miércoles, 29 de febrero de 2012

La justicia en España



Ví el programa.
Salen todos los supuestos en esta conversación con José María Mena, ex fiscal jefe de Cataluña. 

Los supuestos "extraordinarios" de la justicia son los que fallan, los casos que salen en los medios.

Cuando se trata de delitos económicos,  la defensa se entretiene en poner palos en las ruedas, está dentro de las reglas del juego. Los ciudadanos se desmoralizan al ver que no hay castigo, y anima a seguir al que delinque. Le sale gratis.

La diferencia de la justicia para ricos y pobres. Los ricos no delinquen, no se les pilla o la cárcel está en otro sitio para ellos. Los desfavorecidos por la fortuna no tienen las mismas posibilidades de escapar por los agujeros de la ley.

En el caso Urdangarín, sospecho que no lo veremos en la cárcel ni pagando lo que se ha llevado ¿qué pasará? de momento está en Washington, ¿No solucionaría el déficit de alguna comunidad autónoma todo el dinero que se ha llevado? pregunto, por empezar a barrer por algún sitio que no sea el de la generalidad del pueblo...

Un juez se puede "descomplicar" la vida, quitarse de enredos, te pagan igual si montas una resolución diciendo que no hay base para la imputación.

El quinto poder, el del dinero, está por delante del primero. Entiendo que quiere decir que al fin y al cabo un juez es sólo un humilde funcionario del Estado. Los jueces no se venden sino que se regalan, cuando resuelven en función de quedar bien con el poder del dinero. 

El político tiene menos maniobra con la justicia, según Mena. El político tampoco tiene sueldo fijo, no es el mismo caso que el del ricachón cuando se enfrenta a la justicia.

El fiscal general del Estado puede apañarte tu sentencia con arreglo a tal artículo y a tal sentencia, "esto es lo correcto y hazlo así"... 

Había un "articulito" que permitía perseguir en España delitos cometidos por extranjeros fuera de España siempre que se produjera en el ámbito del derecho penal internacional. Garzón empezó a usar el "articulito": el Tíbet contra China, Guantánamo contra USA, Gaza contra Israel. Hubo presiones internacionales sobre ZP para que quitaran el "articulito". En el BOE apareció la derogación del articulito el mísmo día en que el presidente israelí era recibido en la Moncloa.

Los indultos a los ricos: se disimulan indultando a mucha más gente, atracadores y estafadores incluidos. Que les dejen a los jueces ir a los ministerios a tomar decisiones, así habría intercambio, ora tú intervienes en mi campo, ora intervengo yo en el tuyo.

Sería espantoso que a los financieros sólo les juzgaran financieros, a los empresarios sólo empresarios.... sería una justicia corporativista. Se absolverían entre ellos y se expulsaría al elemento extraño. (Nos van a echar....)

Garzón ha echado a correr antes de tiempo, actúa fuera del carril que los demás jueces han puesto,  es la rara avis que concentra las hostilidades, no es de ni los progresistas ni de los conservadores. Es sólo de él, en este país no se perdona. Se castiga. Garzón ha tocado demasiadas narices a demasiada gente...En definitiva: se lo ha buscado por ir de Llanero solitario.

Me temo que lo del quinto poder que está por delante del primero es el que más nos afecta. A mi humilde nivel sé que esto es así, en lo poco trascendente que me toca juzgar. Hay padres que sólo se acuerdan del profesor de su hijo cuando llega el suspenso en junio, entre el profesorado hay mucho miedo a ejercer la autoridad legítima. Te van a pagar igual, como a los jueces.

martes, 28 de febrero de 2012

¿Separar lo inseparable?

Me envían este link



http://iniciativadebate.org/2012/02/23/en-interior-se-asiste-con-perplejidad-y-preocupacion-a-la-caida-del-ministerio-en-manos-del-opus-dei/

sobre la preocupación de que el Opus Dei cope el ministerio del Interior. Me llama la atención la ingenuidad del comentarista, "que hagan oración, lectura espiritual y recen el rosario pero que no lleven su ideología retrógrada a la vida política".

Parece mentira que a estas alturas, después de que han pasado 70 años de los primeros estatutos del Opus Dei que se dieron en Madrid en 1941 el pueblo español siga sin enterarse de para qué sirve el Opus Dei, cuáles son sus objetivos y por qué fue creado. A qué dedican todo el tiempo y recursos disponibles en todos los lugares del mundo donde "trabajan".

No me voy a meter con los periodistas. Nosotros que estuvimos dentro mucho tiempo recién acabamos de empezar a tenerlo claro cuando hemos leído los documentos que sirvieron para la aprobación como Pía Unión del Opus Dei  por parte del obispo Eijo y Garay.
http://www.opuslibros.org/libros/Reglamento_1941.htm

Obispo Eijo y Garay, el primero que reconoció el Opus Dei en su diócesis como Pía Unión, accediendo a guardar sus estatutos en el archivo secreto diocesano

Con la vida piadosa se tapan muchas cosas y se tiene entretenida a la gente, además de que es una forma de lavar la propia conciencia hipócrita, puedo hacer daño a otros, todo es en nombre de Dios y "como rezo y me confieso estoy perdonado". La gente que se dedica a rezar rosarios o a predicar a los demás que los recen o a hacer como que los rezan, no está libre de culpa por ello, piensan que ser piadoso exime de deberes cívicos. Los deberes que se inventan "para con Dios" estaría por encima del civismo y de las obligaciones ciudadanas.
Así que difícilmente se pueden separar la acumulación de prácticas piadosas de la escalada y la infiltración para tomar los mandos que es lo que tiene interés.
Lo mejor de todo es la cara de inocentes que ponen cuando les dan un cargo: "pasaba por aquí". Ya.

lunes, 27 de febrero de 2012

"Exorcizar" la homosexualidad

Vamos a darle un aire euskérico al blog.
He reído y he llorado con este vídeo.
Me he visto en mis tiempos de Cruzada, no llegué a tanto como a querer "exorcizar" la homosexualidad, pero de ser así a lo mejor hubiera tenido trabajo sin moverme de donde estaba. Quien sabe...



Dice que no es del Opus Dei, se crió en Toledo, en el seminario avanzado de España. Ahora es obispo de Donosti, pero cuando salió en este programa de la tele estaba de párroco en Zumárraga. Hubo protestas cuando fue nombrado obispo, sin embargo las fuerzas conservadoras se organizaron para que en su primera misa en San Sebastián se oyeran los aplausos al obispo, lo mismo que sucedió con Iceta el de Bilbao, cuya relación con el Opus Dei es más directa, estudios de medicina y teología en Pamplona.

La segunda parte del programa




José Arregui, al que han obligado a abandonar la congregación de los franciscanos dice que este señor se dejó un fichero olvidado en el ordenador de la parroquia de Zumárraga con informes  sobre los curas de la diócesis. No será del Opus ¿nos lo creeremos? pero las prácticas inquisidoras y policiales son las mismas.




viernes, 24 de febrero de 2012

Instantáneas del franquismo por Fabián Estapé

Me he divertido mucho con este libro, aunque no pillo todas las ironías de Fabián Estapé, me fallan los conocimientos de economía que es a lo que el suegro de Enrique Rojas se ha dedicado. Y por otra parte cuenta hechos tan por lo menudo de su época que habría que haber vivido aquellos momentos para entender a qué se refiere.
Cubierta delantera

 Ha sido un hombre que caía bien en las esferas del poder. Pese a que en este libro de entrevistas-memorias quiere hacerse el original, oveja negra de los tiempos del franquismo, tiene díficil convencernos de ello. En el régimen de Franco se lo rifaban y le llovían los cargos, los Opus Laureano, Ullastres, López Bravo contaron con él para los célebres planes de Desarrollo de los años sesenta, y al tiempo la universidad de Barcelona le ofrecía ser rector, lo fue por dos veces.


Fabián Estapé (1923-2012)

La primera cosa interesante para el tema Opus Dei es que explica porqué entró López Rodó que fue el primero de todos en la Presidencia del gobierno en 1956. Una vez instalado  él fue proponiendo y disponiendo los nombres de los siguientes ministros opusinos, así que no fue casualidad del destino ni mucho menos que no había otros, ni que eran los mejores, ni le debió de coger de sorpresa al fundador, ni era verdad aquello de que no le importaba que sus "hijos" fueran ministros sino que cumplieran las normas...etc. Mistificaciones de los hechos a los que nos tienen muy acostumbrados.

Dice Estapé
"Carrero había conocido a López Rodó cuando, por un problema de su vida personal íntima, el Almirante fue al despacho de un abogado civilista del Opus Dei, Amadeo de Fuenmayor (luego se haría cura y escribió el discutido "El itinerario jurídico del Opus Dei"). Por allí pululaba un muchacho delgado, con bigotillo, que hacía de pasante y que le supo resolver el problema, no por la vía jurídica, sino por la vía del convencimiento, de la oración y de la penitencia. Eso estableció un vínculo indestructible entre ellos. Cuando alguien se proponía separarlos y decía: "Voy a hacer que Carrero se cabree con López Rodó", fracasaba:::

-Y pronto Carrero le impulsa...

-Exacto. Carrero le anima a hacer la carrera. Política se entiende: "He conocido en Santiago a un catedrático catalán que vale mucho. Ante Iturmendi, el ministro de Justicia, ha dado una lección magistral sobre la reforma administrativa del Estado". "Pues que venga a Madrid". "¿Dónde?" "A presidencia del gobierno" y la presidencia era un lugar clave porque de hecho Carrero ejercía de presidente del Gobierno. Y si los ministros pueden influir en el gobierno los viernes, los días de Consejo, desde la Secretaría General Técnica de la presidencia, López Rodó puede influir de lunes a lunes. Le nombraron secretario el 15 de diciembre del 56. Esta es una fecha clave porque ya entonces López Rodó le dice a Carrero que se han de hacer cambios en el Gobierno y que los cambios deberían de ser tales y cuales. Y en los cambios de febrero del 57 en que entran de ministros Navarro Rubio y Ullastres, quien ha influido es López Rodó. Y también en el nombramiento de Gual Villalbí, sin cartera, tras la renuncia de Miguel Mateu a ser ministro. Y este gobierno del 57 ya anunca que estabilizará. El primer ministerio que va adelante, en la línea de la estabilización, es el de Hacienda, que emprende la reforma tributaria."

Otra cosa que he sacado de este libro es que los militares españoles que habían ganado la guerra y gobernaban España no tenían ni idea de economía. El primero Franco. Sólo sabían de patriotismo, un patriotismo tan absurdo que llevaba a no reconocer la inflación por ejemplo, todo lo malo que tenía la economía española eran insultos de los antiespañoles. Ante este barbecho no hacia falta ser un lince para sabiendo algo de economía ser bastante mejor y beneficioso para el país. Que es lo que más o menos pasó con los planes económicos llevados adelante por los opusinos, aunque me pregunto que hubiera sido de esos planes sin los miles de españoles que emigraron y mandaban divisas, al emigrar disminuye el problema del paro ¡qué poco hemos cambiado! y sin el turismo que también se multiplicó en aquella época. 

Como dice Estapé:
"El emigrante a Europa es un señor o una pareja que para dar estudios a sus hijos, se proponen trabajar cuatro o cinco años fuera, para regresar y comprarse el taxi o montarse una tienda. Provincias enteras cierran y ponen el cartelillo: "Enseguida volvemos". Es la emigración de quien va con la maleta de madera a Ginebra. Y encima de hacer desaparecer el paro , esta gente ahorran y envían a sus familiares más de 1,500 millones de dólares al año."
Don Juan Carlos y Laureano López Rodó
Don Juan Carlos y Laureano López Rodó

"-¿Cómo fuerons sus relaciones con López Rodó?

-Pues fueron cordiales siempre pero no encontré nunca la manera de que esos contactos fueran sencillos y naturales. Somos dos personas que no tenemos un sistema fácil de comunicación. Y no quiero decir con eso que la culpa sea del uno o del otro.
-¿Lopez Rodó era un hombre tan afectado y frío como parece?
-Sí, es un hombre muy ordenado y frío. En muchos aspectos estábamos llamados a no entenderno. Pero, políticamente, yo siempre lo he considerado muy hábil y le reconozco su labor de desgaste desde el primer plan del 64.
-En Madrid, ¿tuvo usted siempre el despacho en Castellana 3, Presidencia del Gobierno?
-Sí, la distribución era la siguiente: en la planta baja estaba López Rodó, en la primera planta Carrero, en la segunda, un servidor y por encima de todo la azotea. A mí me dieron el despacho que había ocupado don Manuel Azaña.

- Y Javier Irastorza, dónde estaba? Porque, por entonces, Irastorza era el secretario general técnico, ¿verdad?
-Tenía el despacho al lado mío. Existía una puerta que permitía la comunicación directa, pero López Rodó, a petición del interesado, la hizo tapiar. Como en los cuentos de Edgar Allan Poe.
-¿por qué?(......)"

A Javier Irastorza (¿numerario?) lo conocí en Pamplona cuando se abrió la facultad de Económicas, ¿lugar para él de jubilacion anticipada?  al llegar de Madrid, dijo sobre el aeropuerto de Noain que era una cafetería con aparcamiento para aviones. Así desprecian los opusinos a la provincia que más les ha dado...


Dice Estapé que ponía música en el despacho y esa música molestaba a los Opus que había.
"¿No lo hacía para provocar? ¿O por lo menos para vengarse del hecho de que López Rodó había sugerido que sus patillas eran demasiado largas y que "a Carrero no le gustan"?

-Era una manera de romper la atmósfera agobiante  que flota alrededor de la gente del Opus. Para mí era como abrir una ventana para respirar. Quizás esta necesidad interior producida una gama más notable de manifestaciones externas. Por ejemplo, cuando me hicieron saber que mi costumbre de cogitar andando en diagonal por dentro del despacho molestaba a Carrero, que estaba justo debajo de mí, adopté la solución más simple descalzarme. Y si venía una visita, el ordenanza veía como me calzaba para recibirle. 

-Hay un puñado de anécdotas de esa época en Madrid. La más espectacular me parece aquella en que, después de encomendar al chófer que llevara a un conocido suyo al aeropuerto, gritó desde la ventana: ¡Eh, para llevar a mi amigo, ponle el condón a la bandera!.

-Siempre se exagera algo..
-Y lo que es absolutamente cierto, porque me lo confesó Javier Irastoza es que usted le tenía completamente aterrorizado. Pero él se lo tomaba como una plaga expiatoria. Cabe suponer que a un hombre tan de comunión diaria, llamarle "beato de nuevo cuño", no le debió de hacer ni pizca de gracia.

-Gracia de Dios, que era la que él contabilizaba, no creo que le produjera demasiada. 

-Ni tampoco no le había de gustar que le manchara la alfombra del despacho con la tortilla de chorizo que usted se comía para desayunar, Y que, con la excusa de disimular la mancha, le pisara las migajas de tortilla hasta dejarlo todo hecho un asco.

-Es que él no era un tipo muy vital y no podía entender mis desayunos. Y eso de pisar la alfombra es otra exageración, porque no lo hacía sistemáticamente. Es aquello de: "Por una vez que pisé, me llaman el Relicario".

-¿Y que me dice de aquella frase que Usted le espetó: "Aunque vayas al cielo por ser tan de misa, te va a tocar columna y no verás a Dios en toda la eternidad"?

-eso pasó una vez que me acompañaron Rendueles, Lerena e Irastorza a Barajas. Cuando nos sentamos en la mesa para comer, Irastorza nos adviritó que era día de abstinencia. Yo pedí sesos rebozados y fui rápidamante informado de que aquello seguía siendo carne y que estaba a punto de pedir que cayera un rayo sobre el avión como castigo. Entonces le respondí que, coño, qué culpa tenían los otros cien pasajeos que habían comido escarola. Y para rematarlo, le dije la frase de la columna que, por lo que veo ha tenido mucho éxito.


Y otro apunte jiennense, Estapé rehabilitó la memoria de otro catedrático español desposeido por los vencedores de la Cruzada, el economista y políitico Flores de Lemus (1876-1941). Eso sí  el interesado llevaba casi treinta años muerto. ¿Le pasará lo mismo a otro jiennense ilustre llamado Baltasar Garzón? por decir algo...Querían su cabeza en un plato y ya la tienen, nadie con poder ha movido un dedo por que no se llegara a este vergonzoso extremo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

POLICÍA FRANQUISTA RECONVERTIDA

Lo de Fernando Herrero Tejedor hijo de fiscal como su papi homonónimo hace poco tiempo que lo he registrado. Gracias por el link.

Ya que estamos a vueltas con las cargas policiales, Grimaldos da cuenta en su libro, en el capítulo titulado "Los indisolubles cuerpos represivos" de que ni en la policía Armada ni en el Cuerpo Superior de Policía franquistas se produjo el menor saneamiento con la llegada de la democracia.

La Ley de Policía del 4 de diciembre de 1978 promulgada por Rodolfo Martín Villa como ministro del Interior, consigue que la Policía Armada pase a denominarse Policía Nacional. Cambiarán el color del uniforme, de gris a marrón. Pero el régimen militar del cuerpo se mantiene.
No sé en otras ciudades españolas, en la mía, durante mi adolescencia, "los grises" estaban todo el día en la calle, cuando  cambiaron el color del uniforme a marrón les llamaron "los cacas", y aquello era una juerga continua. No tenía edad de participar en ella, fueron unos años muy agitados en Pamplona. Ya se sabía que a partir del Plaza del Castillo era "zona roja", allí se apostaban las furgonetas de la policía cuando había manifestación. Antes de salir de casa había que preguntar ¿hay  jaleo? y según eso te quedabas o salías.
Que conste que yo era una niña de orden, que acudía al cole con la hija del gobernador civil, Ana María Ansuátegui, esta chica que llegó a frecuentar el club Isaba del Opus Dei.  Los guardaespaldas esperaban a ella y a una hermana más pequeña a la salida del cole para recorrer las cuatro aceras que separaban el colegio de las Carmelitas de la sede del Gobierno civil en la plaza del general Mola, hoy Merindades. Todo en orden.
Colegio Vedruna de Pamplona, estuve entre 1976-1982
Cuatro años después de muerto Franco, permanece viva la herencia militar totalitaria que ha impregnado el cuerpo gracias a personajes como Eduardo Blanco, que fue director general de Seguridad en 1973 con Camilo Alonso Vega, furibundo franquista. No sólo no se realiza ninguna depuración policial después del 20N de 1975, sino que los elementos ultras

DEL TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO A JUECES EN LA DEMOCRACIA

A propósito de la sentencia del tribunal amparando la "pesca" opusina, no hay otra finalidad en la segregación niños/niñas, mira qué casualidad que tenía yo hoy preparada una de jueces.

Otro libro iluminador cuya lectura me ha resultado apasionante,

sombrafrancotrans

La foto es una reunión de Falange en la que si tienes más de 40 podrás reconocer a los protagonistas de la "traída" de la democracia a España, no diré nombres. Los tres bien protagonistas en los primeros diez años "sin Franco". Están escuchando atentamente a Herrero Tejedor, el que reunía en sí todas las gracias, falangista y del Opus Dei, y cuyos días acabaron malamente por un camión que se fue a empotrar contra su coche oficial, en Adanero.

Es de esos libros que te ponen en la realidad, tanto decir "la oligarquía franquista siguió en su puesto tras la muerte del dictador" sin saber de qué se habla.  En esta obra la oligarquía franquista tiene nombres y apellidos.

martes, 21 de febrero de 2012

Historia de una traición IV

Hay otra historia peregrina de dinero o más bien de dinero peregrino invertido por el cuñado de Ruiz Mateos, Luis Barón Mora Figueroa en Venezuela. Se trataba de construir una ciudad residencial de 14.000 viviendas, llamada Paraparal. El dinero salió de España, pasó por Panamá, por NY, por el IOR.

Un obispo venezolano del Opus Dei, Guruceaga se hizo con el control de las finanzas de la conferencia episcopal de ese país, intentando desacreditar al asesor económico de la nunciatura, Berti, que era quien tradicionalmente se había ocupado de las inversiones de dinero de la iglesia en Venezuela.

Cuando el gobierno socialista incautó Rumasa, ese mismo día, el dinero que se había destinado a esta inversión venezolana desapareció de los libros de cuentas del banco del Norte llevado por el cuñado, y apareció en una sociedad panameña creada al efecto Cali S.A

En 1984 no se sabe cómo, el Vaticano consiguió pagar 244 millones de dólares para no ser demandado por los acreedores, dijeron que el dinero había salido del propio IOR. Pero el IOR no tenía ningún capital, tenia los depósitos de sus clientes y el cliente que más había depositado era el Opus Dei.

Jose María Ruiz Mateos seguía negando la conexión con el Opus Dei, pero ya se estaba dando cuenta para entonces de la traición de la que había sido objeto. Lo que me choca es que todas sus andanadas en la televisión que le hicieron famoso eran contra los socialistas, en ningún caso contra los Vallses y demás parentela que le habían dejado caer.

¿Cuáles son los mejores momentos de José María Ruiz Mateos?

El Reino Unido se negó a renovarle el permiso de residencia. Se vió obligado a dejar el país y fue detenido por orden de España en Frankfurt. Pidió asilo político que le fue negado, y se pasó año y medio luchando contra la extradición. En medio de ese proceso escribió una carta de 45 folios a mano al prelado Alvaro del Portillo.

Todos hemos escrito esas cartas,  buscando comprensión, descargando nuestra alma en la confianza que nos da el Padre en la Obra, esperando una mano amiga o una guía... ¡Qué chasco no nos llevamos cuando no hubo ni siquiera acuse de recibo! esas cartas las lee todo el mundo menos el destinatario. Me impresiona pensar que ya están acostumbrados a ellas, y que el interesado es el único tonto que se piensa que está siendo el primero en escribir una carta de queja al Padre...ingenuidades.

"Le aseguro Padre, que todos los hechos que le cuento son verdad, Dios lo sabe. Mi único objetivo es informarle de lo que ha ocurrido, y si Vd, lo ve oportuno, recibir su consejo. Me lo han quitado todo. No han valorado nada, han desacreditado mi trabajo y me han echado de España. He sido perseguido y calumniado. He estado en la cárcel, he sido separado de mi familia. ¿Qué me queda?... Le pido Padre que se ponga en mi situación y que intenté entenderme. Estoy seguro de que sentirá compasión, si pudiera solamente entender lo que estoy sufriendo me ayudaría mucho a aliviar mi dolor...

Daba cuenta del paripé de los directores del Opus Dei que le fueron a visitar en Londres y en la cárcel de Frankfurt. Le pedían que callara, pero ¿a quién beneficiaba el silencio?

"Le aseguro que nunca quise dejar en mal lugar a la institución y creo que lo he demostrado heroicamente. ¿Y cómo he sido recompensado por mi silencio?" Ruiz Mateos decía que el vicario del Opus Dei en Alemania le había advertido, mañana puedes morir de una ataque al corazón.

"Mi entorno personal está intimamente ligado al Opus Dei, mi esposa, mis hijos, mis hermanos, mi cuñado, incluso mi abogado (Crispín de Vicente). Cuántas veces he llorado con ellos por mi situación y he recibido sólo un silencio sepulcral y me he dado cuenta de que todos me miran con reservas, y finalmente he visto que no entienden..."
Citaba una carta de Luis Valls negando toda participación en los problemas con el banco de España. "Si alguién te ha fallado no soy yo", decía Valls.
Ruiz Mateos confió la carta a su hijo Zoilo para asegurarse de que llegaba a su destinatario, debía entregarla personalmente en Villa Tevere. Jamás obtuvo respuesta, pero Amadeo de Fuemayor, el del "Itinerario jurídico del Opus Dei" fue a verle.
Y lo primero que le preguntó: "¿Cómo va tu alma? ¿Estás cumpliendo las normas?" Lo típico que se pregunta cuando el gobierno te ha quitado todas tus empresas con la connivencia de los que hasta ayer eran tus "hermanos". Ruiz Mateos preguntó por su carta.
"¿Qué carta? ¿No sabes que puedes morir esta noche? ¿tener un ataque al corazón? ¿o morir de cáncer?"

Qué pesados con el ataque al corazón.

En noviembre de 1985 se cumplió la extradición y Ruiz Mateos fue llevado a España en un avión militar. Pasó siete semanas en el ala de máxima seguridad de Alcalá Meco, lo que le dió más tiempo para pensar. Apareció en un juicio preventivo en año nuevo y escapó poniéndose una peluca, un falso bigote y una gabardna en los servicios de la audiencia, para reaparecer días más tarde en una bien publicitada conferencia de prensa quejándose de las condiciones de detencón. Las autoridades decidieron dejarlo en arresto domiciliario.

Con razón, no veía porqué tenía que ser acusado de exportación ilegal de capital mientras quienes los que le habían presionado para hacerlo no eran acusados a su vez. Ruiz Mateos manifiestamente no se había leído los reglamentos del Opus Dei, los que estaban vigentes desde 1941 con el visto bueno del obispo de Madrid, y los que siempre han sido la guía de los modos de actuación de esta institución. Yo tampoco los había leído hasta hace bien poco, y llevo diez años fuera.

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19355

Ruiz Mateos informó a los magistrados que tres directores nacionales del Opus Dei, Alejando Cantero, Juan Francisco Montuenga y Salvador Nacher, no sólo le presionaron a hacer enormes contribuciones al Opus Dei sino que tambén transfirió dinero para ellos. Dijo que para el Opus Dei había dado al menos 40 millones de dinero líquido perteneciente a Rumasa. Sus alegaciones fueron denegadas prontamente por los jefes del Opus Dei, aunque reconocían que Ruiz Mateos había sido un miembro de la Obra después de todo.

En 1986 vino el ultimatum del Opus Dei, lo echarían si no retiraba sus acusaciones. Los puros e inmaculados juzgan desde su escaño al resto de pobres humanos que un día se fiaron y ya no se fian más. Pero en lugar de retirar lo dicho, el extraditado presentó 15 fotocopias de transferencias de Rumasa a través del Nordfinanz Bank de Zurich, a una cuenta "River Invest" en la Union Bank de Suiza en Ginebra. Mientras la fiscalia estaba desconcertada sobre lo que tenia que hacer, el fiscal Francisco Jiménez Lablanca  tambén pertenecía al Opus Dei, el Opus Dei tuvo la santa cara de negar toda conexión con las actividades económicas de Ruiz Mateos, y contrarrestó la mala publicidad del ya "ex miembro" con una entrevista a Tomás Guitérrez Calzada, el vicario regional de España, en Epoca.


La entrevista se tituló "Los enemigos de la libertad están atacándonos". Libertad en lenguaje opusino significaba en este caso "Iglesia". Los "enemigos" resultaban ser en la siguiente línea Ruiz Mateos "porque nos amenaza con un escándalo público".

Ruiz Mateos se dió cuenta de que estaba fuera de órbita, empezó a temer por su vida. Lo declaró en The Sunday Press, 25 mayo 1986.
"No sólo temo por mi vida, me extraña que no me todavía no me haya pasado nada. Muchos españoles han muerto misteriosamente por mucho menos y la historia está plagada de crímenes en nombre de Dios", esta declaración es de 1993 a The Independent.
Ruiz Mateos no era ni es ningún tonto.

Tres meses antes el banquero Michel Sindona había muerto en la prisión de Milán envenenado por una taza de café, el incidente estaba tan vivo para el español como la muerte de Calvi.

Michel Sindona (1920-1986)

Le dejaron bajo arresto domiciliario después de no poderlo condenar por fraude por falta de pruebas. Para entonces el imperio Rumasa ya había sido liquidado. El Atlántico fue vendido a precio de saldo a un grupo árabe.
Pero Ruiz Mateos no se resignaba a que las cosas quedaran así, reclamaba una indemnización al Estado por daños y perjuicios, y lo hizo disfrazándose y organizando movidas frente a los juzgados y los edificios gubernamentales. Era la única forma de no ser olvidado.
En junio de 1989 obtuvo inmunidad temporal al ser elegido al parlamento europeo. Pero antes de poder celebrar la victoria tuvo que ser intervenido en el hospital donde le quitaron un metro de intestinos debido a una trombosis mesentérica. Este tipo de dolencia, normalmente fatal, sólo puede ser provocado por una obstrucción provocada por comer pescado venenoso, por mordedura de araña o por veneno. Los médicos de la clínica Mayo pensaron que había sido envenenado. Lo denunció con el informe médico en la mano. 

La expropiación de Rumasa pasó por el tribunal constitucional. Había 11 jueces y un presidente cuyo voto cuenta doble. Después de largas consideraciones, 6 de los jueces votaron en contra de la expropiación, 5 a favor. El presidente Manuel García Pelayo, de 80 años de edad, después de una llamada de Felipe González
decidió votar con la minoría. Luego se retiró a Venezuela donde moriría,antes aseguró que el constitucional se había envilecido al dar esa sentencia.

Ruiz Mateos apeló a Estrasburgo, pero el tribunal europeo dijo que no era competente.
Si algún día ese juicio tiene lugar sería una situación embarazosa para el Opus Dei.
Cuando se le preguntaba quién había sido el responsable de su caída, respondía,"
 -"Los mismos que organizaron el 23 F organizaron la expropiación de Rumasa."
-"¿Quiénes son los mismos?"
-"Los Vallses".

lunes, 20 de febrero de 2012

Historia de una traición III

Con lo que he leído enviado por Gabriela me hago a la idea de que un posible candidato a suceder a Benedicto XVI que estaría apoyado por el Opus Dei es el cardenal Piazenza lo deduzco de algunos blogs llevados por opusinos que alaban los discursos muy sobrenaturales pero nada realistas de este cardenal, sobre la "auténtica" interpretación del concilio Vaticano II, que sorprendentemente coincide con la de los que no estuvieron en él, el Opus Dei. Genial.

Tiene el aire que a ellos les gusta. Me da hasta miedo este señor, cuando leo cosas tan elevadas como las que él dice, me echo a temblar. Además del estilico sacado también de nuestro grupo eclesial de cabecera, de organizar "reuniones informales" en las que cada uno pregunta lo que quiere y el "ponente" expone también lo que quiere, calcado de lo que hemos vivido en la caverna.

El artículo de L'Expresso parece serio, en torno a las tonterías que se están diciendo, preparando la sucesión en el Vaticano, peleas de gallos a ver quien se pone en primera fila. Hay que leer las dos páginas.
http://espresso.repubblica.it/dettaglio/vaticano-i-soldi-e-la-guerra/2174247//1
Fotografía

Sigo con la historia de la traición:
Cuando Boyer expropió hacía justo una semana que yo había escrito la dichosa cartita...acababa de descubrir mi vocación, al tiempo que Ruiz Mateos iba a descubrir el camino de salida del Opus Dei. Unos se van y otros vienen.

El paradero de Ruiz Mateos era desconocido para la mayoría de los españoles y alimentaba todo tipo de rumores sobre su deshonestidad y su responsabilidad criminal al provocar la crisis de Rumasa. Se sentía aislado, pero su fe permanecía fuerte. Acudía a Misa cada día en Saint Mary's church en Codogan Street, al lado de Sloane Street, lugar londinense "más pijo imposible" según sus habitantes. Llegaba en limusina precedido de sus guardaespaldas en otro coche. Allí se celebraría la boda de su hija mayor.

Conforme pasaban las semanas Ruiz Mateos se iba cayendo del guindo: Luis Valls le había traicionado para salvar el Popular de la nacionalización. Las autoridades y la prensa pintaban a Ruiz Mateos como un forajido. Boyer dijo que había dos mil millones de agujero en el holding. Según Ruiz Mateos el grupo debía de valer neto tres mil millones. Desde Londres dió instrucciones a uno de sus abogados, también supernumerario, Crispín de Vicente, para demandar al gobierno pidiendo la devolución de lo que era suyo. El gobierno cotraatacó acusando a Ruiz Mateos de fraude, falsificación contable y de exportación ilegal de capital. Se dictó orden de detención contra él.

Los investigadores encontraron copias de los pagarés por valor de mil setecientos millones de pts., incluidos los intereses en favor del IEI. López Bravo confirmó que el IEI, que se ocupaba de dar asistencia financiera a estudiantes e investigadores- había recibido 870 millones de pesetas de Ruiz Mateos pero negó que el instituto transfiriera el dinero al Opus Dei, el cual lo habría destinado al IOR, lo que era por supuesto verdad. El Opus Dei también negó haber recibido dinero de Ruiz Mateos.

Gregorio López Bravo cuando era ministro de Exteriores.

En abril Ruiz Mateos dijo a un periodista del Sunday Times: "no soy miembro del Opus Dei, aunque simpatizo con sus objetivos". También declaró al Financial Times: "nunca estuve con Calvi pero algunos me dicen que acabaré como él." (30 abril 1983).
Estas declaraciones provocaron que varios supernumerarios se plantaran en Londres de apagafuegos, pidiéndole que se callara. Uno de ellos, Luis Coronel de Palma, gobernador del Banco de España 1970-1976, intuía que la expropiación había sido un trato para salvar al Banco Popular Español de la nacionalización. Lo mismo pensaba Gregorio López Bravo, estaba disgustado como amigo que era de Ruiz Mateos ¿irían al mismo círculo de estudios? ¿estarían en el mismo centro? ¿habrían hecho convivencias de supernumerarios juntos? la petite histoire que nunca sabremos... El ya le había advertido de manera elíptica de que no se fiara de Valls. Los miembros del Opus Dei no pueden hablar mal públicamente de otra persona del Opus Dei, privadamente es otro cantar. Esta vez López Bravo que comenzaba a tener sus propias dudas sobre la ética de ciertos opusinos, dijo a Ruiz Mateos: "Luis Valls te debe una explicación."

Al lado de los auténticos lobos, están las almas caritativas que tienden una mano a la oveja descarriada pero con un pie en ambas orillas, sin decidirse por una. Lo hemos vivido todos. De lo peor.

Luis Valls le llamó dos veces a Londres. "Me dijo que si tenía paciencia el futuro sería estupendo. También me dijo que nos encontraríamos dentro de poco con nuestros hermanos en un país todavía no decidido para hablar sobre todo el asunto".
Más tarde Luis Valls se presentó en Londres.
"Me traicionaste"
"¿de qué me hablas?" Luis se hizo el loco. 
Valls evitó toda explicación y entonces Ruiz Mateos decidió que había dos Opus Dei: el Opus Dei inmaculado, tal y como fue querido por el fundador, y el Opus de los hombres, tal y como lo hacen algunas personas. 

Todos hemos pasado por esta fase, que dura más o menos, hasta que los dos Opus Dei se te funden en uno sin remedio.

Decidió cortar todos los lazos con el Opus Homini. Difícil tarea y  mucho más para él. Contrató al abogado Matías Cortés. No quiso relacionarse más ni con el director espiritual que la habían colocado ni con el "bodyguard" opusino. El Opus Dei envió en misión especial al numerario charlista de toda la vida de Ruizma, Boro Nacher para intentar razonar con él. Pero el empresario se negó a verlo, sospechando que Nacher estaba al corriente de todo, y de acuerdo con Valls y los directores de Madrid habían tramado sacrificar Rumasa a los socialistas.

Esto se podía titular "De cómo el Opus Dei tiró la vaca por la ventana después de ordeñarla hasta la última gota". Había otras vacas esperando en otros lugares a ser sacrificadas por Dios. 


viernes, 17 de febrero de 2012

HISTORIA DE UNA TRAICION II


Sigo con mi historia de la traición.
Josemaría Ruiz Mateos consideraba al banquero Luis Valls como un hermano. Las personalidades de ambos contrastaban: Ruiz Mateos, accesible a sus empleados, extrovertido. Valls de vida secreta y casi monacal, numerario, recluido en su despacho de la presidencia del Popular del edificio Beatriz. Aunque era numerario Luis Valls tenía su "penthouse", nada de vida de familia en un centro.

Tanto Luis Valls como Alvaro Portillo, el que sería segundo Padre en el Opus, le echaban en cara a Ruiz Mateos la excesiva aparición de "abejas Rumasa" en Madrid, poca discreción la del jerezano. Ruizma estaba demasiado a la vista, demasiado consciente de su propia imagen, y así el Señor no podía brillar...
Según Santiago Aroca en la revista Tiempo de 7 de julio de 1986 el Opus Dei en la España de entonces tenía un presupuesto de unos 160 millones de libras anuales. Doblaba el presupuesto de la iglesia española.
¿Qué hacía la Obra, organización puramente espiritual, con toda esa cantidad de dinero? era la pregunta que se hacía el Partido socialista cuando llegó al poder. 
Me acuerdo de las elecciones de 1982 que llevaron a Felipe González a la Moncloa. Era el primer gobierno socialista desde la guerra civil. Algunos socialistas acusaban al Opus Dei de fomentar el golpe del 23 F, ya hablamos de Armada, y del Alcázar, periódico golpista en manos Opus. Los socialistas querían un contragolpe.

Luis Valls por su parte temía que el PSOE nacionalizara la banca privada, en esta situación se autoproclamó portavoz de la banca comercial española, defendiendo el derecho de la libre empresa. 

Al tiempo hay que recordar que el Vaticano estaba teniendo problemas financieros, en junio de 1982 aparecía Roberto Calvi, il banquero di Dio, colgado en London. Muerte que se quiso hacer pasar por suicidio. Pero no, fue homicidio. Había que inyectar money en las finanzas vaticanas. ¿Y quien mejor para inyectar semejante medicina a cambio del oportuno ascenso?

Gregorio López Bravo, ex ministro franquista y supernumerario, entonces al frente de Banesto, junto con Enrique Sendagorta, también supernumerario y miembro del consejo del Banco de Vizcaya, formaron un Instituto de Educación e Investigación. Todos dieron pasta, a Ruizma le pidieron nada menos que mil millones quinientas mil pts., y le dijeron que era para la universidad de Navarra, aunque Ruiz Mateos sospechaba que era para el IOR,

jueves, 16 de febrero de 2012

La dinastía Guardans

Gracias por el video de tv3,
http://www.tv3.cat/videos/3951590/Monarquia-o-republica

No tiene desperdicio todas las consideraciones que en ese vídeo se hacen sobre los orígenes de la monarquía española, sobre la falta de libertad de expresión con respecto a ella.

De paso quiero decir que estoy escuchando auténticas mentiras dichas preferentemente en Intereconomía sobre lo que se enseña en la asignatura de Ciudadanía. Yo particularmente imparto esa asignatura y es un curso acelerado de Derechos Humanos, Constitución, derechos sociales, derechos políticos, dictaduras, participación ciudadana, globalización, medio ambiente, pobreza en el mundo.... todo lo que dicen los contertulios sobre que se anima al despiporre sexual preferentemente, el único que les preocupa, es una falacia. Una vulgar mentira.

En dicho vídeo a parte del ex numerario Rafael Guardans, organizador y promotor del concurso "¿qué es un rey para tí?" sale el supernumerario Aleix Vidal Quadras defendiendo la institución monárquica, dado que la república ha sido un desastre y un desorden para España.

No te imaginas como me alegro de ir atando tantos cabos en mi vida... A raíz del Rafael Guardans he hecho más investigaciones y he descubierto que es hermano de Ignasi Guardans, otro ex numerario, atención, este fue director general del cine con Angeles Sinde, no duró ni dos años por no sé qué desencuentro. Eurodiputado de Ciu, algunos colegas de partido exigieron que se le diera de baja en Ciu por participar en un gobierno socialista.
Evidentemente ni Rafael ni el Ignasi de burgueses orígenes, nietos ambos por parte de madre de Francesc Cambó el de la Lliga, familia patricia de Barcelona, protectores de las artes y las letras, han pasado por el Opus Dei como yo o los que escriben  en opuslibros.org pasamos por el Opus, en la modalidad esclava. Ni medio trauma al entrar, al salir, al estar. Exigiendo habitaciones individuales en los centros, o haciendo de Stasi opusina cuando eran numerarios. Me encanta saber que su padre Ramón Guardans fue miembro del consejo privado de don Juan, el que nunca reinó, y que al estilo opusino 13 hijos con su esposa Helena Cambó, el mismo número que Ruiz Mateos.

Y la Lliga de Cambó, se considera precedente de CiU, que me habéis dicho está llena de ellos.
¿Se sabe algo de Montserrat Nebreda? ¿qué fue de ella? profesora también en la Universidad Internacional de Catalunya, cargo en el Instituto Cambó...expulsada del PP. ¿Nada que ver con los Guardans?
Ignasi Guardans Cambó 1965

 ¡Como me van cuadrando las cuentas de mi vida! Gracias Viuda de Solano por esta aclaración. El Ignasi tiene un artículo de Wikipedia, profesor en Navarra y en la Internacional de Catalunya (Opus Dei), siempre en la cresta de la ola.

Rafael Guardans, detrás de su majestad
Rafael Guardans, interesante personaje, se dan datos privados de su vida en el blog de Suso Mendive en los comentarios. Me dan igual sus gustos, pero vienen bien saber que el Opus y adláteres tanto azotan con ciertas campañas y ¡patapaf! te enteras de cosillas.... HIPOCRITAS.


Me dicen que soy una radical... y  más bien me quedo corta de pura ignorancia.

El Guardans promotor de la monarquía, ¿será él también el que ha inventado lo del Principado de Girona para Felipe? 
Carrillo afirma en el vídeo que el PC renunció a la república en 1977 porque el pueblo español no estaba dispuesto a salir a la calle... En fin. Ya sabemos quiénes están siempre dispuestos a dirigir este país y decidir en  nombre del pueblo, y protegernos así de los malos pasos. Sale un militar en el vídeo, coronel en la reserva explicando que en 1980 los militares estaban dispuestos a la involución, y que el nombramiento de Armada como segundo jefe del Estado Mayor pocos días antes del 23 F se hizo a espaldas de Suárez. Que Suárez predijo el golpe cuando Rodriguez Sahagún le comunicó que él lo había nombrado en su ausencia...


miércoles, 15 de febrero de 2012

Comercio de armas y golpes de Estado

No os perdáis este comentario por lo demencial, lo pongo en primera plana. Ya me estoy preparando porque mi blog es tan trascendente que me buscará la policía por declarar que el Yunque es una historieta pa entretener. El Yunque será todo lo fascista que queráis pero las quejas de gente opusina

lunes, 13 de febrero de 2012

Historia de una traición ( o más)

Me gustaría no haber tenido que ver nunca con la justicia española,  todavía me estoy preguntando cuando veo los millones que se llevan los políticos y lo limpitos de polvo y paja que salen qué he hecho yo para merecer lo que me he llevado de juicios, que vivo con lo justo y gracias, y que nunca he cogido un céntimo que no fuera mío. Incluso he trabajado gratis por amor de Dios.

Así que desconfío no mucho sino muchísimo de que los señores magistrados de alto copete estén de verdad interesados en "limpiar" de indeseables el poder judicial, mucho menos cuando al tema de las escuchas se une el tema de las fosas del franquismo que parece traído por los pelos por no decir más, y luego la otra cuestión del pago de los cursos. Si no viviera en este país como ciudadana que procura informarse de la idiosincrasia española y de cómo somos y funcionamos, que ojalá alguien me lo hubiera explicado antes, y si no hubiera sufrido en mis carnes tantas injusticias sin haberle tocado un pelo de lo que no es mío, es más dejandómelo todo por el camino, seguramente diría, "ah sí, los jueces del Supremo buscan la justicia".
Pero desconfío a más no poder. Aguantamos mal la fama de los que consideramos que son nuestros iguales, y cada victoria o medalla de alguien al que "conocí cerezo" nos parece una afrenta ¿por qué él sí y yo no?   Además de haber conocido a alguna persona en la judicatura que me merece toda la estima por su honradez y profesionalidad que salió de ella por piernas, evidentemente no estaba a gusto.

Ramón preguntó en opuslibros.org sobre la trayectoria de Ruiz Mateos.
Ya hace tiempo saqué lo que venía en Ruedo Ibérico sobre Rumasa,

http://www.opus-info.org/index.php?title=Cuadernos_de_Ruedo_Ib%C3%A9rico/Rumasa_o_los_mecanismos_del_crecimiento_espa%C3%B1ol

Ahora he encontrado en "Their Kingdom come" otro capítulo dedicado expresamente
http://www.naderlibrary.com/lit.kingdomcome.20.htm

más el final de la historia como estaba en los años 90 que se explica en este otro capítulo
http://www.naderlibrary.com/lit.kingdomcome.26.htm


Mis personajes favoritos y claves son, por supuesto Ruiz Mateos


Y el banquero Luis Valls Taberner
Luis Valls Teberner (1925-2006)

Heredero del negocio paterno de venta de vino de Jerez en 1958 “Ruizma” cerró un contrato con Harvey que le dio suficiente liquidez como para invertir en otras empresas. Coincidía que España tras años de estancamiento económico empezaba un tímido despegue. Además del negocio Jose María heredó una gran devoción a la virgen María reforzada por su entrada en el Opus Dei en 1963.

Ruiz Mateos atrajo la atención del banquero Luis Valls Taberner presidente del Banco Popular que también se veía con florecientes ganancias en aquellos años. A la sazón Luis Valls era y fue hasta su muerte numerario. Valls le presentó a Paco Curt martínez, con quien compartiría empresas turísticas en la costa de Tarragona y a Gregorio López Bravo supernumerario y ministro de industria en 1962. A ambos el banquero numerario les veía grandes posibilidades.
Metido en la red de amistades opusinas Ruizma empezó a expandir sus negocios: compró la Banca Jiménez y la transformó en el Banco de Jerez, adquirió una gran bodega productora de vino de Jerez y siguió extendiéndose en la industria alimentaria, la construcción, el turismo.
En 1968 se traslada a Madrid. Y bautiza su holding con el nombre que le hará famoso: 350 empresas agroalimentarias, farmaceúticas, turísticas y 20 bancos, con 40.000 empleados Rumasa era una de las mayores empresas españolas.

Infatigable trabajador y devoto, padre de 13 hijos, tenía en su despacho la imagen de la Virgen, dos crucifijos y un ejemplar de “Camino” encuadernado en piel. En su mesita de noche el retrato de Escrivá, el padre, y como supernumerario incorpora a sus normas de vida, la confesión semanal, la charla fraterna con un laico, el círculo semanal y la nada despreciable cantidad de un millón de dólares anuales en las arcas de la Obra.
“Recibí el dinero de Dios, lo devuelvo a Dios.”

Ruiz Mateos creía que era indispensable para la Obra de Dios. Permitió a los estrategas del Opus usar su corporación aunque él seguía siendo el jefe. Ocho de quince directores eran de la Obra. Y dado que el Opus le dejaba en libertad para hacer sus negocios como le pareciera mejor no se dió cuenta de la paradoja que constituía el hecho de que su director espiritual le dijera que no revelara su pertenencia al Opus. 
El numerario Salvador Nacher March, abogado, se convirtió además de su "charlista" en su "alter ego", todos los temas los discutía con él, nada era lo suficientemente íntimo para que no se lo diera a conocer.
Impresiona ver que este empresario vivió lo mismo que los numerarios de a pie sin millones a disposición, la dependencia total para absolutamente todos los aspectos de tu vida, hasta los más íntimos de la persona que lleva tu charla. En el caso de Ruiz Mateos superinteresante dependencia, lo ordeñaron a base de bien. 
De hecho sólo había otra persona en la que Ruiz Mateos tenía más confianza que en su director, Luis Valls Taberner.


El caso de Ruiz Mateos ilustra perfectametne el doble lenguaje de la organización, que pretende no interferir en la vida profesional de sus miembros. Su trabajo es meramente espiritual, ya que los miembros del Opus son libres en las materias en las que la iglesia ha dado plena libertad a los fieles. Lo peor es que nos lo creíamos.

Rumasa era la perfecta estructura para satisfacer las particulares necesidades del Opus Dei:
Primero, Rumasa era propiedad privada de Ruiz Mateos y de sus cuatro hermanos, (uno de ellos un cura del Opus) y de su hermana.
Segundo, Rumasa era un grupo muy diversificado con sus propios bancos en España y en el extranjero. Esto significa que podía ser utilizado por una parte para camuflar transferencias internacionales y por otra para sacar contribuciones millonarias.
Tercero, Rumasa convenía al Opus Dei por sus cualidades de confidencialidad, flexibilidad, disponibilidad y fungibilidad, todas características muy importantes para los hombres que gobiernan el Opus Dei.

Optimista por naturaleza, Ruiz Mateos llegó a ser uno de los hijos más fiel, obediente y provechoso del Padre. Fue lisonjeado y mimado. Su amor a la Obra creció y la Obra lo amaba. Cuando se le indicaba que se necesitaba su ayuda para ayudar a una empresa auxiliar del Opus Dei en apuros, como un banco con problemas, acudía Ruiz Mateos libremente y de buena fe. Cuando se le pidieron 10 millones de Dólares para la universidad de Navarra los dió igualmente.

Los requerimientos financieros del Opus Dei son vastos. Con cinco universidades sudamericanas a imagen y semejanza de Navarra, una docena de instituciones educativas existentes o planeadas alrededor del globo y el santuario de Torreciudad en construcción que salió por unos 30 millones de dólares, necesitaba recurrir a un grupo de empresas como Rumasa. La presión es constante para buscar no sólo nuevos miembros también nuevas fuentes de capital. Eran negocios arriesgados, puesto que si una empresa fallaba se podían poner en peligro sectores enteros de la economía. Parecía que nada podía turbar la singladura de la abeja, pero en 1974 llegó el primer contratiempo, cuando los precios del petróleo se cuadruplicaron y en Roma donde el Opus Dei estaba emprendiendo la batalla por la influencia en la curia, no se dieron cuenta hasta varios meses después.

Ruiz Mateos era consciente de que la obediencia era la clave para ser un buen hijo de la Obra. Cualquier duda en obedecer a los superiores se interpreta como un rechazo a la voluntad de Dios.



A la muerte del fundador que impactó especialmente a Ruiz Mateos, Rumasa facturaba el 2% del PIB español. Parecía poder financiar cualquier proyecto del Opus Dei. Pagaba religiosamente el 10% de sus beneficios trimestralmente a cuentas del Opus en Suiza. El trato se hacía directamente entre Carlos Quintas Alvarez, directivo de Rumasa y Juan Francisco Montuenga, tesorero del Opus Dei en España.
Además de estos pagos regulares Rumasa socorría al Opus Dei en caso de necesidad. Fue el caso del Banco Atlántico. Este banco pasaba por dificultades en 1977, sus acciones caían en la bolsa. Continetal Illinois decidió dejar sus acciones del banco, y el Opus Dei, a espaldas de los directores de dicho banco, pidió a Ruiz Mateos que interviniera. Ruizma inyectó 50 millones.

Ruiz Mateos explicaba con su habitual optimismo que Rumasa hizo una oferta atractiva y compró las acciones de Continental Illinois. Tras la compra fue a explicar la situación a los directivos del Atlántico Bofill y Ferrer, que miembros del Opus ellos mismos por lo que parece, no estaban al corriente de la operación.

Cuando José Ferrer se enteró se quedó lívido y sin habla durante al menos 10 minutos. Ruiz Mateos comprendió que si un hombre del calibre de Ferrer se había quedado mudo estaba profesionalmente acabado. La "terrible obediencia del Opus Dei" le exigía que aceptara el hecho consumado, fueran cuales fueran las desagradables consecuencias.

Los directores del Opus Dei exigieron a Ruiz Mateos que comprara también el Banco Latino para redondear la operación del Atlántico y a un precio muy elevado. El Banco Latino había hecho préstamos significativos a la Fundación General Mediterránea y a otras empresas relacionadas con el Opus Dei clasificadas como deudores que no podían pagar. 13 millones y medio fueron a parar a Esfina, la FGM y el Atlántico para adquirir Banco Latino. La FGM pudo continuar operando 16 años más gracias al salvavidas de Rumasa. Finalmente adquiriendo el Atlántico Ruiz Mateos contrató los servicios del abogado de Zurich Arthur Wiederkehr.
Ruiz Mateos quiso tranquilizar a Bofill y a Ferrer, no los pensaba echar del staff del Atlántico. Pero  los mandos del Opus Dei tenían otras intenciones para ellos: Bofill fue enviado a Londres a enseñar Economía en una escuela del Opus y Ferrer se trasladó a Argentina donde su familia tenía intereses y donde existía otra FGM que financió el movimiento neoperonista.

El banco de España advirtió en 1978 a Ruiz Mateos que aflojara el acelerador. Además pidió auditar las cuentas del holding y nombró a Navarro Rubio como "auditor". Aunque la mayor parte estaba a nombre de la familia, había hasta 100.000 pequeños inversores que poseían acciones de Rumasa. Pero Ruiz Mateos no tenía intención de enseñar las cuentas porque se habrían visto las transferencias a la red  del Opus Dei en el extranjero. Con la ayuda del abogado Wiederkehr empezó a diseminar las acciones de Rumasa, aunque eso requería llevar varios libros de contabilidad y enseñar sólo uno de ellos. Nunca se dijo que Ruiz Mateos fuera tonto, era astuto como un zorro y seguía confiando en Luis Valls.

domingo, 12 de febrero de 2012

LA MEMORIA SUBJETIVA

Para el que se alegra de la injusta condena a Garzón porque eso le garantiza a él un juicio justo: prepárate si te toca la justicia que le ha tocado a Isabel Caballero, Enrique Rojas el falso catedrático absuelto a pesar de todo lo que se presentó como prueba.
Lo de Garzón me parece un linchamiento más por parte de "sus iguales", un clásico en este país, ni es el primero ni será el último, echado de la carrera judicial nada menos. No es precisamente Garzón quien actúa como consejero delegado de Dios:  son otros que conocemos bien, puesto que ellos sí manejan impunemente millones, puestos, cabezas y últimamente parece que el Papa no sabe donde más mirar para escoger obispos.


Cercana a Garzón está la polémica sobre la memoria histórica, otra cosa tapada por el fascismo ambiente. Sólo diré que nací en Pamplona y desde mi infancia pude admirar al monumento a los Caídos por Dios y por España, el "Vaticanito" como decían algunos cursis opusinos llegados a Pamplona de otras ciudades.

sábado, 11 de febrero de 2012

Falsos y verdaderos complots

Lo del complot contra el Papa me parece una fantasmada. El complot que sí  tiene muchos visos de realidad fue contra Juan Pablo I, eliminado desde dentro del Vaticano, con la complicidad de sus más estrechos colaboradores, el cardenal Villot que hizo lo posible para que no hubiera autopsia y que recogió todos los objetos que había en la habitación de Juan Pablo I de manera muy sospechosa, ocultando algo. Mucha gente estaba molesta por las reformas que Juan Pablo I iba a llevar a cabo. Villot llamó a los embalsamadores "sin otro quehacer" con el cuerpo del papa difunto casi caliente. Si no tenían nada que tapar ¿por qué esos movimientos, por qué las mentiras que se dijeron sobre quien había encontrado el cuerpo y a qué hora?, qué tenía el Papa entre las manos en el momento de morir, los falsos bulos sobre su supuesta mala salud.... Mintieron y quien miente es por algo.




Los complots reales en la historia se descubren mucho tiempo después de que ocurran y no se acaban de descubrir nunca porque los implicados no lo van a permitir.  Imagínemos que bochorno sería para el Vaticano reconocer que Juan Pablo I no era un papa del gusto de la Curia y mucho menos del gusto de un montón de personajes que se estaban forrando a cuenta de la extraterriterioalidad vaticana...

El Yunque infiltrando el Opus Dei, querida Redmadre Valencia, es ciencia ficción. No se puede llegar a un club de bachilleres del Opus Dei a infiltrar. Allí no entran más adultos que las numerarias que viven y se ocupan de entretener y captar a las "niñas del club". Insisto en que Hazteoír y la Plataforma de Benigno Blanco que tanto se opuso a la Ciudadanía, al matrimonio gay ...etc, son creaciones del Opus Dei, inspiradas por ellos. No van a dejar que mande alguien que no sea de su cuerda, me lo podéis decir 10.000 veces y 10.000 os responderé igual. ¡Para algo me han servido 20 años recluida en ese ambiente! son círculos cerrados, y el que viene a enredar tardan nada y menos en echarlo. Todo lo que hace el Opus Dei está controladísimo.
No estáis contando nada que haya pasado realmente cuando dices está haciendo mucho mal a las familias que han tenido hijos dentro y fuera del Yunque, eso hay que aplicarlo al Opus, llevamos años intentando que se reconozca esa realidad, y  me parece la última patochada inventarse un Yunque alternativo al que cargar un mochuelo que no les pertenece.

La forma de actuar del Opus Dei, la jerarquía que nombra a quienes dirigen Hazteoír o la Plataforma de la Familia sin nunca aparecer en los medios de comunicación, es fundacional. Lo de santificar el trabajo cotidiano y que Dios llama a todos sin excepción a la santidad son añadidos posteriores, copiados de otros movimientos. Creo que los documentos que están saliendo ahora en opuslibros.org en particular en el artículo 8 del capítulo "Regimen" lo pone bien clarito:

http://www.opuslibros.org/libros/Reglamento1941_comentarios2.htm


Art. 8.
1.  El Opus Dei no tiene actividades exteriores de ningún género; exclusivamente se preocupa de la formación de sus miembros.
2.  Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente  a través  de las actividades oficiales públicas, mediante  asociaciones legales que  oportunamente  constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.

También es revelador el artículo 1 de ese mismo capitulo sobre el Régimen 

 2.  Los socios ejercitan ordinariamente el apostolado desde los cargos oficiales de la administración pública, cargos que han de servir siempre con lealtad ejemplar.

Las estrategias iniciales del Opus Dei me hacen pensar que los que llegamos en mi época lo hicimos en una etapa de crecimiento del monstruo, no era lo mismo pitar en las condiciones de un Calvo Serer o un Luis Valls, moviéndose en las altas instancias de poder financiero y universitario en que todos los primeros Opus se movieron que las masas que llegamos cuando el Opus Dei dirigió sus redes hacia los adolescentes. Estaba todo mal desde el principio pero es evidente que entramos muchos españoles sin aires de grandeza ni aspiraciones de poder a cualquier coste, ni mucho menos ínfulas aristocráticas. ¡Cómo se aprovecharon de nosotros! El Opus es voraz, lo que les echen le viene bien y cuando ya te han explotado al máximo, te tiran a la basura.

El Opus Dei que ni se ve ni se oye y al que nunca se pilla porque está fundacionalmente dispuesto que la estructura de mando se queda en la sombra mientras todo su dinero se dispersa en cientos de personas que prestan su nombre y su firma cual hombres de paja, y que realmente ni pinchan ni cortan. Un teatro de marionetas o de papagayos muy convencidos del "mensaje", eso fuimos.




El Yunque según lo que he leído tiene una ideología similar al Opus, no entiendo este empeño en  hacer víctima al Opus de otra secta "infiltrasectas". Doy el tema por zanjado.

Lo del Camps absuelto y Garzón condenado es penoso. Pero eso nos pasa por no tener una democracia en condiciones, en clara ruptura con la dictadura anterior. Tenemos a un sucesor del Generalísimo al frente del Estado, nombrado por él, ¿qué más queremos? la pantomima de todos los franquistas reconvertidos en demócratas de medio pelo, los primeros los señores jueces que unánimente echan al juez que se ha propuesto investigar las fosas comunes del franquismo y que investigó la trama Gurtel, los corruptos dando gracias a Dios, y el juez echado de la carrera judicial. Deleznable y así seguiremos.

 Aparte hay que contar con la envidia proverbial  y la mezquindad de los españoles, en cuanto alguien destaca en este país  se ve obligado a pedir perdón por tener un poco más de talento que los demás o a emigrar. En lo que llevo estudiado de filósofos españoles contemporáneos, todos los que valen han sufrido algún tipo de represalia, en primer lugar por parte de sus colegas. Las cuchilladas son moneda corriente en la universidad española, y observo con tristeza que entre los jueces pasa igual. Todos unidos contra el que ha destacado por llevar adelante asuntos que los otros no han tocado y que eran lacras sociales, como el narcotráfico en Galicia.
El caso Urdangarín va por los mismos derroteros, la monarquía no se toca, y ya se pone en solfa al juez instructor por las filtraciones.... empezamos bien. El Urdanga llevándose los millones con tan poquísima vergüenza que hay que tener en estos tiempos de paro y que se va a quedar limpio de polvo y paja en su retiro dorado de USA.... no hay derecho.

martes, 7 de febrero de 2012

Formación de líderes

Ricardo Costa


Juan Costa

No me digáis que no son como gota y gota de agua. Ricardo el del banquillo no estudió en Pamplona pero sí ha pasado por el IESE, por el programa de liderazgo que parece ser un requisito para que Rajoy te de un carguito o cargazo. Ha nombrado a un profesor del IESE: Antonio Nuñez, experto en formar líderes políticos va a la subdirección general de políticas sociales.

¿Qué les dirán a todos estos pollos pera en ese "programa de liderazgo"? me gustaría saberlo. Lo malo que tiene el Opus Dei con sus instituciones educativas o formadoras es que dan muy bien el pego, y todo ex alumno sale pensando en la suertaza y el privilegio de haber asistido a lo mejor de lo mejor, no siendo verdad. Diré que yo fui alumna sólo de una institución educativa opusina, la universidad de Navarra, aparte he estudiado en centros públicos.

 En mi experiencia Navarra se diferencia de los demás en los precios, es bien caro, y en  el convencimiento serio de ser como el faro de Alejandría para la humanidad. 

Mi formación filosófica era muy deficiente y sesgada. En medicina no se puede sesgar tanto y si lo que hace falta son aparatos carísimos para estar a la última en investigación y el dinero sobra, puede que sean los mejores, aunque me parece que esto también es autobombo, no resultado de una investigación seria. Pero en filosofia y en teología no es cuestión de maquinaria sino de libertad de pensamiento, y el resultado no es brillante. Me repatea pensar que esto lo saben personas ilustradas y mejor colocadas, pero "no conviene" decirlo. Incluso los alabarán.

Lo peligroso de haber sido alumno de una de sus instituciones es que acabas pensando que estás por encima del bien y del mal. El ex abogado de Ruiz Mateos que ahora "canta" y "colabora con la justicia" describe  así a los hijos del magnate jerezano. Les echa la culpa de lo que ha pasado en Nueva Rumasa y asegura que son niños de papá, que no valoran lo que tienen porque no han sudado sus posesiones y que se creen por encima del bien y del mal. Ese es el distintivo opusino, las leyes no van con nosotros, nosotros podemos saltárnoslas, las leyes son para la plebe, ¡pobrecitos! pero los elegidos pueden hacer y deshacer: "Dios está con nosotros". 

Por eso lo del Yunque infiltrando Hazteoír no sé como tomármelo por mucho que insistáis. El Opus Dei lleva décadas captando adolescentes en España, con mayor eficacia y extensión que el Yunque y nunca nadie lo ha denunciado como ese colegio del que me habláis que advierte a los padres de que tengan cuidado con las excursiones a las que son invitados sus hijos. Es un poco esperpéntico que alguien relacionado con el Opus Dei acuse a otro ciudadano de captar adolescentes y de interesarse por desestabilizar el poder, ¿nos toman el pelo?

Sobre Francisco Camps supernumerario, siempre lo pensé, pero alguien de Valencia  dijo por aquí que no, que sólo es amigo de los Opus, que lo invitan a los retiros de vez en cuando y que en su entorno tiene un amigo médico numerario del que no me iba a decir el nombre. Y como todos los que habláis de Camps y su relación con el Opus Dei sois anónimos, no hay forma de aclararse.
Este fin de semana alguien me hizo notar que cuando el jurado falló "inocente" Camps cual enviado del Señor hizo un guiño al cielo, es decir, a su Dios que le protege.

Sí tenemos por seguro que Cotino, ahora presidente de las Corts valencianas es agregado y el altar o más bien oratorio que tiene montado en su despacho da fe de que es un hombre de fe.

lunes, 6 de febrero de 2012

Actualidades

Del árbol caído todos hacen leña, a propósito de lo que les está pasando a los Ruiz Mateos. Ya veremos si efectivamente alguno pisa la cárcel y si pagan a los inversores cuándo y cuánto.

Y mientras el nuevo ministro de educación con el rollo del Opus Dei de la educación diferenciada. La educación diferenciada son redes para reclutar niños y niñas, para seguir impartiendo y manteniendo el elitismo y la "falta de ilustración" de la oligarquía española y de la burguesía, así como su alto grado de hipocresía, sus altos y elevadísimos ideales morales, su gran fe compatibles con una nula conciencia social, por ejemplo. Ya pueden cantárnoslo por sevillanas, el hecho de que esos colegios opusinos sigan recibiendo dinero del estado español al tiempo que "invitan" a los padres a comprar acciones del colegio, no tiene nada que ver con la libertad de los padres para escoger la enseñanza que quieren para sus hijos. Que la ideología más medieval y sectaria que existe sea defendida en nombre del pluralismo es una burla. Pero así estamos, el Opus Dei cuyo fundador aseguró que nunca su obra se dedicaría a la enseñanza, dictando en 2012 al gobierno del PP

El señor Wert ha llegado y de momento a lo que se dedica es a dar buenas noticias a un sector bien reducido de los votantes del PP, aunque son pocos cuentan mucho. Tienen los millones, así que un respeto. A estas alturas los Opus tienen la cara de presentarnos la educación diferenciada como la solución a los problemas educativos... somos el atraso hecho país. Lo que tengan que decir los "trabajadores de la educación", los que estamos al pie del cañón bregando con los verdaderos problemas de la enseñanza que no son los problemas de reclutamiento de una organización sectaria, no le importa a nadie.

Que Wert pertence al sector democristiano del PP no sé muy bien qué significa, en España la democracia cristiana no existe propiamente hablando, puesto que la identificación del Estado con la iglesia católica no tiene parangón, esto ha desactivado y quitado interés a un partido "demócrata cristiano".

Otra noticia, el Juan Costa que se ha sentado en el banquillo junto a Camps, fue alumno de la universidad de Navarra. A lo mejor nos cruzamos por los pasillos del edificio central. El sí que sabía lo que se hacía, con 28 años empezó siendo diputado del PP por Castellón, y hasta hoy que tiene 46 ha sido subsecretario, ministro de Ciencia y Tecnología, hasta consejero del FMI.
Muy triste eso de que 600 altos cargos hayan pasado por el IESE incluida la ministra de empleo. A favorecerles en todo desde las alturas.

Ahora bien, lo que el gobierno del PP no va a poder solucionar es la crisis de vocaciones de numerarios, ya no están los tiempos para que los adolescentes se traguen las mentiras como nos las hemos tragado varias generaciones de españoles anteriores. Lástima no haber nacido un poco más tarde para tener más acceso a la información en una sociedad abierta...

Se oye que los socialistas hablan de revisar los acuerdos preconstitucionales con el Vaticano, qué listos, se esperan a estar en la oposición para sacar el tema.