Lugares de redención y reliquias

Muchas gracias por el comentario antiguo alumno de la universidad de Navarra... A veces me parece que soy la única que ha vivido ciertas cosas tal es el "piadoso" silencio de cementerio que rodea este desgraciado asunto. Gracias por tu testimonio sobre Ramón Calderón y sobre la fiera de los negocios Enrique Goñi.

No es necesario recibir Nuestro Tiempo si uno no quiere, yo me borré cuando me fui, no me aportaba nada, es como un Noticias o un Crónica. Todo es bello, bonito y bueno y triunfante. Pura propaganda. Cuando uno se va, y se van en masa, ni una mísera nota a pie de página. Tuvieron la desfachatez de darme un certificado para "desgravar" a Hacienda de las 5000 pts anuales que pagaba como miembro de Alumni. Después de los miles que fluyeron hacia sus arcas de mis bolsillos personales y familiares, sólo 5000 pts de desgravación. Se ríen de nosotros. Pero desde que me dí cuenta actúe en consecuencia.

Me voy de tema, tienes razón. Hay muchos temas que me interesan aparte de este, la historia de España del siglo XX me apasiona puesto que hay que ponerle el marco al Opus Dei. Me molesta que nos hayan hecho creer que el Opus Dei poco menos que bajó de un meteorito, por eso me he esforzado en leer y dar a conocer todo lo posible mis descubrimientos, para que el Opus aparezca como la planta carnívora que es en medio de la única dictadura fascista sobreviviente en Europa Occidental tras 1945. Con las bendiciones de los amos del mundo. Todo eso está implicado y es de justicia se sepa. No voy a echarle la culpa a USA de nuestras desgracias, pero tiene que ver.

También lo que pasa en la iglesia católica actualmente me interesa sobremanera. Tener fe no significa ser una oveja sin opinión ni juicio e incapaz para la autoilustración. Ni las máquinas ni las ovejas propiamente dichas son capaces del "obsequium fidei". Y me alegra comprobar y compartir que otros católicos son sensibles a esta remontada del tradicionalismo tan poco evangélica, tan medieval, tan relacionada con el dinero y el poder, tan Opus en definitiva y que hace de la religión un auténtico espantajo, que ni sana, ni da calor ni enseña ni sirve para nada. Más que para proteger dictadores y estafadores del fisco. Qué degeneración. Ya he ido asimilando que el catolicismo en España es una convención social... en un país así tomárselo en serio y desde adentro es lo peor que te puede pasar. Y no diré más.

Escribí sobre Marte, me apasiona la astronomía, me gusta comprobar que con todas nuestras penalidades somos menos que la pata de una hormiga en este universo "cuasi infinito".

CARCELES, ESCUELAS, CENSURA EN LA POSGUERRA


Las fichas sobre los presos elaboradas por el capellán Martín Torrent le permitían conocer el “ambiente espiritual” de la cárcel de Barcelona. Esos informes me recuerdan otros que se siguen haciendo: Si estaban bautizados, si habían recibido la primera comunión, si se habían casado canónicamente, si habían bautizado a los hijos, si habían abandonado la práctica cristiana. La cárcel les hacía cambiar, decía Torrent. Del dolor de estar preso renacía el amor a la familia, no está muerto el espíritu en los cuerpos de los presos. Un 80% de los fusilados morían arrepentidos. “A la fuerza ahorcan” diríamos una vez observados los convincentes métodos de este régimen tan caritativo y cristiano.

Otros religiosos no tenían “buenas estadísticas” sobre el arrepentimiento. Había quien accedía a confesar a cambio de poder ver a su mujer antes de morir.

Había quienes redimían su pena por el trabajo, así debió de construirse el monumento del Valle de los Caídos. No se les pagaba, bastante que se les daba la oportunidad de hacer penitencia. Minas de carbón de Asturias, minas de Almadén, de León y País Vasco.
Lugar de redención de penas en la posguerra

Gomá, Pla i Deniel obispos que se tomaron en serio recatolizar España a través de la educación. En este campo juegan un papel básico los ACNP Ibañez Martín que había sido diputado de la CEDA en la República y José María Pemán, que según este libro perteneció a ACNP. Pemán que luego pasó por el Opus, da testimonio Moncada en el debate de la Clave de 1992, se preguntaba en 1943: “¿Cómo podrá formar el alma del niño un Maestro que no sepa rezar?. He aquí el problema fundamental de la educación española.”


El jefe de la enseñanza primaria nombrado por Franco tenía como modelo “al monasterio de Occidente creado por san Benito” Y José Pemartín responsable de la enseñanza superior y media defendió en 1937 “una cuidadosa y concienzuda depuración –sin vergüenzas, pero sin flaquezas- de los maestros y del profesorado de las escuelas normales.”

Reconozco en la retórica fascista de todos estos ministros la del libro “Camino”.

Además de la purga en la universidad estudiada por Jaume Claret, Francisco Morente ha estudiado la purga de la enseñanza primaria. También he insistido en que entre ACNP y Opus se repartieron el botín de los altos cargos en la enseñanza. ¡Qué bueno!, años después Escrivá diciendo que no les iba a pasar como a las órdenes religiosas que acaban todas poniendo escuelas. Empezaron por ahí, por ocuparse de la enseñanza al más alto nivel. Y han llegado a ser los más reputados implantadores de colegios first class.

Ejercieron también de censores: todo por formar súbditos resignados, respetuosos del orden y la jerarquía social. Además la Iglesia como sociedad perfecta puede vigilar la enseñanza primaria en las escuelas estatales, y por ser sociedad perfecta su enseñanza no puede ser tenida por privada. Palabras aparecidas en la revista de Acción Católica en 1945.

No hablemos de la resurrección de la devoción popular más barroca, estimulada por el propio caudillo que llevaba a todas partes el brazo momificado de santa Teresa.
A los ex Opus lo del amor a las reliquias nos es muy familiar. Por decir algo: recuerdo una servilleta enmarcada en el comedor de uno de los últimos centros en los que viví. Marco de madera dorada y fondo de tela rojo, la servilleta había sido usada por el founder. Si la memoria no me falla también he visto un trozo de una pata de silla, un ladrillo del horno en el que se refugiaron en el paso de los Pirineos….etc.

Una auténtica psicosis invadió el catolicismo español con la posesión de reliquias.

 No critico que los agricultores saquen a san Isidro para que llueva. Sí critico el fanatismo de personas que han pasado por la universidad y viven en casas donde se veneran servilletas, patas de silla, ladrillos, losas, hasta dientes, pelos, cepillos y peines de Escrivá. En el día de su onomástica se adora la reliquia puesta en un muy precioso relicario. Tras la beatificación pusieron en todos los oratorios la estampa con la reliquia enmarcada, reliquia que podía ser cuatro hilos de una chaqueta u otra prenda de punto perteneciente al beato.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los herederos de esta gentuza son los que están ahora gobernando. Ya hemos visto que convierten en violencia el hecho de coger alguna comida para quien lo necesita y pasaban de citar a Rato para que explicase sus "labores" en Bankia y tampoco le piden a Urdangarín que devuelva el dinero que nos robó.
¿Cuántos carros Mercadona o Carrefour se podrían llenar sólo con una pizca de lo que se han llevado algunos de ellos?

Ana, por ahí, por la confesión crédula de los más ingenuos, sacaban información para detener a otros. Escrivá, no ha sido nada original. Se ha limitado a hacer "mejor", lo que otros ya hacían con menos disimulo.
Todos los fanáticos católicos son asquerosos. No tienen dignidad, ni ética, ni moral, ni palabra...
Conocí a un cura - D. Juan -, que si los novios pagaban bien, abría las dos puertas de la Iglesia. Mientras que si sólo podían pagar lo justo, la novia tenía que entrar por la puertecita pequeña que suele haber en una de las puertas grandes de la Iglesia.
Y a otro - D. Rafael Sánchez - que celebraba misas de difuntos de 1ª, 2ª o 3ª (éste tenía 33 años, no se puede decir que ya estuviese maleado sino que era un sinvergüenza como casi todos los demás).
kari ha dicho que…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OLE ,OLE ,OLE,OLE,OLE, OLE ,OLE ,OLE,OLE,OLE,.Es verdad,la peor gente decia mi madre, los del credo,mi experiencia me dice que si efectivamente.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei