domingo, 29 de enero de 2012

Seis mujeres denuncian al Opus Dei por fraude a la Seguridad Social




http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/29/espana/1327838306.html



Seis mujeres denuncian al Opus Dei por presunto fraude a la Seguridad Social

  • Los escritos se han presentado en el último medio año
  • Aluden a trabajos abusivos y sin contrato
  • La Prelatura afirma que cumple con la legalidad
"Trabajé 14 años sin estar dada de alta en la Seguridad Social, (...) seguí trabajando cuando enfermé psicológicamente (...), nunca recibí una nómina". Son las denuncias que más se repiten en las demandas que en los últimos meses han presentado ante la Inspección de Trabajo seis exnumerarias del Opus Dei contra esa institución, y que desvela este domingo CRÓNICA. Se trata de mujeres que ingresaron en la Obra durante su juventud y que fueron destinadas a tareas internas, ya fueran de dirección de centros, administrativas o domésticas. Tras salirse, han comprobado que sus historias laborales de esos años están vacías.
Las seis mujeres sostienen que "el fraude a la Seguridad Social es continuado". Sus demandas, que detallan presuntos incumplimientos desde los años setenta hasta la actualidad, fueron registradas entre junio y diciembre del año pasado ante las Inspecciones de Trabajo de Madrid, Vitoria, Santander, Pontevedra y Sevilla. Por miedo a represalias profesionales, ellas prefieren mantener el anonimato.
La última de esas demandas se presentó durante las pasadas Navidades. La firma M.G.M. y cuenta que ingresó a los 14 años en la Obra, en la que permaneció durante dos décadas realizando funciones de cocinera y tareas domésticas: "En ningún sitio donde trabajé recibí el dinero, sino que lo entregaba directamente a la Prelatura".
A.P., que registró su demanda en noviembre, enumera supuestos abusos laborales en diversos destinos. En total, 14 años trabajando "en negro", a cambio, como las demás, de alojamiento y manutención. "Enfermé psicológicamente, y también denuncio que las personas enfermas trabajaban o no según decidieran las directoras del Opus Dei y no los médicos (...)".
La tercera de las demandantes, C.R.P., relata que durante sus 18 años administrando residencias de la Obra nunca tuvo contrato laboral.En el escrito remitido a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo apunta a presuntas irregularidades que afectarían incluso a quienes sí han sido dados de alta: "Es muy habitual que una empleada esté contratada por un número muy inferior de horas a las que trabaja y en categorías inferiores a su cualificación".
La cuarta de las demandantes abandonó la institución en 2010, después de cuatro décadas en las que, según dice, trabajó sin contrato en labores administrativas y domésticas. Tras enfermar psicológicamente, en la actualidad se halla "incapacitada para la actividad laboral ". Otra de las demandantes, M.I.M, que dirigió centros y asociaciones, registró su escrito en junio. Como respuesta, la Inspección de Trabajo le invitó a acudir a los tribunales ordinarios. La última denuncia corresponde a una mujer que estuvo tres décadas trabajando para la institución, pero en cuya vida laboral sólo figuran 14 meses cotizados.
Todas las demandantes coinciden en que ellas nunca pudieron elegir ni sus destinos, ni sus tareas profesionales, ni las condiciones que conllevaban. Un portavoz autorizado de la Prelatura del Opus Dei ha asegurado que se encuentran en una "situación de indefensión total" porque Trabajo no les ha comunicado ninguna denuncia contra ellos. Según explicó a CRÓNICA, "el Opus Dei siempre ha actuado, actúa y actuará con arreglo a la legalidad vigente".

sábado, 28 de enero de 2012

Fernando Sánchez impotencia, frustración y amargura




























Fernando Sánchez, casi 30 años - cuando lo conocí, tenía 27 -, afectado por uno de estos psiquiatras "fervorosos católicos" que le hablaba de la bondad del papa y de dios en la consulta, se dio unos años de tiempo para superar los síntomas que le produjo la medicación que tomó, durante los cuales, buscó ayuda en otros psiquiatras.



Desde el inicio, hizo una valoración y concluyó que terminado su plazo, de no conseguir algún resultado positivo no le compensaba vivir. Así se lo dijo a sus allegados y a algunas personas a las que conoció después.

No hace mucho que se marchó en una decisión - últimamente callada, pensada y meditada con calma, según su familia -, que no fue producto de un arrebato, sino de su propia valoración entre lo q tenía ahora y lo q tuvo antes de...



Escribió en este blog y en opuslibros, buscando información sobre un psiquiatra al que ya acudía para intentar "curarse" del otro. En su día, le contestó "trucha" en ol (aquí creo q también le contestó utilizando otro seudónimo).

Antes de dejarnos, Fernando, durante años destapó al psiquiatra que le puso sueros, le dio medicación y habló del papa y de dios en las consultas. Consiguió prevenir a mucha gente.



El 21 de dic. pasado, me escribió, "Hace poco he expuesto mi vida y mi libertad a esta causa. He aceptado que las cosas sigan su curso natural y que si de verdad la gente quiere demandar, se acabará demandando... Lo que no puedo hacer es luchar solo contra el sistema donde sólo cosecho dolor, impotencia, frustración y amargura. No es complicado de explicar, pero hay cosas que no puedo hablar...".



No estoy de acuerdo con la decisión que tomó Fernando - entre otros, porque además de no poder volver a luchar, se hace un gran favor a los contrarios cuando nos quitamos de en medio y dejamos de incordiarles -, pero está claro que no supe leer su mensaje y que las víctimas de estos "fervorosos católicos" que guiados por su dios y desprovistos de humanidad, campan a sus anchas al amparo de una justicia que es capaz, además de negarse a instruir, a transcribir en 40 págs. de una sentencia, lo contrario de lo sucedido en un juicio - aunque éste, esté grabado y el juez pueda rebobinar cuando su memoria se confunde -, no hemos conseguido destapar suficientemente bien este tipo de enriquecimiento, corrupción y fascismo. Pero a Fernando no le faltaba razón, no se puede luchar solo contra un sistema que se niega a ver, cuando los colaboradores necesarios e imprescindibles, son ellos mismos.



Vuelvo a recordar que en el juicio a Enrique Rojas, entre otros:



1) Un médico de familia de impecable trayectoria en el Centro de Salud donde ejerce su profesión desde hace más de 20 años (no, en los medios ideológicos afines, que es donde Rojas "se gana" la fama), que Enrique Rojas pretendió que a mis espaldas emitiera un certificado médico prescribiendo mi internamiento psiquiátrico, sin haberme tratado jamás de trastornos mentales, ni haberme visto previamente, para que se lo entregase a Juan Cantero Caba - mi entonces marido -.

2) Uno de los peritos declaró, que "el susodicho Rojas intentó previamente al juicio en dos ocasiones que éste cambiase su testimonio" y, puso de manifiesto los idénticos errores ortográficos y mecanográficos que se dan, en los documentos que se generan en dos juzgados diferentes, que presumiblemente no pueden conocer lo sucedido en el otro juzgado.

3) Todos los peritos declararon que Rojas prescribió internamientos psiquiátricos a mis espaldas, ante enfermedad y/o trastorno mental inexistente.

4) El juez no quiso oír al 1er. Administrador Judicial, nombrado por sorteo (y no ha dedo como se nombró al 2º, cuando el 1º no se dejó manipular), que conocía bien el enriquecimiento económico que Juan Cantero había tenido con esta movida, pese al fracaso de los planes Rojas-Cantero o, Cantero-Rojas. Tanto monta...

- Y permitió que la abogada de Rojas, realizase afirmaciones inciertas a los testigos que iban declarando, pese haber declarado otros testigos, todo lo contrario.

5) Las sesiones estuvieron plagadas de sonrisas y gestos entre la fiscal y la abogada de Enrique Rojas, hasta el punto de notarlo el público presente en la Sala.



Pero Enrique Rojas, resultó absuelto. ¡Sí!. Pese a estar luchado, grabado y condenado ya Rojas por delito similar, que demuestra que su método era habitual.



Isabel Caballero










viernes, 27 de enero de 2012

CUIDADORES DE LA FAMILIA Y OTRAS HIERBAS

Encontré un comentario a la noticia de las declaraciones del numerario arzobispo de Tarragona sobre el sacerdocio de la mujer.  Firma Celso Alcaína y dice ser teólogo:

martes, 24 de enero de 2012

LECCIONES DE MATESA

No hay palabras para la indignación que cualquier persona que vive de salir a trabajar cada mañana puede sentir ante el niño mimado de Urdangarín y todos los adláteres que le han dado millones por ser el yernísimo. Nos hacen creer en la monarquía, nos los ponen a todos tan monos, los nietos, los hijos, las revistas del cuore los ensalzan, y seguimos creyéndonos los cuentos de hadas. Que si Letizia está más delgada, que si ha ido a la frutería...
Estamos narcotizados ante las élites impresentables, no renovadas tras el fin de la dictadura. No reaccionamos, hacemos chistes, mucha risa, mucha broma, pero no se hace justicia. Ya veremos que le pasa al Urdanga, preveo que nada grave. Y mientras los españoles de a pie sudando por un sueldo que justo llega, sobre todo si se vive en una gran ciudad.
El que es injusto pero tiene poder si no es castigado seguirá aprovechándose de la buena fe y las ganas de paz de la mayoría de la población. Echaremos unas risas a cuento del niñato y a por el siguiente que se lleve la pasta, mientras se recorta gasto público y se nos dice al pueblo que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"....  Ellos mientras viven en palacios, en Washington, en Barcelona, en Madrid a nuestra costa. El español de a pie sudando para comprarse un piso normalito. No hay derecho. ¿Por qué no nos rebelamos en serio? ¿cómo podemos escuchar tan tranquilos que los pijos ibéricos se llevan los millones de euros, siendo así que les sobra, mientras se congelan salarios, pensiones y se suben los impuestos?

Sobre MATESA escribí una vez lo que encontré en Ruedo ibérico.
http://www.opuslibros.org/html/Ruedo_Iberico22.htm

He encontrado más y mejor. Está en

http://www.naderlibrary.com/lit.kingdomcome.12.htm

Tenemos tradición de Urdangarines.
El resultado de este "affaire" fueron millones de pesetas procedentes del dinero público que desaparecieron  y dos banqueros muertos, Charles Bouchard, director general del Banco Leclerc en Ginebra, mayo de 1977, y el príncipe de Broglie, en octubre de 1975.

Jean de Broglie, víctima de MATESA




Nunca se llegó a investigar ninguna de estas dos muertes, faltaría más. Del primero se dijo que se había ahogado en el lago aunque su mujer explicó que era un buen nadador, y del segundo tiroteado por un profesional en una calle de París, Roland Dumas que fue ministro de asuntos exteriores con Miterrand dijo que si se hubiera ido hasta el final se hubiera descubierto que MATESA era un instrumento del Opus Dei. Según Dumas no se investigó por el nexo entre el Opus Dei y el partido de Giscard cuyos líderes eran los amigos de de Broglie. Está en el libro de Oberlé, "L'Opus Dei. Dieu ou Cesar", Paris 1993. Por si alguien quiere consultar, p. 220.
Aquí se explica el asesinato voluntariamente no aclarado
http://observatoiredesconspirations.over-blog.com/pages/l-affaire-de-broglie-5261287.html



Juan Vilá Reyes, exportador de telares, presidente del Espanyol


En 1956 Vilá Reyes funda Maquinaria Textil del Norte de España.80.000 dólares invertidos en 200.000 acciones. La mayoría de su propiedad. Su hermano Fernando, su hermana Blanca y su yerno Manuel Salvat tenían también acciones. Puesto el dinero le faltaba formarse como tecnócrata.
Para ello se apuntó al IESE. Todavía no era miembro del Opus Dei. Sí lo eran su hermana y su yerno.

Hay que aclarar que la finalidad del Opus Dei es la recluta de nuevos miembros. Lo dice el fundador por activa y pasiva. John Roche, ex numerario que tomó la precaución de irse con unos cuantos editoriales fotocopiados de Crónica, la revista interna de los hombres del Opus Dei, ha mostrado los textos de Escrivá: "si alguno no tiene el celo por ganar otras almas está muerto, hiede...", "ninguno de mis hijos puede estar satisfecho si no trae al menos cuatro o cinco vocaciones al año".
Como la sangría de personas que abandonan es constante, el proselitismo del Opus Dei también es constante. Hay que seguir captando "a como dé lugar". Pero el Opus es muy sutil y a las personas se les dice que deben responder a la "llamada divina", es decir, que entrar no es que ellos te recluten. Es Dios quien te llama. La mezcla de lenguaje eclesiástico y financiero es fascinante que diría Punset.

Estábamos en que en 1958 Vilá Reyes se apunta al IESE, instituto de estudios superiores de la empresa fundado por dos numerarios ¿quiénes? con un crédito del Banco Popular, el del numerario y el supernumerario Valls Taberner. El IESE es una dependencia de la universidad de Navarra en Barcelona. Enseguida buscaron juntarse con otras prestigiosas Business School como Harvard. Tras la graduación los ejecutivos que se forman en el IESE son seguidos en sus carreras profesionales. Todo es muy amable y simpático, no hay presiones. Los graduados se lo plantean como una pertenencia a un exclusivo club de hombres de negocios.

Uno de los primeros en graduarse en el IESE fue Juan Antonio Samaranch, el de las Olimpiadas, que convirtió el comité olímpico en una fuente de dinero a chorros, aplicando lo aprendido en los principios cristianos y científicos del IESE. Vilá Reyes fue de los alumnos que supo aprovechar los contactos que le dió el IESE: por ejemplo José Luis Villar Palasí,  nombrado subsecretario por el ministro de Comercio, el numerario Alberto Ullastres. A través de Villar Palasí, Vilá Reyes entra en contacto con el numerario Laureano López Rodó, con el banquero Juan José Espinosa San Martín y Mariano Navarro Rubio, todos de la familia.

Eran los años en los que López Rodó introdujo el Plan de Desarrollo. Había que dar incentivos a las exportaciones españolas. MATESA se benefició de la financiación estatal. Y como buen ex alumno Vilá Reyes hizo donaciones al IESE, a la universidad de Navarra y a proyectos educativos del Opus en otros países.

A todo esto Giscard d'Estaing fue nombrado ministro de Finanzas por de Gaulle. En el 66 fue reemplazado pero se quedó en el Eliseo de consejero. De Broglie amigo y pariente político de Giscard  fue enviado a Madrid donde se entrevistó con Vilá Reyes, el exportador español de telares más exitoso. A la vuelta de Madrid de Broglie y el banquero suizo Robert Leclerq crearon en Friburgo una compañía subsidiaria de MATESA llamada Soditex. MATESA era ya multinacional, todo un ejemplo de empresa española exportadora. Pero los telares no funcionaban bien, en España no se vendían, se exageraba el número de los exportados.
Espinosa San Martín, ministro de  Hacienda (1965-1969)

Y pasó lo normal en el Opus Dei dado que en la base nunca se tiene toda la información, se ignoran los chanchullos de los demás miembros. Víctor Castro Sanmartin jefe de la aduana de Barcelona al tiempo que miembro del Opus Dei denunció que había unos telares abandonados en el puerto con destino a NY. Hizo el correspondiente informe al ministro de Finanzas. Una copia del mismo llegó a manos de Manuel Fraga, ministro de Información, y miembro de Falange española. Los falangistas humillados por el ascenso de los tecnócratas opusinos vieron la oportunidad en MATESA de hundir a sus enemigos. Peleas de familia dentro del franquismo, poca cosa. Unos y otros saldrían adelante de esta catástrofe y se sentarían en las cortes "democráticas". No hay dolor.

Al principio el Caudillo no hizo caso, pero en septiembre de 1969 publicitado por los medios en manos de Falange (semanario SP, diario Ya), MATESA saltó al exterior. Vilá Reyes  y su hermano fueron encarcelados. Se investigó y descubrió que la compañía era insolvente. ¿Dónde estaban los 180 millones de dólares de "ayuda a la exportación"? Ni el Opus García Moncó, ni el Opus Espinosa san Martín ministros implicados tenían la mínima idea. Dimitieron. Pero lo que a Franco le mosqueó más no fue que los ministros Opus Dei hubieran dado el dinero alegremente sin pedir cuentas al empresario ejemplar sino que Solís y Fraga, ministros falangistas habían permitido que en el extranjero se enteraran de que España era un país "socialmente injusto y económicamente monopolizado además de estancado políticamente". Vaya epítetos tan bien colocados. Son de Paul Preston.
El 29 de octubre, la tele, la única, interrumpió la programación para anunciar a los 19 nuevos ministros. De ellos 10 eran del Opus Dei o cooperadores. Laureano López Rodó a la cabeza.


Fallece Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución
Todos reunidos haciendo la "Consti" de 1978, el numerario López Rodó de
pie con gafas al lado del inconfundible Fraga. Peces Barba, Pérez Llorca, Cisneros completan la escena



Se dijo que este golpe de estado "de terciopelo" lo había dirigido don Laureano. Hombre gris. Si alguien ve la entrevista resumen de su vida en yotube que nos cuente. ¿O el factotum fue Luis Valls Taberner, el banquero del Popular, numerario? Da lo mismo: Laureano y Luis compartían piso en una casa madrileña del Opus Dei.

El nuevo gobierno nombró una comisión de investigación:
 -La mayor parte del dinero estaba en el extranjero.
-la red de empresas de Matesa habían dado becas a la universidad de Navarra,
-otro poco de dinero había servido para financiar la campaña de Nixon
-otra cantidad de regalo al IESE, el alma mater de Vilá Reyes.

Hubo rumores de que a través de sus empresas auxiliares el Opus Dei había recibido dinero. El portavoz del Opus dijo que: "el Opus Dei no ha recibido dinero de MATESA. Vilá Reyes hizo algunas donaciones personales al IESE, en total dos millones de pts. que están bien documentados. La acusación de que ha dado 2.400 millones a instituciones del Opus Dei en Perú, España y USA es absolutamente falsa".

(Un recuerdo personal. Después de dar mi sueldo anual entero al Opus Dei, ¿Aymerich? o el que estuviera al cargo en la universidad de Navarra me hace un papelito como que he dado 6.000 pts a la Asociación de Amigos, para desgravar en el IRPF. ¿Dónde estaba el resto de mi dinero? Ah....no se sabe. Pero no desgravaba, ni tampoco tengo recibo del mismo. ¿En acciones en alguna inmobiliaria? ni rastro de esos millones de casi seis años de trabajo. Por idiota.)

Sigo. El desmentido, género literario en el que destacan, es un ejemplo de la forma que tiene el Opus Dei de "contornear" la verdad. Ni Vilá Reyes ni Villar Palasí eran miembros del Opus Dei. Puede. Pero sí lo eran la hermana y el yerno, además de accionistas de MATESA. También era supernumerario Angel de las Cuevas, subsecretario de industria en el ministerio de Hacienda y consejero delegado en el Banco de crédito industrial.que fue acusado en la trama.

Francisco José Saralegui, un director de finanzas opusinas dijo en 1995 que sólo recibió una contribución menor de MATESA. Pero las transferencias internacionales del dinero no pasaban por su oficina. Ese era el cometido de Rafael Termes, el numerario banquero que destacó por recordar a H. Küng que no es teólogo católico. En 1955 la compañía Esfina creada por los Opus para gestionar sus fondos adquirio el Credit Andorrá. Desde finales de los cincuenta el Opus Dei de España financiaba la mitad de las operaciones a lo largo y ancho del mundo del Opus Dei a través de Andorra, dado que en el principado no se controlaban los flujos de dinero. Frankfurt, Londres o Zurich eran los destinos favoritos. Si el dinero iba a Roma, los de Villa tevere eran informados en lenguaje cifrado: "enviamos 15 colecciones" una colección=1.000 dólares.

Los fiscales encontraron sólo una pequeña cantidad del dinero desaparecido que había viajado a Andorra. Dos millones y medio de dólares en billetes de mil pesetas fueron transportados en coche de Madrid a Andorra, para ser depositados en el Credit Andorra y de allí a Suiza. Vilá Reyes fue a la cárcel, pagó unos cuantos millones, y coincidió que cuando el rey Juan Carlos sustituyó a Franco concedió el indulto al empresario modelo. 

Ahora viene la lección teológica del asunto:

A pesar del contratiempo el Opus Dei continuó desarrollando su red financiera por el mundo. Los teólogos del Opus, uno de ellos ya lo conocemos bien por sus denuncias a Agustina y por ser mano derecha de Ratzinger durante años, ven el mundo a través de sus gafas fundamentalistas. Creen que Cristo ha muerto y resucitado para romper el poder del mal en el mundo, el mundo debe ser rediseñado nuevamente según los designios divinos. Los miembros del Opus Dei creen que Dios habló a Moisés y al fundador Escrivá, pero que el dinero habla al mundo. El Opus Dei quiere construir un imperio terrestre para la gloria de Dios.  Ello necesita un vasto capital, mayor que el de ninguna iglesia, casa real o imperio bancario haya juntado nunca. El Opus Dei no está hecho de estúpidas gentes rodeadas de incienso y de imágenes religiosas. El "Padre" captó algunas de las cabezas más brillantes de España. En los años 60 estaban haciendo lo mismo en Europa y hasta en 30 países.
Un grupo de españoles enfervorizados planeaba cómo utilizar el sistema financiero y monetario internacional para esparcir la Buena Nueva.
El Opus Dei torpedea su propia credibilidad cuando asegura que vive de la divina providencia, como si recibiera el maná del cielo.
Javier Sainz Moreno, profesor en la Autónoma asegura: "El Opus Dei sabe muy bien que el dinero dirige el mundo, que la hegemonía religiosa en un país o en un continente depende de la hegemonía financiera." (¿Y no al revés?, interesante disquisición....)

Esto explica lo que pasaría con el Opus Dei después del caso MATESA incluida la liquidación de la Fundación General Mediterránea, otra de sus ONGs.
Los fines corporativos del Opus Dei,  "no tenemos más fin que el corporativo" se nos decía, serían controlar las finanzas del Vaticano y segundo conseguir  la mayor hegemonía financiera posible. Pero para ello la Obra de Dios debe generar y desplegar un capital sin Estado. Y el mejor modo de hacerlo es por la vía del comercio internacional. Ocultos beneficios pueden circular entre países con diferentes sistemas fiscales y legales. La movida MATESA lo mostró bien.

Hoy ya no se llevan maletines llenos de billetes de un lado para otro. Hoy se hacen contratos internacionales que transfieren beneficios, comisiones a jurisdicciones distantes a cambio de mercancía. Se puede maniobrar con todo ello para invertir los recursos donde más falta hace. Ya entonces, años 70, el Opus Dei era uno de los actores más importantes en el mercado del eurodólar. Cuando el Opus Dei inicia su actividad en un país, el "brazo secular" se encarga de poner en pie canales comerciales con los Estados en los que ya actúan los hijos de Escrivá. Así se abrió un centro del Opus Dei en India en 1993, un comerciante español de lana era uno de los numerarios enviados a Delhi con la intención de establecer una compañía comercial operando entre India y Europa.

Lo que más me ha gustado de este libro, Their Kingdom come, es que el autor no es un experto en temas eclesiásticos, sino financieros. Véase:
http://www.amazon.com/Robert-A.-Hutchison/e/B001H6WKEU

Y a mi parecer ha entendido el Opus Dei mejor que nadie.










viernes, 20 de enero de 2012

CRITICOS DE CINE DEL OPUS DEI

Lo que me faltaba es que me mandéis links a noticias "incensario" para Rick Santorum. No sigo las primarias americanas de cerca y no sé qué puede pasar. Sería una gran desgracia que saliera él como candidato republicano, aunque sería una señal de que los métodos opusinos de subir y hacer subir como la espuma no sólo funcionan en España. Consuelo de tontos.

miércoles, 18 de enero de 2012

EL MEJOR DIA DEL VATICANO

Ayer día de san Antón sí que estuvo el Espíritu santo en Roma, en todos esos seres inocentes que fueron bendecidos. Aunque ellos no necesitan que los bendigan, ellos nos bendicen a nosotros.
 No hay culpa ni doblez sólo pura vida que se manifiesta como es. Tengo un poema de Unamuno en el que se pregunta si el perro tiene alma, no me cabe duda.

lunes, 16 de enero de 2012

"Tener fe en la vida es bueno, amar la vida es mejor"H. Küng

Marhuenda no sé si es ACNP u Opus. Lo poco que lo he oído tanto monta monta tanto. Está muy dolido por tener 50 años, le parece el sumum de la vida, y desde la altura de su edad siempre razonaba que ZP era un desastre y que venga el PP cuanto antes. Sí, sin ninguna duda es una desgracia que lo nombren para RTVE. Si deja las cosas sin tocar, a lo mejor nos libramos de la quema. Virgencita que me quede como estoy.... Todos estos nombramientos me preocupan, ¿por qué hay que darle la vuelta al país, a tanto cargo en cuanto cambia el gobierno? ¿no se llega demasiado lejos en el número de cargos que reparte el partido en el poder?

Por otra parte creo recordar que conocí a una médico numeraria con ese mismo apellido, curioso, me dejó la biografía de su padre o de su abuelo. ¿Tendrá que ver? ¿o no tendrá nada que ver? misterios de España.

El link que me enviáis al chaleco de Santorum, elogio de la futilidad. Y en el que los de Intereconomía lo llaman "cercano al Opus Dei", lo primero que había leído de él es que era supernumerario, lo segundo que ha llevado a sus hijos al colegio Opus de Washington The Heights ¿Por qué decir ahora que los ha educado en su casa si los ha llevado al colegio? ¿es una buena carta de presentación para un aspirante a la Casa Blanca no llevar a sus hijos al colegio?

El nombre del exclusivo colegio lo dice todo, The Heights, Las alturas o los Altos. Les encanta a los Opus poner la palabra "alto" en sus colegios en todos los idiomas: Montealto, Goimendi, Hautefeuille, Las cumbres, Altocastillo, el Mulhacén es bien alto... si alguien recuerda más nombre referentes a lo alto que van a llegar los que ahí estudien, que nos lo diga. Y el Santorum presumiendo de abuelos emigrantes proletarios, desde la base hasta la cima.





Habla de su penúltimo libro "Lo que yo creo" 2010, el último de 2011 se titula "Ist die Kirche noch zu retten?" que no sé como lo traducirán al español. Es un lujo leer cualquiera de los libros de este teólogo, un gran pensador, un gran creyente y una gran personalidad. Si alguien está interesado por la religión, le interesa Hans Küng, aunque lo que llama la atención es la amplitud de sus conocimientos sobre el mundo actual. No es una teología despegada y erudita, habla a la gente, lo entiende cualquiera, no es necesario compartir sus creencias, y no pretende convencer de nada. Ilustra, enseña. Sus dos volúmenes de memorias impresionantes. Hans Küng sí tiene memorias que escribir, tal vez antes de morir escriba otro volumen. No como las del arzobispo de Tarragona, de numerario entre Roma, Pamplona y Tarragona ha tenido lo que se dice una vida apasionante, viviendo en una sociedad secreta ¿qué va a contar Jaume Pujol al público? si contara lo que interesa lo echarían.

A la pregunta ¿se puede hoy creer?responde Hans Küng sin razón no se puede creer. Creer no es sólo aceptar proposiciones, sino tener una fe en Dios, en la vida.
La palabra "vida" está es el índice del libro:


 1. Confianza en la vida
2. Alegría de vivir
3. Camino vital.
4. El sentido de la vida
5. El fundamento de la vida  
6. El poder de la vida
. Modelo de vida
8. Sufrimiento vital
9. El arte de vivir
10. La visión de la vida




Küng cree en esta vida que vivimos, creer en la vida es tener fe en Dios. Desde el seno de nuestra madre necesitamos la fe, fiarnos de otros. Hay personas que sin creer en Dios creen en la vida, hay personas que tienen fe en Dios pero no en la vida ni en los demás, él quiere una fe en Dios fundada en la vida.

¿Cómo es posible la fe ante las situaciones de sufrimiento en el mundo? ante las catástrofes y los crímenes contra la humanidad, ¿cómo tener fe? ¿cómo combinar esto con Dios? tras estudiar las respuestas de Agustín, Sto Tomás etc.. concluye que no hay explicación teórica al dolor. Cada persona tiene situaciones de sufrimiento que no se explican. No piensa que el ateísmo sea mejor para explicar la vida, la pregunta más difícil es ¿por qué el hombre debe sufrir y por qué Dios no interviene?

¿Dios es ominpotente? La omnipotencia de Dios no es la de un mago. Dios ha creado el proceso de evolución, él es el principio y responsable del universo como lo conocemos.

La vida es bella, hay que vivirla y disfrutarla, pero los preceptos de la iglesia prohíben. El quiere ver la vida alegre de una manera positiva. El moralismo, la iglesia que sólo prohíbe no ayuda. Hacen falta soluciones positivas, la vida de un cristiano puede ser libre, es más importante que la disciplina. Cuando en la iglesia se habla sólo de la obediencia no se ve que Jesús mismo era un hombre de libertad. También él entró en conflicto con el moralismo, con aquello de que el hombre no es para el sábado si no al revés.

Si en tiempos de san Agustín se podía decir que se creía en Dios gracias a la iglesia, hoy habría que decir que se puede creer en Dios a pesar de la igleisia. Palabras duras de Hans Küng.



Aclara que no se siente totalmente contrario a la iglesia. Que el papa más grande del siglo XX ha sido Juan XXIII y que en los tiempos del concilio Vaticano II era muy bello ser católico. En aquellos tiempos cuando coincidió como joven teólogo con el también joven Ratzinger no había esta atmósfera de derrotismo y de miedo. Sería bueno que hubiera más alegría y más libertad en nuestro tiempo como entonces. Pero ahora hay una falta de confianza en la jerarquía por toda la política de restauración. Es legítimo el disenso en la iglesia,  una lealtad crítica a la iglesia no una sumisión ciega que lo acepta todo.

¿Por qué la iglesia ha escogido esta línea de restauración? ya en el concilio la curia romana no aceptó el concilio, han hecho todo lo posible por elegir obispos conservadores, han sacado documentos "reaccionarios" diciendo que los protestantes no son verdadera iglesia, el documento sobre los judíos que ha sido causa de desazón, también la visión sobre el Islam. Los escándalos sexuales son una catástrofe, hay que condenar a los culpables y a los obispos que los han tapado. Pide perdón por decir que el que mejor lo sabía era quien estaba en la congregación de la doctrina de la fe, el papa actual Joseph Ratzinger, sin pelos en la lengua. Un hombre así molesta al Opus Dei y a todo lo que se le asemeje....

La ley del celibato, que es del siglo XI, ¿por qué seguir con ella cuando faltan pastores? no se entiende el apegarse a esta ley medieval. Cada vez hay menos curas por este motivo, ¿Como puede ser que el celibato se haya convertido en algo más importante que la eucaristía? menos pelos todavía...

Su demanda es que se vuelva al Jesús histórico y no sólo a la teología medieval con su clericalismo. La figura de Cristo es el fundamento de la iglesia, y el Papa debe acomodarse a Jesús y no sólo a la ley canónica.
"Tener fe en la vida está bien, amar la vida es mejor."




domingo, 15 de enero de 2012

Mucha opinión pública



"(...)
Provocando una tormenta.

Escribí la semana pasada un artículo sobre los planes del Opus
 Dei para abrir dos nuevas escuelas secundarias al sur de Londres. Muchos católicos están inquietos (incómodos) con esto. Cité a un sacerdote que había escuchado las confesiones de niños en una escuela primaria del Opus Dei. Estaba alarmado por las ansiedades teológicas adultas que mostraban, inadecuadas  en niños de siete años. El portavoz del grupo, Jack Valero, respondió con el clásico estilo "desinformador"  del Opus,  alegando que yo había convencido al sacerdote para romper el secreto  de  confesión.  De hecho, el sacerdote no había revelado ningún pecado, ni la identidad de un solo penitente. El secreto no fue roto. "la Obra" podrá no emplear monjes albinos para cometer crímenes, pero sí tiene un buen repertorio de medias  verdades. Esta última semana me he abstenido de mencionar las prácticas del Opus Dei, pero ya es demasiado. Jack, date un latigazo adicional por tergiversarme de una manera tan vergonzosa."


Traducción libre  del decimocuarto parrafo de este nuevo artículo  http://blogs.telegraph.co.uk/news/damianthompson/100129899/alternative-medicine-is-looking-a-bit-sickly/


Gracias a Jorge que me manda lo anterior y a Gabriela por señalarme el artículo de los eavesdroppers. Podríamos poner otro signo igual y una foto del Corigliano, el simpático defensor público de la opinion del Opus Dei en Italia.
También a José por testificar que el jefe de la Opinión Pública del Opus Dei en United Kingdom no se llama Jack sino Javier, según el libro de bautismo de su pueblo. Nos enteramos de que fue un alumno destacado de Viaró que ha triunfado en la vida, llegando a cumplir el menester de dar la cara por el Opus Dei desde London. Y además lleva tiempo en el cargo, pues su nombre me suena desde mis primeros tiempos investigando sobre el Opus Dei.
Y podemos señalar el dato curioso de que siendo España la casa madre del Opus Dei a nivel mundial no tenemos el nombre ni la foto del defensor público oficial de esta institución. Será que como tienen la partida ganada y ni siquiera se les presenta batalla no deben hacer uso de él o ella.

Pensaba poner otra cosa hoy, pero es un personaje tan diferente a todos estos que acabo de nombrar que no quiero mezclar, lo dejo para otro día.

El Obispo Zavala en este vídeo cuya dimisión presentada al Papa es más que probable que nada tenga que ver con el Opus Dei.

viernes, 13 de enero de 2012

Una de obispos

Gracias Vincenç por las aclaraciones sobre la ley que el PSOE dijo que pensaba hacer sobre educación pero que nunca hizo. Recortes para todos menos para ellos, que les sobra el dinero de tal manera que ya no tienen ni donde esconderlo.
Gracias por el link a New York Times donde se habla de esa escuela del Opus Dei "monogenérica" puesta como no, en el barrio chabolista de la globosfera. Punto de referencia para el lobby "catholic conservatives."

Insisto en que si alguien quiere contar algo sin que aparezca publicado basta contarlo poniendo por delante del comentario NO PUBLICAR.

Me ha llegado una noticia de la archidiócesis de Los Angeles que me ha puesto a cavilar. ¿Recordáis que el actual arzobispo llegó el último, pero como "los últimos serán los primeros" fue llamado a sustituir al cardenal Mahony al frente de la mayor diócesis norteamericana?


Mons. José Horacio Gómez
Arzobispo José Horacio Pérez, del Opus Dei, nombrado por Benedicto XVI


 Que llegó el último quería decir que sólo en abril de 2010 lo nombraron obispo coadjutor de Los Angeles, había otros cinco arzobispos coadjutores antes que él. Y una se espera que de nombrar a alguien arzobispo le tocaría a cualquier otro de los cinco que estaban antes,  digo yo. Pues no, José Horacio Pérez fue nombrado pastor supremo de los más de cuatro millones de fieles de esa diócesis. Lo conté al final de este post.

Pudo pasar desapercibido, era más interesante la primera parte del escrito.

Ahora me entero de que uno de los otros obispos auxiliares Gabino Zavala (n. en 1951) era el brazo derecho del cardenal Mahony desde 1994 y desde entonces se ocupaba de los hispanohablantes de la diócesis. Además presidía la comisión americana Pax Christi que no sé qué es. Y con lo escasos que andamos de clero y la de cosas que se tapan, mira tú por donde nos enteramos ahora ¡qué casualidad! de que Gabino Zavala ha presentado su dimisión el Papa porque se ha descubierto que tiene dos hijos adolescentes... pecado mortal. Fuera. Claro que ha hecho falta un obispo opusino al frente de la diócesis para que el pecado saliera a la luz, ¿de verdad que nadie, ninguno de los otros obispos, el propio cardenal Mahony tenía ni idea de esta historia? ¿de veras que este pastel se ha descubierto justo ahora? Difícil creerlo. 

Gabino Zavala, (1951) ex obispo auxiliar de los Angeles

En especial cuando se dice que se trata de un prelado jovial, comprometido con causas sociales como dicen aquí,  http://cluela.org/?p=224  y además defensor de los derechos de los homosexuales. Vamos, con todas las condiciones para gustar al actual arzobispo opusino. Que no nos vengan con historias de que "monseñor Horacio Gómez pone orden en la diócesis y aparta a alguien que lleva doble vida". 

En el Opus Dei y con el Opus Dei hay muchas maneras de hacerse perdonar los pecados, también los únicos que existen para ellos que ya sabemos que son las relaciones sexuales sin estar casado. En especial los ricos y los que tienen su misma ideología, o los numerarios que son "apostólicamente rentables" pueden ser retenidos durante años a sabiendas de que se relacionan con mujeres, lo ha contado como testimonio personal Suso Mendive. Fue él mismo interesado el que tuvo que poner punto final a su relación con el Opus Dei como numerario porque no aguantaba más la doble vida. 

Así que a contar cuentos a otro lado.  Maciel con todos sus fechorías, por poco llega a santo. 
Si ese tal Zavala fuera de la cuerda opusina todo seguiría callado como lo ha estado durante tanto tiempo, y aqui paz. Molesta lo que molesta de él y a quien molesta. Siempre barriendo lo que les estorba.

Como el señor arzobispo de Córdoba que ha lanzado una acusación un tanto escandalosa sobre los centros de enseñanza públicos de Andalucía.  No ha llegado el día en que toque contar las cosas que he presenciado y lo poco que importa la fornicación como dice él según sean las personas de las que estemos hablando y qué lugar ocupan en el organigrama del poder. Dejémoslo estar, que somos especialistas en sacar las espadas para cortar las cabezas cuando nos conviene.  Por ahora es pecata minuta.

Me pregunto porqué seremos tan rematadamente hipócritas en ciertos temas.

jueves, 12 de enero de 2012

Los intocables

Jorge León, señala donde y en qué afirmación te basas para decir lo que dices.

Aunque realmente no debo de ir muy lejos para buscar ejemplos de que "quien calla otorga".

Si no estás con ellos dí porqué, en qué, da testimonio, habla, explícate...

Se contaron con los dedos de una mano las personas que me querían antes y me siguieron queriendo después, y que ni queriéndome ni sin quererme, al menos estaban ahí y siguieron ahí. Con una mano me sobra. Esa es la cruda, dura y triste realidad con el tema Opus Dei en España. Son los intocables





Es muy fácil sacudirse las pulgas quitándose de en medio cuando se plantea el tema ¿apoyo la tesis del Opus Dei o apoyo la tesis de la persona que ha salido por pies?
Es uno de esos casos en qué desgraciadamente sería el momento de demostrar que efectivamente "la familia está por encima de todo", "te queremos como eres",  "la persona es lo más importante", "pase lo que pase ante todo eres mi hija, mi hermana, mi amiga". No tengo que desplazarme a kilómetros para encontrar los ejemplos en los que las cosas  no pasan ni mucho menos así.

El que más hace cuando eres numeraria y dejas de serlo es desaparecer de tu vida sin dejar rastro. Montones de personas que no eran del Opus pero a las que yo conocía en mi anterior vida, no las he vuelto a ver más. No diré cientos, pero casi. Missing.
El que menos se pone a insultarte y a calumniarte al unísono con el Opus Dei.

Yo veo mucha complicidad social alrededor del Opus Dei, quitarse de en medio, chismorrear a la espalda y hacerles la ola en su presencia. Ellos serán como sean pero la sociedad española que somos todos los que estamos alrededor no mostramos como deberíamos nuestra repulsa por sus comportamientos. En cosas tan graves cuando te ves de frente a frente con ellas,  no hay camino de en medio. Aunque haya mucha gente que se empeñe en tomarlo, no lo hay. O eres cómplice, hasta callando cuando se debería hablar se es cómplice, o no lo eres. Y así son las cosas. Gran parte de los daños que produce el Opus Dei se verían suavizados si no hubiera tanto "silencio y dejar hacer".

Se ve en el tema que trae Vicenç a colación a nivel político. Ya ves tú qué habladores son los políticos españoles. Ponemos en la picota a Artur Mas  que va a seguir subvencionando las escuelas catalanas que segregan por razón del sexo, y que son auténticos nidos de recluta de niños para una organización sectaria. Pero ¿qué han hecho los partidos de izquierda una vez en el poder? 14 de octubre de 2008 la Generalitat del tripartito, con Esquerra por delante, pensaba que esos sí que eran revolucionarios, mantiene los conciertos con los 16 opuscoles de Catalunya. Gracias por el link

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3028493

 Da lo mismo lo que se haga con el dinero público, que sigan comiendo el tarro a los "niños bien" salidos de la burguesía y aristocracia, que se siga bañando a la gente desde su más tierna infancia en la mentalidad de elegidos, y de la "formación privilegiada". Que siga floreciente y con dinero público ese déficit de mentalidad social en nuestras élites. Ya recortaremos de la enseñanza pública, ya echaremos profesores a la calle y haremos todos los ajustes. El Opus Dei no se toca.

Porque la enseñanza pública y la sanidad pública, las pensiones... todo puro despilfarro. Mejor los opuscoles que esos sí saben sacarle partido al dinero no pagan tan buenos sueldos a los enseñantes pero dan una enseñanza de calidad.

Y cuando me mandastéis el link a esta noticia

http://sociedad.e-noticies.es/la-generalitat-recorta-en-guarderias-pero-no-en-escuelas-del-opus--60541.html


pensé, ¿qué tendrá que ver Artur Mas? ¿qué ha pasado en Andalucía último bastión socialista de España? ¿acaso se ha notado alguna diferencia en los gobiernos socialistas con respecto a los gobiernos del PP en el tratamiento a las escuelas del Opus Dei? No sé cuando fueron  las primeras elecciones autonómicas andaluzas, pero tengo para mí que desde entonces hasta ahora, es la etapa en la que más colegios ha puesto el Opus Dei en Andalucía. ¿Se les lee la cartilla desde la inspección educativa como nos la han leído a otros por un pique personal absurdo? ¿le importa verdaderamente a alguien la manipulación de la juventud? ¿de veras hay gente entre los políticos que vea en este tema un asunto de salud pública y un peligro para la juventud? yo me veo bastante sola en mi denuncia. Me conformo con que los padres tomen decisiones a la vista de una experiencia tan nefasta, quiten a sus hijos de ahí e inviertan mejor su dinero.

Pero a nivel político, que quieres que te diga, no veo ninguna conciencia, ningunas ganas de tocar este espinosísimo asunto. Tampoco a nivel social lo veo, y en ese capítulo entra toda la caterva que rodea a los opusinos.... 
Recuerdo muchas cosas de mi etapa de numeraria, del comportamiento de otros para conmigo que al pensarlas me sacan la sonrisa, porque entonces para algunas personas "había que guardarme el aire por estar en el Opus", a pesar de ser una estúpida integral... después cuando ya no fui nadie por salir de ahí se pudo tratarme cual esterilla. 






miércoles, 11 de enero de 2012

MAS PINCELADAS SOBRE LAS PRIMARIAS AMERICANAS

Me quiero hacer eco de este personaje del Opus Dei, Rafael Navarro Valls hermano del gran Navarro Valls, el portavoz que fue de Juan Pablo II.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2012/01/11/religion-iglesia-opinion-navarro-valls-primarias-eeuu-factor-religioso.shtml

Más que nada porque es uno de esos artículos moderados de estos integristas inquisitoriales, que parece que todo es bello en el mundo de yupi, que se le ve tan contento, porque ya va siendo normal que un católico se presente a las elecciones, Kennedy fue una llamativa excepción.

Fíjense por ejemplo en como actúan, en ningún momento Rafael Navarro Valls, catedrático de universidad me parece, nombra a Rick Santorum para explicar, "es supernumerario del Opus Dei como yo".  Que va, no tiene ni idea de quien es Rick Santorum, sólo sabe que tiene siete hijos.

lunes, 9 de enero de 2012

EL PATRÓN DE LOS "MICRÓFONOS OCULTOS"

Este el título que le da al founder Damian Thompson en un artículo del Daily Telegraph

http://blogs.telegraph.co.uk/news/damianthompson/100128028/opus-dei-and-the-patron-saint-of-electronic-eavesdroppers/

Gracias por mandarme el link, me he reído un rato. Está bien poder reír a mandíbula batiente de cosas que una vez hicieron sufrir.



Dice Thompson que hace años entrevistó a un distinguido sacerdote, ¿sería por azar el checo Vladimir Felzman? que de joven había sido numerario, y que se quedó con la boca abierta cuando dicho sacerdote le contó que san Josemaría había colocado micrófonos en la sede central del Opus Dei con la finalidad de grabar las conversaciones de las visitas que estaban esperándole en la sala.

sábado, 7 de enero de 2012

El Opus Dei y sus émulos

Gracias Gabriella por el link sobre el libro de Pinotti y los artículos relacionados. Entiendo que la persona que escribe este
http://temi.repubblica.it/micromega-online/primo-maggio-il-furto-papale/

es un sacerdote, don Paolo Farinella. No se pueden decir las cosas más claras, tenemos una iglesia católica dominada financiera y teológicamente por el Opus Dei. Más los mariachis de Comunión y Liberación, que vaya tela. Me estoy poniendo al día con el libro "La lobby di Dio".

Es cierto: nada parece importar a los altos mandatarios eclesiales si hay multitudes en las canonizaciones y celebraciones diversas, el espectáculo, la puesta en escena, el baño de masas. Me recuerda bastante el fascismo, el nazismo y el franquismo. No sé si por ese orden. Ya me he enterado que Comunión y Liberación tienen un mitín anual en Rímini donde van miles de personas y se invita a personalidades políticas de todo pelaje a "participar" del carisma. A recoger votos. Eso el Opus Dei no lo hace, son curiosas las similitudes y diferencias entre la secta italiana y la española.

meeting anual de Comunión y Liberación en Rímini

La consejera de educación de Madrid, Lucía Figar, asistió a esta reunión en 2010 para hacer apología de la gestión de su gobierno madrileño favorecedor de la escuela concertada en detrimento de la pública.


baño de masas en Rímini

Me parecen muy acertadas las palabras de Farinella cuando afirma que estamos en "pleno paganismo religioso porque se explota el sentimentalismo que esconde el vacío  y el paganismo del propio clero."
En anexo queda la parte económica del montaje.
"Comunión y Liberación a nivel nacional es no sólo la longa manus del Vaticano en Italia, sino la vía privilegiada para acceder a los ambientes de poder donde se hacen las leyes. Poco importa si la Compañía de las Obras (especie de cooperativa de empresas intrínsecamente unida a CyL)  tiene negocios con mafiosos y delincuentes "

¿Se refiere Farinella al escándalo Oil for Food, a Why not en Calabria, a los contratos de La Cascina, al caso Montecity?

"Poco importa si los dos institutos compiten en el reclutamiento de los débiles y en privar de conciencia a cualquiera que a ellos se acercan. Además del lupanar de los legionarios de Cristo protegido y defendido también frente a la evidencia delictiva e inmunda de un superior general pedófilo y padre de hijos diseminados   como avellanas."

"El objetivo de todo este frenesí por la evangelización es uno solo: anegar definitivamente el concilio Vaticano II, cuyo nombre solo es síntoma de desestabilización en el mundo curial y clerical."

Y ya que ye hablado de los hijos paso a hablar del padre.

Estando dentro no sabía que Fernando Ocáriz trabajaba codo con codo con Ratzinger en la Congregación para la doctrina de la Fe, responsable de tanta persecución, expulsión y tanto sufrimiento inútil entre los teólogos católicos serios. El Opus Dei ha arrasado con el pensamiento dentro del catolicismo, da pena, al menos aquí en España los teólogos católicos que se atreven a hablar es para decir irrelevancias. Se toca el miedo en el ambiente. Miedo a quedarte sin carrera, sin reconocimiento, sin cátedra, a perder la salud, a tener que renunciar a lo que más quieres hacer en la vida. España no es Alemania, lugar en que si la iglesia católica te cierra la puerta puedes encontrar otros lugares que te acojan y mucha otra gente de sensibilidad religiosa diferente a la opusina como le ocurrió a Hans Küng, que a pesar de que bien que se ocupó Wojtyla y sospechó que el Opus Dei no andaría lejos de la maniobra, de quitarle el título de "teólogo católico", encontró acogida en las autoridades de la universidad pública dispuestas a crear un instituto teológico para él.. A nadie le importó que le quitaran el título católico, sólo el banquero opusino Rafael Termes se atrevió a recordarlo en un artículo que ya trajé a colación.

Volviendo al tal Fernando Ocáriz lo recuerdo únicamente porque ya desde entonces, hace casi dos décadas, su nombre sonaba como "sucesor del sucesor", es decir que en vida de Alvaro "del" Portillo se decía que el sucesor sería Javier Echeverría y el siguiente este Fernando Ocáriz. El mismo que ha pedido a Agustina que respete su privacidad quitando su nombre de la web Opuslibros.org.  En una web donde se habla del Opus no se debe mencionar ¿en nombre de qué ley? a uno de sus máximos dirigentes. ¿Tiene sentido la amenaza o son ganas de molestar?

Me he acordado de él por su libro "El Opus Dei en la iglesia" que co-escribió con el teólogo Pedro Rodríguez, que hoy por hoy y pido disculpas pero me parece un auténtico mono amaestrado, y el tercero en discordia José Luis Illanes, el cura sevillano que sale en el debate de la Clave de 1992. El libro era tan importante y fundamental en nuestra formación que le dedicamos una asignatura interna, además de las dos de derecho canónico, larguísimas por cierto, esta que nos impartió el cura en un curso anual. Me acuerdo que asistían a la clase hasta las grandísimas directoras que teníamos allí: Nieves Alvira y Marlies. Así que la asignatura era superhiperimportante. La parte de Fernando Ocáriz me imagino que sería la más divertida, la "fontanería" canónica opusina para engarzar una institución que hace rancho aparte desde el minuto cero en la iglesia. Para explicarnos que la peculiar situación del Opus Dei, única en la historia de la iglesia católica, se debe al particular carisma "que Dios puso en el alma de nuestro padre": Mandar a todo el mundo lo que ha de hacer, empezando por los téologos, sin ser mandada ni supervisada por nadie.

Me hace gracia que a raíz de la concesión de la prelatura personal muchos expertos eclesiásticos se escandalizaran de la autonomía del Opus Dei desde ese momento. El Prelado tiene rango episcopal, es un obispo más del colegio episcopal, es decir, un sucesor de los apóstoles, y por tanto no debe dar cuentas a nadie salvo al Papa. Me hace gracia porque el "mini escándalo" parecía implicar que alguna vez el Opus Dei ha dado cuentas de sus manejos a alguna autoridad eclesiástica. Nunca lo han hecho. El Opus es impenetrable, incluso para mucha gente que está dentro que no enteran "de la misa la mitad". Cuanto menos para cualquiera agente exterior, llámese obispo, cardenal, monseñor de cualquier rango.

Lo que sí saben hacer muy bien es la parte social, invitar a comer al obispo, ponerle algo de su tierra de comida, algo que le guste, elegir bien porque se le conoce con pelos y señales los temas de conversación y las personas que van a completar la mesa más las que van a amenizar la tertulia. Me llama la atención que por ahora sólo conozco un testimonio de una persona de alto rango en el catolicismo que viéndolos venir supo alejarse convenientemente.

Justifico lo del mono amaestrado, una persona de su nivel teológico, cultural, incluso con una vena poética y exaltada que le viene bien al que ha de hablar sobre algo tan excelso e inaprensible ¿qué hace en un lugar así sabiendo perfectamente lo que hay? Yo y muchas como yo estábamos en la parte "siervos de la gleba" del Opus Dei. Pero él no, él conoce los chanchullos, los manejos, lo que hay detrás del escenario de "fidelidad al Papa" y etc. Sabe y lo sabe porque incluso se permitía echarnos en cara los defectos de la "formación" que las numerarias de base dábamos a las supernumerarias, cuando nos decía que "éramos predicadoras de practiconerías".
Claro, señor Rodríguez,  como numeraria era una predicadora de practiconerías, pero está bien claro que una no sale así de casa "de sus padres".