MEDITACION SOBRE ARTE Y RELIGION A LA ESPAÑOLA

Gracias Libertad por recordarme lo de la película, mañana mismo me hago con ella y te contaré.

Gracias Isabel, no conocía esta entrevista a Gustavo Bueno, muy buena al principio pero luego se lía como la pata de un romano, en jienennse expresión. "De la ley a la ley" dijo Torcuato, y así ha sido.
Todo igual, las mismas cortes franquistas hicieron la reforma, el 78, la frontera entre antes y después de la democracia. Se enrolla en vez de ceñirse a lo concreto. No es "unos decían" "otros decían" sino miremos qué pasó en la historia de España. Fuimos una colonia de USA, no nos desarrollamos por la propia energía de este país en el que se expulsó o fusiló a todas las fuerzas vivas. Y los que quedaron no tenían más remedio que someterse. Hemos tenido el raro privilegio de disponer de nuestro propio fascista particular, a la española, es decir muy católico, respaldado por el guardián de Occidente.

"Franco responsable del trabajo sucio del capitalismo"...qué hartazgo de país, léase lo que hizo Franco y como se aprovecharon todos los que se acercaron a la familia, empezando por el yerno. Teorizando no se llega a ninguna parte. Es cierto que este profesor es una mente distinguida española, pero que manera de liarse.
¿Dice que el problema de la libertad un problema filosófico? la libertad es una lucha, no está adquirida, es un ideal que se conquista...Ni siquiera hoy la libertad es total en España. Te amargan la vida inventando motivos sino estás en la cofradía. A lo mejor es que la gente no le entendía y por eso les daba igual a los vigilantes de sus clases.

Este país a nivel intelectual es cochambroso. Lo del descubrimiento de Wittgenstein en 1970 lo señala, en el 43 ¿qué le importaba al español que no tenía qué llevarse a la boca el círculo de Viena? Dice que el corte lo inventaron los exiliados... Los que estaban aquí dieron la espalda a los exiliados, al principio, y se la volvieron a dar en los años 60. Otro que se autojustifica. No la lleva en esa forma de contar la historia de la intelectualidad española.
El entrevistador lo tiene más claro que Gustavo Bueno.
No pondría al mismo nivel a Arrabal y Juan Goytisolo. En Arrabal no he descubierto más que un excéntrico, en Goytisolo he leído cosas sobre España impresionantes, "Campos de Níjar". También su novela en la que trata más directamente el tema Opus "La carajicomedia."

¿Qué fundamentalismo democrático va a tener Fraga? el problema no es lo que habían leído los que hicieron la constitución, sino cómo se hizo esa constitución del 78, sin asamblea constituyente. Sobre el no fuste que atribuye a Tierno Galván te diré cuando me lea mi siguiente libro en la lista.
Gustavo Bueno se va por las ramas, por los conceptos y no por los hechos históricos. En conclusión, la dictadura hizo bien su trabajo, arrasó con las cabezas. Contra lo que dice Gustavo Bueno, Franco firmaba penas de muerte.  A partir del minuto 33 pierde el pedal. El entrevistador quería hablar de la transición y Bueno acaba haciendo las alabanzas de la dictadura franquista. No ha pasado por Andalucía. Un país exhausto tras la guerra civil y la represión ¿quién quedaba para luchar contra la dictadura si todos los países abandonaron a la república y los oponentes estaban muertos o en el exilio?
 Sí, el 600 el gran sustituto de los valores morales que faltaban en un régimen fascista. ¿También dirá como el opusino Luis Suarez del famoso diccionario biográfico que el caudillo era sólo un autoritario?
 A partir del minuto 39 ya viene a hablar de la democracia actual en la que todos los políticos españoles son hijos de franquistas notables, maria Teresa Fdez. de la Vega, el suegro de ZP, Cebrián, si nos vamos al PP mucho más. Al final resbala otra vez: no tiene razón cuando dice que los del 15M son analfabetos, los que yo conozco no lo son. Es una pena la compartimentación de España, pero a tanto vientre autonómico agradecido le viene de perlas. A costa de quien necesita, vivir sin trabajar siempre ha sido el sueño de este país desde tiempo inmemorial.

En otro orden de cosas: están los Opus defendiéndose unos a otros, echándose un capote o poniéndose la venda antes de la herida, no sé. Amparados en qué la pertenencia es secreta, se comparan con Kennedy y recordándonos el número de católicos en el congreso de los Estados Unidos, dato relevante para el bienestar de un país. O como si fuera un resultado de las persecuciones pasadas. La inquisición  persistente defensora de la vida, porque Andrés Ollero, opusino de pro va a reformar la ley del aborto zapateril. Pura ideología que no beneficia a nadie y que sólo tiene que ver con el machismo ancestral  y los prejuicios clericales contra la mujeres. Estas gentes que no dudan en apoyar a psiquiatras a las órdenes de la oscura burocracia opusina y sus intereses manipuladores, que han dejado campar a sus anchas a un Enrique Rojas, son los defensores de la vida. Conste que tienen más altos ideales morales que nadie en la superficie de la tierra.
Con la carga de tantas vidas echadas a perder, de tantas personas que salen de ahí drogadas y adictas a los psicofármacos, con tantas otras que eligen la vía rápida del suicidio por la desesperación. Nos tragaremos sin rechistar la medicina: menos mal que hay un numerario en el tribunal constitucional para defender la vida, ¿qué haríamos sin ellos? arrastrarnos por el barro y la perdición de un mundo sin SUS valores. En fin.


A la persona que dice lo del Opus pan nuestro de cada día en la iglesia: ahora que mandan ellos. Mucho más chocante que hayan prosperado en la posmodernidad, y que algunos conventos según leo se estén apuntando a los métodos sectarios. En tiempos, pienso en mi tía monja dominica del rosario, aquello no era sectario. Tampoco veo las universidades jesuitas, alguna la conozco de cerca, llevadas como las opusinas. Aunque últimamente proliferan los talibanes, hay órdenes y curas que no se comportan de modo sectario. Pero es demasiado silencio y dejar hacer al Opus, es cierto. Hay mucho miedo, hay inquisición y esta gente no se anda con tonterías a la hora de eliminar a los "rivales".

MEDITACION DE GERALD BRENAN SOBRE EL BARROCO ANDALUZ




En Aguilar de la Frontera le enseñaron el colegio donde las monjas educaban a los hijos de los fusilados.

De Priego de Córdoba da una descripción menos tétrica, hay pobreza pero no la miseria y personas andrajosas de otros pueblos y ciudades andaluzas. Caminando por su adarve reflexiona sobre la religión ibérica, la de los antiguos pobladores de la península:

“A los iberos les faltaba imaginación mítica y sus dioses eren tan oscuros y monótonos como los romanos. Los españoles han heredado esta vacuidad mental porque sus santos y sus vírgenes son los más tristes de Europa –criaturas larvarias, entumecidas que nunca desplegaron sus alas- y la única doctrina teológica que han hecho suya es la Inmaculada Concepción. La religión en España, excepto el período místico de los carmelitas, ha sido una cuestión de ritual y de observancia, llena de prohibiciones y sin buscar expresiones imaginativas ni intelectuales.”

 El barroco andaluz. El arte de la propaganda, la iglesia ya no era universal y había perdido parte de su anterior confianza en sí misma. Necesitaba por ello impresionar, maravillar y abrumar a la gente. El arte maestro fue la arquitectura y en el interior de los templos donde están sus principales triunfos, se encuentran  todas las artes visuales para producir grandioso y teatrales efectos de lujo, misterio y drama. Precisamente en ese momento se estaban combinando música, drama poético y arte del escenario en la ópera; pintura, arquitectura y escultura se juntan y se prestan algo unos a otros.
 
Los talentos del arquitecto barroco son por ello grandes poderes de creaciones de la imaginación en diversos medios combinados con una visión general que debería armonizar la variedad de partes que surgen retorcidas, coloreadas, discordantes. Tiene que ser una especie de empresario en el trabajo de la madera y la piedra y tener un sentido de los efectos especiales en el teatro. Los españoles han mostrado una gran aptitud para ello. Acompasa muy bien con la tradición artesana árabe y mudéjar de dibujar complicados modelos lineales y con su pasión por la elaboración de ceremonias religiosas y procesiones. También conecta con su ansia natural por extraer cada gramo de emoción de una situación, por llevar cada sentimiento y en especial el sentimiento doloroso hasta el punto del orgasmo. De ahí las caras estáticas y sin brillo de los monjes de Zurbarán, tan diferentes de la intelectual gravedad del Greco, de ahí el recrearse en el sufrimiento de las esculturas de Montañés o de Pedro de Mena. Y de ahí la concentración de los arquitectos y decoradores de iglesias para crear en la menta del fiel un estado de asombro y misterio, en el que pierda el sentido de su propia personalidad y sea incapaz de pensar críticamente o despegándose de cualquier tema.
 
Otros críticos de arte han comparado el arte barroco español con el gótico francés o el barroco italiano. Todo lo que hay en una iglesia española, escultura, arquitectura, pintura es accesorio para el arte dramático de la Misa. Con tanto colorido, superfluidad y confusión la mente se exalta y se queda encantada. No se invita al espectador a mirar y a entender, sino a ser pasivo y receptivo. En el gótico francés o en el arte del renacimiento italiano todo es luminoso, claramente recortado, objetivo. La mente es llevada a contemplar activamente formas y colores. Mientras estos son ejemplos de arte expresivo de ideas estéticas, el arte español es “impresivo” por su ausencia de claridad. Su efecto es acumulativo, cada arte se junta con otro de forma que el espectador es llevado a otro estado que no es el de la comprensión estética.

El arte español puede remover las emociones y exalta de una forma que no lo hace el más intelectual y clásico arte italiano.”









Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei