libro que me recomendaste sobre el homicidio del supernumerario italiano Roveraro en julio de 2006. Hombre del Opus Dei desde 1963, un fanático dispuesto a todo para hacer buenos negocios y atraer fondos incansablemente al Opus Dei. 



Se pueden espigar muchas historias de este libro. Me gustaría ver una foto de cada uno de los casi veinte inmuebles a todo tren de los que dispone el Opus Dei,siempre por sociedad interpuesta, en Milán. Han hecho una geografía del Opus en esa ciudad muy completa. Pero además saben a cuanto está el metro cuadrado en la zona centro y cuántos metros cuadrados tiene cada inmueble. Así que han calculado el valor de todo ello: 300 o 400 millones de euros. Hablamos sólo de Milán, el Opus Dei tiene casas en todas y cada una de las principales ciudades italianas. Según Provera 30 en Roma, 15 en Palermo, y en Turín, Como, Trieste, Génova, Verona, Bolonia, Nápoles, Salerno, Bari, Catania. Gran patrimonio inmobiliario amasado en un período de tiempo relativamente breve, dado que el Opus Dei empezó en Italia en los años 50.

De una de esas casas, salía Roveraro, la situada en largo Crocetta, en la confluencia entre corso di Porta Romana y corso de Porta Vigentina, para dirigirse a su domicilio el 5 de julio de 2006 cuando fue secuestrado. 

¿De dónde sale tanta casa? algunas son "donativos", herencias en los testamentos de los numerarios u otros que dejan sus bienes al Opus Dei. El dinero procede de los numerarios que dan todo su sueldo. En las constituciones de 1950 sí ponía que los numerarios debían hacer testamento en favor del Opus Dei. No es así en el estatuto de la Prelatura personal otorgado al Opus Dei en 1982. No lo pone, pero ellos a espaldas de esa iglesia que aman tanto y que los nombra obispos, siguen obligando a los numerarios a hacer testamento de todos sus bienes presentes y futuros al  Opus Dei. Perdón, a la universidad de Navarra, a la fundación tal y a la fundación cual... Llenan una página del testamento con la ristra de fundaciones herederas. 

En el caso de Milán, son fruto de donaciones los inmuebles en via Morozzo della Roca, via Fratelli Ruffini, via Paniza, via Domenicho. Otros son donaciones en vida, otros son donaciones de nuda propiedad con usufructo. Lorenzo Revojera autor de algunos libros donó el inmueble primero de esta lista. En 2000 el Opus Dei ha recibido la nuda propiedad de un apartamento en via Domenichino por parte de Annamaria Belloni. El ansia de tener casas.

ADIGI es la inmobiliaria sociedad creada por "personas" del Opus para detentar la propiedad de dichos inmuebles. ¿Cómo se organizan? 9 millones de euros de capital social, nació en 2007 de cuatro sociedades que se fusionan. 133 personas tienen títulos de propiedad, más que cardenales en el cónclave. El 80% del capital lo poseen 7 sociedades reconducibles al Opus Dei, los 127 restantes son personas físicas, algunas poseen incluso 1 euro del capital.

El 29% está en manos de la sociedad ISER, en manos del supernumerario Martinoli.
Segundo accionista con el 17% La Uninter Stiftung de Zurich, en manos de un señor muy mayor Peter Duft, cuyo nombre salió a relucir en el proceso por la muerte de Calvi y que fue consejero económico de la santa sede.
El ILSE otra asociación posee el 14%. El 10% es del ILCE, quinto el ASDIA. Luego viene la RUI con 1,67 y el centro Elis con 0,76. 
La RUI es la que más nos suena a los no italianos porque era la organizadora de los UNIV, "convivencia pesca" de todos los años en Pascua en Roma. ¡Qué recuerdos del de 1989!

En el Opus tienen un grave problema, no ganan para la sopa de letras que necesitan creando tanta asociación independiente pero toda dependiente... Las dichas asociaciones desde un punto de vista jurídico son autónomas y como tales deben aparecer para la que Prelatura pueda profesar "pobreza", pero la presencia en sus órganos de gobierno de supernumerarios y numerarios de absoluta confianza no deja lugar a dudas sobre "quien manda aquí". 


A todo esto aqui el asesino confeso de Roveraro
<B>Roveraro, confessa l'ex socio<br>"L'ho ucciso l'8 luglio, all'alba" </B>
Filippo Botteri

Lo apuñaló y partió en siete trozos. La cabeza aparte. Debía de estar muy enfadado con su socio Roveraro.

Gianmario Roveraro ( 1936-2006)


viernes, 16 de diciembre de 2011

miembros de Finlandia y ex de Italia

Julio Ariza, director de Intereconomía me entero de que lo tienen por "el navarro" más influyente en España. El Cervera si sale ministro, no le leído las quinielas, le sustituirá en el puesto.

La entrevista al joven estudiante ateo finlandés que se convirtió al catolicismo en Londres y se hizo del Opus Dei, todo en uno, en 2002 está aquí "demencialmente" traducida al inglés.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fi&tl=en&u=http%3A%2F%2Fwww.iltasanomat.fi%2Fkotimaa%2Fitsensa-piiskaamista-ja-piikkivyolla-rankaisua---nain-soinin-uusi-lahimies-kertoi-opus-deista-2006%2Fart-1288435452949.html

Hoy después de haber reconocido que se ducha con agua fría ¡en Finlandia!, que usa cilicio y disciplinas, que hace y recibe correcciones fraternas, que se levanta a las seis y besa el suelo diciendo Serviam cada mañana, que duerme en el suelo ¿os acordais de la portavoz Opus Dei francesa diciendo "yo no duermo en el suelo"?, que no va la cine, que da sus ahorros a las "actividades" del Opus Dei, que hace la charla cada semana con el director, que consulta los libros que lee, y que el Opus Dei es la voluntad de Dios para él, resulta que ha llegado a asesor de asuntos exteriores en Finlandia. Se llama Oscar Juurikkala. En la misma página sale un video de un español, un tal Santi Martínez, hablando todo chulo en finlandés en la radio y lamentablemente no sé qué explicaciones está dando. Porque eso de que Oscar ha sido un monstruo, que es lo que dice el traductor de Google no tiene mucho sentido. Este Santi Martínez viene a ser como la Isabelle Muller de Finlandia.

Por mi parte he descubierto un video italiano más interesante,  hay varias entrevistas a Emanuela, ex numeraria, en you tube pero esta tiene la ventaja de que salen los subtítulos, explica porqué y cómo ha escrito el libro Dentro l'Opus Dei:



Habla del aislamiento de los que se van, de que los participantes en un foro de ex opus
han querido divulgar sus experiencias, y que la mayoría prefieren no salir públicamente, tienen miedo de dar la cara en Italia ¿a perder su trabajo?, que no quieren abandonar la iglesia. Habla de la pesca de adolescentes por parte del Opus. Muchos eran hijos de supernumerarios, que van al club y al cole Opus han acabado siendo numerarios. La "emancipación" de los padres se convierte para el numerario en un continuación de la infancia porque en el Opus Dei no se decide nada, como bien explica nuestro amigo finlandés en la entrevista de 2006.
Los ex itailianos quieren denunciar el sufrimiento psicológico de los futuros miembros, que no dejen entrar a los niños de "aspirantes".

¿Vas en serio Emanuela? ¿cree alguien que el Opus Dei va a renunciar a pescar niños?

Se refiere a las interpelaciones en el parlamento italiano en 1986 y 2007, por el tema del Opus Dei sociedad secreta. Que una vez más concluyeron sin respuesta satisfactoria y que fueron según dice Emanuela iniciativas de ex miembros del Opus Dei. En el 86 fueron Rodotà, Basanini y Minervini los que preguntaron y en el 2007 Galante y Licandro. Querían que el Opus Dei fuese declarada asociación secreta y lo único que se obtuvo fue que el parlamento italiano se pronunciara como si se tratase de la oficina de información del Opus Dei. Lo que parece que está pasando aquí con la AEPD y el tribunal supremo.

Esas interpelaciones generaron una documentación que no es conocida por la iglesia. Y Emanuela dice que las instituciones deberían de pedir al Opus Dei que hiciera públicos sus documentos internos. Documentos publicados en la imprenta del Opus Dei. La imprenta secreta del Opus Dei que llevan las numerarias donde hacen y deshacen, inventan y quitan de en medio lo que ha dejado de ser pertinente.

(Ahora esperemos al día 21, a la vista en la que la jueza decidirá que se hace con los documentos del Opus Dei, si pueden estar o no en la web. Se cruzan apuestas. Por mi parte espero que la prensa se interese por el caso, la tele, la radio y venga de periodistas en la puerta del juzgado. Esto sí tiene interés para España, y podía dar lugar a debates interesantísimos....)

En el 2007 dice Emanuela que el Opus Dei consiguió hacer pasar sus residencias universitarias privadas como si fueran públicas para obtener fondos públicos. Y parece que la mitad de esas residencias italianas son del Opus Dei, es decir, son centros donde residen los numerarios, que de este increíble y pillo modo son mantenidas con financiación pública.

Otro motivo para recortar gasto en el vecino país en vez de bajarles las pensiones a los abuelos y salir lloriqueando en la tele....




También explica Emanuela como jurista qué es el tema de la prelatura personal, y la "sacra postestas" de los vicarios opusinos. Los miembros del Opus Dei obedecen a miembros laicos que no tienen sacra potestas, y esos laicos sin "sacra potestas" dirigen la conciencia de los fieles opusinos. Se viola así el derecho canónico, que me pregunto quién hoy se preocupa de dicho código sino es el Opus Dei propiamente dicho. ¿De verdad hay gentes a las que les puede mosquear que el Opus Dei viole el "ius canonicum"? lo dudo muy seriamente. Me parece más preocupante violar los derechos humanos que el código de derecho canónico del que el Opus tiene a los mejores expertos mundiales.

Pedir cambios y una situación de mayor dignidad para los que están dentro...me parece "peine perdue". Lo más eficaz es dar publicidad para que no entren los que están fuera. El Opus Dei no va a cambiar, si respetaran todo lo que no respetan, la intimidad de las  conciencias y la autonomía económica mayormente, dejaría de ser el Opus Dei. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Privilegios. La vida padre

Sobre Miguel Aranguren, pues sí escritor opusino, supernumerario, con hermano numerario Javier Aranguren con el que compartí estudios de filosofía. Por cierto: una maniobra curiosa, ¿Quién escribió el manual de Antropología de color rosa que publicó Eunsa y del que fui fan? ¿Jacinto Choza, Gorka de Vicente, Ricardo Yepes, Javier Aranguren? tengo un lío, porque era como si el manual fuera el mismo, pero lo único que cambiaba en las ediciones era el autor...Exagero, pero tengo esa sensación. Javier Aranguren figuraba  en la tapa de una edición posterior del libro junto con uno de los otros tres. Es como si "lo que hay que enseñar oficial es esto", y el autor ya se verá a quien ponemos. Recuerdo que saqué muy buenas charlas de ese libro que nadie leía en los centros, estaba en todos, y que a mí me apasionaba. Hay un problema a veces en el Opus Dei con la autoría de los libros, me parece. Acabo de comprobar, era Ricardo Yepes el "primer" autor, que creo recordar escribió ese libro él sólo en una primera edición. Y luego en ediciones posteriores aparece Javier Aranguren debajo como ¿ayudante en la siguiente edición? ¿a qué es curioso? Ricardo Yepes es el que "falleció" en accidente montañero en el 1996. ¿Necesitaba Javier Aranguren engordar su currículum  y le colocaron en la tapa de ese libro? ¿Necesitaba el Opus Dei un sucesor al frente de su escuela de antropología?

Yo es que en los libros me fijo mucho, en otras cosas como se verá por lo que voy a contar más abajo no tanto.
Aquí lo he encontrado departiendo sobre la fe cristiana,
http://www.webislam.com/articulos/34900-aunque_el_hombre_haya_llegado_a_la_luna_sigue_preocupado_por_encontrar_sentido_a.html

Qué cosas dice con toda su cara. ¿Cómo puede un numerario del Opus Dei, el normismo y el preceptismo más completo del orbe, asegurar que "la religión cristiana no son contenidos generales sino una relación de intimidad"? y ¿con qué cara puede él "lamentar que la religión se haya convertido en un cumplimiento de actos externos sin creer en la religión fundada por una persona"? es más que discutible lo quien fundó la religión cristiana, al menos no han quedado esas palabras recogidas "vengo a fundar una religión". ¿Quién fundó el cristianismo? ¿Reconocería Jesús de Nazaret como seguidores suyos y obras suyas tantas y tantas barbaridades ocurridas? dejémoslo estar.

De todas formas a ambos hermanos Aranguren los tienen los opusinos de escritores y conferenciantes por todos sus colegios mayores y menores así como por sus universidades.

Vaya Kari ¿opusinos de viaje pescando en la Antártida? qué frío... Sólo había oído que alguna familia opusina rica de Jaén se iba a Croacia a cazar.





Así pongo uno de mis animales favoritos, lástima que no se puedan tener de animales de compañía con el calor que hace en Jaén.

Que hay numerarias viviendo en pisos, yo en Pamplona "conviví" con una, Maria Sagrario Aguinaga. Tenía un apartamento monísimo detrás de Telefónica. Esta pasó muchos años en Italia,  fue de las "inició" en Verona. Cuando yo la conocí acababa de pasar un cáncer, estaba medio convaleciente. No recuerdo si además tenía dolencias numerariles, aparecía por el centro lo justo: los lunes al círculo. Durante un tiempo fue profesora de religión en el colegio Víctor Pradera, el de la avda. de Zaragoza. Resaltaría que teníamos el deber "fraterno" de ir a hacerle compañía cuando se ponía mala, y no se podía levantar de la cama. Yo he ido más de una vez a "que hiciera las normas". En los días de fiesta muy señalados comía con nosotras, Navidad, Año Nuevo, los sábados también porque después teníamos que "pasar" todas las numerarias al confesonario. Se lleva la cuenta de si las numerarias del centro se confiesan con el cura designado el día designado. Así lo he vivido, está puesto en el horario del centro de numerarias que se envía a la delegación a principios de año para que la delegación lo apruebe. El día de la confesión de las numerarias.

Contando estos surrealismos es cuando me doy más cuenta de que he llevado una vida de internado totalmente impropia de una mujer adulta de hoy. Acostumbrada a vivir "encadré", y marchar al paso, al toque de trompeta. Disciplina militar. Control, control, control.

A mí no me parece tan genial que la gente se busque privilegios. O te quedas con todas las consecuencias o te vas también con las consecuencias. Ojalá me hubiera enterado, entonces no pierdo tiempo, tanto predicar la pobreza y entregar cuenta de gastos... Cuando salí tuve otra vivencia que puede parecer marciana: que aunque tenía tarjeta de crédito ¡no sabía que la podía usar para pagar directamente! Claro que sabía que mi madre pagaba con tarjeta y que eso existía, pero no había caído en la cuenta de que la mía tenía más usos que sacar dinero del cajero. Estaba acostumbrada a pagar siempre en efectivo, también en las gasolineras, la secretaria del centro me daba para gasolina una cantidad y más o menos me duraba un mes. El aislamiento.

"Una más que perdió su vida allí", anímate y pierde el miedo a dar la cara, mujer, no pasa nada, somos ya cientos, y mira, no se ha hundido el mundo ni el cielo se nos ha caído encima.

Me he encontrado unas reflexiones sobre la fe que me han gustado mucho. A propósito de un tema bien eclesiástico y que los curas se plantean: ¿Deben bautizar, dar la primera comunión o casar a personas que muestran proceder a esos ritos por mera conveniencia social? experiencias y respuestas para todos los gustos. Recuerdo a un cura que pasa lista en la catequesis de confirmación también en misa, porque al que pone falta no le da paso al sacramento. Y de otro que, esto ya es el colmo y no tengo idea de si se cumplió, le dijo a la madre de la criatura que como su hijo no estaba apuntado en religión en el instituto no le iba a confirmar. La madre quiso cambiar al hijo a religión pero se encontró con que la autoridad competente se negó. Y la señora estaba entre uno y otro hecha una furia. En eso se entretienen algunas autoridades.

¿Justicia o apiadarse del que viene a la iglesia solicitando el sacramento? cuestión de creer en el sacramento, si uno no cree no importa. Pero si cree esa es toda la diferencia.
O nos dejamos llevar por el miedo o nos dejamos llevar por la fe. La fe  nos lleva a no pensar tanto en la supervivencia sino en desprendernos de nuestro ser material. No es tanto lo que el cura decida sino lo que la persona cree, como vive esa experiencia del sacramento. Y eso no tiene nada que ver con el control y sí con la fe. Pero desgraciadamente la iglesia parece estar más interesada hoy en el control de la gente que en la fe. ¿A quién nos recuerda esta iglesia?

lunes, 12 de diciembre de 2011

DOS NOMBRES INTERESANTES

Maria Gudín es numeraria, el nombre me ha sonado desde el primer momento, y luego ya he comprobado. Efectivamente ella es de las que "empezó" la Obra en Ciudad Real. Bueno, de las primeras numerarias que se fueron a vivir a esa ciudad manchega.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Represalias romanas

No sé que es Pax Romana, otro tema para investigar. Lo del Miguel Izu, parlamentario foral por IU, soltero de Pamplona, un clásico, estudios en la UN o uden (siglas internas del Opus Dei para universidad de Navarra), tesis de derecho sobre la policía foral tambien en la UN, pero una vez que ya se había sacado la oposición en la diputación. Profesor asociado en las dos universidades de Pamplona... no tengo ni idea de qué pie cojea. Pero que el Opus se infiltre hasta en IU navarro es que no tiene ni gracia. ¿No hay resistencia ninguna al Opus Dei en Pamplona? 


Lo que sí te puedo asegurar es que las dos líneas del artículo que envías "Solasbide ha sido el nombre elegido por un grupo de hombres y mujeres, profesionales e intelectuales navarros presentes en diversos ámbitos, para designar a una asociación que..."  


son idénticas a lo que el Opus Dei dice cada vez que ponen un colegio, inventan una asociación pro vida o pro familia, o de profesionales por la ética....
El artículo completo aquí


http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/05/politica/navarra/ciudadanos-de-izquierdas-crean-una-asociacion-de-inspiracion-cristiana


Vicente Madoz sale muy escondido en la foto.


He encontrado una historia de Pax romana, que parece tener dos partes diferenciadas. Hasta la segunda guerra mundial, y una refundación yanki en los años cincuenta, huyendo de una identificación con el nacionalcatolicismo español. Aquí la historia:


http://www.filosofia.org/ave/001/a048.htm


Y en inglés la web de esta organización católica de intelectuales.
http://www.icmica-miic.org/


Yo no sé vosotros, pero con la "policía del templo"  que hay ahora mismo en la iglesia  dedicada a señalar a Roma cuanto obispo, cura, teólogo o monja haga algo que se salga de los estrechos cauces previstos, oigo hablar de que los "intelectuales católicos se organizan para dialogar" y me entra como un escalofrío... ¿Se preocuparán estos intelectuales católicos de los teólogos expulsados, perseguidos y denigrados?


En "The Pope's War. Why Ratzinger's secret crusade has imperiled the church and how it can be saved" del teólogo norteamericano  Matthew Fox, ha escrito un capítulo titulado "El muro de los teólogos y líderes silenciados y expulsados por Ratzinger". El propio Fox también ha sido perseguido. Muchos han sido expulsados de sus trabajos como editores de periódicos católicos, otras han sido expulsados de sus órdenes por sus enseñanzas, otros han visto su carrera académica interrumpida. En España tenemos recientemente a Arregui. Todos están marcados por las acusaciones que llegan desde Roma, algunos se quedaron sin casa, otros murieron de infarto por la presión. Personas muy valiosas que han sido desviadas de su trabajo, y los fieles a los que servían con sus escritos han sido los más castigados puesto que se han visto privados de ellos, ya que estos teólogos han tenido que dedicar su esfuerzo a defenderse.
http://www.amazon.com/Popes-War-Ratzingers-Crusade-Imperiled/dp/1402786298/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1323638529&sr=8-4


Salen hasta 92 castigados por la inquisición, y la lista sigue creciendo: Jon Sobrino, B. Haring, Lavinia Byrne, J. Dupres, T. Reese, Buckley, Mc Neill, Anthony de Mello, Pagola, Hans Küng, Leonardo Boff, E. Schillebeeckx, arzobispo Hunthausen, Ernesto Cardenal, Drewermann, Haight, Casaldáliga, Jane Kelly, obispo Helder Camara, Metz, JJ Tamayo, Oscar Romero, J. Imbach, Della Sala, Angela White, Ida Raming....


Oportunamente todos los arzobispos carismáticos de América fueron en su tiempo reemplazados por arzboispos del Opus Dei. Y últimamente tenemos al arzobispo australiano Morris represaliado por sugerir sobre la ordenación de mujeres, 




Aquí está un extracto de su carta donde se queja de que en Roma no le han dejado defenderse 


“In a letter of 12 November 2009, I pointed out to Pope Benedict that such evident
defects in the process, distortion of facts and a lack of care for the truth, which has
characterised this whole process, cannot be of ‘God’ when the truth is not respected
and exactness is not preserved. 
Pope Benedict responded by focusing on the matters
raised in my Advent Pastoral Letter of 2006 which addressed local pastoral questions
and matters which are in ferment generally across the Church. I quote from his letter;
‘In your Advent Pastoral Letter 2006 – besides containing some very questionable
pastoral choices – there are at least two options presented that are incompatible with
the Catholic faith:

a) Ordaining women in order to overcome the priest shortage. Yet, the late Pope
John Paul II has decided infallibly and irrevocably that the Church has not
the right to ordain women to the priesthood:’

b) “recognizing Anglican, Lutheran and Uniting Church Orders”. But according
to the doctrine of the Catholic faith, ministers from these communities are not
validly ordained and therefore do not share in the Sacrament of Holy Orders;
and as such their actions are not joined to the ministerial priesthood.’

“How it can be said that my Pastoral Letter teaches these things is beyond me when it
purely refers to the fact that these are among many questions being discussed
internationally, nationally and locally.
 To me this shows a total misreading and
misinterpretation of what my Pastoral Letter is saying. Pope Benedict further states
that my leadership of the priests and faithful of the diocese raises serious questions
and that the diocesan bishop must above all be an authentic teacher of the faith, which
is the foundation of all pastoral ministry. This is said without any foundation or
proof.



se puede leer entera en: 
http://enlightenedcatholicism-colkoch.blogspot.com/2011/10/bishop-for-all-seasons.html


En estas condiciones, un obispo es apartado porque en una homilía en 2006 comentó que faltan curas y sugirió sobre la ordenación de mujeres, algo que puede ser muy raro pero que no atenta a ningún derecho humano fundamental, ¿dicen que los intelectuales católicos se juntan para dialogar con no católicos?
Es muy extraño que quiera alguien dialogar con la sociedad desde la iglesia cuando en la propia iglesia católica el diálogo está prohibido. Si la defensa del Concilio vaticano II, promotor de la libertad religiosa la lleva hoy el Opus Dei con el artículo de Fernando Ocariz en la primera página del Osservatore Romano, no hay mucho más que decir. Me temo que estos van a dialogar entre sí.  


Sobre los datos del que fue adscrito, no lo dudes que saben por donde vas. Pero si no les eres molesto te dejarán en paz. Por eso somos tan pocos dando la cara. Y si algún día quieren recuperarte ya comprobarás que tengo razón, oportunamente te llamarán, aparecerá uno por casualidad por la calle, en una estación de autobuses, en una iglesia, en la piscina, en el tren.... donde menos te lo esperas. "Hombre fulanico ¡qué casualidad! ¡cuánto tiempo sin saber de tí!", encima se hará el tonto "¿por qué no nos tomamos un café o comemos y charlamos?". Y a reengancharte. En tus manos está no tomarte ese café. Y decir que "tienes un par de bueyes esperando" o hacerte el sordo. Cuanto menos hables mejor.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Viven del espionaje

Esponagem.com







Hemos de asimilar toda la información sobre el significado y alcance de esa sentencia del Tribunal Supremo. No parece tan tirón de orejas como creíamos, sino que el Opus Dei tiene controlada la Agencia Española de Protección de Datos, y según el Anónimo informante los últimos acontecimientos en opuslibros.org van hilados:

http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19073
-La AEPD ha desestimado las poquísimas demandas que se han presentado para que el Opus Dei quite datos de ex miembros de sus ficheros haciendo pasar los plazos y mediante todo tipo de artimañas

-La AEPD da por buenas cartitas como la que en nombre del Opus Dei me enviaron a mí diciéndome que no tenían mis datos.

-


-La AEPD ha archivado hasta tres procedimientos sancionadores contra el Opus Dei.

-La denuncia en el tribunal de lo mercantil  y posterior obligación de "descolgar" los documentos del Opus Dei de la web opuslibros.org es consecuencia de que si hubiera un sólo inspector de la Agencia no controlado por el Opus Dei, podría utilizar en su contra dichos documentos.

-E incluso el paso dado por Ocariz de pedir no ser nombrado como Vicario General del Opus Dei a pesar de publicar un artículo en el Osservatore Romano defendiendo el Concilio Vaticano II ¡qué risa me da! tiene que ver con que "se siente seguro". La AEPD está a su favor.

-La Agencia sabe que el Opus Dei conserva información en soporte informático por los procedimientos sancionadores anteriores al Opus Dei, pero el Tribunal Supremo parece dar por bueno que sólo existen en papel.


De cualquier forma "no es lo mismo" que en el pasado: nos estamos enterando de las maniobras. Eso es lo que les sienta mal, normalmente Opus Dei hace sus marranadas en la sombra. Pero de sombra nada. Nos vamos a dedicar a cacarear lo que hacen, a ver si alguien toma nota.















El Opus Dei no va a borrar ninguna información de nadie. Se dedican al espionaje. No sólo de sus propios miembros y ex, también de los curas y de los obispos. Casi que me ha dado frío cuando he redescubierto el "informe de una diócesis" hecho por el Opus Dei en 1980, donde se dan detalles y opiniones conforme a los criterios opusinos de todo cuanto cura tiene una responsabilidad en ese seminario y en esa diócesis.

http://www.opus-info.org/index.php?title=Informe_secreto_de_una_di%C3%B3cesis


 Me quedo helada, y una lástima que el tal Avila no se haya atrevido a poner los nombres,  quien tiene que dar cuentas son los opusinos, no nosostros. Le hacen un traje a todo el mundo. Ahora comprendo mejor porqué van de sabihondos por la vida....lo que saben porque se ve, lo que interpretan. Más lo que inventan.
 Soy irreconocible en un informe de esos..

.Qué vergüenza, que hayan hecho santo a un tipo que se dedicó a controlar y a poner en pie una organización basada en el espionaje de las vidas ajenas.

Y todavía avala más mi hipótesis de que no van a destruir nada, otro dato: ¡hay más de 200 personas  en la casa central del Opus Dei en Roma descifrando y "trabajando" con toda esa masa de información que les llega de los cuatro puntos cardinales!. Hacen los informes de forma anónima para que no se pueda acusar a nadie, y complican la redacción con un lenguaje cifrado para que haya que usar un libro llamado "Agustinus" que sólo los directores más elevados tienen.

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8975

Todo lo que pillan, no sólo de manera oficial, también lo que puede oír una limpiadora, un chófer de un obispo, un camarero en un restaurante, un familiar.... todo absolutamente puede formar parte de los informes enviados a Roma. Los directores del Opus Dei se dedican a la gestión de esa información que no puede estar atrasada, "siempre a la última".

Copio las Notas a una "Instrucción para los Directores" supuestamente hecha por el Fundador en mayo de 1936, mentira, en 1936 el único director en el Opus era él. Dichas notas son "aclaraciones" a dicha Instrucción hechas por el sucesor de Escrivá, Alvaro del Portillo. Pa morirse. ¿Hay algo más en los armarios de las comisiones y asesorías a parte de informes de todo bicho viviente? IMPRE SIONANTE


APÉNDICE
Instrucción para los Directores de 31 de mayo de 1936
en Instrucciones del Padre. (Edición completa). Notas de Álvaro del Portillo.Volumen I
(Roma 1967) pp.303-307

A) Los números 70,71,72 de la Instrucción

 

70           [303] Conviene que todo lo que pase esté reflejado brevemente en el papel. ¡No es tanto el papeleo, no [304] es tanto! Las cosas externas ya quedan en el diario de la casa. En cambio, las fichas que yo os pido son más íntimas.
                     Así los Directores no se olvidarán de dar a conocer lo que deba ser conocido por la Comisión; y de otra parte, estando todo escrito, evitáis que se produzca perturbación en el funcionamiento de la casa, cuando otro haya de ocupar vuestro cargo.
                No descuidéis, por tanto, vuestro fichero: el tener que redactar esas notas breves, os hace pensar más seriamente, con objetividad. El Señor no suele negar sus inspiraciones, para ver bien lo que hasta entonces no se veía claro. Y las fichas personales, al dar a conocer mejor a la gente, facilitan los medios que contribuyen a la formación, a la santificación de cada uno.

71           En todo caso, jamás hay en estas fichas nada que pueda suponer difamación, puesto que no es ése el espíritu de la Obra, que es espíritu y modo de familia cristiana, en la que habrá siempre mutua confianza.
                Este fichero personal del que vengo hablando, se asemeja más bien al que tiene un buen médico [305] en beneficio de sus clientes. Y, en este caso, los clientes vuestros son muchas veces vuestros hermanos; y muchísimas más, aunque no sean vuestros hermanos, son almas que amáis in visceribus Iesu Christi (Philip. I, 8).97
                Las fichas personales de la gente joven salen solas, si se anota, cada vez que surja, algo que merezca la pena hacerlo consignar —hay que poner la fecha siempre—, y después de alguna charla con el interesado.98
                [306] Conviene repasar, con una determinada frecuencia, esas fichas personales, para reparar cualquier omisión; y además, porque no debéis olvidar que está bien lejos de nuestra manera de obrar, poner a nadie una etiqueta para toda la vida. Anotad también en esas fichas las circunstancias familiares, profesionales, talento, aptitudes, aficiones, etc. Así podréis informar, cuando sea oportuno, a la Comisión Regional.99

72                Finalmente, tened un fichero, lo más completo posible, de las visitas que hagáis a las autoridades —siempre de acuerdo con la Comisión—, y de las amistades de la casa y anotad el trato que tenía con cada uno, para no dejar que ninguna de esas amistades se enfríe. Que en la ficha quede nota de las atenciones que ellos tienen con vosotros, y vosotros con ellos: podéis hacer una buena labor espiritual.100
                [307] No dejéis de completar este instrumento con el fichero ya tradicional que llamamos de santos: se compone con fichas que se encabezan con la fecha de cada día del calendario, y, en cada una, se anotan los nombres de los amigos que en esa fecha celebran su fiesta. Todos estos ficheros estarán solamente en manos de los miembros del Consejo local.101

B) Las notas 97-101 de Álvaro del Portillo

 

(97)        [305] Queda bien claro el objeto de estos ficheros personales: poder ayudar mejor a nuestros hermanos, seguirlos con eficacia, como sigue un buen médico a sus clientes, y estar en condiciones de informar cuando sea oportuno a los Directores Regionales, o éstos a los del Consejo General. Pero no está de más fijarse en que el Padre insiste, con palabras fuertes, en que esas fichas no pueden contener nada que sea difamación: nada que pueda suponer difamación, afirma. Hay que redactarlas con la máxima delicadeza, con objetividad y con cariño; nuestro Fundador suele decir que han de hacerse de tal modo que, si las leyese el interesado, su reacción fuera ésta: levantar el corazón a Dios, para dar gracias por el desvelo paternal que con él tienen sus Directores.
                Aunque la existencia y el contenido de ese fichero están comprendidos en el silencio de oficio (cfr. n. 72), no debe de ordinario anotarse nada que —de una manera o de otra — no sea ya conocido por el interesado, por su propia experiencia o porque se le ha indicado a través de la corrección fraterna, de la Confidencia, etc. Por eso el Padre habla de la mutua confianza que hay siempre en la Obra, también a propósito de estos detalles.

(98)        Aclara el Padre que esas anotaciones hay que hacerlas especialmente para los que están en la primera formación, y en los Centros de Estudios: y también, después, con alguno que haga cosas notablemente raras o excéntricas, pero siempre con el criterio de caridad y justicia que ya se ha comentado (cfr. nota 97).
                — Cuando se trata de chicos de San Rafael, de Cooperadores, etc., es muy interesante consignar en fichas su asistencia a los medios de formación, la correspondencia que con ellos se tiene, la ayuda que prestan, etc. De este modo, [306] aunque cambien los Directores, será muy fácil mantenerlos en contacto con nuestra labor apostólica, y hacer que aumente con el tiempo y se consolide el cariño que tienen a la Obra, que no es ni debe ser nunca sólo amistad con determinadas personas de nuestra Familia (cfr. Instrucción, 9-I-1935, n. 206).

(99)        Al informar, con estos datos, a la Comisión Regional, recuerden los Directores su especial obligación de señalar a los que tengan especiales aptitudes, para ocupar determinados cargos, o para desarrollar especiales apostolados en la Obra (cfr. la nota 11 de esta Instrucción).

(100)      Se trata del apostolado de la amistad, que hay que hacerlo no de un modo desordenado, ni dejándose llevar por caprichos, sino con orden sobrenatural, y con motivos y fines también sobrenaturales. Por eso es necesario el fichero, para que no se atienda sólo a los que sean más simpáticos a los Directores, sino a todos, en la forma debida. Apostolado de amistad, específico [307] de la Obra, que el Padre ha hecho desde el comienzo de la labor. Recuerdo que, cuando terminó la guerra española y se pudo trasladar a Madrid, prácticamente todos los días había personalidades eclesiásticas almorzando en casa: no nos hemos de limitar naturalmente a las personalidades eclesiásticas; pero, en aquellas circunstancias, ese apostolado de la amistad era necesario para salvaguardar la Obra de las calumnias que esparcían algunos, de los que el Padre piadosamente decía que obraban “putantes se obsequium praestare Deo.

(101)      El fichero que llamamos de santos es, como recuerda el Padre, tradicional en nuestra Obra: cfr. Instrucción, 9-I-1935, n. 207 y nota 136. Naturalmente, no se trata tan sólo de una cuestión de urbanidad, de humana cortesía; sino de delicadeza espiritual. Todos agradecen las atenciones que se tienen con ellos, y más cuando ven que se hacen por un motivo noble y sincero, sobrenatural: se debe además tener en cuenta que hay quienes se molestan, y pierden la amistad, aun siendo buenas personas, si no se les recuerda en fechas determinadas.
                — Este pasaje de la Instrucción nos da ocasión de agradecer que la Obra, además de ser divina, sea muy humana.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cordón umbilical

El alcalde actual de Santiago de Compostela es Gerardo Conde Roa, tiene cara de buena persona. Si es del Opus Dei, para que nos fiemos de las caras de nadie.

Lo del Supremo da que pensar, porque les obligan a quitar nuestros datos, dudo mucho de que lo hagan. Siempre pueden alojar un fichero en las islas Caimán, fuera del alcance de la legislación española. Y a lo mejor no necesitan hacer "cosas raras" porque nadie se va a molestar en registrar y asegurarse de que esto se cumple. El Opus Dei consiste fundamentalmente en gestionar información variada y detallada sobre mucha gente. No van a renunciar a ese instrumento que les hace "invencibles". La gente corriente no tenemos oficinas ni burocracia a disposición para controlar vidas ajenas, sentimientos ajenos, relaciones entre las personas ajenas, dinero ajeno.
Tenemos suficiente con vivir y solucionar nuestras propias papeletas diarias. Pero estos viven del cuento y de lo que les quitan a los demás. Nosotros olvidamos la información. Ahora mismo me saludan alumnos por la calle que dejaron hace sólo dos años el instituto y me suena su cara pero tengo que concentrarme para recordar el nombre y la persona. Ya no son caras ni gentes relevantes para mí y el cerebro en un acto elemental de supervivencia elimina lo que no sirve. Tengo que concentrarme en los alumnos actuales, ellos son los que tienen que estar vivos en mi cabeza para saber qué hacer, qué decisiones tomar y cómo relacionarme con ellos. Ahora bien, las generaciones pasadas se van borrando de la primera página.

El Opus Dei nunca te borra. Y eso significa que hay soportes en los que archivar, porque además muchos de los que tendrían que recordar también se van. Y no olvidemos que la política interna con los numerarios es cambiarlos con frecuencia de sitio y responsabilidad. Para que no te encariñes ni te tomes en serio nada.  Cuando te dan otro encargo tienes la obligación de olvidarte de lo que tenías antes. De un día para otro te cambiabas de centro y tenias que dejar atrás a todas las personas con las que llevabas tiempo relacionándote. Como si fuésemos muebles que se cambian de habitación.

Es una forma que tienen de evitar que sientas algo "demasiado tuyo".

Para ser una buena directora de la delegación hay que ser una gran "desprendida", no sentir cariño por nadie pero simular que lo tienes en máximo grado por todas. Que eres "supercomprensiva". La directora de la dele nunca da malas noticias, es como el paño de lágrimas de todas, pero nunca da disgustos a las ovejas. Recoge los pedazos o "hace como que recoge".

Yo me fui hace casi 10 años, pienso que ni en la delegación de Granada ni en los centros de Jaén por los que pasé están las mismas numerarias dirigiendo. Sin embargo la información sobre mi persona, lo que hice y deje de hacer, lo que ahora hago, está en algún lugar a disposición. Si no no se explican "encuentros en la tercera fase" que me han pasado. La información sobre mí está viva en el Opus Dei, está actualizada. Aunque ni Beatriz Soto, que era la directora de la delegación, ni Ana Lozano, la vocal de san Miguel, estén por Granada. Sin información actualizada sobre todas y cada una de las personas que han pasado el Opus Dei no es nada. La necesitan, pues las bocas deben estar cerradas, de manera que saben dónde está cada cuál y cómo llegar a él, qué teclas se deben tocar.

No sé explica que muchos "ex" no razonen debidamente, que después de contarte las atrocidades vividas acaben diciendo tonterías. Están en contacto, el Opus procura y consigue que nadie pierda las buenas costumbres, luego siguen la pista y ponen mucho esfuerzo en mantener el cordón umbilical.






Todo esto lo he pensado a raíz del escalofriante testimonio de Ferita en Opuslibros.org. Una mujer que dice tener alrededor de 60 años, que ha pensado más de una vez en suicidarse por las amarguras pasadas, una mujer a la que el opus arruinó la vida. Calculo que ella se fue cuando yo entré. Además las iniciales que da R.E como directora de la delegación de Barcelona coinciden con las de Rosario Ezcurra, que efectivamente de Barcelona fue a Pamplona donde yo la conocí. Y otra N. A que debe ser Nieves Alvira, también directora de delegación de por vida.

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19038


Me llama la atención cómo dicha Rosario Ezcurra trató las quejas que fue a contarle esta numeraria.  Ella sabía todo lo malo que había en su centro, para eso era la gran mandamás en Barcelona. Hizo como que la escuchaba, pero  le daba exactamente lo mismo el sufrimiento de la persona que tenía enfrente. Copio el párrafo que se refiere a esta Rosario Ezcurra, directora modelo:

Al día siguiente fui a hablarlo, cogí el tren y me sentía fatal pues jamás me había pasado nada igual. Estuve toda la tarde hablando con R.E contando todo lo que iba leyendo en mi escrito, me escuchó, me consoló, me sentí comprendida y que hacía lo que debía, lloré mucho pues me dolía tener que pasar por esto. Al final me rogó darle todo lo escrito y me dijo, vamos a romperlo (lo rompió ella), y lo tiró a la papelera, que me fuera tranquila, que lo dejara en sus manos y que ya me diría algo.

Hacen como que te oyen, pero en realidad se están burlando de tí. De hecho al poco pasó lo siguiente:

Estuve 3 días en cama sin poderme levantar con dolores y sin poder contar el gran disgusto que tenía y menos a la borde de la directora, que no entendía qué me pasaba,además era la causa de todo el lío en que me había metido. A los tres días recibí una llamada de R.E., me levanté de la cama y fui a dirección. Me dijo: tienes que irte de esa casa cuanto antes, a Travesera de las Corts, yo me voy a vivir a Pamplona, voy a rezar mucho por ti, pero sobre todo no cuentes nunca a nadie todo lo que ha pasado… y adiós.


Todo lo arreglan en el Opus Dei con la consabida frase "voy a rezar por tí". Que se vayan al cuerno con los rezos....les parece que diciendo eso ya han cumplido la máxima obligación de caridad.  Ven a una mujer destrozada y les da exactamente igual. "Me voy a vivir a Pamplona" y ahí te quedas, me hice la comprensiva pero ya está. Me mandan a otro lado y si te mueres con tus enfermedades  ya no me compete. "La Obra me necesita en otro lado". Pulgas sacudidas. 


La psicología de las grandes directoras del Opus Dei da mucho que pensar, la doblez total. 
También lo viví en la persona de Beatriz Soto, soportó durante horas mis quejas. Le dió igual. Puso cara de esfinge. Y curioso que la historia con Beatriz Soto acabó lo mismo que con la tal Rosario Ezcurra, la cambiaron de delegación. De Granada a Madrid. No sé si el hecho de que nos fuimos cuatro de golpe en la delegación, que yo sepa, fue un impacto demasiado gordo, y para que no le afectara y se hundiera en la miseria la sacaron de aquí. 


Así funciona el Opus Dei, y por eso es necesario que la información esté en soporte accesible, actualizable y actualizado. No hacen nada con lo que escribieron sobre Ana Azanza hace treinta años.


Conclusión, esto no ha hecho más que empezar. 


Y por otra parte, ha empezado por el final,  tienen obligación de borrar a los que se van ¿y qué pasa con la obligación de que se sepa quién es miembro del Opus Dei?  de eso no se ha hablado y algún juez ha llegado a decir que no tiene obligación de revelar su pertenencia según he leído por ahí....