viernes, 30 de marzo de 2012

De Veritate

Encontré este vídeo en el que sale Hans Küng, el primer teólogo defenestrado a toda prisa por Juan Pablo II, en 1979. Küng ha trabajado desde "la defenestración" por abrir cauces de entendimiento entre las religiones del mundo, fiel a su lema: "no habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones." Católico de formación, sentimientos, creencias. El catolicismo es su religión a la que no ha renunciado. Es sacerdote católico por mucho que las fuerzas "progresistas" de la iglesia se aliaran para quitarle su licencia como enseñante de teología católica. Molestó especialmente que cuestionara el dogma de la infalibilidad papal e invitara a otros teólogos a hacer lo mismo. Como él mismo dice esta primacía y hasta dictadura del obispo de Roma, el exagerado centralismo redivivo  es una gran piedra de escándalo y un obstáculo inmenso en el camino de una unión ecuménica con las demás iglesias cristianas. No digamos con el judaísmo y el islam.







Tiempo de crisis de identidad en las religiones y en la autoridad. La verdad inacabada, incompleta, sujeta por esencia a las contingencias. La verdad es un tema muy controvertido cuando hablamos de religión, todos quieren poseer el "anillo" del que hablara Lessing.
La religión sigue configurando las sociedades, como caminos de superación de la angustia todas las religiones son igualmente verdaderas. De ahí la necesidad de encontrar una plataforma ética común a tantas y tan diversas confesiones religiosas. Tema apasionante por demás.
Los grandes impedimentos a esta unidad entre los pueblos no los ponen las gentes humildes, dedicadas a sobrevivir y sobrellevar como mejor pueden su existencia. A menudo son los jefes religiosos los que ponen impedimentos que la gente de buen corazón de diferentes creencias no sabrían ver. Tema espinoso.

 Desde nuestro punto de vista  la visión tridentina de la iglesia católica, en cruzada contra la sociedad moderna, sin separar el trigo de la paja, no es la mejor receta para enfrentarnos al diálogo interconfesional e interreligioso.
En este vídeo tan valioso he reconocido a una persona de mis tiempos Opus que sabe mucho de religiones y de espiritualidad. Aquí la podemos ver entrevistada como una experta en nuestro país a la altura de un Küng que entiendo es el protagonista del vídeo.

Nunca ha dicho esta respetable experta en religiones ni una sola palabra que yo sepa sobre la "espinita" integrista que nos concierne.
Resulta muy, muy, muy doloroso y muy, muy, muy injusto. No digo que todo el mundo debe hacer lo mismo pero hay muchas formas de dar un testimonio. No tenemos que ir a Afganistán a buscar "Mujaidines", los tenemos entre nosotros. Fuimos captadas por ellos, fuimos adoctrinadas, manipuladas. No se nos puso un fusil en la mano ni se nos hizo esnifar droga para salir a matar y dar cuchilladas, pero se nos cegó y "deformó" de tal manera, cortando todo contacto con otras fuentes fiables, que todo el entusiasmo adolescente y juvenil debía de ir en una sola y única dirección. No hay campos de entrenamiento que vigilar por satélite, nuestros mujaidines están ahí, tan ricamente acomodados en nuestras ciudades, forman parte de nuestro paisaje, de nuestro vecindario.  Efectivamente está muy mal la acción de los talibanes, amargando la vida a las mujeres de Afganistán, caldeando los ánimos en lucha contra occidente. Pero ¿qué necesidad de ir tan lejos a buscar extremistas? ¿por qué tanto afán de señalar los talibanes en el campo ajeno mientras crece nuestro propio talibanismo?

Vuelvo al tema de los cercos que tiene el Opus Dei, de las murallas que lo protegen del exterior, o de los chalecos antibalas. El silencio ominoso de personas que no tienen nada que perder si se mojaran. Pienso en otro conocidísimo escritor del que tengo casi certeza de su ex pertenencia tras leer sus novelas.  Tiene un prestigio social y un reconocimiento que ni Opus ni nadie le puede arrebatar, está en una situación en la que no peligra ni su carrera, ni su familia, ni su dinero, ni su fama. Ya lo ha conseguido todo, es mayor y venerable. ¿Por qué tanto silencio? ¿miedo a qué a estas alturas de la vida? No todos salimos de ahí con las mismas posibilidades y en las mismas condiciones.
Si se tiene un talento en la vida es para ponerlo al servicio de la sociedad en la que uno vive, está muy bien preocuparse por la sociedad global. Pero la moral empieza por el que está al lado.

Me sirvo de las palabras expertas que se dicen en este vídeo: Ante la "crisis de valores" las "respuestas regresivas", la nostalgia de una sociedad teocrática está protagonizada entre nosotros por el Opus, y sería ingenuo no ver detrás del crecimiento de estos fundamentalismos claros intereses económicos, políticos y estratégicos. Tomando el nombre de Dios en vano, de libertad, de justicia y democracia, los estados se embarcan en la lucha por el poder. Olvidando los principios de paz y la declaración de los derechos humanos. Küng habla del método falso de la guerra para solucionar, es necesario el diálogo.
 Con los extremistas no se puede, pero la mayoría de musulmanes, cristianos y judíos quieren la paz.

Lástima que sean los extremistas los que lleven la batuta entre ellos y entre nosotros frente a la inmensa mayoría que sólo quiere vivir en paz.

El diálogo interreligioso debe anclarse en una auténtica espiritualidad que va mucho más allá de los credos particulares, de los dogmas, de los ritos, de los símbolos y los líderes, de las oraciones y salmos mil veces repetidos y sobre todo de las perversas vinculaciones con el poder. Nos recomiendan profundizar en las vetas de misticismo auténtico que cabe encontrar en todas las tradiciones. La sujeción a un líder nada tiene que ver con la espiritualidad.
Buen ejemplo el que pone Küng: Anuar el Sadat, mandatario egipcio, visitó Jerusalén, un gran gesto de reconciliación con los judíos. Por eso lo mataron los extremistas de su misma religión.

Frente a los integristas poseedores de la integridad de la verdad de cuya acción salvadora andaría el mundo necesitado, otra propuesta espiritual, esta vez desde el campo ortodoxo: Michel Maxime Egger. A propósito del documento vaticano "Dominus Iesus" con el que la iglesia católica se erige a sí misma en la única verdadera iglesia de Cristo", escribe Egger que los ortodoxos también creen eso de sí mismos, pero no tienen el atrevimiento de pregonarlo. Cuando se confunde la verdad  necesariamente histórica de una religión con la verdad eterna de Dios que no tiene límites ni fronteras, entonces la religión se transforma en factor de división, de conflicto y de guerra.

Jesús dijo que era el camino, no el único camino. Jesús mismo fue educado en el judaísmo, creció y practicó los ritos, la oración, la ida al templo, la circuncisión, los ayunos, la Pascua. No renegó de la religión de sus padres, de sus antepasados. La religión es como un viente en el que la persona crece y se nutre. Pero hay que tener cuidado para que esta matriz primigenia no se convierta en tumba de la auténtica espiritualidad. La religión se hace tumba para la persona cuando las creencias, las prácticas, los dogmas se hacen más grande que Dios mismo, cuando las doctrinas se convierten en ideologías.
La iglesia católica, sus jerarcas, se siente amenazada por la sociedad secularizada y se repliega sobre sí misma, reafirma el perfil de sus fronteras, reúne a sus huestes bajos sus alas, refuerza su identidad a la fuerza en contra de los demás. ¿No se dan cuenta de que es una forma de sembrar división con los demás cristianos y también entre los propios católicos? ¿no ven que están serrando la rama sobre la que se sientan? Jesús rompió fronteras entre judíos y paganos.
Las iglesias  estarán vivas si dejan a sus fieles crecer, salir de su vientre, ser más libres, si les dejan ser adultos en lugar de asegurar sólo la continuidad de la propia iglesia. ¡Qué lejos estamos de todo ello!

http://www.trilogies.org/spip.php?article34

martes, 27 de marzo de 2012

Pila de info

Me dicen:


No veo la necesidad de escucharlo en portugués estando en castellano. http://youtu.be/MVaeT3sg4t0 


No pretendo ofender a quien me avisa, sólo es que soy doña "perfe". Sorry. Escuchar portugués es un ejercicio mental nada despreciable. Se aprende un idioma, y además un idioma que muchas veces nos resulta muy divertido por el uso curioso que se da en portugués a vocablos muy parecidos en español.

http://www.diaridetarragona.com/panorama/065734/educar/lograr/exito/error
Enrique Rojas Montes (Granada, 1949). Médico de medicina general y catedrático de psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia, que nunca ejerció como tal. Sus trabajos de investigación se centran en tres temas: las depresiones, la ansiedad y los trastornos de la personalidad

La frase subrayada estimo que es un logro de Isabel Caballero. Poco para la larga y desesperada lucha, pero  vamos a conseguir que la gente se exprese en este país con propiedad, es decir, ateniéndose a los hechos. No fabulando ¿Puede ser que los veintitantos años que se ha llevado diciendo Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense le salgan gratis? le han salido gratis. A otros ni siquiera estar vivos a día de hoy nos ha salido gratis.

"Educar para el éxito es un error", ¿educan en los colegios del Opus Dei para el fracaso? Si algo sabe un alumno de uno de esos colegios es que pertenece a la élite, recibiendo la mejor formación posible, la más cara, y los padres pagan para que el hijo se relacione con lo mejorcito de la ciudad. ¿O son colegios de recogida de deshechos sociales todos los que han expandido por esta y otras penínsulas?
¿Educan  para que los alumnos se estrellen socialmente?

No dice nada en sus consejitos de psiquiatra experimentado sobre el papel del dinero en la felicidad, ni media palabra. Y algo debe de saber sobre el tema. Ya podían informar sobre sus métodos para atraer la pasta, son los grandes expertos. Pero nada, que hablan de todo menos de lo que verdaderamente controlan como nadie, por eso España va mal. Porque el que sabe no habla de lo que sabe sino de lo que no sabe. Y el que sabe se calla.

Para ver despacio todo lo que envía Noelia,

1. El caso de un chico que se suicidó en una institución navarra que parece estar patrocinada por todo patrocinador disponible en el territorio foral. Amnistía internacional se persona en el caso, entiendo.
http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/16/sociedad/navarra/ai-denuncia-una-posible-mala-praxis-en-la-atencion-a-un-menor-que-se-suicido-en-navarra#
2. El yernísimo sería una mera cortina de humo para tapar lo que otros hacen y dar lustre a quien no sabe darse brillo a sí mismo.... qué interesante la ristra de cotilleos "anticontinuación del régimen anterior por otros medios".
3. Y de nuestro aspirante a la Casa Blanca, ¿qué podemos añadir? pienso que por esta vez se va a quedar como Javier Arenas, en puertas, eternamente en puertas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/23/actualidad/1332520669_968133.html

Cuanto ultraje inmerecido a esta tierra en la que vivo he escuchado hoy. ¡Viva el sur! me alegro por lo que no ha pasado y todos esperaban que pasara. 105 votos ha sacado en esta provincia el partido Familia y Vida que ya os podéis suponer de quién fue el invento. La mayoría de votos en la capital, unos 30, los demás repartidos por los pueblos, asombra lo que les cunde siendo tan pocos.
http://resultados-elecciones.rtve.es/andalucia/jaen/


domingo, 25 de marzo de 2012

NOS QUIEREN QUITAR PROTAGONISMO



Seguís insistiendo con el tema central del cuadro de Velázquez, y digo yo ¿para cuándo una entrevista así a todo plan en Antena 3 a Agustina o a cualquiera de los afectados por el Opus Dei con cuatro periodistas benevolentes y una moderadora favorecedora de manera que la verdad salga a la luz? Viendo ese programa siento que nos están robando los argumentos, lo que deberíamos de decir nosotros en los medios de comunicación ¡lo están diciendo ellos! Ellos que practican la captación de menores desde hace décadas en España, ellos que cuentan con el silencio cómplice de la iglesia y de la sociedad, y hasta con la admiración de muchos que ya les gustaría captar así. Puesta en escena, no entiendo bien los motivos, al Opus nadie le quita así como así las "almas". ¡Bonicos son! ya tomarán medidas para que eso no pase...

martes, 20 de marzo de 2012

Objeción de conciencia

Esto se pone interesante:
 ahora destacados miembros del Opus Dei, que no reconocerán su pertenencia pública aunque sus compañeros de profesión y antiguos de esta prelatura lo sepan y lo digan, defienden nada menos que la objeción de conciencia.

Me encantaría saber más sobre la historia de esta posibilidad que da la democracia de "refugiarse" en la conciencia para no cumplir determinados deberes cívicos. ¿Quién inventó la objeción? ¿No tenía que ver al menos en España con negarse a hacer el servicio militar? qué tiempos aquellos...

Últimamente la objeción de conciencia ha vuelto a salir a la palestra por estos pagos debido a personas relacionadas con el Opus Dei. Porque supongo que sólo a personas que viven en ese ambiente selecto se les puede ocurrir objetar, no contra la obligación de practicar un aborto, que nadie les está pidiendo eso. Sino contra la obligación que en determinados casos impone la ley española a los médicos de cabecera de informar a sus pacientes embarazadas sobre el aborto. Imagino que esto no se dirá a cualquier embarazada que llegue a la consulta, sino que será en casos puntuales y específicos. Punto número 1.
Parece ser que dos médicos de la zona de Antequera han tenido juicios en el contencioso contra la Admnistración que les obliga a cumplir la ley, por negarse a cumplir con esta función meramente "informativa", por aquello de no colaborar con el mal. De ahí que el otro día en el debate sobre la cuestión localizaran, supongo a una de esas dos médicos objetora que yo reconocí como numeraria.

El caso es que uno de los dos juzgados del contencioso de Málaga le dió la razón al médico "objetor" y el otro se la quitó al otro médico objetor. Y ya estamos todos embrollados con los problemas de conciencia que el Opus Dei plantea a la sociedad.

No otro es el motivo de que se haya organizado este minidebate la mar de civilizado en que la palabra Opus Dei es lo que planea en el ambiente y no debe ser nombrado, porque si fuera nombrado, me da a mí que la película se aclararía bastante. Pero es de mala educación en España hablar del Opus Dei en público, de eso se habla para decir que el fundador es santo y que vamos a Roma, no por favor cuando los debates vienen originados por sus "exigencias" morales. ¡Qué mal gusto llamar al pan pan y al vino vino! qué poca sofisticación la mía....



Me han asegurado de muy buena tinta que el fiscal que figura en dicho debate es numerario. Y además podría comprobarlo por mí misma por otro cauce, cosa que haré si Dios me da vida.
Cortando pelos en dos, es la impresión que me da este debate, pero claro las conciencias de los miembros del Opus Dei y sus problemas no valen lo mismo que la conciencia de cualquiera que pasa por la calle, hasta ahí podíamos llegar.
Ya digo que no se trata de practicar un aborto, sino de informar sobre la ley española al respecto a la mujer que lo precise.  Que no son la mayoría de las embarazadas también es evidente.
 A mí se me revuelven todos las constantes vitales cuando escucho en palabras de alguien relacionado con el Opus que la "conciencia es ley", que "no es un grano que le sale al derecho, sino que forma parte del derecho". 
Aunque me tranqulizo a mí misma, "ya sabes que de puertas pa fuera se dicen unas cosas y de puertas pa dentro otras." 
Le traiciona el subconsciente al señor fiscal cuando en vez de atenerse al "extraño caso" que ha originado este encuentro trae a colación las excéntricas objeciones de conciencia de los testigos de Jehová en California. Aquello de negarse a las trasfusiones. El paralelismo es demasiado fácil de hacer: tenemos nuestros Jehovás nacionales, calidad española, de la tierra. 

La abogada que representa al colegio de médicos no lo tiene claro, el colegio no se atreven a personarse en el juicio contra a Administración y en favor de la conciencia del colegiado... hay que esperar a ver qué se dictamina: más reglamentación por favor, que todavía no tenemos suficiente con 17 parlamentos trabajando a destajo en cada legislatura. 

Ahora me dirán que exagero, pero qué conciencia tan escrupulosa en unos casos y que conciencia tan laxa en  otros que tienen los médicos "relacionados" con el Opus Dei. (Dios me libre de decir "pertenecientes", auque a una de ellas la haya visto de numeraria en el centro de estudios de Granada). Les hemos visto prescribir internamientos sin tratar siquiera a una persona como  paciente, casi sin conocerla. O recetar calmantes o sedantes o antidepresivos o lo que sea porque la burocracia opusina lo necesitaba. ¿Y ahora hemos de tragarnos sus objeciones de conciencia? "Amos anda...."

Por no hablar de la conciencia de la que esto escribe, que me parece que es lo único de lo mío que ha estado a salvo en toda la trayectoria que llevo en mi lucha por meramente sobrevivir con dignidad. Esta conciencia no se ha merecido muchas contemplaciones....ni debates de objeción, "tú te callas o te encerramos o acabamos contigo". Esos son los románticos defensores de las conciencias ajenas, que como dice el señor Fiscal, hacen crecer la libertad en democracia.




domingo, 18 de marzo de 2012

Monjas disfrazadas

















El último envío de Guillaume que recoge el documento llamado "Espíritu" que Escrivá entregó al obispo de Madrid, Eijo y Garay para que lo guardara en el archivo secreto diocesano, me parece pornográfico. "Todo lo que quisiste saber y nunca supiste". El tema del anonimato al que tantas veces nos hemos referido, que no se saben quiénes son, que no quieren que se sepa, que no se sabe donde están los centros, que denuncian si revelas sus nombres....etc. no era puro capricho. Estaba previsto "fundacionalmente".

http://www.opuslibros.org/libros/Reglamento1941_comentarios7.htm
¿Qué es una numeraria del Opus Dei?  creo que se puede contestar tranquilamente "una monja disfrazada de seglar".
En el caso de las numerarias que no hemos ocupado puestos relevantes en la sociedad era una situación muy extraña. Se entiende que en el caso de todos los hombres del Opus Dei de los que he hablado a lo largo y ancho del blog que fueron célebres por banqueros, ministros, catedráticos... el ser un "fraile disfrazado de seglar" obedecía a una estrategia planificada, ocupar los puestos sin que se supiera en principio que había una "orden religiosa" detrás interesada en imponer sus consignas a todos los ciudadanos desde ese puesto. De cara a tranquilizar la conciencia, "para poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas", en la realidad, para obtener poder. Y así "recristianizar". Todo una farsa, no es desde el poder desde donde Jesús predicó su evangelio.

Se ve como las mujeres fuimos adyacentes al proyecto inicial. En la España en la que nació el Opus las mujeres ni pinchaban ni cortaban en la sociedad. No fue para llevarnos también a nosotras a las "cumbres" por lo que Escrivá empezó a buscar mujeres. El desarrollo espectacular y el éxito del Opus Dei con la mujeres pienso que no se lo esperaba ni el propio fundador. Primero todas las que entraron de criadas gratis, luego las que habían de dirigir a esas criadas, numerarias, luego las mujeres de los ministros y hombres de negocios relacionados con el Opus, luego las hijas de toda esta gente para alimentar la "nomenclatura interna", los mandos. Y cuando empiezan a poner colegios en los años sesenta, es cuando empieza a llegar el aluvión, los "derrubios".
No diré los desechos porqué tampoco lo somos por no "aspirar a" las altas cumbres sociales. Pero sí está claro que no pintábamos gran cosa en la estructura de poder que es el Opus Dei. Nuestro papel era de esclava. En el orden que fuera, o como directora, como administradora, como profesora en un colegio, como oficial... Con los años hay más numerarias en otros trabajos que no son internos a la estructura del Opus, pero son minoría.

Y de todas formas siempre están las consignas opusinas que cumplir. Ayer mismo ví a una numeraria médico de un pueblo de Andalucía "dando testimonio contra el aborto". ¿Sabrán ya en ese pueblo la condición de nume del médico de cabecera?

 Es otro de los roles que tienen hoy los miembros del Opus Dei, animar "secretamente" los debates televisivos. Secretamente porque en ningún momento se anuncia que tal médico, o tal abogado, o tal productor tan "enrollado" pertenece.... no se dice, pero ellos van siendo el resto de Israel que nos queda en España para entretener a la audiencia con las posiciones retrógradas más radicales en cualquier asunto. Y estos temas en los que es cuestión de la sexualidad femenina son capitales para los hombre y mujeres, sobre todo para las mujeres del Opus Dei. Ellos salen como los grandes protectores de la mujer y de la vida. Es curioso observar que nunca han estado a la cabeza de las denuncias en contra de los males que afectan hoy a la humanidad y que son retos éticos de carácter planetario, como la ecología, la protección de la naturaleza, de las especies y su diversidad, o las amenazas de la sociedad tecnológica.... En todo esto no tienen casi nada que decir porque no se han puesto a pensar en ello, no tiene relación ninguna con su "mundillo" de intereses.
Yo misma reconozco que me falta mucha formación y camino que recorrer en cuestiones éticas globales, tantos años sólo preocupada del aborto, la contracepción, el divorcio,....hacen el efecto de una bomba de vacío en los sentimientos morales. A estas cuatro cuestiones se reducía la "formación moral".

Hay quien llama a estos opusinos que no dan la cara de su pertenencia "católicos vergonzantes", pero la palabra no es vergonzante, puesto que es una estrategia de marketing. Prevista desde hace 70 años, el disfraz para "caer" bien, ser moderno en la pinta y muy retrógrado en el mensaje.
Y Escrivá lo previó todo, que la vida de los miembros de su Obra era de religiosos, pero que no debían ir vestidos como tal, que las casas no debían de parecer conventos, de ahí que en las grandes manifestaciones católicas donde se ve a los distintos grupos capitaneados por carismáticos, neocatecumenales...etc, nunca se vea a los Opus bajo una pancarta. Aunque sean ellos los principales organizadores de la movida. Desaparecer, estar en la sombra.
Acuñó  palabras para camuflar el "secreto", la traducción al lenguaje interno de "secreto" es la "humildad colectiva" que nos predicaban, sería orgullo mostrar que los miles que han llenado la Castellana en determinados momentos o la plaza del Vaticano han sido movilizados por el Opus Dei. Movilizamos como nadie, pero somos humildes colectivamente por eso no lo reconocemos públicamente. Y todo es "espontáneo" y natural.

También estaba previsto que no se dan números de socios, ni se dice a los "extraños" quien pertenece. El club de tenis, que decía López Rodó cuando le preguntaban sobre el particular. ¿Qué club de tenis prohíbe a sus socios comunicar los nombres de los demás socios?
No llevar hábito, cuestión difícil. En Pamplona ciudad pequeña, nos reconocíamos numerarios y numerarios a metros de distancia. Se ha hablado mucho de las "pintas" características de los entonces llamados "pitufos", todos iguales y un poco infantiles.

Y el detalle de que no se informa a la autoridad civil de todas las disposiciones internas del Opus Dei, sólo a la eclesiástica, aunque tampoco porque como dice Guillaume sólo el obispo de Madrid tenía conocimiento de estos reglamentos que ahora salen a la luz.

Desgarrador el punto 20, la obra tiene todas las características de una familia SIN NINGUNO DE LOS INCONVENIENTES DEL AFECTO PURAMENTE HUMANO....esto me ha parecido lo más impactante. No hay que quererse, el afecto es peligroso, efectivamente, así lo lo viví, y cuando alguien te daba la espalda aunque hubiéramos compartido años la misma casa lo encajaba de maravilla. Eramos un ejército....inhumano a más no poder.

Estaba previsto por el fundador que en el DNI los numerarios pusieran el domicilio de la propia familia, para disimular, y que no fuera oficial de ninguna forma que vivían juntos.





viernes, 16 de marzo de 2012

¿Relativismo moral de quién?

Sobre dell'Utri, parece que ponen pegas para que haya sentencia definitiva


Berlusconi defendiendo a dell'Utri en la tele



Dell'Utri personaje italiano relacionado con el Opus Dei, y ahora acusado de mafia, está siendo juzgado. Berlusconi lo defendió como "buena persona" justamente por sus relaciones con el Opus Dei en la juventud, allí fue donde los dos se conocieron me parece. Marco Travaglio firmante del artículo, gran periodista italiano que mete la nariz hasta la cocina de los asuntos, no tenemos de esos por aquí.
Marco Travaglio

Y este es el especimen de "numerario" de Comunión y Liberación que lleva 20 años presidiendo la región de Lombardía donde ahora hay juicios por corrupción, supongo que él como presidente algo sabría...

Formigoni, preside la región de Lombardía y es un miembro célibe de Comunión y Liberación

Y como va de Italia quería decir unas palabras sobre un escrito de una tal Giovanna Reale,

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19465

Me ha gustado mucho ese texto sigo con la intriga de si este nombre es pseudónimo o nombre real. Dejando esta intriga aparte, estoy de acuerdo con el abuso del argumento ad hominem por parte del Opus Dei. 

En los años setenta tengo entendido que parejas de curas del Opus Dei visitaron casa por casa a desacreditando a Maria Angustias Moreno ante los ex miembros que la habían apoyado cuando escribió su libro sobre su estancia y salida del Opus. El descrédito venía porque Maria Angustias habría tenido relaciones con mujeres. Era una calumnia, y además con la perspectiva, es absolutamente ridículo que se desacredite a alguien con semejante argumento. No sé muy bien porque no se consiguió una indemnización ante los tribunales. 
También he leído el escrito firmado por Alvaro (del) Portillo o Javier Echeverría desacreditando a Maria del Carmen Tapia en el proceso de beatificación, además del señalado por Giovanna Reale sobre Miguel Fisac. Nadie se molestó en comprobar si aquellas afirmaciones sobre los "desequilibrios" y "pecados" de Maria del Carmen eran verdad. Parece como señala Giovanna que viniendo de sacerdotes toda afirmación gratuita sobre las personas se da por buena en el Vaticano.


Estos argumentos ad hominem no funcionan para nada cuando el "atacado" pongamos por caso es un clérigo. Me refiero a que no se comprende muy bien lo que ha sucedido con el caso Marcial Maciel. Ni siquiera es un argumento ad hominem, es la pura verdad histórica, hemos visto en la televisión mejicana al menos a dos hijos y una de las mujeres de Maciel. 


Yo los he visto entrevistados por la periodista Carmen Arístegui





Parece una telenovela hecha realidad.


 Se han verificado casos de abusos sexuales de este sacerdote con menores. No obstante parece ser que toda esta vida ejemplar de clérigo en la vivencia de la castidad no ha llevado a la iglesia a replantearse su "obra", los Legionarios de Cristo.


¿De veras es posible que haya que aceptar que Maciel fue un iluminado por el Espíritu Santo con un carisma especial? no entiendo la acción de este espíritu que hace la vista gorda ante injusticias tan flagrantes, exigir castidad y obediencia a los miembros de una institución que una persona funda mientras esa misma persona se exonera a si mismo de esas exigencias. Y no sólo se exonera sino que se pasea, entra y sale del Vaticano con la bendición y admiración papales.
Tengo para mí que si Maciel llega a fallecer antes que Juan Pablo II poco habría faltado para que hoy contáramos con un santo más en el canon. O al menos se habría iniciado el camino.


Voy a dejar de lado el hecho de que los mismos que han preparado un camino de rosas a Maciel y Escrivá han preparado un auténtico viacrucis para otros muchos curas, monjas, teólogos y teólogas que sino presumían tanto de carisma ni fundación, tampoco solucionaban problemas financieros vaticanos.


Y ya que se oye predicar tanto en contra del relativismo moral dentro de la iglesia, me preocupa sinceramente este relativismo, las varas de medir no son las mismas para el relativismo moral de los clérigos y de los laicos.
 Me puede parecer más o menos curioso que dos personas del mismo sexo convivan como pareja, pero en todo caso el daño que esas personas hacen a la sociedad es nimio comparado con el que hace un cura que abusa de su autoridad como persona religiosa, aprovechándose de niños educados en familias católicas con un respeto especial al sacerdote. 


No me parece que haya que ser de una gran inteligencia ni que el espíritu santo tenga que hacer un trabajo muy especial para entender que lo primero podrá ser como mucho un "mal ejemplo", mientras que lo segundo es un daño real psicológico probablemente irreparable a un ser humano de por vida.
Y la política del Vaticano en estos casos ha sido la que ha sido. No hace falta recordarla. 
No pienso que callar indulgentemente sea signo de fe, más bien es signo de conformidad y de indiferencia. Tener fe no es sinónimo de tragaderas y ceguera ante todo lo que se haga en nombre de un cargo eclesiástico, me parece deleznable confundir la fe con la hipocresía y la cobardía.


Hay que añadir cómo se está defendiendo la jerarquía católica en Estados Unidos acusada de encubrir a los pederastas, poniendo todas las triquiñuelas legales habituales para que la verdad no salga a la luz. Agotamiento de los recursos financieros del adversario "a como dé lugar". La orden llega de Roma. Si esto es evangelio, clérigos contra laicos defendiendo sobre todo la buena imagen del clérigo es como para hacerse budista. 





miércoles, 14 de marzo de 2012

NUEVO FISCAL GENERAL.LAS 2 ETICAS DE WEBER Y EL OPUS DEI

Me he visto la conferencia del nuevo Fiscal General,


http://www.youtube.com/watch?v=1yUDY94hlbQ
gracias Magí por el link. Dice que impulsa un libro blanco de la fiscalía contando con todos los implicados, víctimas de delitos incluidos ¿te llamarán Isabel? Está muy comprometido con la independencia de la Fiscalía con respecto al gobierno, prevista por la constitución, también con la transparencia en los criterios para seleccionar los distintos cargos en las fiscalías, alto nivel de formación de los fiscales para prevenir la esclerosis del sistema, el papel del juez de instrucción insustituible...Todo muy técnico e interesante.

viernes, 9 de marzo de 2012

Puritanos de todos los países

No sé quiénes son los tertulianos de Intereconomía, así que tampoco controlo quien entra y quien sale. Lo de las manifestaciones pro family es desconcertante. Habría que aceptar que sólo ellos tienen familia. Los demás hemos llegado en una col. Razonan con mentalidad de "cruzada" cuando nadie ataca a la familia, se inventan el ataque.
 Ningún homosexual ni pareja de lo mismo se ha metido a decirme "quién era mi verdadera familia", falsificando las conocidas palabras del evangelio de san Marcos, y donde y con quién tenía que vivir. ¿Por qué me he de meter yo con ellos? sin embargo los defensores de la familia, parece que sólo ellos tienen una, ¡la que han líado con mi familia y miles como la mía! La hipocresía hay que denunciarla. Ya me gustaría a mí haberme enterado antes de la fama de ciertas numerarias.



He leído con gusto las memorias que el dramaturgo y poeta español Max Aub escribió en 1970. Llevaba treinta años de exiliado en Méjico y Franco le dió permiso para darse un garbeo de dos meses por la península ibérica. Pudo visitar a antiguos amigos y familiares, colegas de los tiempos de la segunda república. El cuadro que pinta de España en 1969 es demoledor. Salen muchas alusiones al Opus Dei, en aquel momento estaban en el gobierno los Sánchez Bella, López Rodó, López Bravo y compañeros. Además el viaje de Max Aub a España coincidió con los dos meses de sobresalto que procuró el asunto MATESA. Un escándalo financiero sobre el que he escrito

http://www.opus-info.org/index.php?title=Cuadernos_de_Ruedo_Ib%C3%A9rico/El_escandalo_MATESA

Hay auténticas "pequeñas profecías" en este libro, si se saben leer. En aquellos tiempos se especulaba sobre el final de la dictadura, qué pasaría con Juan Carlos, recién nombrado por Franco "sucesor a título de rey", se hablaba del apoyo de los militares como un dato esencial para el futuro rey....no se llega a decir y "habrá intentonas de golpes de estado durante la monarquía" pero estaba dentro de lo "esperable".

Me ha interesado ver cómo se vivió en la calle, en los corrillos de escritores y gente ilustrada el tema del Opus Dei en el gobierno de España. Algo más real que los simples recortes de periódicos o reportajes de investigación. Recuerdo que el escándalo se supo en medio del verano, una empresa exportadora de telares amiga del Opus había recibido subvenciones millonarias a la exportación. El dinero había volado y los telares no se habían exportado. Resumiendo. Parecía un ataque de la parte falangista del gobierno de Franco, el recientemente fallecido en olor de santidad Fraga sería uno de ellos, contra los ministros Opus. A finales de octubre, antes de que Aub se regresará para Méjico el caso estaba cerrado con un nuevo gobierno más ministros Opus que nunca y Fraga de embajador en London.

Pero el extracto en el que me fijo es de principios de octubre.
Ya un ejemplo de cómo estaba España es que el periódico más liberal había llegado a ser el ABC, por cierto, donde solía escribir el padre el actual ministro de justicia. Y el ABC no había cambiado de postura desde que en 1936 era la imagen de lo más conservador, monárquico por añadidura. Transcribe Max Aub los comentarios en el otoño de 1969 de un conocido suyo:

"¡Bah! Lo de Matesa no tiene la menor importancia. Una estafa más, ¿qué le importa al mundo? Lo que cuenta, para mí, es el ambiente, el contexto que decís los eruditos. ¿Cómo es posible que hoy todavía no hayamos aprendido que la decencia no vale un adarme? He aquí el país, el nuestro, España, donde la honradez -y la honra- eran algo tangible, con peso, con linaje de cariño, que nos hacían compañía, común parentesco. Y no me vengas con cuentos de que fue un bien burgués. No es cierto, era, si de verdad quieres ponerle motes a las cosas: un atributo español, español de la península. Aquí el dinero no había tenido nunca la importancia que en Francia, en Inglaterra o en Flandes (... )Ahora los honrados hacen el ridículo. El marcharse a hacer fortuna a América era naturalmente cosa de desheredados. Cambiar Argentina por Alemania no ha variado mucho las cosas. Ahora lo ridículo es no tener dinero.
El asunto Matesa... ¿Quién se acordará de él dentro de unos años? Un negocio más, otro cualquiera. Una estafa de nada. ¿qué tiene que ver el gobierno? ¿quiénes son? ¿qué más da? Que si este metió la mano o que si el otro ¡bah! Lo que importa es el hecho en sí: hace cincuenta años se habría armado un escándalo feroz; hace cien algaradas: tal vez un cuartelazo. Ahora sirve para especulaciones políticas: esas de quítate tú para que me ponga yo.
El español era una persona decente, -aún los hay millares entre los que no cuentan-, pero el gobierno se ha agusanado y la justicia no lo remedia ni lo remediará, tuerce todo lo que es justo y debido, con tal de ganar lo más posible. No tienes idea, mejor dicho, sí la tienes, Madrid se ha vuelto lo que fueron Filipinas o Cuba a última hora. La gente hace fortuna en el poco tiempo que le toca estar a las maduras. Satisfacen sus beneficios los llamados "pudientes" (que viene de pudor en su sentido catalán, con referencia a las narices) y la mayoría gobernante halla beneficios en la continuidad(....)

-Ni que los gobiernos hayan sido siempre ejemplos de buenas costumbres.
-No, la cuestión es no dejar rastros. Hacer cortesías. Pero ¿dónde el Maura o el Sánchez Guerra o, para darte gusto, el Azaña de ayer tan sólo?(...) No hagas caso habrá un cambio de gobierno, más o menos pronto."

Comentan que la gente en la calle no conoce los nombres de los ministros y lo mismo les da si hay un cambio.

"TECNOCRATAS los llaman hoy. ¿Quieres decirme ¿qué tiene que ver la técnica con la honradez? La eficiencia. Y, que yo sepa, tampoco la eficacia es de la familia de la honradez. Hace honra quien no falta a sus obligaciones. Y te aseguro que lo único que queremos es faltar a ellas. Las vacaciones, Maxito, las vacaciones, el sol, dormir..."
La Castellana en la época

"Hoy la gente trabaja demasiado para poder compararse con la de ayer. Ni siquiera miran a los políticos que, de hecho, debieran de ser los hombres más completos, ya que son los únicos que son, que están en el poder. ¿Cuando se ha supuesto -a menos que fuera en la Edad Media- que pudieran disfrutarlo personas pertenecientes a una orden religiosa -y no hablo de los cardenales del Renacimiento, que son los míos, los buenos, sino de los ascetas, los del Opus de hoy? O como debieran ser los del Opus de hoy: una especie de anarquistas dispuestos a cualquier robo con tal de que sea en favor de su orden.
¿Dónde los Negrín, los Prieto, los Araquistáin de hoy? Te cito a nuestros amigos de la cerveza y de las mujeres de todas tallas y sin distinción de clases del bien comer y el buen beber, de los entendidos en ostras y jamones, hombres de trabajo y diversión. Hoy todos son honrados -es decir, ladrones- a carta cabal, amigos de los negocios pero lejísimos del Arcipreste o de Rabelais. Hoy nos abruman los espacios con la virtud (jamás hubo tanta hipocresía). Estos que ves ministros, han dejado de comer, presumen de vírgenes o de monógamos o de padres de familia numerosísima. Estamos en el culo de la humanidad, como si éste no se hubiera inventado para satisfacción del hombre. No creas que están mejor en Estados Unidos o en los países socialistas. Nos cubre una capa de calvinismo y estamos dispuestos a quemar a todos los heterodoxos. 
¡Oh puritanos de todos los países uníos contra vuestro pasado y dejad el universo como un enorme kibutz!



kibutz2 Conocer los kibutz en Israel
Kibutz israelí, especie de cooperativa, se trabaja y vive para sobrevivir, no enriquecerse

"España ¡ay! no escapa a este espantoso "camino" (del Opus) o way of life americano o comunista. Trabajo y delación al que no cumpla la norma. Estoy en contra ¿que no ganaré mi vida? ¿qué iré de cabeza al infierno? Lo sé. Me conformo, me siento, me tumbo: que otros ganen la vida eterna por mí."

miércoles, 7 de marzo de 2012

Dos funerales en Italia

Primera noticia de la existencia de Lucio Dalla. Interesante la fauna que rodea al Opus Dei, no importa ser homosexual y convivir con una pareja si se es una "celebrity", "¿está claro?". Aunque seguidamente el Foro de la Familia dirigido por el supernumerario del cual he olvidado el nombre bloquee el tráfico en la Castellana con los autobuses milagrosamente venidos de toda España "para dar testimonio" de lo que una familia es, porque Dios lo quiso así desde el Génesis.
Bueno realmente son los homosexuales pobres  los que no deben casarse ni acogerse al matrimonio que ZP impulsó para ellos. Los multimillonarios y con éxito si  hacen algún pequeño don a la Obra de Dios, aunque sea el modesto don de que se sepa que son devotos de san Josemaría, ya intercederá el padre desde su "puestazo" en el más allá para que les sean perdonados todos sus pecados.
Debate tras el funeral de Lucio Dalla, «ejemplo de lo que significa ser gay en Italia»
El cantante Lucio Dalla (1943-2012)

Se ha desatado la discusión sobre la doble moral, estupendo que se planteen problemas morales en los periódicos, aunque en nuestro reduccionismo cultural católico moral signifique algo relacionado con el sexo y no con el dinero, en Italia cojean me parece del mismo pie. Aquí se ve

http://www.abc.es/20120305/cultura-musica/abci-lucio-dalla-201203051502.html
En la polémica ha intervenido también Pippo Corigliano, que fue durante más de 40 años portavoz del Opus Dei: «Lucio Dalla era extremadamente humano, tocaba todas las cuerdas del corazón, como le gustaba a San Josemaría. La estima que Dalla tenía por el trabajo cotidiano, bien hecho, coincide con la enseñanza de San Josemaría». «Las vías del Señor son infinitas», observa finalmente Corigliano.


Qué santa cara, las vías del Señor no son infinitas para las gentes que quieren irse del Opus Dei una vez que han descubierto la estafa. Fuera de la Obra se les promete el rejalgar y la perdición. Y si por si acaso no te encuentras con la dosis de rejalgar necesaria, descuida que ya pondrán ellos los santos medios. Todo por no ser millonario ni célebre. 




 ¿Habré soñado con manifestaciones contrarias al emparejamiento gay por parte de la parte más católica de nuestra sociedad? Como no me fío he buscado algunas instántaneas.



Manifestación en Santiago de Chile en favor de la institución divina de la familia






 También merece comentario la otra noticia que dejó Gabriella sobre Alejandro Cozzi, un presunto supernumerario, presentador de televisión y que tenía en particular un espacio para orientar a las familias en apuros. Siempre la familia, ¿qué les pasa con la familia a los Opus Dei? ¿por qué ese monotema? ¿para qué hablan tanto de la familia si todas las mujeres casadas que han dejado de ser del Opus dicen que no tenían tiempo ni dinero para los propios hijos por qué siempre estaba la "Gran familia" en primer lugar?
 

Este señor realizaba una actividad muy socorrida para llegar a los padres y madres, "orientación familiar". Mis padres siguieron numerosos cursos de este tipo organizados por la universidad de Navarra. Pero Cozzi lo hacía en la RAI en un programa titulado "Diario de la Familia" en la que le acompañaba la psicóloga Rita Parsi. Fundador de una de esas asociaciones que nada tienen que ver con el Opus Dei, en este caso OEFFE que supongo significa "formación familia y algo más". Pues bien ha sido condenado por asesinato a 14 años de cárcel, a cualquiera le puede pasar cuando debes unos pocos miles de euros y te los están reclamando, en vez de buscar ese dinero, vas y acuchillas al acreedor molesto. Sus compañeros de la televisión están que no se lo creen: "era muy católico, en Cuaresma guardaba el ayuno, no podemos creer que haya cometido este crimen por dinero."
Como el homicida ha confesado y piensa desagraviar le ha caído un tercio menos de pena, se le queda en 14 años de reclusión.


http://milano.corriere.it/milano/notizie/cronaca/12_febbraio_27/alessandro-cozzi-conduttore-tv-condanna-omicidio-vitiello-1903457092429.shtml

Lo que le añade al caso más morbo es que si este crimen fue cometido en 2011, ya en 1998 hubo un socio de  Cozzi que murió, Alfredo Capelleti y por esa muerte también está siendo investigado el "ex orientador familiar". En su momento se pensó que era suicidio y se archivó, pero están investigando el DNA que había en el cuchillo que tenía el muerto de 1998 en la mano. Al de 2011 dicen que le propinó 50 estoques. Están locos los romanos ¿una persona así puede orientar "famliarmente" por la televisión? sí puede y lo ha hecho. Unidad de vida que dirían ellos.
No me voy a encender por tan poco: a lo mejor todo eso de que tiene que ver con el Opus Dei son sólo bulos. Como el cantante del principio, aunque ahí Corigliano se ha mojado más. 

jueves, 1 de marzo de 2012

PROPAGANDA Y REALIDAD DE LOS COLES

Baltasar no es directamente el tema del blog, pero en la medida en que el Opus Dei está presente en la judicatura y ahora dos tazas de caldo y media más, me interesa. No sé qué es la "ideología socialista" a la que te refieres y de la que pareces abominar. tampoco entiendo tu anonimato, no hay represalia posible del Opus Dei en este caso ¿o no es de buen gusto dar el nombre aquí aunque no se sea ni se tenga nada que ver con Opus?

El PSOE no se ha mojado ni mucho ni poco por él, tampoco los jueces para la democracia que serían su cofradía en caso de que fuera socialista como dices. No sabes la experiencia tan mala que tengo cuando algo sale por unanimidad y lo que las unanimidades pueden esconder.