DEL TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO A JUECES EN LA DEMOCRACIA

A propósito de la sentencia del tribunal amparando la "pesca" opusina, no hay otra finalidad en la segregación niños/niñas, mira qué casualidad que tenía yo hoy preparada una de jueces.

Otro libro iluminador cuya lectura me ha resultado apasionante,

sombrafrancotrans

La foto es una reunión de Falange en la que si tienes más de 40 podrás reconocer a los protagonistas de la "traída" de la democracia a España, no diré nombres. Los tres bien protagonistas en los primeros diez años "sin Franco". Están escuchando atentamente a Herrero Tejedor, el que reunía en sí todas las gracias, falangista y del Opus Dei, y cuyos días acabaron malamente por un camión que se fue a empotrar contra su coche oficial, en Adanero.

Es de esos libros que te ponen en la realidad, tanto decir "la oligarquía franquista siguió en su puesto tras la muerte del dictador" sin saber de qué se habla.  En esta obra la oligarquía franquista tiene nombres y apellidos.


Me fijo hoy en el capítulo "La justicia del 18 de julio".

La actuación de la justicia española durante la transición se caracteriza por un rigor excesivo contra la izquierda rupturista y por la protección de la extrema derecha y las fuerzas policiales. Durante este período desaparece formalmente el TOP (Tribunal de Orden Público) franquista, pero todos los magistrados que colaboraron en la trayectoria de este órgano judicial permanecen enclavados en los órganos judiciales de la monarquía.
El TOP es el encargado de la represión de las libertades durante los últimos años de la dictadura. El gobierno de Adolfo Suárez adopta la decisión política de suprimirlo, por decreto-ley en la reunión del consejo de ministros de 30 de diciembre de 1976. La desaparición legal de este órganos se produce el 5 de enero de 1977, fecha en la que se publica la Ley para la Reforma política y se crea la Audiencia Nacional. La competencia nacional en materia de terrorismo se traspasa a ese nuevo órgano, al que se incorporan destacados magistrados de la plantilla del TOP. Como dice el juez Navarro, "no esperan ni siquiera los tres días de rigor para resucitar". La Audiencia nacional nace, irregularmente, por decreto ley: ni con la legislación franquista ni con la constitución de 1978 resulta admisible la creación de un órgano judicial tomando este atajo, para ello es preceptivo promulgar la ley correspondiente. Para que todo quede bien claro, la nueva Audiencia Nacional se instala en las rancias dependencias del TOP. Ni siquiera se cambian los letreros de las Salas.



En sus tres últimos años de jurisdicción (1974-76) el TOP acumula el 60% del total de sus procedimientos, dato que evidencia el aumento de las luchas políticas en los últimos momentos del franquismo  y en consecuencia el aumento de la represión. El Tribunal creado en 1963 castigaba los delitos que subvertían "los principios básicos del Estado, perturban el orden público o siembran la zozobra en la conciencia nacional." Se castigaba la simple libertad de expresión. Era el sustituto del tribunal de represión de la Masonería y el Comunismo. España era una cárcel y el TOP era incompatible con una organización democrática del Estado. Rompe con el principio del juez neutral. La primera sentencia de 1964 condenaba a diez años y un día a prisión a un albañil por injurias al Caudillo, consejero delegado de Dios. Timoteo Buendía Gómez había gritado en una taberna: "me cago en Franco".

Este tribunal tuvo tres presidentes diferentes Enrique Amat Casado, José Hijas Palacios y Francisco Mateu Cordobés. Mateu firmó todas las sentencias del tribunal, murió de un tiro en la cabeza disparado por un comando de Eta.
José Hijas Palacios integrado en el Tribunal Supremo no se jubila hasta 1984. Como presidente del TOP declaró: "para mí es exactamente igual un ladrón que un comunista que un violador".
El TOP es un semillero de magistrados franquistas que continúan ejerciendo su labor durante la Transición y continúan ascendiendo incluso en la época de las mayorías absolutas del PSOE, después de haber jurado en su día "servir a España con absoluta lealtad al Caudillo y fidelidad a los principios del Movimiento".

El grueso de las causas instruidas por el TOP lo constituyen la asociación ilícita, la propaganda, la manifestación ilegal, la publicación de información sin censura oficial. Todos sus miembros son de libre designación. Los clientes y abogados de tal entramado judicial no pueden olvidar la criminalización de la conciencia, la dureza de sus resoluciones, el desprecio sistemático de los derechos humanos, la desatención de las alegaciones de torturas.

Al TOP se llegaba voluntariamente, el destino estaba premiado con un sobresueldo. Hay otras publicaciones que detallan, por ejemplo de J. NAVARRO "Manos sucias. El poder contra la justicia"

Gracias a la ley de punto final, de la que hoy se ha discutido su legitimidad en instancias internacionales, no sólo no se produce ningún tipo de depuración judicial en 1976, sino que los hombres del TOP continúan beneficiándose de la promoción profesional. Rafael Cid, periodista, aporta datos:
Antonio TORRES DULCE Ruiz, (no me suena de nada) ultraderechista integral, llega a presidente de la Audiencia Provincial de Madrid. Garralda Valcárcel, Hijas Palacios y Riera Larios alcanzan el Tribunal supremo. Martínez Carra y Entrena Klett presiden la Sala de la Audiencia territorial de Madrid. Entrena sigue ascendiendo y condenó con una multa de 50.000 pts a los asesinos del joven anarquista Jorge Caballero.

En la Audiencia Nacional encuentran acomodo Manuel Gómez-Villaboa Novoa, Fernando Méndez Rodríguez, Rafael Gómez Chaparro y Jaime Mariscal de Gante, uno de los más desatacados verdugos del TOP. Su hija Margarita Mariscal de Gante será ministra de Justicia con Aznar. ¿No se ha dicho que la tal Margarita era una de las juezas que más tirria le tenían a Baltasar Garzón? Lo dicho: en España hay castas de jueces de "rancio abolengo" en la carrera judicial, cuyos orígenes se remontan a épocas que "todos hemos olvidado". En este contexto Baltasar Garzón es un advenedizo con ínfulas, querían su cabeza y no han parado hasta conseguirla.

Uno de los magistrados más emblemáticos que siguen ejerciendo en la transición es Rafael Gómez Chaparro. Dió carpetazo a la investigación de los asesinatos que se producen en Montejurra en 1976. Para entender bien lo que ocurrió en Montejurra en 1976 hay que leerse el capítulo "Operación Reconquista", evento organizado desde el poder con el fin de reventar el posible competidor al trono de España que le podía salir a Juan Carlos en la figura de Carlos Hugo... se contrataron pistoleros fascistas italianos. La operación fue auspiciada por Antonio Maria Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado y coordinada por el Gobierno civil de Navarra. Dejaron actuar con libertad a los agresores y se les protegió la retirada, el ministro de la Gobernación en ese momento era Manuel Fraga.

De Oriol no tengo certeza de si era supernumerario del Opus Dei.
De otros de los que financiaron José Maria de Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, casi con seguridad sí. Conocí a dos hijas suyas de numerarias "eternas directoras", Mar Araluce y otra cuyo nombre no recuerdo. Araluce ingresó 42 millones de pts. a nombre de los organizadores de la operación "reventemos Montejurra 1976", oficialmente llamada "Operación Reconquista".
El gobierno de Arias Navarro estaba al corriente de la encerrona que se preparaba a los carlistas y además se contrató a fascistas italianos implicados en atentados sangrientos que encontraron acomodo en España. La Secretaría del Movimiento, en ese momento manda en ella el ministro Adolfo Suárez, envía a Navarra a los pistoleros reclutados que harán su trabajo ante la pasividad de la guardia civil.

En 2001 en la serie "Crónica de una generación" el general de la guardia civil José Antonio Sáenz de Santamaría reconocerá que el SECED (servicio central de documentación) facilitó bastones y porras para agredir a los carlistas de Montejurra. Y que fue Oriol el financiador.
El problema que se dirimió en Montejurra 1976 es que había un sector del carlismo que se estaba "democratizando", había que contrarrestar la democratización dando palos.
¿Qué mejor que recurrir a los propios carlistas "fieles al régimen" para que repartieran estopa?
Pero todo lo que pasó aquel día es otra historia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Herencias.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/juicios/fernandez-bermejo-sera-fiscal-de-sala-de-lo-militar-en-el-supremo_03PWjWuO97zVKcba2Pfly/
Anónimo ha dicho que…
josé antonio zarzalejos altares.....¿fue fiscal de orden público?
Anónimo ha dicho que…
Antonio Torres- Dulce y Ruíz, Magistrado del Tribunal de Orden Público......
Anónimo ha dicho que…
Torres "Amargas"?
A. Garcia Portela ha dicho que…
Ya le dijo su mujer a Garzón, ten cuidado Baltasar, que tu no eres pata negra

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei