Artista de la liberación



Ya he leído la noticia del entierro tras la catástrofe del Madrid Arena, siempre dando ejemplo. Hasta en las macrofiestas a altas horas de la madrugada, santificando el botellón. Esto es no dejar pasar una ocasión para las autosantificaciones. Es llamativa la presencia de esta chica a esas horas, esta no es de las que se tenía que levantar al día siguiente a las 6.30 para llegar a misa en el centro. A esa edad ¿por qué todavía no era numeraria?

Me ha gustado esta entrevista a Maximino Cerezo, claretiano y artista. Cuenta su doble vocación, estudiando Bellas Artes fue compañero de Kiko Argüello, ateo que se convirtió tras unos cursillos de cristiandad. Y pasó del ateísmo al "apostolado intenso". Maximino Cerezo le reconoce madera artística, pero no se extiende mucho sobre su evolución posterior hacia la pintura de iconos. No las ve adecuadas para la Almudena.
Este claretiano fue en los 60 profesor de Bellas Artes en Madrid. Tras un viaje a Filipinas, en contacto con otra realidad, se planteó que no tenía mucho sentido la dirección espiritual de los jóvenes estudiantes españoles a los que se dedicaba, sólo preocupados por si se podía hacer esto o aquello con la novia. En definitiva, le molestaba la mamarrachez de religión española de aquellos tiempos. Se le presentó la oportunidad de América y allí fue su conversión definitiva, en contacto con los pobres. Esos que tanto gustan a los opusinos.

¡Qué iglesia y qué cristianismo más diferente se desprende de la biografía de este fraile a la iglesia hoy predominante! Maximino Cerezo, asturiano, fue uno de tantos frailes y curas españoles expatriados en América, como Pedro Casaldáliga, que dieron lugar a la teología de la liberación. Me ha llamado la atención que la decisión de irse a América fue personal, no una orden extemporánea e irrefutable que te llega de arriba como nos pasaba a nosotras...el Provincial de América vino buscando frailes y nadie quiso irse con él. Pero Maximino se animó y además fue por los colegios de los claretianos juntando un grupo.
Su estancia en América cambió su arte, ya no "intelectual y vaporoso", abstracto a la moda europea del momento.
Cuando le preguntan porqué ya no hay profetas se encoge de hombros prudentemente. No seré prudente:  quien retorció el pescuezo a los profetas, apoyado en dicha gloriosa labor por Opus reina en Roma, y está muy preocupado por el uso del latín y del canto litúrgico acompañado de órgano. Maximino Cerezo piensa que llegara el tiempo de las pequeñas comunidades de fe, donde se viva una auténtica conversión, de creyentes no volcados precisamente en las antiguas liturgias, sino como hacía Jesús, que se juntaba con todos.

Interesante entrevista, donde te enteras que algunos de los dirigentes americanos actuales han tenido mucho contacto con los teólogos de la liberación: Evo Morales, Lula, Rafael Correa y Chávez. Tienen muy buena prensa en España.
Menciona a los curas del Opus casi al final, no son ellos precisamente los que van camino de renovar nada, y como no, seguidamente la consabida bromita cuando se menciona "lo imencionable",: "esto que no salga por favor"... broma que no es tan broma. Vaya fama que tiene el Opus Dei en este país entre todas las gentes creyentes...

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei