Pedagogía Nacional

Cobardía, mentira, amenazas y presión en las personas dentro, fuera, alrededor. Dejarse pisar como la hierba. Hay que plantarse, es nuestro reto, y decidir: por una vez en mi vida haré lo que yo quiera. No hay más oportunidad.

Sigo con la pedagogía nacionalcatólica.

La involución  de España de la que participaron los hijos de Escrivá tras 1939 no se limitó a la enseñanza superior. Si una de las creaciones de la Institución Libre de Enseñanza, tan denostada como envidiada por los nacionalcatólicos, había sido el Museo Pedagógico, en 1939 en su lugar y como "acto de desagravio" se creó el Instituto San José de Calasanz. Seguimos con el objetivo de promover una "ciencia tradicional española", antiliberal, refractaria a lo extranjero y de inspiración netamente católica. Objetivo: Que en los niños y jóvenes se inculcaran los nuevos valores nacionalistas y católicos. No sé si como Wert o como sus oponentes catalanes que en el fondo cojean del mismo pie. Nacionalismo, crisis, decadencia. Hoy hasta la izquierda española se apunta a la ventolera nacionalista. De tanto como se inculcó un nacionalismo, nos vamos para el otro, sin darnos cuenta que no son esos los verdaderos valores que hacen progresar a un pueblo, y que el nacionalismo en política es fatal. Suele acabar en violencia. Además de distraer de lo esencial y de no arreglar los problemas. Los gobernantes mediocres distraen a las gentes hablándoles a sus tripas...para que no se hable de ellos.

Si en la ILE colaboraron intelectuales que no necesitan ponerse esa etiqueta puesto que se les reconoce de por sí, ya nos podemos imaginar con la amplitud de miras de la nueva España franquista quienes colaborarían. Este instituto tenía que elaborar manuales para educar a las nuevas generaciones. Y su primer director Luis Ortiz escribió uno: "Glorias imperiales". También estaba el padre Barbado, dominico, como director de las investigaciones psicológicas pero quien tuvo mayor peso fue Víctor García Hoz.

García Hoz se inició como maestro, luego doctor en Pedagogía, luego alto cargo de la Acción Católica nombrado por el cardenal Gomá. Y finalmente destacado miembro del Opus Dei. Bajo su batuta se formaron y obraron los pedagogos destacados del momento: Angeles Galino ¿teresiana?, José Ercilla jesuita, José Fdez. Huerta y muchos otros que participaron en el I congreso español de Pedagogía en Santander. Tuvieron su propia revista "Revista española de Pedagogía".

Debieron de hacer un auténtico ejercicio de solipsismo nacional para apartarse de todo lo que se hacía  por el mundo: Escuela Nueva, escuela soviética, positivismo, pedagogía neokantiana de Marburgo, pensamiento idealista de Gentile, pedagogía nacionalsocialista alemana de Helmut Stellrecht.

Un tal Adolfo Maillo escribió "Educación y revolución" y como se manifestaba demasiado proclive al falangismo, a García Hoz  le pareció reprobable. Y eso que el ideal del libro era el mismo que el dominante en todos los pedagogos españoles del momento: la formación del caballero cristiano mitad monje, mitad soldado. ¿El carisma de Escrivá, la novedad que el Espíritu Santo le inspiró sólo a él era el ideal de la España pedagógica de 1940? quien lo hubiera dicho, qué rápido se difundió la voz.

¿En qué se apartaba Maillo de la ortodoxia pedagógica? olvidaba los derechos de la familia y de la Iglesia en la enseñanza. Hablaba de una centralización estatal de la enseñanza, la subordinaba a objetivos políticos, demasiadas referencias a Falange. Incluso cierta supeditación de la enseñanza religiosa a la política se veía la valoración como eje central de la formación del espíritu nacional, el lenguaje "revolucionario" típicamente falangista, demasiada educación física típica de los fascismos... todo ello hacía sospechar de la ortodoxia. En particular de los que decían que el Estado debía delegar la educación en la sociedad civil, es decir, en la Iglesia, porque otra sociedad civil no había, reservándose la definición del marco general del sistema educativo y favoreciendo en la enseñanza la "iniciativa privada".

García Hoz denunciaba la tendencia estatificadora de esa pedagogía de Maillo y frente a su dirección política defendía el Opus pedagogo una pedagogía espiritualista.
Y como todo lo que García Hoz defendía en aquellos lejanos cuarenta es lo que yo he visto defendido en lo poco que conozco a los pedagogos Opus actuales, lo voy a poner aquí. Además revierte en la actualidad de lo que estamos viviendo, que los lodos actuales no han salido de la nada. Se entiende mejor la imagen de la vice y la presi de mantilla, me recordaron fotos familiares de los 50, con la bandera de Acción Católica en ristre.


Qué atrás estamos cayendo...

Según García Hoz el error de las concepciones radicalmente totalitarias de la Educación era su pretensión de sustitución de la Iglesia por el Estado, del sacerdote por el maestro. La dirección pedagógica para España tenía que ser la que concibe la educación como un instrumento de cooperación de la Providencia divina, que implicaba la incorporación de la Teología a las ciencias fundamentales de la Pedagogía, en tanto que ciencia teórica, la cultura religiosa debía de insertarse en la vida psíquica como factor directivo de la vida humana, y ser el factor aglutinante de las verdades parciales que alcanza el intelecto.

Las pretensiones sobre la pedagogía católica no se quedaban atrás en la pluma de una tal Francisca Montilla:

"la Pedagogía perenne, inmutable, espiritualista, propugnada por la Iglesia católica a lo largo de sus veinte siglos de existencia...Porque en ella está la verdad, el principio inalterable que permanece vigoroso y lozano a través del tiempo."
Tras 1945 estos sectores catoliquísimos del régimen consiguen la "desfalangistización" de la pedagogia, la enseñanza tenía que ser sólo católica, sin aditivos peligrosos y degenerantes de su esencia. Con el paso del tiempo hasta los mamuts evolucionan y aunque no he trabajado en colegios Opus los que sí lo han hecho hablan de pretensiones de tecnicidad, de nuevos métodos revolucionarios y que cambian la enseñanza, a través de ciertas direcciones experimentales y psicologistas.

Me llama la atención todo esto de los pedagogos católicos, puesto que yo llegué al Opus cuando había que enseñar a las nuevas adeptas que no había una pedagogía del Opus Dei, una teología propia, una filosofía propia....que "nosotros" no vivíamos de ser católicos...Es decir, la obra de Escrivá se defiende hoy de su propio pasado nacionalcatólico con uñas y dientes. Y una tan emocionada predicando "que no vivíamos de ser católicos". Lo que hace la ignorancia.

La de vueltas que hay que dar para llegar a la madre del cordero. Qué callado se lo tenían, que los primeros y que más vivieron de ser oficialmente católicos antes que españoles si hacía falta, ¡habían sido ellos!
Pero no acaba aquí la historia, los autores de la ley general de educación de 1970 se dedicaron a "fusilar" las ideas pedagógicas de Giner de los Ríos, el fundador de la ILE. Primero os mandamos al infierno y luego nos quedamos con vuestras ideas, ya que las ideas escasean. También es marca de la casa, te tiran tras haberse quedado con lo valioso de las personas. El orden en que lo hacen es lo de menos.

Víctor García Hoz, eminente pedagogo del Opus Dei y uno de los 3 primeros supernumerarios

Comentarios

kari ha dicho que…
Sobre estas señoras,bestidas mu ,raras,pues que me parece de una desfachatez, absoluta delante del papa,pero eso si, una hace unas poses en una rebista lo màs ardiente, la otra tiene un niño fuera del matrimonio, que no lo hubo ,pero que despues si que se consumo el matrimonio,que se ha construido un casuton, robando,que tambien se pone bajo palio en el dia del corpus cristie en Toledo, que no se merece esa Ciudad gentuza como esta y el Bono, que aparentan unos benditos, y luego son unos ladrones.Enfin que quieren que les diga màs,.
Isabel C ha dicho que…
Claro q queremos, Kari, queremos q nos digas todo lo q sepas por insignificante q te parezca.

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