La justicia en España



Ví el programa.
Salen todos los supuestos en esta conversación con José María Mena, ex fiscal jefe de Cataluña. 

Los supuestos "extraordinarios" de la justicia son los que fallan, los casos que salen en los medios.

Cuando se trata de delitos económicos,  la defensa se entretiene en poner palos en las ruedas, está dentro de las reglas del juego. Los ciudadanos se desmoralizan al ver que no hay castigo, y anima a seguir al que delinque. Le sale gratis.

La diferencia de la justicia para ricos y pobres. Los ricos no delinquen, no se les pilla o la cárcel está en otro sitio para ellos. Los desfavorecidos por la fortuna no tienen las mismas posibilidades de escapar por los agujeros de la ley.

En el caso Urdangarín, sospecho que no lo veremos en la cárcel ni pagando lo que se ha llevado ¿qué pasará? de momento está en Washington, ¿No solucionaría el déficit de alguna comunidad autónoma todo el dinero que se ha llevado? pregunto, por empezar a barrer por algún sitio que no sea el de la generalidad del pueblo...

Un juez se puede "descomplicar" la vida, quitarse de enredos, te pagan igual si montas una resolución diciendo que no hay base para la imputación.

El quinto poder, el del dinero, está por delante del primero. Entiendo que quiere decir que al fin y al cabo un juez es sólo un humilde funcionario del Estado. Los jueces no se venden sino que se regalan, cuando resuelven en función de quedar bien con el poder del dinero. 

El político tiene menos maniobra con la justicia, según Mena. El político tampoco tiene sueldo fijo, no es el mismo caso que el del ricachón cuando se enfrenta a la justicia.

El fiscal general del Estado puede apañarte tu sentencia con arreglo a tal artículo y a tal sentencia, "esto es lo correcto y hazlo así"... 

Había un "articulito" que permitía perseguir en España delitos cometidos por extranjeros fuera de España siempre que se produjera en el ámbito del derecho penal internacional. Garzón empezó a usar el "articulito": el Tíbet contra China, Guantánamo contra USA, Gaza contra Israel. Hubo presiones internacionales sobre ZP para que quitaran el "articulito". En el BOE apareció la derogación del articulito el mísmo día en que el presidente israelí era recibido en la Moncloa.

Los indultos a los ricos: se disimulan indultando a mucha más gente, atracadores y estafadores incluidos. Que les dejen a los jueces ir a los ministerios a tomar decisiones, así habría intercambio, ora tú intervienes en mi campo, ora intervengo yo en el tuyo.

Sería espantoso que a los financieros sólo les juzgaran financieros, a los empresarios sólo empresarios.... sería una justicia corporativista. Se absolverían entre ellos y se expulsaría al elemento extraño. (Nos van a echar....)

Garzón ha echado a correr antes de tiempo, actúa fuera del carril que los demás jueces han puesto,  es la rara avis que concentra las hostilidades, no es de ni los progresistas ni de los conservadores. Es sólo de él, en este país no se perdona. Se castiga. Garzón ha tocado demasiadas narices a demasiada gente...En definitiva: se lo ha buscado por ir de Llanero solitario.

Me temo que lo del quinto poder que está por delante del primero es el que más nos afecta. A mi humilde nivel sé que esto es así, en lo poco trascendente que me toca juzgar. Hay padres que sólo se acuerdan del profesor de su hijo cuando llega el suspenso en junio, entre el profesorado hay mucho miedo a ejercer la autoridad legítima. Te van a pagar igual, como a los jueces.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Más información para hacerse idea de nuestro sistema judicial.

http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2012/961/961pol_temaportada.pdf
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, acabo de leer tu artículo. Tengo que discrepar en la referencia a Garzón. Garzón es esencialmente una persona de ideología socialista. Es de todos conocido.
Respecto a la cuestión de sus juicios ante el Tribunal Supremo, basta leer las sentencias. Garzón se cargó el derecho de defensa al grabar -y enterarse- de todo lo que los abogados trataban con sus clientes en prisión.
Eso, cualquier estudiante de Derecho sabe que no se puede hacer. Garzón se extralimitó de manera palpable, sin atenuante de ningún tipo.
Aunque los textos judiciales pueden ser aburridos, te animo a leer las tres sentencias del Tribunal Supremo. Ten en cuenta que el Supremo estaba en el ojo del huracán mediatico. Y especialmente en el caso del franquismo, fueron observadores jurídicos internacionales a las sesiones. Así que han sido muy cuidadosos en respetar todas las garantías de Garzón (lo que él no hizo en los procedimientos por los que fue juzgado)
Garzón tuvo el máximo de garantías procesales para ser juzgado con justicia.
Y le han condenado.
Siete jueces unánimes. Sin voto particular de ningún tipo en la sentencia de las escuchas.
Y las otras sentencias, aunque sean absolutorias, tampoco le dejan en buen lugar. Una por prescripción, la otra porque considera que cometió errores, pero que no constituyen prevaricación.
Y motivos de peso jurídicos había para esos razonamientos del Supremo.
Anónimo ha dicho que…
Movimientos.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/01/denuncian-en-los-tribunales-a-la-secta-el-yunque-por-captar-y-manipular-a-menores-de-edad-93513/

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/01/mayor-oreja-activa-una-fundacion-para-defender-el-cristianismo-en-la-sociedad-y-en-el-pp-93528/
Anónimo ha dicho que…
¿"Perfil bajo" de José Antonio Martín Pallín en el "Caso Garzón"?
Ç ha dicho que…
Ahora el periódico "El País", antes socialista, de izquierdas y progres, se ha manifestado a favor de la corrupción de la monarquia española por el "caso Urdangarin".
Que seguro, que a ese solo sale en pantalla para ser visto pero no para ir a la cárcel. Otros pagarán por él.

Cierto, Justicia para pobres o políticos no españoles (vascos o catalanes), pero NO para ricos y torturadores o quines miraron a otro lado, como el mismo Garzón.
Saludos.
A.J ha dicho que…
¿Que Garzón no es "progresista"?

¿Qué a Garzón no le mueve la pasata?

Que se lo digan a su amigo Emilio Botín...


Cualquier cosa que venga de la cadena de Roures(un megamillonario comunista y troskista) hay que ponerla en cuarentena.

La sexta es como intereconomía pero de extremapijoizquierda, allí la objetividad y la decencia no la conocen.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei