Borrando huellas


El Opus Dei ha hecho un gran esfuerzo por borrar las huellas de sus raíces en el nacionalcatolicismo franquista. El mejor ejemplo es la polémica sobre “Camino” que se entabla en el debate de La Clave. Los protagonistas son Luis Carandell y José Luis Illanes. Asegura Carandell que Camino está escrito en 1939 y es una explosión de colorido bélico, impregnado de Cruzada. Entonces va Illanes y dice que no, que Camino se escribió en 1932….

Le diría a Illanes: “Enséñame las cuartillas originales de 1932”. ¿Para quién iba a escribir si en 1932 no tenía más que a Zorzano con él? Que sepamos.

Carandell añade que  la primera edición de "Camino" se retiró y se mandó quemar por aquellas alusiones tan descaradas de retórica de la guerra, "esta cruzada es obra nuestra" …Al principio de este vídeo Carandell menciona la quema e Illanes los “retoques”. A partir del 1:40  fallos de frailes y monjas según Escrivá: hacen una fundación para ayudar a las prostitutas y acaban haciendo colegios de niñas ricas. Firmado, Fisac.


Para reírse lo de la clase de la tropa 2:50. "La sexualidad exigencia de la especie de la que pueden desentenderse las personas singulares". Esto suena a antropología alemana del XIX. Investigaré. Escrivá atribuyendo las vocaciones matrimoniales a la gente. Mientras Badrinas intenta hacer apostolado de amistad con Carandell “debes de leerte todas sus obras”. Y la chispa del poder creador de Dios, pero el celibato permite disponibilidad que la persona casada no tiene. Sí, el celibato es un medio maravilloso para acumular riqueza, está comprobado. Se ahorra mucho comprando al por mayor, tratando a la gente como ovejas que se estabulan, recogiendo sueldos y herencias íntegras de célibes, uniformizando y recortando la afectividad individual sublimando en una "Obra de Dios". Los célibes que se van después de años no recuperan ninguna de sus ganancias, no hay recibo, todo fue a la Obra. Rosa Boladeras habla muy bien al final. Que vuelve a sacar Mercedarios  y Capuchinos como modelo de quien se ocupa de los pobres, no el Opus. Esta señora tenía un hermano numerario en el 1952....ayer. A Miguel Fisac lo engañaron como a todos, y por lo que dice les creyó sus excusas: "Hemos abusado de tí creyendo que tú tenías una vocación"... infinitas son las excusas...




A partir del 3:59, las referencias a la guerra, al frente de Madrid,el pensamiento de Monseñor es Integrismo 4:40 que consiste en que hay que conseguir el poder para imponer el reinado de Cristo.

En medio Martín Prieto menciona el drama de los que abandonan la Obra frente a los que abandonan la Adoración Nocturna, a los que no se sabe que les pase nada. También Moncada habla de las que se van sin nada, preferentemente mujeres que “sirvieron”.
7:29 el posible editor al que se dirigió Moncada para su libro sobre Opus le dijo: “con Sanchez Bella de ministro no te publico”. Muerto Carrero Blanco sí se lo publicaron.
El segundo libro Opus de Moncada “Los hijos del Padre”: Argos Vergara confesó al autor: “han venido los del Opus para no imprimir el libro, pero les he dicho que ya estaba impreso."
 Trataron de evitar que Plaza y Janés sacara su tercer libro sobre el tema. Imagino que ya en plena democracia que no sé si poner entre comillas.

Se hace alusión a las Consideraciones Espirituales de Cuenca de 1934, ¿era otro libro o distinto? No está claro y no vivo cerca de la BN para ir a comprobar qué rastro ha dejado todo esto



Primeros siete minutos de siniestralidad total con Badrinas.
En el 7:50 Illanes va y dice lo de 1932.

 Así trabaja el Opus a la oposición:

Von Balthasar el teólogo de la Teodramatología, se lanzó al ruedo y los llamó integristas en 1963. Pero Illanes asegura que ese artículo del teólogo suizo fue recibido con muchas reservas en el mundo teológico. Se refiere al mundo teológico del Opus Dei supongo, porque el resto de la humanidad teológica estaría de acuerdo. Aunque no hay narices. ¿Karl Rahner se manifestó en contra de Balthasar en este punto? Que no lo había meditado suficientemente habría dicho Rahner, qué vericuetos.

Pero más tarde von Baltasar fue “creado” cardenal. En Lugano. Y entonces dice Illanes que fueron él y otro(s), nunca suelen ir solos a las altas misiones, y le entregaron un ramo de flores como regalo por ser cardenal, más tarde vino la rectificación sobre el exceso de haberles llamado integristas. Por aceptar el ramo hay que aceptar que el Opus Dei no es integrista sino “una visión como otras muchas” dentro del cristianismo. Qué barato sale el teólogo. 

Jamás ese mismo Illanes predicará a las numerarias que el Opus Dei es una visión “como otras muchas”, es LA visión, única, exclusiva y maravillosa. 

Von Balthasar, (1905-1988), el teólogo que los llamó integristas 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Borran... y todo se olvida como si no hubiesen hecho nada.
Cada día me da más asco esta religión católica impuesta y sus barbaridades. No sé como serán las otras, pero intuyo que no existe ninguna religión tan convenida con los ricos y el dinero como la católica.
No sé de jefes de Iglesias tan montados en la riqueza como nuestro Papa, ni con tanto séquito y tantos gastos.
Al hilo de un comentario que he leído, Olé, Olé y Olé por el mayordomo.
Si alguien sabe de otra/s religiones con la misma filosofía, me gustaría que informase.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei