Apaños en el Camino


HOSTILIDAD HACIA LAS MONJAS, PERO NO TANTA

La virginidad de por vida era un fenómeno peculiar del catolicismo, tanto para mujeres como para hombres. Pero había tres veces más monjas en España en 1931 que religiosos, y sumando curas y frailes, seguía habiendo más monjas. En total 23 millones de españoles, 35.000 sacerdotes diocesanos, 15.000 religiosos, ¡60.000 monjas!
Como a los curas a ella se las acusaba de controlar la enseñanza. Pero se subrayaba el elemento antinatural de renuncia al sexo y a la maternidad. Persistía la sospecha de que si los hombres renunciaban voluntariamente las mujeres lo hacían obligadas, bajo coacción. (Frances LANNON, “Privilegio, persecución y profecía. La iglesia en España 1875-1975”)

La pieza teatral de Galdós (1901), “Electra”, estaba basada en un caso auténtico de unos padres que reclamaban a su hija porque no había entrado libremente en el convento. ¿No acaba de pasar algo similar con dos chicas de Zuheros, Córdoba? El “Eterno retorno español”.
Zuheros


LA IGLESIA DE LA VENGANZA

Mientras iba leyendo el capítulo de los horrores desplegados en España una vez acabada la guerra, no he podido dejar de pensar en aquel “España sin problema” del numerario de la primera hora Rafael Calvo Serer. Ni él ni su familia pasó una noche en la cárcel esperando una sentencia de muerte que no se sabía cuando iba a llegar, tampoco tuvo que ir al exilio, saliendo de Guatemala, la guerra civil, para ir a Guatepeor, campos de concentración en Francia, inicio de la segunda guerra mundial. Evidentemente ni Calvo Serer, ni Escrivá ni ninguno de estos intrépidos apóstoles fueron denunciados por sus vecinos, expropiados, apartados de los suyos. No se les rapó como a muchas mujeres españolas ni se les hizo beber aceite de ricino. Tampoco tuvieron que ver a sus hijos morir de inanición o de enfermedad en la cárcel. En fin, que ellos pertenecieron desde el primer momento a la “España sin problema” puesto que bien que supo el founder escapar de Madrid en 1937, atravesar el Pirineo para ir a instalarse al lado del Generalísimo Franco en Burgos.

En la cruel represión subsiguiente a 1939 se hacían informes sobre los españoles “contagiados”. Había que limpiar España de basura marxista y el hecho de no haberse “pasado” durante la guerra a la “España liberada” de Franco despertaba todas las sospechas, incluso si el sospechoso era cura. Así que Escrivá tuvo siempre muy claro cuál era su campo. También sus huestes. Toda esta reflexión a cuento de la película panfletaria de los Dragones. Me extraña y me choca profundamente que ningún historiador español especialista haya intervenido para explicar que un cura como el de esa película, no perteneciente a ninguno de los dos bandos españoles de la guerra civil, no existió. Y de existir no habría podido pertenecer a la Obra escrivariana.

El Opus de Escrivá ha hecho ímprobos esfuerzos por limpiar su pasado comprometido con el régimen que surgió de la guerra civil. Quieren hacer ver a los de dentro que todo es divino, incluido el código de derecho canónico y las prelaturas personales son “voluntad de Dios”, y a los de fuera que el Opus nació muuuuucho antes de la guerra. Así como en 1928. A este respecto es significativo el debate de la Clave de 1992 en el que Luis Carandell explica que Consideraciones Espirituales obra de Escrivá escrita en Cuenca no es Camino de 1939.


Los apaños de los curas del Opus, interpretando los pensamientos de Escrivá de hace mil años....Siniestro total. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Claro. A por todas.

http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148/20115891

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei