SEGUROS Y SOSPECHOSOS

Mientras seguimos debatiendo si son galgos o podencos ellos se colocan, con su mejor sonrisa, en la burocracia. No representan a la mayoría de los fieles, ni siquiera un grupo numeroso de los católicos repartidos por el mundo entero. Me temo que los auténticos que viven la fe y las consecuencias que de ella se derivan no se preocupan en absoluto por estas ascensiones, y les trae al fresco quien mande en tal o cual dicasterio, en tal o cual organismo de la administración central de la iglesia.

El problema es también para el que no se preocupa, porque antes o después notará de una u otra forma su influencia.

El integrismo religioso, aunque vista sonrisa profidén y lleve en la mano el lirio de santa o la palma del martirio como las que pintaba Zurbarán, estilo esta Santa Eufemia, no dejan de estar al servicio del poder sectario. Llevando y trayendo información para controlar y tomar decisiones al respecto de eliminación de rivales molestos, acercamiento a indecisos y maniobras varias. No descansa el guardián de Israel. Poco tiempo para profundizar, estudiar y contemplar con tanto trasiego. Si te gusta el estudio, esta institución no es el sitio. Demasiados "mandados". Me pregunto si pasito a pasito, a base de ir sustituyendo ancianos prelados que se jubilan por "carne" fresca, salida de las filas de los chicos/as de Escrivá, llegará un momento en el que la iglesia católica va a ser dirigida desde Bruno Buozzi.




Todo esto a cuento de que estos días he visto como los padres sinodales escuchaban atentamente a sendos opusinos muy preparados, es la fama que ellos mismos se dan y que los demás repiten. Me refiero a Arrieta de Chichentru, su pertenencia la pone en la fuente del saber internet.

Se puede ver en esta foto celebrando órdenes menores con la Forma Extraordinaria del rito romano en la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro de Wizgrabad (Alemania).



Cada uno que piense lo que quiera del todo de la cuestión: vestiduras, pertinencia y modernidad de la ceremonia. Con las plumas no me meto, ya lo hacen ellos. El señor obispo titular de Civitate y secretario del pontificio consejo de los textos legislativos, Arrieta de Chichentru, en el centro de la imagen. Ignoro si esta Fraternidad son recuperados de los de Lefebvre, si no lo son parecen hermanos gemelos. No les falta un detalle, hasta el amito, toda ex numeraria planchadora que lee sabrá identificar. Antes de acceder a tal dignidad eclesiástica fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de la universidad de la santa Cruz en Roma, la suya. Y antes, como prólogo a esta ceremonia de aires barrocos cuya foto muestro, se desempeñó en el Instituto de Derecho Canónico San Pío X de Venecia. ¿Quién está fundamentalmente detrás de un instituto con ese nombre? porque cuando un cura numerario "funda" algo es el Opus quien funda, no cabe duda.

Los de Lefebvre se llaman a sí mismos la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, nos vayamos a equivocar. Por eso digo que el lefebvrianismo, las concomitancias, están en el aire. Es cierto que en febrero 2012 cuando tuvo lugar esta ceremonia estaban en plena fase de acercamiento a Roma, parecían en un tris de reintegrarse... Pero no dejo de pensar que Opus y Lefebvre, todos tan puros, en el mismo saco tienen algo de incompatible. Quien quiera saber más, que lea ABC, que por cierto sitúa el instituto de derecho canónico del que fue fundador Arrieta en Valencia y no en Venecia. Los opusinos fundan por el mundo institutos de derecho canónico. Arrieta recomienda la reforma del derecho penal canónico para adaptar la iglesia a los últimos tiempos.

Y según Nacho, ex agregado periodista experto en iglesia que ha desaparecido de la web Opuslibros hace tiempo, Arrieta fue el responsable de la aprobación de estatutos a los neocatecumunales, esos que dan quebraderos de cabeza al Papa por su liturgia desarreglada y a los obispos japoneses por sus modos agresivos de evangelizar.


No sé los demás pero "pa" mí que la expresión "derecho penal" le va a Jesús de Nazaret como a un santo dos pistolas, en paterna expresión, nunca mejor empleada.


Luego esta chica. Si me asegura que hemos hecho un curso anual juntas me lo creo. Tiene toda la pintica de numeraria. Su escueto curriculo profesional empieza en 2007. Nacida en 1970 ¿dónde estuvo hasta 2007 que entró a trabajar en Osservatore Romano? ¿haciendo el colegio romano? ¿de vocal de algo? ¿de oficial en la Asesoría?, es llamativo empezar el curriculum vitae de una persona con 37 años. Entre la pinta y las curiosidades se me junta todo. De los Legionarios, es decir de Regnum Christi no creo que sea, han caído en desgracia y ha habido desbandada. Lo hubieran dicho. Si fuera de Comunión y Liberación también lo hubieran dicho, pero el no decir nada se añade. No me parece Teresiana. Del  norteamericano Burke que pusieron de asesor, sí nos dijeron que era numerario. A veces conviene, a veces no conviene.

Vete a saber, todo es posible, con el paro que hay en España las periodistas que salen de nuestras numerosas facultades de comunicación mandan el currículo incluso al Vaticano. Y las cogen. Mira que bien.

Jose Manuel Vidal ha redactado esta noticia sobre el final del Sínodo de obispos. ¿Ha escrito a propósito el párrafo del Papa negro? está redondo. Uno se preocupa del colonialismo de la fe, el otro de cuidar las homilías en cuanto a contenido y lenguaje.

Comentarios

Un articulo muy interesante.
Un afectuoso saludo
Juan Antonio Camargo
Alcalá de Henares

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei