IRSE ES FATAL. ESCASEZ PROVOCADA

No entiendo bien que se escriban misivas a los muertos. Tampoco que se diga que de alguna forma Dios mantiene el Opus en pie por no se sabe qué desconocido fin providencial. Ni que se diga que lógicamente no todos los que se salen se suicidan. Sin embargo te pones a juntar putadas una detrás de otra y visto de lejos, no voy a decir que la única puerta de salida es "acabar de una vez", pero prácticamente. Me quedo de piedra. Como si sólo hubiese un suicidio de numerario o ex numerario en la historia.
Como si esto fuera un efecto colateral, como si no hubiésemos conocido más casos con nombres y apellidos. Como si no hubiéramos vivido ni fuera conocido en España la casa del terror para los que se van o critican una tilde de la ley sin pertenecer al nivel adecuado para hacerlo.

"Pasarlo mal" al irte es un clásico opusino. Ya lo reconocía en 1992 en el debate de la Clave uno de los participantes. El periodista Martín Prieto era el menos puesto en el tema, pero si algo sabía era el fatal destino que les espera a los "que se salen".  Menciona el "dramatis personae" de los que salen del Balaguer club en España, en Italia, en Inglaterra, que se han visto obligados a defender su integridad moral. Salirse del Opus era peor que salirse del partido comunista en la clandestinidad. A partir del minuto 5:20.





Se lo dijo "don Marcelo", el cardenal de los tiempos franquistas al cura de La Bañeza Enrique Pérez Amez que dejó el Opus. Los que se van lo pasan mal. A parte del desarraigo, el Opus te hace la vida imposible por tierra, mar y aire. Procuran que no te reconstruyas. Sobre todo a nivel económico y laboral. Que te mueras de hambre y de disgusto. Lo sabía el cardenal, pero entre las tareas cardenalicias no estaba la de vigilar y sancionar para que no haya  comportamientos sectarios en la iglesia católica. Ellos se limitan a defender la vida del no nacido, la vida de los nacidos no entra en sus competencias.


LA ESCASEZ PROVOCADA

Hay lecturas del año 49 que me recuerdan llamativamente el presente, qué poco hemos cambiado en lo fundamental, la justicia, la igualdad para todos. El aprovechamiento de las ocasiones, comportamiento que prima entre los españoles. Conseguir el "pelotazo".
Acabo de enterarme de que ni siquiera los programas televisivos de más audiencia en CanalSur son rentables. Los van a tener que suprimir. País de la soberana chapuza. ¿Qué pasa entonces con los programas que tienen menos audiencia? ¿Cabe mayor grado de inutilidad gestora? si no te rinde ni lo que todo el mundo ve ¿se puede saber qué haces con el dinero? ¿qué es lo que falla?


En Badajoz Gerald Brenan se encuentra con un monárquico reconvertido en falangista, en ex combatiente que llevaba una medalla por haber sido el primer prisionero que hicieron los republicanos. Pero se libró de la muerte cuando la ciudad fue “liberada”:
-“Toda mi vida he sido monárquico, de la cabeza a los pies. Cuando entré en la guardia civil lo era y así se lo he dicho a Franco en una carta.”
-¿Y qué le ha contestado?
-No me ha contestado.
-¿Quiere que vuelva el rey?
Hasta los perros callejeros lo quieren. Las cosas no pueden ir peor de lo que van. No se puede comer, no se puede vivir. Todo el mundo se muere de hambre. Nunca España había caído tan bajo. No hay nada que hacer. Mientras ese hombre esté a la cabeza no hay esperanza. Usted es un extranjero ¿por qué las otras naciones no hacen nada por ayudarnos?.”

Recibe diez pts de paga diarias, lo que vale el kg de patatas. El ayuntamiento acaba de subir el precio de las patatas para beneficiar a sus amigos.
Es famosa la masacre de Badajoz por parte de la legión extranjera, entrenada en el culto a la muerte. Disparando contra los propios españoles.


En Mérida un chófer que se dice monárquico informa que en los viejos tiempos los diputados a Cortes en cada provincia se dedicaban a hacer favores a sus amigos y allegados. Fundamentalmente estos diputados no pagaban impuestos, uno de estos que no pagan sin embargo muy piadosos en la iglesia rezando para que el rey vuelva a España.

El chófer también quiere la reinstauración de la monarquía:
“mire hoy como está España, el trabajador se muere de hambre, la clase media apenas sale adelante, Vamos al desastre completo, Y todo el mundo sabe la razón.”
¿Cuál es?
Que las clases dirigentes están robando al país. ¿Dónde va a parar el aceite, el trigo sino es a sus bolsillos? Como sabe todos son falangistas. No tienen ni una peseta pero cuando obtienen un cargo en un año o dos se les ve con cochazo, negocio y propiedades por todo el país. No es ningún secreto. Todo el mundo lo sabe.
¿No han sido los políticos siempre iguales?
Siempre han eludido los impuestos, dado trabajo a sus amigos, en resumen se han autoprotegido. Cada cual debe defender sus propios intereses. Pero hacer fortunas a costa del país, eso no había pasado.”

El chófer se queja de la fiscalía. Los fiscales son funcionarios con poderes de policía secreta. Su trabajo es buscar el aceite y grano almacenado para el mercado negro. Pueden registrar las casas y arrestar sin proceso legal ninguno. Pero lo peor es que actúan por chivatazos anónimos cuyos nombres nunca se revelan. Estos chivatos reciben el 40% del valor de lo descubierto, así que la delación es un próspero negocio en el que se puede prosperar y hacerse rico. El resultado es una atmósfera de sospecha mutua, nadie se puede fiar de nadie.
“Sólo tiene que ver un pueblo donde llega el fiscal, las calles se vacían, las tiendas echan el cierre, nadie le dirige la palabra. Se le trata como a un Judas.”
-estos fiscales son la prueba de que el gobierno quiere hacer algo por suprimir el mercado negro.
-Puede que el gobierno quiera, pero no las personas que son fiscales. El mercado negro se desinflaría si no fuera mantenido por este sistema de escasez provocada. 

Insisto en que 1949 es el año de "España sin problema" de Calvo Serer que le valió nada menos que el premio nacional de literatura. El premio de reportaje periodístico visto lo visto no podía ser. Vaya con el discurso nacionalista de esta generación de opusinos, recordando las viejas glorias hispanas mientras la mayoría de la población se moría de hambre. Una estampa muy propia de nuestro amado país, ahora miembro de la Unión Europea por la gracia de no se sabe quien.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, nombras a Enrique Perez Amez y las palabras que le dirigió el cardenal: el que se sale del opus lo pasa mal. Puedo dar fe de ello en la vida de Enrique. Al principio vivió y durmió en la calle, pasó días sin comer. D, Florencio Sánchez Bella, entonces Vicario Regional del Opus Dei en España, le truncó a posta un buen trabajo que le surgió. Y luego, cuando tenía una estabilidad económica trabajando en la Cámara de Comercio de Leon y tuvieron que trasplantarle el corazón, quedando sin trabajo, la obra intervino para que su obispo- ya que nunca se secularizó- le dejara sin pensión. No podía cobrarla de la Seguridad Social ya que nunca cotizaron por él. Así que pasó el resto de su vida, como 13 años, viviendo de un subsidio de 400 y pico euros, y por lo tanto de la caridad, en este caso de su amigo fundador de los Mensajeros de la Paz, que le dio acogida en sus asilos. Pero no contentos con la persecución, cuando escribió su libro autobiográfico "Reflexiones a las orejas del burro Felisario" el Opus Dei consiguió forzar a su obispo - el de Astorga- para que fuera echado de la residencia sin contemplaciones, además de boicotear la difusión de su libro. Primero fue llevado a una residencia psiquiátrica de la provincia de Madrid, alejada de toda comunicación. Siendo patente la crueldad, ya que necesitaba hacer revisiones médicas frecuentes por el trasplante de corazón y no disponía de coche, fue trasladado a una residencia en Gijon, donde falleció al año de llegar o algo más.
Este es el Opus Dei!! Esta es la perla de la Iglesia Católica!!! Enrique gracias por tu ejemplo, por tu valentía, por tu coherencia. jamás podremos olvidarte.
Gracias Ana por permitirme recordarle. Hace ya casi 3 años que se fue y no hay día que no lo recuerde.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei